El Ministerio de Educación que conduce Paulo Cassutti firmó ayer una resolución para fijar que ningún alumno repita de año por la causal de no haber tenido clases a raíz del paro docente. La prolongación del conflicto por parte de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut que se encuentra en la decimoquinta semana consecutiva sin volver a las aulas, llevó a tomar la definición.
Esta semana no está pactado ningún encuentro con el sindicato docente, tras la fracasada reunión del viernes pasado en Comodoro Rivadavia, cuando los funcionarios tuvieron que irse escoltados por la Policía.
Según explicó Cassutti a Jornada, “esta resolución está vinculada con la irregularidad del año, que no se cumplen los 180 días de clases y de todas las alternativas que se dan y las propuestas para que los chicos puedan recuperar en parte lo perdido”.
Así, en el caso de que un alumno haya aprobado el primer cuatrimestre, pero en la segunda parte del año no haya tenido clases por el paro, la trayectoria escolar anual se evaluará por el rendimiento durante la primera mitad del año y se lo hará promocionar. Ahora bien, en el caso de que el chico tenga una nota por debajo de las expectativas y no haya tenido clases en el segundo cuatrimestre, se lo evaluará en diciembre para que refuerce los contenidos dados. No se le exigirá en cambio la segunda mitad del año si es que no tuvo días en el aula.
Aclararon desde Educación que esto no quita que si por rendimiento un alumno que tuvo clases con normalidad no alcanzó los conocimientos necesarios, deba repetir en caso de no poder recuperar en las diferentes instancias prestablecidas.
“No es que todo el mundo pasa. Hay muchas variables, aseguramos que, por no haber tenido clases, por esa causa no va a repetir, por esa causal”, aclaró Cassutti.
Sexto año
El ministro hizo hincapié en los alumnos que cursan el sexto año de la secundaria, donde se propondrá un refuerzo de los contenidos durante noviembre, diciembre, enero y febrero a contraturno o los días sábados. “El que está en sexto año es justamente lo que más no preocupa porque no tiene tiempo de recuperar. En esos casos van a tener durante noviembre, diciembre (optativo) y parte de enero y febrero un apoyo especial en Matemáticas y Lengua a contraturno o los sábados, que necesitamos recuperar capacidades y saberes porque no tenemos tiempo de recuperarlo en la trayectoria. Por proyectos que presenten los docentes para hacer los refuerzos y se le darán las horas correspondientes”.
El Ministerio de Educación que conduce Paulo Cassutti firmó ayer una resolución para fijar que ningún alumno repita de año por la causal de no haber tenido clases a raíz del paro docente. La prolongación del conflicto por parte de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut que se encuentra en la decimoquinta semana consecutiva sin volver a las aulas, llevó a tomar la definición.
Esta semana no está pactado ningún encuentro con el sindicato docente, tras la fracasada reunión del viernes pasado en Comodoro Rivadavia, cuando los funcionarios tuvieron que irse escoltados por la Policía.
Según explicó Cassutti a Jornada, “esta resolución está vinculada con la irregularidad del año, que no se cumplen los 180 días de clases y de todas las alternativas que se dan y las propuestas para que los chicos puedan recuperar en parte lo perdido”.
Así, en el caso de que un alumno haya aprobado el primer cuatrimestre, pero en la segunda parte del año no haya tenido clases por el paro, la trayectoria escolar anual se evaluará por el rendimiento durante la primera mitad del año y se lo hará promocionar. Ahora bien, en el caso de que el chico tenga una nota por debajo de las expectativas y no haya tenido clases en el segundo cuatrimestre, se lo evaluará en diciembre para que refuerce los contenidos dados. No se le exigirá en cambio la segunda mitad del año si es que no tuvo días en el aula.
Aclararon desde Educación que esto no quita que si por rendimiento un alumno que tuvo clases con normalidad no alcanzó los conocimientos necesarios, deba repetir en caso de no poder recuperar en las diferentes instancias prestablecidas.
“No es que todo el mundo pasa. Hay muchas variables, aseguramos que, por no haber tenido clases, por esa causa no va a repetir, por esa causal”, aclaró Cassutti.
Sexto año
El ministro hizo hincapié en los alumnos que cursan el sexto año de la secundaria, donde se propondrá un refuerzo de los contenidos durante noviembre, diciembre, enero y febrero a contraturno o los días sábados. “El que está en sexto año es justamente lo que más no preocupa porque no tiene tiempo de recuperar. En esos casos van a tener durante noviembre, diciembre (optativo) y parte de enero y febrero un apoyo especial en Matemáticas y Lengua a contraturno o los sábados, que necesitamos recuperar capacidades y saberes porque no tenemos tiempo de recuperarlo en la trayectoria. Por proyectos que presenten los docentes para hacer los refuerzos y se le darán las horas correspondientes”.