De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Leyla Lloyd Jones presidiría el bloque oficialista en la Legislatura. Florencia Papaiani, enojo y “selfie”. Una semana clave en el Concejo Deliberante de Trelew. Y más.

Tiempo libre. Encabezados por Papaiani, parte de los diputados se dedicaron a autoretratarse en Rawson.
24 NOV 2019 - 19:18 | Actualizado

Los plazos se acortan y empiezan a definirse muchos de los cargos del próximo Gabinete y también de la futura Legislatura. Aunque en Fontana 50 daban por descontado que Juan Horacio Pais, el hijo del histórico legislador peronista Juan Mario Pais, iba a ser el presidente del bloque de Chubut al Frente, ese lugar estaría reservado para un a dirigente del riñón de Adrián Maderna, Leyla Lloyd Jones.

Pais encabezó la lista de diputados provinciales en las elecciones que le dieron la reelección a Mariano Arcioni y cuenta con el aval del gobernador, pero en este delicado equilibrio que están teniendo la tríada Arcioni-Sastre-Maderna, el reparto de cargos en Legislatura lo van a comandar el próximo presidente de la casa (el propio Sastre) y el intendente de Trelew.

Lloyd Jones, que hasta el 9 de diciembre presidirá el Concejo Deliberante de Trelew, es una madernista de la primera hora y ocupó el tercer lugar en la lista (detrás de Pais y Rossana Artero). Es, además, la esposa de Gustavo Cardozo, un hombre de relativo perfil bajo y de extrema confianza del jefe comunal trelewense.

Se enojó “Flor”

“No recibí un solo llamado ni ninguna propuesta! Absolutamente poco serio!”, escribió la diputada provincial Florencia Papaiani (Frente de Agrupaciones) en su cuenta de Twitter, saliendo al cruce de la información que publicó este diario, sobre que el gobernador Mariano

Arcioni pensó en ella para la cartera de Turismo a partir de la gestión que iniciará el 10 de diciembre.

Por supuesto, la idea el ofrecimiento es real y desde la “mesa chica” del arcionismo partió la propuesta hacia el lado de César Gustavo Mac Karthy, esposo de Papaiani, en donde no dijeron que sí pero tampoco fueron muy tajantes a la hora de responder.

El tuit de Papaiani fue el único sobre el tema y, por supuesto, del lado del Gobierno nadie salió a desmentir nada. En verdad, dicen en los alrededores de la legisladora, el enojo vino porque el acuerdo era mantener toda esta conversación bajo estricta reserva. Pero cuando lo vio publicado en el portal de Jornada, creyó que alguien del entorno del gobernador había filtrado la noticia para perjudicarla.

Por si fuera poco, al día siguiente en la última sesión de la semana de la Legislatura, Papaiani fue la promotora y el centro de una “selfie” junto a sus compañeros Mario Mansilla, Leandro Espinosa, Javier Cunha y Adrián López, como recuerdo de una de las últimas sesiones antes de dejar sus bancas.

Un fotógrafo de Jornada captó la escena y la foto se viralizó por las redes sociales. Aunque claramente era una “selfie” común y corriente, a muchos de los que la compartieron no les gustó el tono relajado y poco acorde para un ámbito legislativo, por lo que abundaron las críticas crueles. Sobre todo, para Papaiani.

Wengier y la grieta

El actual secretario de Obras Públicas de Esquel, Alejandro Wengier, fue proclamado como concejal de la ciudad cordillerana, cargo mediante el cual ocupará la presidencia del próximo Concejo Deliberante que asumirá en dos semanas.

En este marco, al hablar con la prensa sobre lo que se viene, dijo que “las metas que nos planteamos en mi paso por la función pública las hemos cumplido. Nos han faltado algunas cosas pero muchas veces los recursos son cortos o estás acotado en el momento en el que el vecino te solicita”, se sinceró.

Al hablar de su futura responsabilidad, Wengier evaluó que “no todos los concejales son confrontativos, creo que vamos a tener un ámbito de colaboración y diálogo. Será un lugar de mucho trabajo en el que hay que tapar la grieta con la que se ha dividido a la sociedad”, dijo el futuro presidente del cuerpo deliberativo esquelense. ¿Podrá?

