De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

A la Legislatura llegaron muchos nuevos diputados, pero de los anteriores hay muchos que ya consiguieron conchabo en la misma Casa de las Leyes. Un exespía de la Base Zar aportó documentación reservada que podría poner luz en el juicio por Elvio Ángel Bel. La UOCRA se queja de las “payasadas” en el Concejo Deliberante de Trelew. Y más.

UOCRA. El gremio de la construcción hizo varias aclaraciones sobre su manifestación en Trelew.
22 DIC 2019 - 21:46 | Actualizado 30 SEP 2022 - 16:11

Si alguien se quedó con dudas, reclamos o alguna consulta por hacerle a los diputados de la gestión anterior que finalizaron su mandato el 10 de diciembre pasado, puede ir a la Legislatura que los va a encontrar a casi todos.

Es que muchos de los legisladores no volvieron a sus pagos tras dejar sus bancas para retomar sus actividades particulares, sino que resolvieron –o contaron con la gracia de algunos de los legisladores que asumieron- continuar recibiendo un sueldo del Estado como asesor, secretario o algún contrato por el estilo que le garantice seguir estando cerca del poder y, sobre todo, seguir cobrando de Estado.

Pero los exdiputados no son los únicos. No alcanzan los dedos de las dos manos para contar la cantidad de exconcejales de distintas ciudades y pueblos que también se sumaron a las filas de la Legislatura.

Ya se sabe, de la política no se va nadie a menos que sea por “fuerza mayor”. Todo se transforma y, mientras tanto, las oficinas de la Casa de las Leyes se atiborran de escritorios y cargos duplicados que por supuesto no explican totalmente la grave crisis que atraviesa Chubut. Pero que ayudan a sostenerla, ayudan.

Con cheques

Los empleados municipales de Rawson cobraron sus aguinaldos a través de cheques y no con el tradicional depósito en las cuentas bancarias. Desde el Ejecutivo municipal capitalino se tomó esta decisión para que el dinero llegue en su totalidad a los trabajadores porque, con los atrasos sufridos en el pago de sueldos, muchos acumulan deudas en el mismo Banco del Chubut -ya sea por préstamos, tarjetas de crédito y otras obligaciones- que provocan el débito automático de los montos apenas ingresan fondos a esas cuentas.

Entonces, para que los trabajadores puedan hacerse de unos pesos, tuvieron que hacer cola el jueves bajo el sol para retirar su cheque en Cine Teatro. Y un día después volver a hacer una larguísima cola, esta vez en la Casa Matriz del Banco del Chubut, para poder cobrar por ventanillas su aguinaldo.

Si hay miseria, que no se note.

Alegre en persona

El Tribunal Oral Federal (TOF) de Comodoro Rivadavia esperaba que el exmarino Carlos Alegre le enviara una encomienda. Pero el testigo, que se hizo célebre por denunciar las espías ilegales en la Base Almirante Zar de Trelew, decidió viajar en persona a la ciudad petrolera y entregó a los jueces un escrito, un DVD y un diskette con abundante información de inteligencia.

El voluminoso material será peritado para buscar información sensible e inédita sobre el secuestro y la desaparición de Elvio Ángel Bel. Por eso los alegatos, que debían ser el jueves con la esperanza de que el fallo fuera este año, ahora se pasaron para 2020.

Por lo pronto, el 6 de febrero habrá otra audiencia en Comodoro para revisar las conclusiones de la pericia y escuchar un último testimonio del histórico juicio oral y público.

La familia del maestro espera que en el mejor de los casos, en el sorpresivo aporte de Alegre se encuentren datos que nunca antes se hayan conocido sobre el posible papel de las Fuerzas Armadas y que sirvan para esclarecer quiénes fueron los responsables de aquel operativo de 1976. Se trata de información que la cúpula de la Armada intentó primero esconder y luego eliminar. Ahora sólo resta esperar.

