Argentinos y chilenos comprometidos en la apertura de nuevos pasos por Lago Puelo y El Manso

La hermandad chilena argentina “ha existido desde siempre. Hasta el año 1930, teníamos camino carretero desde Paso El León hasta Cochamó, que se extendía hasta El Foyel y El Bolsón, e incluso había telégrafo hasta Puerto Fock y Ensenada.

25 DIC 2019 - 19:50 | Actualizado

Aún están los vestigios de aquellos avances de la época, que después los tapó el tiempo”, recordó el alcalde de Cochamó, Carlos Soto Sotomayor, al encabezar en la frontera una reunión bilateral para impulsar los pasos internacionales por El Manso y Lago Puelo.

“Ahora es tiempo de integrarnos a través de un camino –insistió-, que además de fomentar el turismo, lo necesitan los pobladores de la frontera en ambos países para salir del aislamiento. Estamos luchando para que las obras se realicen y sea algo concreto a la brevedad posible. Ojalá que pronto los chilenos podamos ir a comer una parrillada a El Bolsón o que los argentinos vayan rápido hasta el Pacífico a degustar unos mariscos, en un viaje corto y no las 10 horas que implica dar la vuelta por el Paso Samoré”, graficó.

A su turno, el consejero regional de Los Lagos, Juan Cárcamo, precisó que “ha sido una semana de mucho interés, por lo que nos han dicho las autoridades argentinas en reuniones consecutivas en Lago Puelo, El Bolsón y El Manso. Hoy queremos escuchar a la gente de Paso El León, porque hace 38 años llegué hasta aquí a caballo desde Cochamó. Lamento que aún siga siendo así, porque indica que siguen siendo los pobladores más aislados y castigados de nuestro país”.

“Los políticos –reconoció- venimos, hablamos e ilusionamos a toda una comunidad, pero después nos vamos y las respuestas no aparecen. Les quiero pedir perdón y disculpas por todo el tiempo transcurrido, pero a partir de ahora esperamos apurar el tranco ya que hay prioridad para trabajar en esta nueva ruta de vínculo con Argentina”.

Cabe recordar que aún falta la ejecución de 13 kilómetros de camino de cornisa (con 7 puentes), sobre la margen izquierda del río Manso, para terminar de unir Paso El León con el lago Tagua Tagua, del lado chileno, donde el trazado binacional hace confluencia con la ruta que se está construyendo desde Lago Puelo. Desde allí, hay salida expedita hacia las ciudades de Cochamó, Puerto Varas y Puerto Montt.

Del lado argentino, está en uso la ruta provincial 83, que parte desde la ruta nacional 40 a la altura de Río Villegas. Son 43 km siguiendo el curso del río Manso hasta el límite con Chile. “Es un paso fronterizo que a la provincia le interesa muchísimo. Vamos a colaborar en todo lo que esté a nuestro alcance para que se consolide, básicamente en lo turístico.Nos sumamos a este esfuerzo para apoyar y generar todo el desarrollo necesario para que el acuerdo sea virtuoso para todos”, explicó el secretario de Gestión y Desarrollo del Ministerio de Turismo de Río Negro, Daniel González, al cierre del encuentro celebrado en El Bolsón.

En Lago Puelo, la decisión de Parques Nacionales es la puesta en funcionamiento de un transbordador desde el muelle cabecera hasta Los Hitos. Desde allí habrá que incorporar otra embarcación para cruzar el lago Inferior, a cuya cabecera está arribando el camino construido por el Ejército chileno. Tras los encuentros entre autoridades trasandinas con sus pares de las provincias del Chubut y Río Negro y las comunas involucradas, quedaron rubricados documentos para insistir ante las cancillerías de ambos países por los acuerdos restantes y la asignación de recursos para avanzar con el plan de inversiones previsto para el corto y mediano plazo. Según se estimó, la apertura de los pasos “no sería antes de 2023”. Desde la óptica del cónsul chileno en Bariloche, Diego Velazco, “tenemos una hermandad muy viva que queremos impulsar a través de trabajos comunes, para nutrirnos mutuamente. La base principal de todo esto es el sector turístico.

