Se facturó el trabajo de 10 vehículos que nunca intervinieron en la emergencia

Hay cinco expedientes vinculados a una de las mayores proveedoras del municipio comdorense en obra pública: Golfo San Jorge SA, presidida por Roberto Adel Monasterolo.

Desastre. Los trabajos para paliar los efectos que el temporal dejó en la ciudad petrolera y que generaron varias derivaciones judiciales.
17 NOV 2019 - 20:52 | Actualizado

Presentó una factura por $ 3.327.362 por el alquiler de equipos del 29 de marzo al 16 de abril de 2017. Lo curioso es que la tormenta empezó el 29 a las 17.50. Según las planillas, una excavadora y una cargadora trabajaron 14 horas ese mismo día 29. O sea, intervinieron en la “emergencia” cuando no existía como tal. Figura un “Consolidado” paralelo y sin fecha firmado sólo por Palomeque y Boyero, copia literal del presentado por la empresa.

Constan partes con formularios preimpresos y logo de la empresa, con días y horas de trabajo de 18 máquinas y una pick up, con firmas de presuntos choferes y los supervisores municipales Joaquín Mansilla, Marcelo Van Heerden y Juan Lara.

De los 18 rodados de gran porte sólo 8 eran de propiedad de Golfo. El resto era de Edisud. Su vicepresidente, Maximiliano Torraca, reveló que se firmó un contrato con Golfo pero no se cumplió y nunca le entregó los equipos. Por eso sería falso el “trabajo” de retroexcavadoras, camiones volcadores, cargadora, excavadoras, bateas y camiones. Hasta figura un chofer que no trabaja en Golfo. La factura sumó horas que nunca se trabajaron por $ 1.389.762. Se abonó con un trámite exprés.

Según Fiscalía, hubo partes falsos para certificar el trabajo de tres retroexcavadoras sin detalle de la cantidad de horas facturadas, sólo montos. El equipo nunca estuvo a disposición de Golfo. La empresa cobró $ 635.600.

La maniobra se repitió con un camión con carretón. Trabajó 22 horas diarias gracias a la fortaleza física de su único chofer, que según los partes sólo destinaba 2 horas diarias para alimentación, higiene y descanso. A ningún funcionario le llamó la atención. Ese rodado nunca estuvo a disposición. Se pagaron $ 511.280. Y por un camión volcador que tampoco se usó se certificaron 11 horas diarias de trabajo: la empresa embolsó $ 132.286.

El último expediente de Golfo es por un volcador, una batea y un carretón que Edisud no le entregó. Se certificaron horas falsas por $ 383.180.

Hay otros siete expedientes por pagos a Patagonia Expeditions, de Javier José Morales. Facturó servicios de locación de equipos prestados a la Municipalidad. El fiscal Héctor Iturrioz cruzó datos y detectó sobrefacturaciones certificando más horas que las efectivamente trabajadas.

Una idea para cobrar de más eran vehículos que podían usarse como camión volcador o hidrogrúa, según la necesidad. El valor hora del primero es de $ 859; para lo segundo, $ 1.831, casi mil pesos más por hora. En la emergencia trabajaron como volcadores pero se certificaron como hidrogrúa. Constan firmas y DNI que no coincidían con el chofer. Se sobrefacturaron $ 161.128.

Iturrioz advirtió sobre el alquiler de una Pick Up desde el 16 de abril al 16 de mayo de 2017. No hay constancia de que se haya usado. Patagonia le alquiló el coche a Schemeimor SA recién el 28 de abril. Mal pudo disponer del vehículo el 16. Los coches que la empresa afirma haber puesto a disposición de la Municipalidad no los tenía en la fecha que dice. Se pagaron $ 72.000.

El 14º expediente incluye presuntas sobrefacturaciones sumando horas de trabajo a las reales y certificadas por los supervisores municipales a favor de Patagonia. Según la imputación, se mentía en los partes y en el “Consolidado” que firmaban Palomeque y Boyero. Así avalaron la “deuda”. Estos documentos públicos se usaron para quedarse con $ 147.942. Para chequear las diferencias bastó comparar planillas. En un caso, el operador de una retroexcavadora reconoció haber trabajado para Patagonia pero sólo en camiones. El perjuicio al erario municipal fue de $ 156.975.