Revista Procuración

El Ministerio Público Fiscal de Chubut editó en los últimos días su tradicional revista, esta vez dedicada íntegramente a la causa conocida como “El Embrujo”, que juzgó y condenó a exfuncionarios y empresarios por defraudar al Estado provincial y por enriquecerse de manera ilícita.

A lo largo de 24 páginas se puede leer un resumen de la emblemática causa, con testimonios del procurador Jorge Miquelarena, los fiscales Omar Rodríguez y Alex Williams, pero también de funcionarios menos conocidos pero muy importantes en la investigación, como el comisario Juan Carlos Núñez y el subcomisario Mario Nahuelcheo, encargados de llevar adelante los complejos seguimientos a los involucrados, muchas veces sin recursos materiales y económicos, pero que así y todo derivaron en las posteriores detenciones de los acusados.

La revista también incluye entrevistas al suspendido fiscal Héctor Iturrioz y a su colega Marcos Nápoli, que llevaron adelante la investigación de otra causa emblemática que irá a juicio en breve: “Revelación”, en la que se juzgará a once personas entre exfuncionarios y empresarios acusados de pagar retornos en las obras públicas.

En la entrevista a Nápoli hay varios puntos interesantes, entre ellos cuando relata que él sabía que la detención del exministro Martín Bortagaray les iba a causar problemas porque tenía fueros. “Desde el primer día dije ‘nos equivocamos’. Yo fui defensor y una persona que tiene fueros para mí es intocable”, admite Nápoli, que sin embargo se solidariza con su colega –que debe enfrentar un jury por aquella actuación- y cree que es injusto que él deba pasar por esa situación: “A mí me debería estar pasando lo mismo. Yo firmé el mismo escrito que él”.

Para Nápoli, el jury que dispuso el Consejo de la Magistratura es un “vuelto” por su actuación en la causa Revelación: “No tengo dudas. De hecho, quienes votan para que nosotros vayamos a jury son gente que están vinculadas políticamente. Revisen los nombres y se van a dar cuenta”, desafía el fiscal.

“¿Esto es ojo por ojo?”, le pregunta el entrevistador a Nápoli. “Claro”, cierra el fiscal.

No más preguntas, Su Señoría…

“Una payasada”

La semana terminó de una manera agitada en Trelew. Los trabajadores de la UOCRA lo habían adelantado desde el día en que se les comunicó que concejales opositores no aprobaron en el recinto el proyecto para construir la Central de Cargas en Trelew. Dijeron que harían movilizaciones y entregarían petitorios a ediles y al mismo intendente Adrián Maderna porque hay allí en juego, puestos de trabajo para varios integrantes del sector que hoy, están desocupados.

Fueron a presenciar la sesión extraordinaria y tras generarse un incidente porque la pirotecnia afectó a un reportero gráfico, la deliberación se pasó para la tarde. Sin embargo, desde el gremio deslindaron responsabilidades sobre quién fue el responsable de la manipulación del elemento utilizado y pidieron que el debate se retome.

Mientras tanto, en la sede del Sindicato, más de 100 trabajadores esperaban por la caja navideña y una bolsa de alimentos. Todo bajo el sol y sobre el mediodía cuando más apretaba la alta temperatura del fin de semana.

Duro con la oposición

El tema no terminará en el corto plazo. El sindicato aseguró que bregará porque se tenga en cuenta este proyecto que ellos ven como la traducción de fuentes laborales. “Fuimos a entregarle el petitorio a los concejales, queríamos que lo aprueben. Ellos tienen desconfianza. Queríamos saber si lo van a aprobar o no. Nos fuimos al municipio para que el intendente les explique a los trabajadores cuál es el tema”, dijo Juan Carlos Villafañe, dirigente de la UOCRA.

“Son payasos”, disparó el dirigente refiriéndose a la forma de actuar de los ediles que rechazaron la cesión de tierras para hacer la obra. “Cada vez que sale la UOCRA hacen cosas fantasmagóricas. No fuimos a romper nada ni a tirar petardos. Hacen payasadas para que en los medios salga que el gremio agredió. No nos vamos a hacer cargo de un elemento de pirotecnia cuando no sabemos quién fue quien lo hizo eso”, afirmó.