Las comunas rurales de Chile están tomando su propio peso, al igual que El Bolsón, y se han ido posicionando con el tiempo. Se busca complementar todo esto para que potencien aún más sus propuestas”.

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25 DIC 2019 - 19:50

Aún están los vestigios de aquellos avances de la época, que después los tapó el tiempo”, recordó el alcalde de Cochamó, Carlos Soto Sotomayor, al encabezar en la frontera una reunión bilateral para impulsar los pasos internacionales por El Manso y Lago Puelo.

“Ahora es tiempo de integrarnos a través de un camino –insistió-, que además de fomentar el turismo, lo necesitan los pobladores de la frontera en ambos países para salir del aislamiento. Estamos luchando para que las obras se realicen y sea algo concreto a la brevedad posible. Ojalá que pronto los chilenos podamos ir a comer una parrillada a El Bolsón o que los argentinos vayan rápido hasta el Pacífico a degustar unos mariscos, en un viaje corto y no las 10 horas que implica dar la vuelta por el Paso Samoré”, graficó.

A su turno, el consejero regional de Los Lagos, Juan Cárcamo, precisó que “ha sido una semana de mucho interés, por lo que nos han dicho las autoridades argentinas en reuniones consecutivas en Lago Puelo, El Bolsón y El Manso. Hoy queremos escuchar a la gente de Paso El León, porque hace 38 años llegué hasta aquí a caballo desde Cochamó. Lamento que aún siga siendo así, porque indica que siguen siendo los pobladores más aislados y castigados de nuestro país”.

“Los políticos –reconoció- venimos, hablamos e ilusionamos a toda una comunidad, pero después nos vamos y las respuestas no aparecen. Les quiero pedir perdón y disculpas por todo el tiempo transcurrido, pero a partir de ahora esperamos apurar el tranco ya que hay prioridad para trabajar en esta nueva ruta de vínculo con Argentina”.

Cabe recordar que aún falta la ejecución de 13 kilómetros de camino de cornisa (con 7 puentes), sobre la margen izquierda del río Manso, para terminar de unir Paso El León con el lago Tagua Tagua, del lado chileno, donde el trazado binacional hace confluencia con la ruta que se está construyendo desde Lago Puelo. Desde allí, hay salida expedita hacia las ciudades de Cochamó, Puerto Varas y Puerto Montt.

Del lado argentino, está en uso la ruta provincial 83, que parte desde la ruta nacional 40 a la altura de Río Villegas. Son 43 km siguiendo el curso del río Manso hasta el límite con Chile. “Es un paso fronterizo que a la provincia le interesa muchísimo. Vamos a colaborar en todo lo que esté a nuestro alcance para que se consolide, básicamente en lo turístico.Nos sumamos a este esfuerzo para apoyar y generar todo el desarrollo necesario para que el acuerdo sea virtuoso para todos”, explicó el secretario de Gestión y Desarrollo del Ministerio de Turismo de Río Negro, Daniel González, al cierre del encuentro celebrado en El Bolsón.

En Lago Puelo, la decisión de Parques Nacionales es la puesta en funcionamiento de un transbordador desde el muelle cabecera hasta Los Hitos. Desde allí habrá que incorporar otra embarcación para cruzar el lago Inferior, a cuya cabecera está arribando el camino construido por el Ejército chileno. Tras los encuentros entre autoridades trasandinas con sus pares de las provincias del Chubut y Río Negro y las comunas involucradas, quedaron rubricados documentos para insistir ante las cancillerías de ambos países por los acuerdos restantes y la asignación de recursos para avanzar con el plan de inversiones previsto para el corto y mediano plazo. Según se estimó, la apertura de los pasos “no sería antes de 2023”. Desde la óptica del cónsul chileno en Bariloche, Diego Velazco, “tenemos una hermandad muy viva que queremos impulsar a través de trabajos comunes, para nutrirnos mutuamente. La base principal de todo esto es el sector turístico.

Las comunas rurales de Chile están tomando su propio peso, al igual que El Bolsón, y se han ido posicionando con el tiempo. Se busca complementar todo esto para que potencien aún más sus propuestas”.


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