Longo: “No se puede reclamar con tomas de edificios y el tiempo que se perdió ya es irrecuperable”

Laura Longo, directora de la Delegación Administrativa Regional VI del Ministerio de Educación adelantó que más allá de la particularidad del ciclo lectivo, se proyecta un plan de acción de cara a 2020. “Tenemos que poner en valor no sólo los derechos sino las obligaciones” dijo sobre la relación con los gremios estatales.

15 DIC 2019 - 21:32 | Actualizado

“El año fue complejo pero la Delegación tiene muchas cuestiones positivas. Quiero rescatar el trabajo del personal, nuestra mayor fortaleza. Hicimos terreno en todos niveles, donde las cosas suceden” expresó la directiva quien tiene bajo su órbita 130 escuelas de 4 niveles y 2.600 porteros a cargo.

La Delegación fue objeto de tomas por parte de manifestantes de ATE. Debió mudarse funcionando alternativamente en la Secretaría de Empleo; la Liga de Fútbol o el área de Obras Públicas. “Nos tuvimos que ir a otros lugares, instalar los sistemas en dos días y ponernos a trabajar. Tuvimos un mes afuera del edificio, se nos complicó absolutamente todo pero trabajamos no de la misma manera, pero dando siempre el 100% para no cortar el sistema. Es algo que hay que trabajar con los gremios. Si hay algún reclamo debe hacerse por las vías que correspondan y no a través de tomas de edificios”.

Longo consideró que la medida de los gremios en conflicto, fue uno de los principales aspectos negativos que dejó el conflicto con docentes y auxiliares de la educación. “Me duele como ciudadana y como directora que se hayan tomado edificios. La lucha no puede pasar por cortar el derecho a otros. Cuando tomaron la Delegación hubo gente que quería trabajar y su derecho fue vulnerado. Una toma hace que se pierda institucionalidad que queremos poner en valor”, resaltó la responsable de la Delegación.

No obstante, consideró que la relación con los sindicatos está “abierta” para dialogar y plantear aspectos comunes. “Este año más allá de todo, no hemos tenido dificultades con los gremios. Siempre que hemos establecido reuniones de trabajo, fueron en un clima tranquilo pese a la intensidad de las conversaciones. Pensamos que vamos a mejorar y trabajar en conjunto. El gremio es defensor de los derechos de quienes trabajan con nosotros, tenemos que poner en valor no sólo esos derechos sino las obligaciones. Como ciudadano, empleado y parte del Estado nos debemos a la Educación de los niños. Todos estamos para las escuelas estén abiertas y los docentes estén en las aulas y los auxiliares sean el apoyo necesario. Tenemos que mejorar la calidad educativa pero el entorno debe favorecer para que un maestro esté tranquilo, trabajando dentro del aula de la mejor manera posible”, expresó.

En relación al próximo ciclo lectivo, Longo adelantó que se avanza en una estrategia para mejorar las condiciones edilicias y de readecuar instalaciones con el aporte de otras áreas del Estado y el propósito de revalorizar las instituciones.

“Queremos fortalecer las direcciones escolares generando capacitación y haciendo terreno desde lo institucional. Será un año de mucho trabajo, hay mucho por hacer. Estamos todos dispuestos, con las mismas ganas de avanzar de manera interinstitucional ya que solos no podemos. Necesitamos articular con Obras Públicas que se encargará de los temas más grandes mientras avanzamos con otras cuestiones y articularemos como nexo con cooperativas, Salud y Ministerio de Trabajo buscando tener una visión muy amplia”.

“En general –remarcó Longo- el tiempo es irrecuperable. Aunque la Delegación no manejamos aspectos pedagógicos, se puede trabajar en la jerarquización de contenidos, revalorización de ciclos y reestructuración de estrategias para que los chicos puedan recuperar de alguna manera los contenidos pero el tiempo que se perdió, se perdió. Es irrecuperable”.

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15 DIC 2019 - 21:32

“El año fue complejo pero la Delegación tiene muchas cuestiones positivas. Quiero rescatar el trabajo del personal, nuestra mayor fortaleza. Hicimos terreno en todos niveles, donde las cosas suceden” expresó la directiva quien tiene bajo su órbita 130 escuelas de 4 niveles y 2.600 porteros a cargo.

La Delegación fue objeto de tomas por parte de manifestantes de ATE. Debió mudarse funcionando alternativamente en la Secretaría de Empleo; la Liga de Fútbol o el área de Obras Públicas. “Nos tuvimos que ir a otros lugares, instalar los sistemas en dos días y ponernos a trabajar. Tuvimos un mes afuera del edificio, se nos complicó absolutamente todo pero trabajamos no de la misma manera, pero dando siempre el 100% para no cortar el sistema. Es algo que hay que trabajar con los gremios. Si hay algún reclamo debe hacerse por las vías que correspondan y no a través de tomas de edificios”.

Longo consideró que la medida de los gremios en conflicto, fue uno de los principales aspectos negativos que dejó el conflicto con docentes y auxiliares de la educación. “Me duele como ciudadana y como directora que se hayan tomado edificios. La lucha no puede pasar por cortar el derecho a otros. Cuando tomaron la Delegación hubo gente que quería trabajar y su derecho fue vulnerado. Una toma hace que se pierda institucionalidad que queremos poner en valor”, resaltó la responsable de la Delegación.

No obstante, consideró que la relación con los sindicatos está “abierta” para dialogar y plantear aspectos comunes. “Este año más allá de todo, no hemos tenido dificultades con los gremios. Siempre que hemos establecido reuniones de trabajo, fueron en un clima tranquilo pese a la intensidad de las conversaciones. Pensamos que vamos a mejorar y trabajar en conjunto. El gremio es defensor de los derechos de quienes trabajan con nosotros, tenemos que poner en valor no sólo esos derechos sino las obligaciones. Como ciudadano, empleado y parte del Estado nos debemos a la Educación de los niños. Todos estamos para las escuelas estén abiertas y los docentes estén en las aulas y los auxiliares sean el apoyo necesario. Tenemos que mejorar la calidad educativa pero el entorno debe favorecer para que un maestro esté tranquilo, trabajando dentro del aula de la mejor manera posible”, expresó.

En relación al próximo ciclo lectivo, Longo adelantó que se avanza en una estrategia para mejorar las condiciones edilicias y de readecuar instalaciones con el aporte de otras áreas del Estado y el propósito de revalorizar las instituciones.

“Queremos fortalecer las direcciones escolares generando capacitación y haciendo terreno desde lo institucional. Será un año de mucho trabajo, hay mucho por hacer. Estamos todos dispuestos, con las mismas ganas de avanzar de manera interinstitucional ya que solos no podemos. Necesitamos articular con Obras Públicas que se encargará de los temas más grandes mientras avanzamos con otras cuestiones y articularemos como nexo con cooperativas, Salud y Ministerio de Trabajo buscando tener una visión muy amplia”.

“En general –remarcó Longo- el tiempo es irrecuperable. Aunque la Delegación no manejamos aspectos pedagógicos, se puede trabajar en la jerarquización de contenidos, revalorización de ciclos y reestructuración de estrategias para que los chicos puedan recuperar de alguna manera los contenidos pero el tiempo que se perdió, se perdió. Es irrecuperable”.


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