Villafañe aclaró que “le vamos a volver a decir a los concejales que vamos a volver a ir a reclamar por los puestos de trabajo. Están sesionando por un aumento de taxistas que le pega a todo Trelew y no aprueban puestos de trabajo. El petitorio se lo entregamos a los concejales y al intendente. Deberíamos haber ido a Buenos Aires cuando se firmó el convenio por el proyecto”, se lamentó.

El sindicalista reiteró una y otra vez que lo que sucedió en el Concejo Deliberante “son payasadas. Fíjense la cantidad de gente que está desocupada pidiendo alimentos”, señaló.

Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante, Juan Aguilar, tras solidarizarse con el reportero gráfico aturdido y aclarar que no se sesionó temprano porque las condiciones de seguridad no estaban garantizadas, aclaró que “con la UOCRA no tengo la posibilidad de tener diálogo. Recibimos el petitorio. Nos corresponde escucharlos, tienen el derecho de expresarse. Lo que no vamos a compartir que en el momento del petitorio se largaran dos bengalas. Lo que sucedió no lo vemos como una presión. Hablamos y aclaramos la situación”, dijo Aguilar. “De ninguna forma es una presión. Queremos que se cumplan determinadas condiciones de seguridad para trabajar, nosotros y la prensa”.

El tema, recién empieza. Y no se descarta que por la construcción de Central de Cargas, haya una sesión extraordinaria en enero.

UPCN reclama

Desde el gremio de la UPCN Seccional Chubut salieron a manifestar el repudio por lo que ellos consideran un “mal accionar por parte del Gobierno provincial hacia el sector más precarizado de la Administración Pública Provincial, la ‘ex 1987’”.

Según el gremio, “este sector viene padeciendo desde ya hace muchos años la enorme diferencia salarial con otros sectores del mismo Poder Ejecutivo, los cuales se diferencian a través de Convenios Colectivos Sectoriales”, expresa un comunicado firmado por el coordinador general de la Seccional Chubut de UPCN, Christian Salazar.

“Sumado a la gran desigualdad que no deja de acrecentarse, a este vulnerable sector se le viene adeudando desde hace medio año compromisos salariales ya acordados en antiguas paritarias, que en algunos casos no alcanzan los $ 2.000 por mes. Además de los meses de deuda, se agrega una cláusula gatillo que tampoco se está pagando desde hace ya tres meses, más un Convenio Colectivo de Trabajo con aplicación fehaciente desde enero 2019, el cual jamás fue siquiera discutido, más recategorizaciones trabadas por burocracia administrativa, afectando a trabajadoras y trabajadores con más de veinte años de antigüedad, estancados en categoría ingresante”, agrega Salazar.

“Nuestra organización se ha sentado cada vez que ha sido convocada en búsqueda de una salida a la situación planteada, sin haber obtenido hasta ahora un compromiso serio que los indiqué la intención del gobierno de cumplir con lo acordado en paritarias , más allá de que se acercaron propuestas que hubieran descomprimido la situación”.

Por todo lo expresado, UPCN intimó al Gobierno a dar “urgente cumplimiento” en la liquidación de la totalidad de haberes; al pago de la deuda contraída desde hace medio año; a la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo Marco; a equiparar los sueldos de las distintas reparticiones del Poder Ejecutivo; y a terminar con lo que el gremio considera una “precarización laboral”.#

Desde el Twitter

Hoy recibí a los gobernadores @sergiounac, @arcionimariano y @alberto_rsaa. Ya estamos trabajando articuladamente con las provincias en ese gran desafío. pic.twitter.com/qVrAJRV1hQ

— Matías Lammens (@MatiasLammens) December 17, 2019

Con muchas ganas de que comience el nuevo año y volver a las competencias #movistarteam #rodamosjuntos #distritotelefonica #madrid pic.twitter.com/p8V9ztE2Gt

— Eduardo Sepulveda (@EduSepulvedaARG) December 19, 2019

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

UOCRA. El gremio de la construcción hizo varias aclaraciones sobre su manifestación en Trelew.
22 DIC 2019 - 21:46

Si alguien se quedó con dudas, reclamos o alguna consulta por hacerle a los diputados de la gestión anterior que finalizaron su mandato el 10 de diciembre pasado, puede ir a la Legislatura que los va a encontrar a casi todos.

