Premio nacional para Escuela de Villa Futalaufquen

La Escuela Nº 25 ubicada en el Parque Nacional ganó el 1° Premio Presidencial Escuelas Solidarias con un proyecto de producción de plantas nativas.

31 OCT 2019 - 20:57 | Actualizado

La Escuela Nº 25 “Delia Médici de Chayep” de Villa Futalaufquen fue galardonada en las últimas horas con el 1º Premio Presidencial Escuelas Solidarias, por su proyecto de vivero escolar de especies nativas “Los Niños del Lago”.

El premio fue recibido en Buenos Aires por dos profesores y alumnas que desde hace más de diez años vienen compartiendo un proyecto común de producción de plantas nativas del bosque nativo andino patagónico.

El Premio Presidencial Escuelas Solidarias es organizado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación (MECCyT), y durante este año 2019 participaron casi 900 escuelas de todo el país, de las cuales 11 proyectos resultaron finalistas.

La delegación premiada está compuesta por las alumnas Aluminé Sáez, Evelyn Parada, Lúa Gago y Hermione Walsh, a quienes acompañaron los docentes Ayelén Minguir y Boris Sáez.

Ayelén Minguir, una de las docentes involucradas en el proyecto, contó que se trata de una iniciativa sobre “producción de plantas nativas del bosque andino patagónico; realizamos la producción a partir de la cosecha de las semillas hasta colocar el árbol nuevamente en el bosque quemado”.

Boris Sáez, el otro docente que participó de la entrega, relató a Cadena Tiempo que “este proyecto nace hace 13 años aproximadamente, cuando en el año 2.005 ocurre un incendio muy cerca de la escuela y es un disparador para que un grupo de alumnos y docentes, acompañados por un guardaparques, comencemos con este largo y hermoso camino de aprender a producir plantas nativas; es así que nos metimos en la ruta de lo que es el aprendizaje y el servicio solidario”.

“Ya en el año 2009 ganamos el Primer Premio Presidencial Escuelas Solidarias y ahora volvimos a presentar el proyecto fortalecido en el tiempo, porque en este caso fuimos con alumnas que iban a jardín de infantes en aquel momento. Diez años después volvemos a ganarlo, y ponemos a la provincia en lo más alto y a los docentes que tanto luchan también en lo más alto de la Argentina” afirmó el docente.

Sáez sostuvo que este premio tiene un carácter especial, ya que por un lado docente Ayelén Minguir es una exalumna de la escuela rural de la Villa Futalaufquen y está comprometida desde su formación docente con el proyecto, en tanto las cuatro alumnas que participaron de la entrega concurren al establecimiento desde salita de 3 año y “ya tienen entre 200 y 300 árboles plantados en el bosque nativo, producen ellas sus propias plantas y en total hay cerca de 25 mil plantas producidas por nosotros y plantadas en distintos sitios del bosque incendiado dentro del Parque Nacional, como así también hemos colaborado para restaurar el bosque en la zona de Cholila; pero al mismo tiempo somos conscientes de que aportamos solo un granito de arena y ayudamos a la concientización”.

El Premio Presidencial Escuelas Solidarias se vincula con el Programa Nacional Educación Solidaria y tiene entre sus objetivos fortalecer el trabajo de las escuelas que integren el aprendizaje curricular de los estudiantes con acciones solidarias destinadas a mejorar la calidad de vida de sus comunidades.

La convocatoria, que se realiza anualmente, es para todas las escuelas de gestión estatal o privada, de todos los niveles y modalidades, que estén desarrollando experiencias con esas características.

Desde sus comienzos, en 2000, han participado del Premio Presidencial “Escuelas Solidarias” más de 19 mil instituciones educativas de todo el país y fueron presentadas más de 33 mil experiencias.

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31 OCT 2019 - 20:57

La Escuela Nº 25 “Delia Médici de Chayep” de Villa Futalaufquen fue galardonada en las últimas horas con el 1º Premio Presidencial Escuelas Solidarias, por su proyecto de vivero escolar de especies nativas “Los Niños del Lago”.

El premio fue recibido en Buenos Aires por dos profesores y alumnas que desde hace más de diez años vienen compartiendo un proyecto común de producción de plantas nativas del bosque nativo andino patagónico.

El Premio Presidencial Escuelas Solidarias es organizado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación (MECCyT), y durante este año 2019 participaron casi 900 escuelas de todo el país, de las cuales 11 proyectos resultaron finalistas.

La delegación premiada está compuesta por las alumnas Aluminé Sáez, Evelyn Parada, Lúa Gago y Hermione Walsh, a quienes acompañaron los docentes Ayelén Minguir y Boris Sáez.

Ayelén Minguir, una de las docentes involucradas en el proyecto, contó que se trata de una iniciativa sobre “producción de plantas nativas del bosque andino patagónico; realizamos la producción a partir de la cosecha de las semillas hasta colocar el árbol nuevamente en el bosque quemado”.

Boris Sáez, el otro docente que participó de la entrega, relató a Cadena Tiempo que “este proyecto nace hace 13 años aproximadamente, cuando en el año 2.005 ocurre un incendio muy cerca de la escuela y es un disparador para que un grupo de alumnos y docentes, acompañados por un guardaparques, comencemos con este largo y hermoso camino de aprender a producir plantas nativas; es así que nos metimos en la ruta de lo que es el aprendizaje y el servicio solidario”.

“Ya en el año 2009 ganamos el Primer Premio Presidencial Escuelas Solidarias y ahora volvimos a presentar el proyecto fortalecido en el tiempo, porque en este caso fuimos con alumnas que iban a jardín de infantes en aquel momento. Diez años después volvemos a ganarlo, y ponemos a la provincia en lo más alto y a los docentes que tanto luchan también en lo más alto de la Argentina” afirmó el docente.

Sáez sostuvo que este premio tiene un carácter especial, ya que por un lado docente Ayelén Minguir es una exalumna de la escuela rural de la Villa Futalaufquen y está comprometida desde su formación docente con el proyecto, en tanto las cuatro alumnas que participaron de la entrega concurren al establecimiento desde salita de 3 año y “ya tienen entre 200 y 300 árboles plantados en el bosque nativo, producen ellas sus propias plantas y en total hay cerca de 25 mil plantas producidas por nosotros y plantadas en distintos sitios del bosque incendiado dentro del Parque Nacional, como así también hemos colaborado para restaurar el bosque en la zona de Cholila; pero al mismo tiempo somos conscientes de que aportamos solo un granito de arena y ayudamos a la concientización”.

El Premio Presidencial Escuelas Solidarias se vincula con el Programa Nacional Educación Solidaria y tiene entre sus objetivos fortalecer el trabajo de las escuelas que integren el aprendizaje curricular de los estudiantes con acciones solidarias destinadas a mejorar la calidad de vida de sus comunidades.

La convocatoria, que se realiza anualmente, es para todas las escuelas de gestión estatal o privada, de todos los niveles y modalidades, que estén desarrollando experiencias con esas características.

Desde sus comienzos, en 2000, han participado del Premio Presidencial “Escuelas Solidarias” más de 19 mil instituciones educativas de todo el país y fueron presentadas más de 33 mil experiencias.


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