De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Gioja quiere brindar con vino sanjuanino por la unidad del peronismo chubutense. Mutio insiste en las desafiliaciones, pero la Justicia Federal le cerró la puerta de manera definitiva. Y más.

Referentes. Desde la izquierda, Sastre, Linares y Gioja, que quiere traer a Chubut vino sanjuanino.
17 NOV 2019 - 19:37 | Actualizado

Espero poder ir antes de fin de año a Chubut a saludar a todos los compañeros y brindar por la unidad con un buen vino sanjuanino. Con uno mendocino no porque me va a caer mal”, bromeó el exgobernador de San Juan y actual presidente del Partido Justicialista, José Luis Gioja, durante una entrevista concedida el jueves al programa “Esa te la debo”, que se emite por Cadena Tiempo.

Gioja, un viejo zorro de la política y también un experto conciliador, aclaró con rapidez que “todo el vino argentino es excelente, lo importante es seguir haciendo crecer sus mercados en todo el mundo”, y se sorprendió cuando su entrevistador, Ramiro Outeda, le contó que también en Chubut ya hay una producción vitivinícola incipiente. “Cuando venga, usted trae el vino sanjuanino y nosotros ponemos el cordero o el capón”, le dijo el entrevistador a Gioja, que se entusiasmó rápido.

El sanjuanino estaba de buen humor porque algunas horas antes había presidido una buena reunión con dirigentes peronistas de los dos sectores que pugnan por conducir al PJ en Chubut. “Fue una buena reunión, quedé muy entusiasmado. Hubo muy buena voluntad de los compañeros en encontrar una salida y celebrar la unidad. La unidad hay que construirla hasta que duela. Nacionalmente lo hicimos y es sinónimo de triunfo” sentenció Gioja en la entrevista con Cadena Tiempo.

“Le pedimos al Consejo Provincial que prorroguen las elecciones internas y se resolvió que sea por noventa días. Se confeccionará un padrón nuevo para la interna donde todos pueden estar y afiliarse. Lo mejor es que trabajaremos de forma colectiva para trabajar por la confección de una lista única para las próximas autoridades del justicialismo en la provincia. Ninguna discusión y pelea sirve. Sirve construir la unidad y en esa tarea estamos”, concluyó.

Mutio no entendió nada

Los dichos de Gioja, tanto en la reunión realizada en Buenos Aires como la entrevista en cuestión, fueron tomadas por casi todos los asistentes como “palabra santa”. Todos lo respetan pero por sobre todas las cosas, lo entienden como la voz de Alberto y de Cristina en el PJ.

En ese sentido declararon el viernes Ricardo Sastre y Norberto Yauhar, por ejemplo, representantes de sectores enfrentados que, con algunas disidencias, expresaron su apoyo a la unidad peronista.

Sin embargo, uno que cada vez que abre la boca es para bostezar o para decir una barbaridad, es Ricardo Mutio, el todavía presidente del PJ Chubut. En declaraciones a Radio Chubut, el “Indio” pasó por encima de los discursos de unificación que impulsa Gioja y la siguió con un tema ya perimido: las 141 desafiliaciones que impulsaron él, Carlos Linares y César Gustavo Mac Karthy, que ya fueron rechazadas por la Justicia Federal de Rawson con competencia electoral

Mutio dijo que las desafiliaciones “se mantienen vigentes y que quienes quieran volver serán bienvenidos porque así lo solicitó la conducción nacional del justicialismo, pero deberán volver a afiliarse. Esto significa que habrán perdido la antigüedad, un requisito que es clave en la instancia interna para ser candidato por esa fuerza política”, insistió Mutio.

El abogado comodorense no lo dice pero su empecinamiento es por los hermanos Ricardo y Gustavo Sastre, y por Adrián Maderna, a quienes trata de impedirles que ocupen algún cargo partidario.

Mutio no leyó bien el comunicado oficial del PJ Nacional o interpretó lo que quiere: el parte firmado por Gioja el jueves dice textualmente que se realizará “la confección de un nuevo padrón que implicará la reafiliación de todos los compañeros y compañeras chubutenses sin limitaciones”. No habla en ningún momento de estas desafiliaciones en particular, precisamente porque la Justicia con competencia electoral ya rechazó en una primera instancia la presentación firmada por Mutio por improcedente.

Es más, fuentes judiciales indican que el juez federal de Rawson con competencia electoral, Hugo Sastre, ya notificó a los apoderados del partido que rechazó el control de legalidad de la Carta Orgánica, que en términos jurídicos voltea la idea de modificarla para permitir desafiliaciones como las que intentan Mutio, Linares y Mac Karthy.

