Gastronómicos recuerdan que “no hay período de prueba para trabajadores de temporada”

Maximiliano Almonacid, referente del gremio gastronómico en la Comarca Andina, advirtió ayer que “no hay periodo de prueba a partir del 1 de diciembre (y hasta el 15 de marzo) para aquellos mozos, mucamas, cocineros o peón de cocina”, en respuesta a publicaciones donde algunos empresarios de la zona “proponen a jóvenes de la región trabajar en esa condición”.

04 DIC 2019 - 21:13 | Actualizado

Recordó que “cuando se hizo este convenio, en el año 2008, fue en respuesta a que algunos vivos tomaban a prueba a chicos en búsqueda de su primer empleo durante una semana, no les pagaban o los conformaban con un viatico o algo simbólico, se lo pasaban probando gente durante toda la temporada y nunca los contrataban”.

En consecuencia, “para proteger a ese compañero y garantizar su fuente de trabajo, la ley establece e implica que si trabaja un solo día en un hotel, confitería, cervecería o restaurante, el empleador debe garantizarle la temporada y abonarle los sueldos de enero y febrero”.

De igual modo, resaltó que “el sueldo inicial mínimo para diciembre está en $26.700 (peón de cocina o lavacopas); mientras que para un mozo, cocinero o camarero llega a los $33.000. Durante los meses de enero y febrero se incrementa, en razón de que debe abonarse además el plus de temporada, consistente en un 30%, llevando los ingresos aproximadamente a los $40.000, conforme el convenio laboral vigente”.

Para asesorarse, indicó que “el trabajador puede pasar por la sede del sindicato, donde lo atenderemos, ya sea que este afiliado o no”. No obstante, destacó que “como gremio no estamos conformes, ya que sabemos que la canasta básica en nuestra zona es muy cara”.

El dirigente sindical estimó que “estamos sobre los 500 trabajadores ocupados durante la temporada turística. Se han incrementado las habilitaciones comerciales del sector, con unos 70 emprendimientos nuevos -además de la llegada de esquiadores durante el invierno-, lo que demuestra que hay una política de desarrollo en marcha que nos beneficia y debemos acompañar”.

Desde su óptica, El Bolsón “está llamado a ser uno de los destinos más importantes de la Patagonia durante los próximos años. En los lugares que uno visita, nos envidian el privilegio de vivir al pie de las montañas”.

En referencia a la temporada estival que se aproxima, donde se espera buena presencia de turistas, Almonacid apuntó a que en El Bolsón “es un destino donde ya se nota la presencia de visitantes durante todo el año, incluso con mayor poder adquisitivo”. En consecuencia, “comienzan a mermar los litigios laborales y se nota el compromiso social de la patronal”.

De igual modo, la UTHGRA “a través de su central en San Carlos de Bariloche y las delegaciones de San Martín de los Andes, Villa La Angostura y El Bolsón, siempre va a pelear por lo que corresponde para sus representados”.

Campaña

Asimismo, Almonacid celebró “la nueva campaña de promoción turística encarada por el municipio (en las lunetas de 80 micros de la Capital Federal con el logo ‘Estar en El Bolsón es estar bien’), como una estrategia para contrarrestar la mala prensa contra la cordillera, instalada por algunos medios e intentando repetir lo acontecido el verano pasado y que nos afectó a todos”.

También pidió a todos los habitantes de la Comarca Andina que “usen las redes sociales para difundir entre sus amigos y familiares que pueden vacacionar en esta región sin ningún tipo de inconvenientes”.

En otro orden, Maximiliano Almonacid adelantó que UTHGRA proyecta “extender su competencia para representar a los trabajadores gastronómicos y de la hotelería radicados en el noroeste del Chubut. Para un mozo o mucama que trabaja en Lago Puelo, El Hoyo o Epuyén le conviene tener su gremio en El Bolsón y no tener que viajar hasta Esquel o Comodoro Rivadavia”, graficó.

