Malvido: “Aerolíneas logró bajar los subsidios a un tercio y tiene hoy 90% de puntualidad”

Destacó la gestión durante los últimos años y cómo han reducido la cantidad de recursos que se destinan para mantener la compañía. Habló sobre cómo se compite hoy en el mercado frente a la aparición de las low-cost y se refirió la conectividad de las ciudades grandes de Chubut.

Según el títular de Aerolíneas Argentinas, la compañía disminuyó los subsidios de 130 dólares por pasajero a 20 dólares.
09 NOV 2019 - 19:28 | Actualizado

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Luís Malvido, habló en diálogo con Cadena Tiempo acerca de la situación de la empresa. Hizo un balance sobre la modernización de la flota, la puntualidad que se ha logrado con los vuelos y destacó que los subsidios para la compañías se redujeron de forma progresiva en los últimos años.

Habló sobre la competencia low-cost que surgió en los últimos dos años y cómo se ha adaptado la firma de bandera con los precios y la mejora del servicio. Y se refirió sobre la conectividad con diferentes ciudades de Chubut.

-¿Cómo está la empresa?

-Es difícil hablar de la gestión de una persona, porque acá hay un equipo grande que tiene continuidad. Tengo la suerte de haber recibido la empresa del presidente anterior que hizo una gestión excelente. La impronta de las ultimas tres gestiones hicieron mucho foco en la transparencia, en modificar todos los procedimientos de compra para que se sean transparentes y no haya discrecionalidad personal. Además, toda la información es pública, desde los balances que se publicaron dos en fecha, y cualquier argentino puede saber de esa forma los detalles de la operación de Aerolíneas. Respondemos a los requerimientos de transparencia de información pública. Hicimos mucho foco en aumentar la eficiencia operativa. Pasamos del 75% de los vuelos puntuales a casi el 90% como estamos ahora. Había muchas cancelaciones hace cuatro años y en el último tiempo solo fue el 0,2%. Venimos de más de 10 veces ese valor. Hubo un foco importante en que la operación sea predecible, que sea confiable. Y un esfuerzo importante en la modernización de la empresa.

-¿En qué sentido se dio la modernización?

-Hubo una importante renovación de la flota. Hoy no están volando algunos de los aviones más nuevos lamentablemente. Pero los cinco aviones más modernos que lanzó Boeing están en Aerolíneas y es la primera línea de Latinoamérica donde volaron. Después hicimos remodelación interna de los sistemas digitales. Aerolíneas tenia lastre de obsolescencia de material interno, como computadoras, centro de cómputos. La evidencia más palpable es que cambiamos nuestra Web y la hicimos mucho mas moderna. La app en celulares y los clientes con una herramienta en la mano para comunicarnos con nosotros de forma fluida. Pero hubo mucho foco en cómo mejoramos la experiencia de nuestros pasajeros. Tanto sea desde la puntualidad como el dialogo permanente que tenemos con los clientes. Estos fueron los focos de la gestión en cuatro años y la mejora fue muy importante. Esto se traduce en que tenemos un 40% más de pasajeros por un lado, pero también Aerolíneas siempre fue subsidiada. Llegamos a subsidios de 900 millones de dólares en 2012, y este año será un tercio de ese valor. Y si se mide en termino de pasajeros, pasamos de 130 dólares por pasajero de subsidio a 20 dólares. Todavía estamos en una situación que no nos gusta, pero le seguimos pidiendo a los argentinos que paguen sus impuestos no es lo adecuado, pero estamos haciendo el esfuerzo para bajarlo. No es algo que nos gusta y por eso bajamos el subsidio año a año.

-¿Cómo ha sido el impacto de las low cost?