Caso cerrado.

Linares, soldado de CFK

El mismo viernes, pero en Radio Del Mar de Comodoro Rivadavia, Linares reconoció que ha recibido ofrecimientos para ocupar cargos políticos a nivel nacional pero que -por el momento- no aceptará ninguno y se quedará en Comodoro para dedicarse a su actividad privada.

Sin embargo, cambió de idea en la misma entrevista y aclaró que tiene una “conductora política” y que hará lo que “me diga Cristina. Si me dan a elegir a mí, mi ciudad es Comodoro Rivadavia, es la Provincia del Chubut. Pero nunca digas nunca en política”, digo con algo de misterio Linares.

Taboada, capítulo mil

El diputado nacional y dirigente de Camioneros de Chubut, Jorge Taboada, nunca se calló nada (salvo cuando Mario Das Neves le bajaba línea), y últimamente luce absolutamente desbocado. Desde que se quedó afuera de las listas del Frente de Todos para acá, pega y pega sin medir consecuencias.

Ahora criticó duramente la reunión que se dio entre Gioja y representantes del peronismo chubutense. “¿Qué pasó con el PJ chubutense? ¿qué es esa boludez de ir a buscar soluciones a Buenos Aires con un sanjuanino? Necesitamos una conducción con pelotas ¿Qué hacía Carlos Linares en esa foto?”, reclamó el líder camionero en una radio que responde a su gremio.

“Si vas a buscar soluciones a Buenos Aires no sos verticalista, sos chupaculo, para que entienda la gente. Hay que juntarse, pasarnos las facturas correspondientes que datan de al menos el 2006 y que de ahí surja una conducción”, disparó.

“No podemos esperar que venga Gioja, Cristina Kirchner y Alberto Fernández a decirnos cómo tenemos que resolver los problemas los peronistas chubutenses. ¡Hay que respetar a la militancia! Demos el debate y que de ahí salga la conducción”, insistió Taboada, que curiosamente no está afiliado al PJ sino al Partido de la Cultura, la Educación y el trabajo.

Taboada no se privó de nada, inclusive de relajar un poco al exministro coordinador, Federico Massoni: “Vamos a sumarnos a esta campaña de clamor por la vuelta de Federico Massoni, que por lo menos nos daba una hora de programa todos los viernes con las cosas que hacía y decía”.

Operativo clamor

La semana pasada aparecieron una serie de pintadas en Trelew en apoyo al renunciado ministro coordinador, Federico Massoni. Con la consigna “Massoni Trelew te banca” surgieron pintadas en la zona sur de la ciudad valletana.

En simultáneo, en su cuenta de Twitter, la exmano derecha de Massoni en el Ministerio, Nicolás Oviedo del Valle, publicó un video homenaje al trabajo de su jefe.

¿Se viene el massonismo?

Tres empanadas

Fueron varias las horas que los docentes debieron esperar en la vereda de la sede central de la ATECh en Rawson mientras el plenario resolvía el jueves pasado si aceptaba o no la propuesta del Gobierno.

La reunión empezó a media mañana y se prolongó hasta las primeras horas de la tarde con el consiguiente almuerzo de por medio.

Los integrantes de la conducción pidieron al “delivery” pero los afiliados de afuera miraban pasar la comida. Hasta que no faltó la ocurrencia y creatividad para solicitar alimento: un improvisado cartel con la frase “Tres empanadas”, que hacía alusión a la tan famosa frase de Luis Brandoni en la genial película “Esperando la carroza”.

Asado cordillerano

El jueves por la noche hubo un asado en Esquel y fue bastante concurrido. Además de los asadores estuvieron muchos acompañantes de buen comer, más si se trata de cosas tiradas a la parrilla. Y también numerosos intendentes en funciones, excandidatos y algunos electos por Chubut al Frente, el armado electoral que lideró Mariano Arcioni en los últimos comicios provinciales.

Por la Cordillera y la Meseta asistieron los jefes comunales y próximos a asumir de Trevelin, Corcovado, Gualjaina, El Maitén, Epuyén, Río Pico, José de San Martín, Tecka, además de referentes de Lago Puelo, Esquel, Gobernador Costa y otras localidades.

Además de juntarse a evaluar la situación nacional, provincial y de los municipios, hubo un tema central en el que pusieron el acento: una fuerte manifestación de “apoyo incondicional” al gobernador Mariano Arcioni.