“Tenemos muchas consultas de los compañeros y es un tema ya planteado ante la central argentina. Algo similar ocurrió con San Martín de los Andes y Villa La Angostura, ambos en la provincia del Neuquén, que pasaron a la seccional Bariloche”, recalcó.

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04 DIC 2019 - 21:13

Recordó que “cuando se hizo este convenio, en el año 2008, fue en respuesta a que algunos vivos tomaban a prueba a chicos en búsqueda de su primer empleo durante una semana, no les pagaban o los conformaban con un viatico o algo simbólico, se lo pasaban probando gente durante toda la temporada y nunca los contrataban”.

En consecuencia, “para proteger a ese compañero y garantizar su fuente de trabajo, la ley establece e implica que si trabaja un solo día en un hotel, confitería, cervecería o restaurante, el empleador debe garantizarle la temporada y abonarle los sueldos de enero y febrero”.

De igual modo, resaltó que “el sueldo inicial mínimo para diciembre está en $26.700 (peón de cocina o lavacopas); mientras que para un mozo, cocinero o camarero llega a los $33.000. Durante los meses de enero y febrero se incrementa, en razón de que debe abonarse además el plus de temporada, consistente en un 30%, llevando los ingresos aproximadamente a los $40.000, conforme el convenio laboral vigente”.

Para asesorarse, indicó que “el trabajador puede pasar por la sede del sindicato, donde lo atenderemos, ya sea que este afiliado o no”. No obstante, destacó que “como gremio no estamos conformes, ya que sabemos que la canasta básica en nuestra zona es muy cara”.

El dirigente sindical estimó que “estamos sobre los 500 trabajadores ocupados durante la temporada turística. Se han incrementado las habilitaciones comerciales del sector, con unos 70 emprendimientos nuevos -además de la llegada de esquiadores durante el invierno-, lo que demuestra que hay una política de desarrollo en marcha que nos beneficia y debemos acompañar”.

Desde su óptica, El Bolsón “está llamado a ser uno de los destinos más importantes de la Patagonia durante los próximos años. En los lugares que uno visita, nos envidian el privilegio de vivir al pie de las montañas”.

En referencia a la temporada estival que se aproxima, donde se espera buena presencia de turistas, Almonacid apuntó a que en El Bolsón “es un destino donde ya se nota la presencia de visitantes durante todo el año, incluso con mayor poder adquisitivo”. En consecuencia, “comienzan a mermar los litigios laborales y se nota el compromiso social de la patronal”.

De igual modo, la UTHGRA “a través de su central en San Carlos de Bariloche y las delegaciones de San Martín de los Andes, Villa La Angostura y El Bolsón, siempre va a pelear por lo que corresponde para sus representados”.

Campaña

Asimismo, Almonacid celebró “la nueva campaña de promoción turística encarada por el municipio (en las lunetas de 80 micros de la Capital Federal con el logo ‘Estar en El Bolsón es estar bien’), como una estrategia para contrarrestar la mala prensa contra la cordillera, instalada por algunos medios e intentando repetir lo acontecido el verano pasado y que nos afectó a todos”.

También pidió a todos los habitantes de la Comarca Andina que “usen las redes sociales para difundir entre sus amigos y familiares que pueden vacacionar en esta región sin ningún tipo de inconvenientes”.

En otro orden, Maximiliano Almonacid adelantó que UTHGRA proyecta “extender su competencia para representar a los trabajadores gastronómicos y de la hotelería radicados en el noroeste del Chubut. Para un mozo o mucama que trabaja en Lago Puelo, El Hoyo o Epuyén le conviene tener su gremio en El Bolsón y no tener que viajar hasta Esquel o Comodoro Rivadavia”, graficó.

“Tenemos muchas consultas de los compañeros y es un tema ya planteado ante la central argentina. Algo similar ocurrió con San Martín de los Andes y Villa La Angostura, ambos en la provincia del Neuquén, que pasaron a la seccional Bariloche”, recalcó.


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