La gran incubadora / ¿Sabés dónde estás parado?

Tips para emprendedores.

22 NOV 2019 - 17:27 | Actualizado

Por Esteban Abel

estebanabel@eagroup.com.ar

Especial para Jornada

Estar en una tabla de stand up un día sereno con el mar planchado no va a ser igual a pilotar un semirrígido que está perdiendo aire en medio de un temporal.

Conocer exactamente donde estamos parados, ya sea en nuestra empresa, proyecto o emprendimiento, es fundamental para tomar decisiones, lo mismo que conocer el contexto que nos rodea.

Una herramienta básica de diagnóstico que podemos usar es el/la FODA, digo “el” porque es un tipo de análisis y “la” porque también es una matriz de datos, acróstico cuyas siglas se refieren a las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que nos rodean. Esta matriz se construye a partir de aspectos internos (fortalezas y debilidades) y factores externos (oportunidades y amenazas).

Como lo hemos observado en la mayoría de los temas que hemos abordado, primero debemos definir un objetivo: ¿Qué queremos saber? ¿Es para la planificación estratégica anual? ¿Estamos definiendo una inversión? ¿O es simplemente para saber si debemos empezar?

Amenazas: Son los riesgos que pueden desviarnos del resultado. Son externas por lo tanto no están bajo nuestro control. El aumento del dólar, la escasez de un insumo, la finalización de la temporada, nuevas tecnologías que nos dejan fuera de competencia, cambio de legislación laboral, presión tributaria, un nuevo arancel local, pueden ser algunas. No hace falta poner todas, es mejor priorizar las más importantes.

Oportunidades: Son los factores positivos que debemos aprovechar. ¿Hay tendencias favorables para el consumo de nuestro producto? Por ejemplo, distribuimos agua y se acerca el verano. Pueden ser ventajas para que nuestra empresa lo haga mejor que la competencia. Un cambio en los hábitos de consumo (la cerveza en los últimos años), un nuevo tratado comercial (algo que no pasa seguido en nuestro país), son aspectos que tampoco podemos controlar.

Fortalezas: Son los rasgos positivos que nos distinguen de los demás. Podemos modificarlos y potenciarlos. Involucra lo que otros piensan de nuestra marca, productos y/o servicios también. Las fortalezas pueden surgir de nuestros procesos productivos. Quizás tenemos un estupendo equipo de ventas u operarios con mucha experiencia en el uso de maquinaria.

Debilidades: Son factores negativos internos que pueden mejorarse. Pueden ser desventajas frente a la competencia y hacia la consecución de nuestros objetivos. Por ejemplo por falta de equipamiento tal vez tengamos una excesiva tercerización reduciendo nuestros márgenes para ser competitivos en los valores de venta.

La riqueza de la matriz FODA es poder cruzar la información y elaborar estrategias:

- De éxito: es la mejor de las combinaciones. Consiste en usar nuestras fortalezas para aprovechar las oportunidades.

- De reacción: el conocimiento del contexto puede permitirnos usar nuestras fortalezas (que las podemos manejar) para mitigar las amenazas.

- De adaptación: una oportunidad jamás debe ser desaprovechada, mucho menos si se puede combinar para corregir nuestras debilidades. Una debilidad recurrente se puede transformar en una enfermedad terminal para nuestro emprendimiento.

- De supervivencia: tristemente esta ha sido la estrategia más usada por todos los emprendedores, comerciantes y empresarios en los últimos años en Argentina. La supervivencia es el peor de los escenarios porque nos deja muy poco margen de error, sin embargo, en todo emprendimiento siempre hay una etapa de supervivencia que, como el resto de las estrategias, debe usarse bien mientras nos preparamos para cuando vuelvan a surgir oportunidades.

Nuestra App recomendada:

dafo.ipyme.org: Interesante herramienta FODA online.

Video para ver:

¿Como hacer un análisis FODA en 9 pasos? Te explica paso a paso como hace un FODA con un ejemplo práctico.

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22 NOV 2019 - 17:27

Por Esteban Abel

estebanabel@eagroup.com.ar

Especial para Jornada

Estar en una tabla de stand up un día sereno con el mar planchado no va a ser igual a pilotar un semirrígido que está perdiendo aire en medio de un temporal.

Conocer exactamente donde estamos parados, ya sea en nuestra empresa, proyecto o emprendimiento, es fundamental para tomar decisiones, lo mismo que conocer el contexto que nos rodea.

Una herramienta básica de diagnóstico que podemos usar es el/la FODA, digo “el” porque es un tipo de análisis y “la” porque también es una matriz de datos, acróstico cuyas siglas se refieren a las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que nos rodean. Esta matriz se construye a partir de aspectos internos (fortalezas y debilidades) y factores externos (oportunidades y amenazas).

Como lo hemos observado en la mayoría de los temas que hemos abordado, primero debemos definir un objetivo: ¿Qué queremos saber? ¿Es para la planificación estratégica anual? ¿Estamos definiendo una inversión? ¿O es simplemente para saber si debemos empezar?

Amenazas: Son los riesgos que pueden desviarnos del resultado. Son externas por lo tanto no están bajo nuestro control. El aumento del dólar, la escasez de un insumo, la finalización de la temporada, nuevas tecnologías que nos dejan fuera de competencia, cambio de legislación laboral, presión tributaria, un nuevo arancel local, pueden ser algunas. No hace falta poner todas, es mejor priorizar las más importantes.

Oportunidades: Son los factores positivos que debemos aprovechar. ¿Hay tendencias favorables para el consumo de nuestro producto? Por ejemplo, distribuimos agua y se acerca el verano. Pueden ser ventajas para que nuestra empresa lo haga mejor que la competencia. Un cambio en los hábitos de consumo (la cerveza en los últimos años), un nuevo tratado comercial (algo que no pasa seguido en nuestro país), son aspectos que tampoco podemos controlar.

Fortalezas: Son los rasgos positivos que nos distinguen de los demás. Podemos modificarlos y potenciarlos. Involucra lo que otros piensan de nuestra marca, productos y/o servicios también. Las fortalezas pueden surgir de nuestros procesos productivos. Quizás tenemos un estupendo equipo de ventas u operarios con mucha experiencia en el uso de maquinaria.

Debilidades: Son factores negativos internos que pueden mejorarse. Pueden ser desventajas frente a la competencia y hacia la consecución de nuestros objetivos. Por ejemplo por falta de equipamiento tal vez tengamos una excesiva tercerización reduciendo nuestros márgenes para ser competitivos en los valores de venta.

La riqueza de la matriz FODA es poder cruzar la información y elaborar estrategias:

- De éxito: es la mejor de las combinaciones. Consiste en usar nuestras fortalezas para aprovechar las oportunidades.

- De reacción: el conocimiento del contexto puede permitirnos usar nuestras fortalezas (que las podemos manejar) para mitigar las amenazas.

- De adaptación: una oportunidad jamás debe ser desaprovechada, mucho menos si se puede combinar para corregir nuestras debilidades. Una debilidad recurrente se puede transformar en una enfermedad terminal para nuestro emprendimiento.

- De supervivencia: tristemente esta ha sido la estrategia más usada por todos los emprendedores, comerciantes y empresarios en los últimos años en Argentina. La supervivencia es el peor de los escenarios porque nos deja muy poco margen de error, sin embargo, en todo emprendimiento siempre hay una etapa de supervivencia que, como el resto de las estrategias, debe usarse bien mientras nos preparamos para cuando vuelvan a surgir oportunidades.

Nuestra App recomendada:

dafo.ipyme.org: Interesante herramienta FODA online.

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