A los postres, cuando la comida y el vino habían hecho lo suyo, algunos participantes se animaron a más: dijeron –de manera gráfica- que de la Ruta 3 para el oeste, habían estado todos, “pero sin dirigentes de la zona sur o el Valle”, sentenció uno de ellos.

Como resumen del cónclave, se planteó que a Ricardo Sastre y Adrián Maderna se les va a exigir que respeten la territorialidad, y pedirán con firmeza que el Gabinete sea más “provincial” de verdad, con representantes de todas las regiones.

“Hay que ponerles un freno, porque si no las obras, los vuelos y proyectos se van todos para Rawson, Trelew y Madryn. Y para la Cordillera no viene nada”, dijo uno de los asistentes después de tomar un sorbo del rico tinto que se sirvió esa noche.

¿Dónde están?

Fue el comentario más escuchado de boca de varios asistentes a la inauguración de una fábrica de cajones para la industria pesquera. No se referían a los cajones sino a los concejales oficialista y de la oposición, tanto actuales como los electos que asumirán en diciembre en Trelew, que brillaron por su ausencia en uno de los pocos actos en donde se habló de la importancia de generar empleo en la ciudad, y en donde el intendente Adrián Maderna adelantó que decretará la “emergencia económica”.

“Deberían estar ¿Ni uno vino?”, se volvió a preguntar un alto funcionario municipal. La única que estuvo fue la edil electa Lorena Alcalá, esposa de Maderna.

Hernán Solari, el presidente de Insumos Industriales, la empresa que abrió la fábrica, dijo que eligió Trelew porque “estamos más al sur para abastecer los puertos de Comodoro Rivadavia y entre otras cosas tenemos buen suministro eléctrico, cosa que en Rawson no había. Para nosotros es fundamental la electricidad. Donde más soluciones nos dieron fue en Trelew”, confesó el empresario.#

Desde el Twitter

Compromiso para integrar una lista única partidaria y unificar todos los bloques de legisladores municipales y provinciales.https://t.co/2sJPNKvUgK

— Partido Justicialista (@p_justicialista) November 14, 2019

Después de escuchar a Rosa Muñoz, pasó Hitler y dijo que se va a poner un parripollo porque para facho hay mucha competencia pic.twitter.com/IM19V9v4vl

— Pablo Das Neves (@pablodasneves) November 14, 2019

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

Referentes. Desde la izquierda, Sastre, Linares y Gioja, que quiere traer a Chubut vino sanjuanino.
17 NOV 2019 - 19:37

Espero poder ir antes de fin de año a Chubut a saludar a todos los compañeros y brindar por la unidad con un buen vino sanjuanino. Con uno mendocino no porque me va a caer mal”, bromeó el exgobernador de San Juan y actual presidente del Partido Justicialista, José Luis Gioja, durante una entrevista concedida el jueves al programa “Esa te la debo”, que se emite por Cadena Tiempo.

Gioja, un viejo zorro de la política y también un experto conciliador, aclaró con rapidez que “todo el vino argentino es excelente, lo importante es seguir haciendo crecer sus mercados en todo el mundo”, y se sorprendió cuando su entrevistador, Ramiro Outeda, le contó que también en Chubut ya hay una producción vitivinícola incipiente. “Cuando venga, usted trae el vino sanjuanino y nosotros ponemos el cordero o el capón”, le dijo el entrevistador a Gioja, que se entusiasmó rápido.

El sanjuanino estaba de buen humor porque algunas horas antes había presidido una buena reunión con dirigentes peronistas de los dos sectores que pugnan por conducir al PJ en Chubut. “Fue una buena reunión, quedé muy entusiasmado. Hubo muy buena voluntad de los compañeros en encontrar una salida y celebrar la unidad. La unidad hay que construirla hasta que duela. Nacionalmente lo hicimos y es sinónimo de triunfo” sentenció Gioja en la entrevista con Cadena Tiempo.

“Le pedimos al Consejo Provincial que prorroguen las elecciones internas y se resolvió que sea por noventa días. Se confeccionará un padrón nuevo para la interna donde todos pueden estar y afiliarse. Lo mejor es que trabajaremos de forma colectiva para trabajar por la confección de una lista única para las próximas autoridades del justicialismo en la provincia. Ninguna discusión y pelea sirve. Sirve construir la unidad y en esa tarea estamos”, concluyó.