Es que muchos de los legisladores no volvieron a sus pagos tras dejar sus bancas para retomar sus actividades particulares, sino que resolvieron –o contaron con la gracia de algunos de los legisladores que asumieron- continuar recibiendo un sueldo del Estado como asesor, secretario o algún contrato por el estilo que le garantice seguir estando cerca del poder y, sobre todo, seguir cobrando de Estado.

Pero los exdiputados no son los únicos. No alcanzan los dedos de las dos manos para contar la cantidad de exconcejales de distintas ciudades y pueblos que también se sumaron a las filas de la Legislatura.

Ya se sabe, de la política no se va nadie a menos que sea por “fuerza mayor”. Todo se transforma y, mientras tanto, las oficinas de la Casa de las Leyes se atiborran de escritorios y cargos duplicados que por supuesto no explican totalmente la grave crisis que atraviesa Chubut. Pero que ayudan a sostenerla, ayudan.

Con cheques

Los empleados municipales de Rawson cobraron sus aguinaldos a través de cheques y no con el tradicional depósito en las cuentas bancarias. Desde el Ejecutivo municipal capitalino se tomó esta decisión para que el dinero llegue en su totalidad a los trabajadores porque, con los atrasos sufridos en el pago de sueldos, muchos acumulan deudas en el mismo Banco del Chubut -ya sea por préstamos, tarjetas de crédito y otras obligaciones- que provocan el débito automático de los montos apenas ingresan fondos a esas cuentas.

Entonces, para que los trabajadores puedan hacerse de unos pesos, tuvieron que hacer cola el jueves bajo el sol para retirar su cheque en Cine Teatro. Y un día después volver a hacer una larguísima cola, esta vez en la Casa Matriz del Banco del Chubut, para poder cobrar por ventanillas su aguinaldo.

Si hay miseria, que no se note.

Alegre en persona

El Tribunal Oral Federal (TOF) de Comodoro Rivadavia esperaba que el exmarino Carlos Alegre le enviara una encomienda. Pero el testigo, que se hizo célebre por denunciar las espías ilegales en la Base Almirante Zar de Trelew, decidió viajar en persona a la ciudad petrolera y entregó a los jueces un escrito, un DVD y un diskette con abundante información de inteligencia.

El voluminoso material será peritado para buscar información sensible e inédita sobre el secuestro y la desaparición de Elvio Ángel Bel. Por eso los alegatos, que debían ser el jueves con la esperanza de que el fallo fuera este año, ahora se pasaron para 2020.

Por lo pronto, el 6 de febrero habrá otra audiencia en Comodoro para revisar las conclusiones de la pericia y escuchar un último testimonio del histórico juicio oral y público.

La familia del maestro espera que en el mejor de los casos, en el sorpresivo aporte de Alegre se encuentren datos que nunca antes se hayan conocido sobre el posible papel de las Fuerzas Armadas y que sirvan para esclarecer quiénes fueron los responsables de aquel operativo de 1976. Se trata de información que la cúpula de la Armada intentó primero esconder y luego eliminar. Ahora sólo resta esperar.

Revista Procuración

El Ministerio Público Fiscal de Chubut editó en los últimos días su tradicional revista, esta vez dedicada íntegramente a la causa conocida como “El Embrujo”, que juzgó y condenó a exfuncionarios y empresarios por defraudar al Estado provincial y por enriquecerse de manera ilícita.