El 17º expediente incluye el falso trabajo de minipalas propiedad de Forte. Su dueño, Antonio Mendonca, firmó un contrato con Patagonia que nunca se ejecutó. El perjuicio fue de $ 183.300. La última irregularidad fue un camión que se podía usar como hidrogrúa o como simple transporte. Se usó para lo segundo pero se facturó como lo primero: la hora de trabajo costó mil pesos más cara. #

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Constan partes con formularios preimpresos y logo de la empresa, con días y horas de trabajo de 18 máquinas y una pick up, con firmas de presuntos choferes y los supervisores municipales Joaquín Mansilla, Marcelo Van Heerden y Juan Lara.

De los 18 rodados de gran porte sólo 8 eran de propiedad de Golfo. El resto era de Edisud. Su vicepresidente, Maximiliano Torraca, reveló que se firmó un contrato con Golfo pero no se cumplió y nunca le entregó los equipos. Por eso sería falso el “trabajo” de retroexcavadoras, camiones volcadores, cargadora, excavadoras, bateas y camiones. Hasta figura un chofer que no trabaja en Golfo. La factura sumó horas que nunca se trabajaron por $ 1.389.762. Se abonó con un trámite exprés.

Según Fiscalía, hubo partes falsos para certificar el trabajo de tres retroexcavadoras sin detalle de la cantidad de horas facturadas, sólo montos. El equipo nunca estuvo a disposición de Golfo. La empresa cobró $ 635.600.

La maniobra se repitió con un camión con carretón. Trabajó 22 horas diarias gracias a la fortaleza física de su único chofer, que según los partes sólo destinaba 2 horas diarias para alimentación, higiene y descanso. A ningún funcionario le llamó la atención. Ese rodado nunca estuvo a disposición. Se pagaron $ 511.280. Y por un camión volcador que tampoco se usó se certificaron 11 horas diarias de trabajo: la empresa embolsó $ 132.286.

El último expediente de Golfo es por un volcador, una batea y un carretón que Edisud no le entregó. Se certificaron horas falsas por $ 383.180.

Hay otros siete expedientes por pagos a Patagonia Expeditions, de Javier José Morales. Facturó servicios de locación de equipos prestados a la Municipalidad. El fiscal Héctor Iturrioz cruzó datos y detectó sobrefacturaciones certificando más horas que las efectivamente trabajadas.

Una idea para cobrar de más eran vehículos que podían usarse como camión volcador o hidrogrúa, según la necesidad. El valor hora del primero es de $ 859; para lo segundo, $ 1.831, casi mil pesos más por hora. En la emergencia trabajaron como volcadores pero se certificaron como hidrogrúa. Constan firmas y DNI que no coincidían con el chofer. Se sobrefacturaron $ 161.128.

Iturrioz advirtió sobre el alquiler de una Pick Up desde el 16 de abril al 16 de mayo de 2017. No hay constancia de que se haya usado. Patagonia le alquiló el coche a Schemeimor SA recién el 28 de abril. Mal pudo disponer del vehículo el 16. Los coches que la empresa afirma haber puesto a disposición de la Municipalidad no los tenía en la fecha que dice. Se pagaron $ 72.000.

El 14º expediente incluye presuntas sobrefacturaciones sumando horas de trabajo a las reales y certificadas por los supervisores municipales a favor de Patagonia. Según la imputación, se mentía en los partes y en el “Consolidado” que firmaban Palomeque y Boyero. Así avalaron la “deuda”. Estos documentos públicos se usaron para quedarse con $ 147.942. Para chequear las diferencias bastó comparar planillas. En un caso, el operador de una retroexcavadora reconoció haber trabajado para Patagonia pero sólo en camiones. El perjuicio al erario municipal fue de $ 156.975.

El 17º expediente incluye el falso trabajo de minipalas propiedad de Forte. Su dueño, Antonio Mendonca, firmó un contrato con Patagonia que nunca se ejecutó. El perjuicio fue de $ 183.300. La última irregularidad fue un camión que se podía usar como hidrogrúa o como simple transporte. Se usó para lo segundo pero se facturó como lo primero: la hora de trabajo costó mil pesos más cara. #


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