Mutio no entendió nada

Los dichos de Gioja, tanto en la reunión realizada en Buenos Aires como la entrevista en cuestión, fueron tomadas por casi todos los asistentes como “palabra santa”. Todos lo respetan pero por sobre todas las cosas, lo entienden como la voz de Alberto y de Cristina en el PJ.

En ese sentido declararon el viernes Ricardo Sastre y Norberto Yauhar, por ejemplo, representantes de sectores enfrentados que, con algunas disidencias, expresaron su apoyo a la unidad peronista.

Sin embargo, uno que cada vez que abre la boca es para bostezar o para decir una barbaridad, es Ricardo Mutio, el todavía presidente del PJ Chubut. En declaraciones a Radio Chubut, el “Indio” pasó por encima de los discursos de unificación que impulsa Gioja y la siguió con un tema ya perimido: las 141 desafiliaciones que impulsaron él, Carlos Linares y César Gustavo Mac Karthy, que ya fueron rechazadas por la Justicia Federal de Rawson con competencia electoral

Mutio dijo que las desafiliaciones “se mantienen vigentes y que quienes quieran volver serán bienvenidos porque así lo solicitó la conducción nacional del justicialismo, pero deberán volver a afiliarse. Esto significa que habrán perdido la antigüedad, un requisito que es clave en la instancia interna para ser candidato por esa fuerza política”, insistió Mutio.

El abogado comodorense no lo dice pero su empecinamiento es por los hermanos Ricardo y Gustavo Sastre, y por Adrián Maderna, a quienes trata de impedirles que ocupen algún cargo partidario.

Mutio no leyó bien el comunicado oficial del PJ Nacional o interpretó lo que quiere: el parte firmado por Gioja el jueves dice textualmente que se realizará “la confección de un nuevo padrón que implicará la reafiliación de todos los compañeros y compañeras chubutenses sin limitaciones”. No habla en ningún momento de estas desafiliaciones en particular, precisamente porque la Justicia con competencia electoral ya rechazó en una primera instancia la presentación firmada por Mutio por improcedente.

Es más, fuentes judiciales indican que el juez federal de Rawson con competencia electoral, Hugo Sastre, ya notificó a los apoderados del partido que rechazó el control de legalidad de la Carta Orgánica, que en términos jurídicos voltea la idea de modificarla para permitir desafiliaciones como las que intentan Mutio, Linares y Mac Karthy.

Caso cerrado.

Linares, soldado de CFK

El mismo viernes, pero en Radio Del Mar de Comodoro Rivadavia, Linares reconoció que ha recibido ofrecimientos para ocupar cargos políticos a nivel nacional pero que -por el momento- no aceptará ninguno y se quedará en Comodoro para dedicarse a su actividad privada.

Sin embargo, cambió de idea en la misma entrevista y aclaró que tiene una “conductora política” y que hará lo que “me diga Cristina. Si me dan a elegir a mí, mi ciudad es Comodoro Rivadavia, es la Provincia del Chubut. Pero nunca digas nunca en política”, digo con algo de misterio Linares.

Taboada, capítulo mil

El diputado nacional y dirigente de Camioneros de Chubut, Jorge Taboada, nunca se calló nada (salvo cuando Mario Das Neves le bajaba línea), y últimamente luce absolutamente desbocado. Desde que se quedó afuera de las listas del Frente de Todos para acá, pega y pega sin medir consecuencias.

Ahora criticó duramente la reunión que se dio entre Gioja y representantes del peronismo chubutense. “¿Qué pasó con el PJ chubutense? ¿qué es esa boludez de ir a buscar soluciones a Buenos Aires con un sanjuanino? Necesitamos una conducción con pelotas ¿Qué hacía Carlos Linares en esa foto?”, reclamó el líder camionero en una radio que responde a su gremio.

“Si vas a buscar soluciones a Buenos Aires no sos verticalista, sos chupaculo, para que entienda la gente. Hay que juntarse, pasarnos las facturas correspondientes que datan de al menos el 2006 y que de ahí surja una conducción”, disparó.

“No podemos esperar que venga Gioja, Cristina Kirchner y Alberto Fernández a decirnos cómo tenemos que resolver los problemas los peronistas chubutenses. ¡Hay que respetar a la militancia! Demos el debate y que de ahí salga la conducción”, insistió Taboada, que curiosamente no está afiliado al PJ sino al Partido de la Cultura, la Educación y el trabajo.

Taboada no se privó de nada, inclusive de relajar un poco al exministro coordinador, Federico Massoni: “Vamos a sumarnos a esta campaña de clamor por la vuelta de Federico Massoni, que por lo menos nos daba una hora de programa todos los viernes con las cosas que hacía y decía”.

