Crearán Agencia de Promoción en el Ministerio de Turismo para poteciar vínculo con privados

Ya hay un borrador que se ha debatido con la Cámara de Turismo de Chubut y con los principales empresarios del sector. Podría implicar la activación de políticas públicas entre el sector público y los privados y menor burocracia. Para su creación se prevé la aprobación de una Ley Provincial de Turismo.

07 DIC 2019 - 20:15 | Actualizado

Aún está como borrador, como un proyecto que se traducirá en una ley a partir de la nueva estructura ministerial que presentará el gobernador Mariano Arcioni los próximos días en la Legislatura. El ministerio de Turismo, pasará a incorporar una Agencia de Promoción, con una participación mixta entre el sector público y los privados. Una idea que circulaba hace tiempo.

De este modo, se mantendrá la estructura ministerial. “Es un compromiso de esta gestión posicionar al turismo como una de las actividades económicas por excelencia de la provincia”, menciona la nueva Ley de Ministerios.

Y se manifiesta que se elevará una Ley Provincial de Turismo, donde está involucrada la creación de una Agencia de Promoción Turística para asegurar la participación de los privados”.

Trabajo conjunto

El actual ministro del área Néstor “Quique” García y la Cámara de Turismo de Chubut. Allí les contó algunos detalles de lo que se va a planificar. La noticia tuvo un sabor agridulce.

“El otro día tuvimos la reunión y la asamblea de la Cámara de Turismo y almorzamos con el ministro y nos comentó de esta iniciativa de gobierno, no tenemos aún el borrador. Nos importa que haya políticas turísticas, un trabajo conjunto entre el gobierno y el sector privado y en el turismo eso es fundamental”. Las palabras son del flamante presidente de la Cámara de Turismo de la provincia, Miguel Ramos.

“Se necesitan políticas claras de mediano y largo plazo que no han estado hace mucho tiempo”. Confió que “lo que nos gustó del formato, que es tipo Agencia, porque no puede depender de expedientes, autorizaciones. Hay que ser más dinámico, porque hay 17 reservas faunísticas. Hace rato que estamos buscando que eso es importante tener una parte de Agencia de Promoción, que tendrían una participación público-privada”.

Lo cierto es que la idea se está trabajando hace mucho tiempo y el modelo a seguir es el de Córdoba.

Sin rentabilidad

En otro orden, Ramos también se refirió a difícil realidad del sector hotelero, más allá de algunos números positivos que hubo en la temporada. La falta de rentabilidad es algo que se ha sostenido a lo largo de los últimos años y que se agudizó con los mayores impuesto y la fuerte suba en las tarifas de los servicios públicos.

“Nos mantenemos. Estamos en el Valle entre Trelew y Gaiman entre 1.500 y 1.600 camas. No tenemos un crecimiento importante. Nos mantenemos en eso, no es fácil, pero ha cambiado la forma de hacer turismo, la forma del turismo corporativo y hace que nos tengamos que esforzar mucho. La rentabilidad desde fines de 2014 hasta aquí ha sido muy mala, no es una novedad”.

Inversiones demoradas

Respecto a nuevas inversiones y el mantenimiento de los establecimientos explicó que “eso va de la mano de la rentabilidad. Si tenés buena rentabilidad y un buen futuro, te esmerás por hacer renovaciones. Peo desde fines de 2014 hasta ahora hubo rentabilidad negativa y la hotelería de Trelew es toda pyme. Todos hacen un esfuerzo importante para mantener los hoteles y conozco algunos que se hacen mejoras permanentes dentro de la posibilidad que da la economía de este país”.

Por otro parte, se refirió al último fin de semana pasada y cómo impactó en la ciudad, con números tal vez más bajos de lo esperado, a partir de un consumo que sigue sin reactivarse. “El nivel de gasto no fue muy alto, menor que el 12 de octubre por pasajero. Para nosotros lograr mantener un buen nivel en la temporada del 15 de septiembre al 15 de diciembre es auspicioso. Este año ha crecido el turismo, a mas allá de la baja del turismo corporativo, que es uno de los principales segmentos. No logramos por todo lo que pasa a nivel nacional que el turismo de reuniones fuera como esperábamos”.