Pasquini vs. Movistar

Hablando de Esquel, el todavía concejal del bloque Chubut Somos Todos, Crhistian Pasquini, decidió empezar a cerrar su mandato enviando una carta documento al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) con sede en Comodoro Rivadavia, con la finalidad de denunciar a la empresa Movistar por el mal servicio que brinda en Esquel.

El problema que denuncia Pasquini abarca desde los celulares hasta el funcionamiento del WhatsApp y de los paquetes de datos 3G y 4G.

El concejal también pidió que se hagan los descuentos correspondientes a los usuarios de Esquel por las fallas en el servicio.

Incendio y falencias

El incendio que se registró el viernes a la mañana en un departamento del edificio “Almirante Brown” de Rawson dejó al descubierto las graves falencias que tienen las construcciones en materia de seguridad. En este caso se trata de la capital provincial pero la situación se repite en toda la provincia.

El jefe del cuartel de Bomberos capitalino describió que el lugar carece de salidas de emergencia, extintores de incendios, respiraderos para humo, escaleras de emergencia y ningún tipo de detector, ya sea de humo o gas.

Otro problema con el que luchan a diario los bomberos es la falta de previsión en cuanto a los hidrantes que hay en la ciudad para que puedan tomar agua directamente de la red. En Rawson, por ejemplo, hay instaladas más de 500 llaves pero menos de la mitad son las que se pueden utilizar. El resto están rotas o fueron tapadas al momento de hacer veredas.

Hace dos años se presentó un proyecto para que se destinaran $ 1,5 millón del bono provincial para poner en condiciones todas las bocas de agua que utilizan los bomberos en la ciudad pero, por decisión de la suspendida intendenta Rossana Artero, se destinó el dinero para otro fin.

Inclusive, si los hidrantes hubieran funcionado correctamente, se podría haber evitado que el fuego que ocurrió en Casa de Gobierno se propagara, ya que en el pasillo de ingreso, a pocos metros de la puerta Nº 2, hay una manguera para incendios que no funcionó por falta de mantenimiento.

Otro aspecto que desnudó el incendio fue la discusión que se debe plantear en relación al trabajo “voluntario” de los bomberos. Es un oficio no rentado, que surge de la más pura vocación, por lo que casi todos tienen un empleo formal para sostenerse. Como el incendio se registró en horas de la mañana, sólo había disponibles 12 integrantes del cuartel, que fueron los que acudieron a combatir las llamas.

A fondo

Esta será una semana clave para Trelew. Los concejales continuarán con el intenso trabajo de estudio de la ordenanza Tarifaria y el Presupuesto 2020. El apuro del municipio para que al menos la Tarifaria salga no este jueves sino el próximo, se debe a una cuestión de logística: hay que imprimir los recibos para que la gente pueda acceder al beneficio de todos los años, el pago anual anticipado. Pero para que sea efectivo, los vecinos tienen que adherirse a este sistema en el mes de diciembre.

Además, no se descarta una sesión extraordinaria para aprobar la Emergencia Laboral, según adelantó el propio intendente Adrián Maderna.

La entrada y salida de los funcionarios municipales del Concejo Deliberante, de sus asesores y colaboradores es constante por estos días. Llevan y traen expedientes que los ediles le solicitan para entender la distribución de un presupuesto que llega a los $ 3.900 millones.

“Se prevé un descuento del 33% para el pago anual por adelantado y de entre un 40% y 50% de incremento en tributos municipales de acuerdo al sitio en donde se ubique la vivienda. Además, el módulo municipal irá de $ 650 a $ 900 en el primer semestre de 2020 y a $ 1.000 en el segundo”. Así lo resumió el jefe de la bancada oficialista y presidente de la Comisión de Hacienda, Gustavo Castán.

Explicó el incremento del módulo: “Un barrio del IPV zona 4, pagando tasas, recolección e impuesto inmobiliario, estaría rondando en un 38% de aumento en los tributos; en los barrios de zonas más bajas, será cercano al 40%; y en zonas más apreciadas, del 49% o 50%. Dos herramientas financieras son el descuento del 30% sobre el valor del primer semestre y, a su vez, se estableció que el pago en término de Impuesto Inmobiliario tenga un descuento del 10%”, detalló.