-La competencia le hace bien a todos. Tener que ser mejores que otros nos ayuda a tener ese compromiso permanente por mejorar. Sabemos que Aerolíneas es una empresa muy querida por los argentinos y muy elegida. Siempre elegida siempre que se puede y eso casi estaba como asumido. El hecho que aparezca competencia quiere decir que además de contar con esa preferencia hay que ganarla día a día y nos obliga a ser mejores. No solo implica precios, sino tener un servicio de mayor calidad que la competencia. Y mucho tiene que ver con nuestro compromiso de ganar los clientes. La competencia nos obligó a bajar precios, se ve como un beneficio, pero además nos obligó a ser mejores como empresa y ahí seguimos siendo después de dos años de competir con la low cost los clientes siguen diciendo que Aerolíneas es la empresa que prefieren.

-¿No ha perjudicado en nada?

-Uno dice cómo competir con estos precios. Bajaste mucho los precios, y también los subsidios. Aerolíneas nunca fue rentable, pero hoy tenemos menos subsidios que antes. Seguimos siendo deficitarias, pero mucho menos. Afrontamos la competencia y la caída de precios y nos salió todo bien. Los argentinos estar muy felices de tener menores precios y tener que subsidiar menos a la empresa.

-¿Se puede dar la conectividad entre Trelew y Esquel?

-No vamos a volar esa ruta. Pero siempre analizamos rutas nuevas. Nuestra obligación es contra la demanda y necesidad, legar a esos lugares para garantizar que no aumentaremos el subsidio. Por un lado, dar servicio, pero por el otro que no se incremente el déficit. Si no hay vuelo directo, siempre hay una forma de llegar. Concretamente no tenemos planes de volar Trelew-Esquel.

-¿Está en análisis que los aviones que llegaran a Trelew pernocten?

-Analizamos el pernocte en las ciudades y tiene que ver con si conviene sacar un vuelo muy temprano o no. En general las zonas donde el riesgo de heladas tratamos que no hay pernocte, no lo hacemos porque el vuelo nunca sale y perdemos un avión hasta el mediodía. Un avión que pernocta, una capa de hielo de 0,3 milímetros ya no puede despegar. No podemos correr ese riesgo que no salga porque hubo algo de helada en la noche. No podemos correr el riesgo que un avión no salga. Nuestro compromiso es salir a la hora prevista y que la gente llegue a destino a la hora que planificó. Porque los vuelos dejan de ser confiables.

Enterate de las noticias de ECONOMIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
Según el títular de Aerolíneas Argentinas, la compañía disminuyó los subsidios de 130 dólares por pasajero a 20 dólares.
09 NOV 2019 - 19:28

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Luís Malvido, habló en diálogo con Cadena Tiempo acerca de la situación de la empresa. Hizo un balance sobre la modernización de la flota, la puntualidad que se ha logrado con los vuelos y destacó que los subsidios para la compañías se redujeron de forma progresiva en los últimos años.

Habló sobre la competencia low-cost que surgió en los últimos dos años y cómo se ha adaptado la firma de bandera con los precios y la mejora del servicio. Y se refirió sobre la conectividad con diferentes ciudades de Chubut.

-¿Cómo está la empresa?

-Es difícil hablar de la gestión de una persona, porque acá hay un equipo grande que tiene continuidad. Tengo la suerte de haber recibido la empresa del presidente anterior que hizo una gestión excelente. La impronta de las ultimas tres gestiones hicieron mucho foco en la transparencia, en modificar todos los procedimientos de compra para que se sean transparentes y no haya discrecionalidad personal. Además, toda la información es pública, desde los balances que se publicaron dos en fecha, y cualquier argentino puede saber de esa forma los detalles de la operación de Aerolíneas. Respondemos a los requerimientos de transparencia de información pública. Hicimos mucho foco en aumentar la eficiencia operativa. Pasamos del 75% de los vuelos puntuales a casi el 90% como estamos ahora. Había muchas cancelaciones hace cuatro años y en el último tiempo solo fue el 0,2%. Venimos de más de 10 veces ese valor. Hubo un foco importante en que la operación sea predecible, que sea confiable. Y un esfuerzo importante en la modernización de la empresa.

-¿En qué sentido se dio la modernización?