Operativo clamor

La semana pasada aparecieron una serie de pintadas en Trelew en apoyo al renunciado ministro coordinador, Federico Massoni. Con la consigna “Massoni Trelew te banca” surgieron pintadas en la zona sur de la ciudad valletana.

En simultáneo, en su cuenta de Twitter, la exmano derecha de Massoni en el Ministerio, Nicolás Oviedo del Valle, publicó un video homenaje al trabajo de su jefe.

¿Se viene el massonismo?

Tres empanadas

Fueron varias las horas que los docentes debieron esperar en la vereda de la sede central de la ATECh en Rawson mientras el plenario resolvía el jueves pasado si aceptaba o no la propuesta del Gobierno.

La reunión empezó a media mañana y se prolongó hasta las primeras horas de la tarde con el consiguiente almuerzo de por medio.

Los integrantes de la conducción pidieron al “delivery” pero los afiliados de afuera miraban pasar la comida. Hasta que no faltó la ocurrencia y creatividad para solicitar alimento: un improvisado cartel con la frase “Tres empanadas”, que hacía alusión a la tan famosa frase de Luis Brandoni en la genial película “Esperando la carroza”.

Asado cordillerano

El jueves por la noche hubo un asado en Esquel y fue bastante concurrido. Además de los asadores estuvieron muchos acompañantes de buen comer, más si se trata de cosas tiradas a la parrilla. Y también numerosos intendentes en funciones, excandidatos y algunos electos por Chubut al Frente, el armado electoral que lideró Mariano Arcioni en los últimos comicios provinciales.

Por la Cordillera y la Meseta asistieron los jefes comunales y próximos a asumir de Trevelin, Corcovado, Gualjaina, El Maitén, Epuyén, Río Pico, José de San Martín, Tecka, además de referentes de Lago Puelo, Esquel, Gobernador Costa y otras localidades.

Además de juntarse a evaluar la situación nacional, provincial y de los municipios, hubo un tema central en el que pusieron el acento: una fuerte manifestación de “apoyo incondicional” al gobernador Mariano Arcioni.

A los postres, cuando la comida y el vino habían hecho lo suyo, algunos participantes se animaron a más: dijeron –de manera gráfica- que de la Ruta 3 para el oeste, habían estado todos, “pero sin dirigentes de la zona sur o el Valle”, sentenció uno de ellos.

Como resumen del cónclave, se planteó que a Ricardo Sastre y Adrián Maderna se les va a exigir que respeten la territorialidad, y pedirán con firmeza que el Gabinete sea más “provincial” de verdad, con representantes de todas las regiones.

“Hay que ponerles un freno, porque si no las obras, los vuelos y proyectos se van todos para Rawson, Trelew y Madryn. Y para la Cordillera no viene nada”, dijo uno de los asistentes después de tomar un sorbo del rico tinto que se sirvió esa noche.

¿Dónde están?

Fue el comentario más escuchado de boca de varios asistentes a la inauguración de una fábrica de cajones para la industria pesquera. No se referían a los cajones sino a los concejales oficialista y de la oposición, tanto actuales como los electos que asumirán en diciembre en Trelew, que brillaron por su ausencia en uno de los pocos actos en donde se habló de la importancia de generar empleo en la ciudad, y en donde el intendente Adrián Maderna adelantó que decretará la “emergencia económica”.

“Deberían estar ¿Ni uno vino?”, se volvió a preguntar un alto funcionario municipal. La única que estuvo fue la edil electa Lorena Alcalá, esposa de Maderna.

Hernán Solari, el presidente de Insumos Industriales, la empresa que abrió la fábrica, dijo que eligió Trelew porque “estamos más al sur para abastecer los puertos de Comodoro Rivadavia y entre otras cosas tenemos buen suministro eléctrico, cosa que en Rawson no había. Para nosotros es fundamental la electricidad. Donde más soluciones nos dieron fue en Trelew”, confesó el empresario.#

Desde el Twitter

Compromiso para integrar una lista única partidaria y unificar todos los bloques de legisladores municipales y provinciales.https://t.co/2sJPNKvUgK

— Partido Justicialista (@p_justicialista) November 14, 2019

Después de escuchar a Rosa Muñoz, pasó Hitler y dijo que se va a poner un parripollo porque para facho hay mucha competencia pic.twitter.com/IM19V9v4vl

— Pablo Das Neves (@pablodasneves) November 14, 2019


NOTICIAS RELACIONADAS