A lo largo de 24 páginas se puede leer un resumen de la emblemática causa, con testimonios del procurador Jorge Miquelarena, los fiscales Omar Rodríguez y Alex Williams, pero también de funcionarios menos conocidos pero muy importantes en la investigación, como el comisario Juan Carlos Núñez y el subcomisario Mario Nahuelcheo, encargados de llevar adelante los complejos seguimientos a los involucrados, muchas veces sin recursos materiales y económicos, pero que así y todo derivaron en las posteriores detenciones de los acusados.

La revista también incluye entrevistas al suspendido fiscal Héctor Iturrioz y a su colega Marcos Nápoli, que llevaron adelante la investigación de otra causa emblemática que irá a juicio en breve: “Revelación”, en la que se juzgará a once personas entre exfuncionarios y empresarios acusados de pagar retornos en las obras públicas.

En la entrevista a Nápoli hay varios puntos interesantes, entre ellos cuando relata que él sabía que la detención del exministro Martín Bortagaray les iba a causar problemas porque tenía fueros. “Desde el primer día dije ‘nos equivocamos’. Yo fui defensor y una persona que tiene fueros para mí es intocable”, admite Nápoli, que sin embargo se solidariza con su colega –que debe enfrentar un jury por aquella actuación- y cree que es injusto que él deba pasar por esa situación: “A mí me debería estar pasando lo mismo. Yo firmé el mismo escrito que él”.

Para Nápoli, el jury que dispuso el Consejo de la Magistratura es un “vuelto” por su actuación en la causa Revelación: “No tengo dudas. De hecho, quienes votan para que nosotros vayamos a jury son gente que están vinculadas políticamente. Revisen los nombres y se van a dar cuenta”, desafía el fiscal.

“¿Esto es ojo por ojo?”, le pregunta el entrevistador a Nápoli. “Claro”, cierra el fiscal.

No más preguntas, Su Señoría…

“Una payasada”

La semana terminó de una manera agitada en Trelew. Los trabajadores de la UOCRA lo habían adelantado desde el día en que se les comunicó que concejales opositores no aprobaron en el recinto el proyecto para construir la Central de Cargas en Trelew. Dijeron que harían movilizaciones y entregarían petitorios a ediles y al mismo intendente Adrián Maderna porque hay allí en juego, puestos de trabajo para varios integrantes del sector que hoy, están desocupados.

Fueron a presenciar la sesión extraordinaria y tras generarse un incidente porque la pirotecnia afectó a un reportero gráfico, la deliberación se pasó para la tarde. Sin embargo, desde el gremio deslindaron responsabilidades sobre quién fue el responsable de la manipulación del elemento utilizado y pidieron que el debate se retome.

Mientras tanto, en la sede del Sindicato, más de 100 trabajadores esperaban por la caja navideña y una bolsa de alimentos. Todo bajo el sol y sobre el mediodía cuando más apretaba la alta temperatura del fin de semana.

Duro con la oposición

El tema no terminará en el corto plazo. El sindicato aseguró que bregará porque se tenga en cuenta este proyecto que ellos ven como la traducción de fuentes laborales. “Fuimos a entregarle el petitorio a los concejales, queríamos que lo aprueben. Ellos tienen desconfianza. Queríamos saber si lo van a aprobar o no. Nos fuimos al municipio para que el intendente les explique a los trabajadores cuál es el tema”, dijo Juan Carlos Villafañe, dirigente de la UOCRA.

“Son payasos”, disparó el dirigente refiriéndose a la forma de actuar de los ediles que rechazaron la cesión de tierras para hacer la obra. “Cada vez que sale la UOCRA hacen cosas fantasmagóricas. No fuimos a romper nada ni a tirar petardos. Hacen payasadas para que en los medios salga que el gremio agredió. No nos vamos a hacer cargo de un elemento de pirotecnia cuando no sabemos quién fue quien lo hizo eso”, afirmó.