El concejal agregó que “tenemos el compromiso del resto de los concejales para dar tratamiento a estos temas. Tengo optimismo que el próximo viernes se seguirá con parte de la Tarifaria. Es probable que por Presupuesto nos visite algún secretario de las áreas. Hay que darle tratamiento al tema y llegar al 30 de noviembre con una posición adoptada”, concluyó.

Paritaria comodorense

“No estamos de acuerdo con el cierre de la paritaria municipal”, disparó el secretario general del SOEM (Sindicato Obreros y Empleados Municipales) de Comodoro Rivadavia, el todavía diputado provincial David González. Y por si fuera poco, el gremio, anunció un paro y movilización para la semana próxima.

González explicó que la medida se debe al cierre unilateral de la paritaria que hizo el Ejecutivo municipal que lidera Carlos Linares. Según el dirigente gremial, hoy habrá un paro de actividades a las 11 de la mañana y una movilización al Concejo Deliberante.

Mientras que mañana martes a la misma hora se repetirá la medida y volverán a movilizarse para impedir que el Concejo apruebe el proyecto de aumento salarial que impulsa Linares, que es de 45% más un bono de $ 15 mil.

Si el Concejo aprueba este proyecto “habrá un paro total por tiempo indeterminado”, advirtió González, quien declaró al gremio en “estado de alerta y movilización”.#

No dejemos que la dictadura de género avasallen la formación, valores y principios de los padres de familia.

Sigamos diciéndole NO al adoctrinamiento ideológico en las escuelas públicas! pic.twitter.com/ipMS5V1spO

— Gonzalo Díaz ???? (@GonzaloDaz10) November 22, 2019

No al #AdoctrinamientoDegenerado#NoModifiquenESI

— Roxana Bonfili (@RoxanaBonfili) November 22, 2019

No dejemos que la dictadura de género avasallen la formación, valores y principios de los padres de familia.

Sigamos diciéndole NO al adoctrinamiento ideológico en las escuelas públicas! pic.twitter.com/ipMS5V1spO

— Gonzalo Díaz ???? (@GonzaloDaz10) November 22, 2019

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

Tiempo libre. Encabezados por Papaiani, parte de los diputados se dedicaron a autoretratarse en Rawson.
24 NOV 2019 - 19:18

Los plazos se acortan y empiezan a definirse muchos de los cargos del próximo Gabinete y también de la futura Legislatura. Aunque en Fontana 50 daban por descontado que Juan Horacio Pais, el hijo del histórico legislador peronista Juan Mario Pais, iba a ser el presidente del bloque de Chubut al Frente, ese lugar estaría reservado para un a dirigente del riñón de Adrián Maderna, Leyla Lloyd Jones.

Pais encabezó la lista de diputados provinciales en las elecciones que le dieron la reelección a Mariano Arcioni y cuenta con el aval del gobernador, pero en este delicado equilibrio que están teniendo la tríada Arcioni-Sastre-Maderna, el reparto de cargos en Legislatura lo van a comandar el próximo presidente de la casa (el propio Sastre) y el intendente de Trelew.

Lloyd Jones, que hasta el 9 de diciembre presidirá el Concejo Deliberante de Trelew, es una madernista de la primera hora y ocupó el tercer lugar en la lista (detrás de Pais y Rossana Artero). Es, además, la esposa de Gustavo Cardozo, un hombre de relativo perfil bajo y de extrema confianza del jefe comunal trelewense.

Se enojó “Flor”

“No recibí un solo llamado ni ninguna propuesta! Absolutamente poco serio!”, escribió la diputada provincial Florencia Papaiani (Frente de Agrupaciones) en su cuenta de Twitter, saliendo al cruce de la información que publicó este diario, sobre que el gobernador Mariano

Arcioni pensó en ella para la cartera de Turismo a partir de la gestión que iniciará el 10 de diciembre.

Por supuesto, la idea el ofrecimiento es real y desde la “mesa chica” del arcionismo partió la propuesta hacia el lado de César Gustavo Mac Karthy, esposo de Papaiani, en donde no dijeron que sí pero tampoco fueron muy tajantes a la hora de responder.

