El Bolsón antepone como premisas la terminal de ómnibus y el plan rector de cloacas para 2020

Durante 2020, “se estará llamando a concurso para un proceso de iniciativa privada destinado a financiar la terminal de ómnibus de El Bolsón, tantos años demorada”, confirmó ayer el intendente Bruno Pogliano.

30 DIC 2019 - 20:51 | Actualizado

“Esperamos que en esta propuesta participe nuestro empresario, para desembocar en una licitación abierta, donde tendrán prioridad los inversionistas locales. En su momento, la obra prevista para la terminal terrestre y aérea tenía un costo de unos 70 millones de pesos, ahora incrementado por los factores del dólar y la inflación. De todas maneras, es una inversión muy grande con un recupero muy lento”, advirtió en referencia a los plazos de concesión para su explotación, estimados en 30 años.

De todas maneras, precisó que “aún no hay plazos establecidos. En este momento, el objetivo es volver a tentar a los inversionistas privados para que se presenten”, reiteró.

“Nos damos cuenta de su necesidad cuando avanza una temporada como la que estamos viviendo, que termina provocando un caos en el tránsito provocado por el aumento de vehículos de afuera y los micros de gran porte que congestionan nuestras calles. Además, somos un destino turístico de relevancia en Patagonia y es mucha la gente que se moviliza a través del transporte público”, argumentó.

En otro orden, el jefe comunal celebró que el fin de semana, en Viedma, “los 29 intendentes rionegrinos pudimos encontrarnos con la gobernadora Arabela Carreras y sus ministros para conocer de primera mano las herramientas disponibles en cada una de las áreas y acceder a los distintos programas de financiamiento de proyectos en la nueva gestión”.

En comparación con el ex mandatario de Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, caracterizada por el Plan Castello que facilitó gran cantidad de obras, Pogliano coincidió ahora que “son tiempos difíciles para el país, aunque esperamos que el nivel de inversiones por parte del estado continúe. En el caso de El Bolsón, aspiramos terminar con los 14 km de pavimento en el circuito Mallín Ahogado, comenzado este año; además del asfaltado de la calle Rivadavia y otros trabajos que están en ejecución y que nos darán un movimiento importante en cuanto a la generación de empleo durante 2020”.

Con todo, antepuso como prioridad “el plan director de cloacas, que también tiene el acompañamiento del intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, con la premisa de dar solución a un problema ambiental histórico de contaminación sobre los ríos Quemquemtreu y Azul, que se prolonga por toda la cuenca hasta el Pacífico”.

Cabe recordar que dicho emprendimiento contempla nuevas redes domiciliarias; colocación de caños troncales y la ampliación de la actual planta de tratamiento de los efluentes, construida en la década de 1980 cuando en la ciudad había apenas 5 mil habitantes. Hoy ya está superando los 50 mil.

El millonario presupuesto había sido aprobado en 2017 por el gobierno nacional, pero luego quedó suspendido “por las restricciones imperantes”, según se explicó. Actualmente, el proyecto “se encuentra presentados ante el ENOHSA, a espera de su financiamiento”, detallaron.

Temporada

“Todos nos merecemos una buena temporada turística”, aseveró el intendente Bruno Pogliano acerca de los niveles de ocupación que se registraron durante el fin de semana en El Bolsón, “superando el 90%”.

“Nuestra región ha logrado posicionarse en las preferencias del público, superando incluso nuestras expectativas. Somos muy optimistas para el resto de verano e incluso ya estamos proyectando el próximo invierno, porque queremos vivir del turismo durante todo el año”, remarcó.

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30 DIC 2019 - 20:51

“Esperamos que en esta propuesta participe nuestro empresario, para desembocar en una licitación abierta, donde tendrán prioridad los inversionistas locales. En su momento, la obra prevista para la terminal terrestre y aérea tenía un costo de unos 70 millones de pesos, ahora incrementado por los factores del dólar y la inflación. De todas maneras, es una inversión muy grande con un recupero muy lento”, advirtió en referencia a los plazos de concesión para su explotación, estimados en 30 años.

De todas maneras, precisó que “aún no hay plazos establecidos. En este momento, el objetivo es volver a tentar a los inversionistas privados para que se presenten”, reiteró.

“Nos damos cuenta de su necesidad cuando avanza una temporada como la que estamos viviendo, que termina provocando un caos en el tránsito provocado por el aumento de vehículos de afuera y los micros de gran porte que congestionan nuestras calles. Además, somos un destino turístico de relevancia en Patagonia y es mucha la gente que se moviliza a través del transporte público”, argumentó.

En otro orden, el jefe comunal celebró que el fin de semana, en Viedma, “los 29 intendentes rionegrinos pudimos encontrarnos con la gobernadora Arabela Carreras y sus ministros para conocer de primera mano las herramientas disponibles en cada una de las áreas y acceder a los distintos programas de financiamiento de proyectos en la nueva gestión”.

En comparación con el ex mandatario de Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, caracterizada por el Plan Castello que facilitó gran cantidad de obras, Pogliano coincidió ahora que “son tiempos difíciles para el país, aunque esperamos que el nivel de inversiones por parte del estado continúe. En el caso de El Bolsón, aspiramos terminar con los 14 km de pavimento en el circuito Mallín Ahogado, comenzado este año; además del asfaltado de la calle Rivadavia y otros trabajos que están en ejecución y que nos darán un movimiento importante en cuanto a la generación de empleo durante 2020”.

Con todo, antepuso como prioridad “el plan director de cloacas, que también tiene el acompañamiento del intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, con la premisa de dar solución a un problema ambiental histórico de contaminación sobre los ríos Quemquemtreu y Azul, que se prolonga por toda la cuenca hasta el Pacífico”.

Cabe recordar que dicho emprendimiento contempla nuevas redes domiciliarias; colocación de caños troncales y la ampliación de la actual planta de tratamiento de los efluentes, construida en la década de 1980 cuando en la ciudad había apenas 5 mil habitantes. Hoy ya está superando los 50 mil.

El millonario presupuesto había sido aprobado en 2017 por el gobierno nacional, pero luego quedó suspendido “por las restricciones imperantes”, según se explicó. Actualmente, el proyecto “se encuentra presentados ante el ENOHSA, a espera de su financiamiento”, detallaron.

Temporada

“Todos nos merecemos una buena temporada turística”, aseveró el intendente Bruno Pogliano acerca de los niveles de ocupación que se registraron durante el fin de semana en El Bolsón, “superando el 90%”.

“Nuestra región ha logrado posicionarse en las preferencias del público, superando incluso nuestras expectativas. Somos muy optimistas para el resto de verano e incluso ya estamos proyectando el próximo invierno, porque queremos vivir del turismo durante todo el año”, remarcó.


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