-Hubo una importante renovación de la flota. Hoy no están volando algunos de los aviones más nuevos lamentablemente. Pero los cinco aviones más modernos que lanzó Boeing están en Aerolíneas y es la primera línea de Latinoamérica donde volaron. Después hicimos remodelación interna de los sistemas digitales. Aerolíneas tenia lastre de obsolescencia de material interno, como computadoras, centro de cómputos. La evidencia más palpable es que cambiamos nuestra Web y la hicimos mucho mas moderna. La app en celulares y los clientes con una herramienta en la mano para comunicarnos con nosotros de forma fluida. Pero hubo mucho foco en cómo mejoramos la experiencia de nuestros pasajeros. Tanto sea desde la puntualidad como el dialogo permanente que tenemos con los clientes. Estos fueron los focos de la gestión en cuatro años y la mejora fue muy importante. Esto se traduce en que tenemos un 40% más de pasajeros por un lado, pero también Aerolíneas siempre fue subsidiada. Llegamos a subsidios de 900 millones de dólares en 2012, y este año será un tercio de ese valor. Y si se mide en termino de pasajeros, pasamos de 130 dólares por pasajero de subsidio a 20 dólares. Todavía estamos en una situación que no nos gusta, pero le seguimos pidiendo a los argentinos que paguen sus impuestos no es lo adecuado, pero estamos haciendo el esfuerzo para bajarlo. No es algo que nos gusta y por eso bajamos el subsidio año a año.

-¿Cómo ha sido el impacto de las low cost?

-La competencia le hace bien a todos. Tener que ser mejores que otros nos ayuda a tener ese compromiso permanente por mejorar. Sabemos que Aerolíneas es una empresa muy querida por los argentinos y muy elegida. Siempre elegida siempre que se puede y eso casi estaba como asumido. El hecho que aparezca competencia quiere decir que además de contar con esa preferencia hay que ganarla día a día y nos obliga a ser mejores. No solo implica precios, sino tener un servicio de mayor calidad que la competencia. Y mucho tiene que ver con nuestro compromiso de ganar los clientes. La competencia nos obligó a bajar precios, se ve como un beneficio, pero además nos obligó a ser mejores como empresa y ahí seguimos siendo después de dos años de competir con la low cost los clientes siguen diciendo que Aerolíneas es la empresa que prefieren.

-¿No ha perjudicado en nada?

-Uno dice cómo competir con estos precios. Bajaste mucho los precios, y también los subsidios. Aerolíneas nunca fue rentable, pero hoy tenemos menos subsidios que antes. Seguimos siendo deficitarias, pero mucho menos. Afrontamos la competencia y la caída de precios y nos salió todo bien. Los argentinos estar muy felices de tener menores precios y tener que subsidiar menos a la empresa.

-¿Se puede dar la conectividad entre Trelew y Esquel?

-No vamos a volar esa ruta. Pero siempre analizamos rutas nuevas. Nuestra obligación es contra la demanda y necesidad, legar a esos lugares para garantizar que no aumentaremos el subsidio. Por un lado, dar servicio, pero por el otro que no se incremente el déficit. Si no hay vuelo directo, siempre hay una forma de llegar. Concretamente no tenemos planes de volar Trelew-Esquel.

-¿Está en análisis que los aviones que llegaran a Trelew pernocten?

-Analizamos el pernocte en las ciudades y tiene que ver con si conviene sacar un vuelo muy temprano o no. En general las zonas donde el riesgo de heladas tratamos que no hay pernocte, no lo hacemos porque el vuelo nunca sale y perdemos un avión hasta el mediodía. Un avión que pernocta, una capa de hielo de 0,3 milímetros ya no puede despegar. No podemos correr ese riesgo que no salga porque hubo algo de helada en la noche. No podemos correr el riesgo que un avión no salga. Nuestro compromiso es salir a la hora prevista y que la gente llegue a destino a la hora que planificó. Porque los vuelos dejan de ser confiables.


NOTICIAS RELACIONADAS