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07 DIC 2019 - 20:15

Aún está como borrador, como un proyecto que se traducirá en una ley a partir de la nueva estructura ministerial que presentará el gobernador Mariano Arcioni los próximos días en la Legislatura. El ministerio de Turismo, pasará a incorporar una Agencia de Promoción, con una participación mixta entre el sector público y los privados. Una idea que circulaba hace tiempo.

De este modo, se mantendrá la estructura ministerial. “Es un compromiso de esta gestión posicionar al turismo como una de las actividades económicas por excelencia de la provincia”, menciona la nueva Ley de Ministerios.

Y se manifiesta que se elevará una Ley Provincial de Turismo, donde está involucrada la creación de una Agencia de Promoción Turística para asegurar la participación de los privados”.

Trabajo conjunto

El actual ministro del área Néstor “Quique” García y la Cámara de Turismo de Chubut. Allí les contó algunos detalles de lo que se va a planificar. La noticia tuvo un sabor agridulce.

“El otro día tuvimos la reunión y la asamblea de la Cámara de Turismo y almorzamos con el ministro y nos comentó de esta iniciativa de gobierno, no tenemos aún el borrador. Nos importa que haya políticas turísticas, un trabajo conjunto entre el gobierno y el sector privado y en el turismo eso es fundamental”. Las palabras son del flamante presidente de la Cámara de Turismo de la provincia, Miguel Ramos.

“Se necesitan políticas claras de mediano y largo plazo que no han estado hace mucho tiempo”. Confió que “lo que nos gustó del formato, que es tipo Agencia, porque no puede depender de expedientes, autorizaciones. Hay que ser más dinámico, porque hay 17 reservas faunísticas. Hace rato que estamos buscando que eso es importante tener una parte de Agencia de Promoción, que tendrían una participación público-privada”.

Lo cierto es que la idea se está trabajando hace mucho tiempo y el modelo a seguir es el de Córdoba.

Sin rentabilidad

En otro orden, Ramos también se refirió a difícil realidad del sector hotelero, más allá de algunos números positivos que hubo en la temporada. La falta de rentabilidad es algo que se ha sostenido a lo largo de los últimos años y que se agudizó con los mayores impuesto y la fuerte suba en las tarifas de los servicios públicos.

“Nos mantenemos. Estamos en el Valle entre Trelew y Gaiman entre 1.500 y 1.600 camas. No tenemos un crecimiento importante. Nos mantenemos en eso, no es fácil, pero ha cambiado la forma de hacer turismo, la forma del turismo corporativo y hace que nos tengamos que esforzar mucho. La rentabilidad desde fines de 2014 hasta aquí ha sido muy mala, no es una novedad”.

Inversiones demoradas

Respecto a nuevas inversiones y el mantenimiento de los establecimientos explicó que “eso va de la mano de la rentabilidad. Si tenés buena rentabilidad y un buen futuro, te esmerás por hacer renovaciones. Peo desde fines de 2014 hasta ahora hubo rentabilidad negativa y la hotelería de Trelew es toda pyme. Todos hacen un esfuerzo importante para mantener los hoteles y conozco algunos que se hacen mejoras permanentes dentro de la posibilidad que da la economía de este país”.

Por otro parte, se refirió al último fin de semana pasada y cómo impactó en la ciudad, con números tal vez más bajos de lo esperado, a partir de un consumo que sigue sin reactivarse. “El nivel de gasto no fue muy alto, menor que el 12 de octubre por pasajero. Para nosotros lograr mantener un buen nivel en la temporada del 15 de septiembre al 15 de diciembre es auspicioso. Este año ha crecido el turismo, a mas allá de la baja del turismo corporativo, que es uno de los principales segmentos. No logramos por todo lo que pasa a nivel nacional que el turismo de reuniones fuera como esperábamos”.


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