El tuit de Papaiani fue el único sobre el tema y, por supuesto, del lado del Gobierno nadie salió a desmentir nada. En verdad, dicen en los alrededores de la legisladora, el enojo vino porque el acuerdo era mantener toda esta conversación bajo estricta reserva. Pero cuando lo vio publicado en el portal de Jornada, creyó que alguien del entorno del gobernador había filtrado la noticia para perjudicarla.

Por si fuera poco, al día siguiente en la última sesión de la semana de la Legislatura, Papaiani fue la promotora y el centro de una “selfie” junto a sus compañeros Mario Mansilla, Leandro Espinosa, Javier Cunha y Adrián López, como recuerdo de una de las últimas sesiones antes de dejar sus bancas.

Un fotógrafo de Jornada captó la escena y la foto se viralizó por las redes sociales. Aunque claramente era una “selfie” común y corriente, a muchos de los que la compartieron no les gustó el tono relajado y poco acorde para un ámbito legislativo, por lo que abundaron las críticas crueles. Sobre todo, para Papaiani.

Wengier y la grieta

El actual secretario de Obras Públicas de Esquel, Alejandro Wengier, fue proclamado como concejal de la ciudad cordillerana, cargo mediante el cual ocupará la presidencia del próximo Concejo Deliberante que asumirá en dos semanas.

En este marco, al hablar con la prensa sobre lo que se viene, dijo que “las metas que nos planteamos en mi paso por la función pública las hemos cumplido. Nos han faltado algunas cosas pero muchas veces los recursos son cortos o estás acotado en el momento en el que el vecino te solicita”, se sinceró.

Al hablar de su futura responsabilidad, Wengier evaluó que “no todos los concejales son confrontativos, creo que vamos a tener un ámbito de colaboración y diálogo. Será un lugar de mucho trabajo en el que hay que tapar la grieta con la que se ha dividido a la sociedad”, dijo el futuro presidente del cuerpo deliberativo esquelense. ¿Podrá?

Pasquini vs. Movistar

Hablando de Esquel, el todavía concejal del bloque Chubut Somos Todos, Crhistian Pasquini, decidió empezar a cerrar su mandato enviando una carta documento al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) con sede en Comodoro Rivadavia, con la finalidad de denunciar a la empresa Movistar por el mal servicio que brinda en Esquel.

El problema que denuncia Pasquini abarca desde los celulares hasta el funcionamiento del WhatsApp y de los paquetes de datos 3G y 4G.

El concejal también pidió que se hagan los descuentos correspondientes a los usuarios de Esquel por las fallas en el servicio.

Incendio y falencias

El incendio que se registró el viernes a la mañana en un departamento del edificio “Almirante Brown” de Rawson dejó al descubierto las graves falencias que tienen las construcciones en materia de seguridad. En este caso se trata de la capital provincial pero la situación se repite en toda la provincia.

El jefe del cuartel de Bomberos capitalino describió que el lugar carece de salidas de emergencia, extintores de incendios, respiraderos para humo, escaleras de emergencia y ningún tipo de detector, ya sea de humo o gas.

Otro problema con el que luchan a diario los bomberos es la falta de previsión en cuanto a los hidrantes que hay en la ciudad para que puedan tomar agua directamente de la red. En Rawson, por ejemplo, hay instaladas más de 500 llaves pero menos de la mitad son las que se pueden utilizar. El resto están rotas o fueron tapadas al momento de hacer veredas.

Hace dos años se presentó un proyecto para que se destinaran $ 1,5 millón del bono provincial para poner en condiciones todas las bocas de agua que utilizan los bomberos en la ciudad pero, por decisión de la suspendida intendenta Rossana Artero, se destinó el dinero para otro fin.

Inclusive, si los hidrantes hubieran funcionado correctamente, se podría haber evitado que el fuego que ocurrió en Casa de Gobierno se propagara, ya que en el pasillo de ingreso, a pocos metros de la puerta Nº 2, hay una manguera para incendios que no funcionó por falta de mantenimiento.