Villafañe aclaró que “le vamos a volver a decir a los concejales que vamos a volver a ir a reclamar por los puestos de trabajo. Están sesionando por un aumento de taxistas que le pega a todo Trelew y no aprueban puestos de trabajo. El petitorio se lo entregamos a los concejales y al intendente. Deberíamos haber ido a Buenos Aires cuando se firmó el convenio por el proyecto”, se lamentó.

El sindicalista reiteró una y otra vez que lo que sucedió en el Concejo Deliberante “son payasadas. Fíjense la cantidad de gente que está desocupada pidiendo alimentos”, señaló.

Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante, Juan Aguilar, tras solidarizarse con el reportero gráfico aturdido y aclarar que no se sesionó temprano porque las condiciones de seguridad no estaban garantizadas, aclaró que “con la UOCRA no tengo la posibilidad de tener diálogo. Recibimos el petitorio. Nos corresponde escucharlos, tienen el derecho de expresarse. Lo que no vamos a compartir que en el momento del petitorio se largaran dos bengalas. Lo que sucedió no lo vemos como una presión. Hablamos y aclaramos la situación”, dijo Aguilar. “De ninguna forma es una presión. Queremos que se cumplan determinadas condiciones de seguridad para trabajar, nosotros y la prensa”.

El tema, recién empieza. Y no se descarta que por la construcción de Central de Cargas, haya una sesión extraordinaria en enero.

UPCN reclama

Desde el gremio de la UPCN Seccional Chubut salieron a manifestar el repudio por lo que ellos consideran un “mal accionar por parte del Gobierno provincial hacia el sector más precarizado de la Administración Pública Provincial, la ‘ex 1987’”.

Según el gremio, “este sector viene padeciendo desde ya hace muchos años la enorme diferencia salarial con otros sectores del mismo Poder Ejecutivo, los cuales se diferencian a través de Convenios Colectivos Sectoriales”, expresa un comunicado firmado por el coordinador general de la Seccional Chubut de UPCN, Christian Salazar.

“Sumado a la gran desigualdad que no deja de acrecentarse, a este vulnerable sector se le viene adeudando desde hace medio año compromisos salariales ya acordados en antiguas paritarias, que en algunos casos no alcanzan los $ 2.000 por mes. Además de los meses de deuda, se agrega una cláusula gatillo que tampoco se está pagando desde hace ya tres meses, más un Convenio Colectivo de Trabajo con aplicación fehaciente desde enero 2019, el cual jamás fue siquiera discutido, más recategorizaciones trabadas por burocracia administrativa, afectando a trabajadoras y trabajadores con más de veinte años de antigüedad, estancados en categoría ingresante”, agrega Salazar.

“Nuestra organización se ha sentado cada vez que ha sido convocada en búsqueda de una salida a la situación planteada, sin haber obtenido hasta ahora un compromiso serio que los indiqué la intención del gobierno de cumplir con lo acordado en paritarias , más allá de que se acercaron propuestas que hubieran descomprimido la situación”.

Por todo lo expresado, UPCN intimó al Gobierno a dar “urgente cumplimiento” en la liquidación de la totalidad de haberes; al pago de la deuda contraída desde hace medio año; a la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo Marco; a equiparar los sueldos de las distintas reparticiones del Poder Ejecutivo; y a terminar con lo que el gremio considera una “precarización laboral”.#

Desde el Twitter

Hoy recibí a los gobernadores @sergiounac, @arcionimariano y @alberto_rsaa. Ya estamos trabajando articuladamente con las provincias en ese gran desafío. pic.twitter.com/qVrAJRV1hQ

— Matías Lammens (@MatiasLammens) December 17, 2019

Con muchas ganas de que comience el nuevo año y volver a las competencias #movistarteam #rodamosjuntos #distritotelefonica #madrid pic.twitter.com/p8V9ztE2Gt

— Eduardo Sepulveda (@EduSepulvedaARG) December 19, 2019


NOTICIAS RELACIONADAS