Otro aspecto que desnudó el incendio fue la discusión que se debe plantear en relación al trabajo “voluntario” de los bomberos. Es un oficio no rentado, que surge de la más pura vocación, por lo que casi todos tienen un empleo formal para sostenerse. Como el incendio se registró en horas de la mañana, sólo había disponibles 12 integrantes del cuartel, que fueron los que acudieron a combatir las llamas.

A fondo

Esta será una semana clave para Trelew. Los concejales continuarán con el intenso trabajo de estudio de la ordenanza Tarifaria y el Presupuesto 2020. El apuro del municipio para que al menos la Tarifaria salga no este jueves sino el próximo, se debe a una cuestión de logística: hay que imprimir los recibos para que la gente pueda acceder al beneficio de todos los años, el pago anual anticipado. Pero para que sea efectivo, los vecinos tienen que adherirse a este sistema en el mes de diciembre.

Además, no se descarta una sesión extraordinaria para aprobar la Emergencia Laboral, según adelantó el propio intendente Adrián Maderna.

La entrada y salida de los funcionarios municipales del Concejo Deliberante, de sus asesores y colaboradores es constante por estos días. Llevan y traen expedientes que los ediles le solicitan para entender la distribución de un presupuesto que llega a los $ 3.900 millones.

“Se prevé un descuento del 33% para el pago anual por adelantado y de entre un 40% y 50% de incremento en tributos municipales de acuerdo al sitio en donde se ubique la vivienda. Además, el módulo municipal irá de $ 650 a $ 900 en el primer semestre de 2020 y a $ 1.000 en el segundo”. Así lo resumió el jefe de la bancada oficialista y presidente de la Comisión de Hacienda, Gustavo Castán.

Explicó el incremento del módulo: “Un barrio del IPV zona 4, pagando tasas, recolección e impuesto inmobiliario, estaría rondando en un 38% de aumento en los tributos; en los barrios de zonas más bajas, será cercano al 40%; y en zonas más apreciadas, del 49% o 50%. Dos herramientas financieras son el descuento del 30% sobre el valor del primer semestre y, a su vez, se estableció que el pago en término de Impuesto Inmobiliario tenga un descuento del 10%”, detalló.

El concejal agregó que “tenemos el compromiso del resto de los concejales para dar tratamiento a estos temas. Tengo optimismo que el próximo viernes se seguirá con parte de la Tarifaria. Es probable que por Presupuesto nos visite algún secretario de las áreas. Hay que darle tratamiento al tema y llegar al 30 de noviembre con una posición adoptada”, concluyó.

Paritaria comodorense

“No estamos de acuerdo con el cierre de la paritaria municipal”, disparó el secretario general del SOEM (Sindicato Obreros y Empleados Municipales) de Comodoro Rivadavia, el todavía diputado provincial David González. Y por si fuera poco, el gremio, anunció un paro y movilización para la semana próxima.

González explicó que la medida se debe al cierre unilateral de la paritaria que hizo el Ejecutivo municipal que lidera Carlos Linares. Según el dirigente gremial, hoy habrá un paro de actividades a las 11 de la mañana y una movilización al Concejo Deliberante.

Mientras que mañana martes a la misma hora se repetirá la medida y volverán a movilizarse para impedir que el Concejo apruebe el proyecto de aumento salarial que impulsa Linares, que es de 45% más un bono de $ 15 mil.

Si el Concejo aprueba este proyecto “habrá un paro total por tiempo indeterminado”, advirtió González, quien declaró al gremio en “estado de alerta y movilización”.#

No dejemos que la dictadura de género avasallen la formación, valores y principios de los padres de familia.

Sigamos diciéndole NO al adoctrinamiento ideológico en las escuelas públicas! pic.twitter.com/ipMS5V1spO

— Gonzalo Díaz ???? (@GonzaloDaz10) November 22, 2019

No al #AdoctrinamientoDegenerado#NoModifiquenESI

— Roxana Bonfili (@RoxanaBonfili) November 22, 2019

No dejemos que la dictadura de género avasallen la formación, valores y principios de los padres de familia.

Sigamos diciéndole NO al adoctrinamiento ideológico en las escuelas públicas! pic.twitter.com/ipMS5V1spO

— Gonzalo Díaz ???? (@GonzaloDaz10) November 22, 2019


NOTICIAS RELACIONADAS