De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Los nuevos nombres para el STJ: Martínez Zapata, Báez y Napolitani, seguros. Las comodorenses Iris Moreira e Iris Pacheco se disputan ser la primera mujer para la Corte provincial. Para variar, hablaron Ricardo Mutio y Viviana Navarro y generaron polémica. Y más.

Candidatos. Martínez Zapata (izquierda) Báez y Napolitani, los elegidos por Fontana 50 para el Superior.
05 ENE 2020 - 17:44 | Actualizado

El gobernador Mariano Arcioni terminó de definir los nombres y en las próximas semanas estarían dispuesto a avanzar con el envío de pliegos a la Legislatura provincial. La idea es cubrir los tres lugares vacantes que hay hoy en el Superior Tribunal de Justicia y, en un segundo paso, enviar un cuarto pliego para ocupar el lugar que dejaría libre el actual ministro Miguel Donnet, que está de licencia médica, de viaje por Europa y, muchos creen, ya no volverá al Poder Judicial porque se jubilará.

Los nombres propuestos por Arcioni serán los del abogado de Trelew y exministro de Justicia, Diego Martínez Zapata; el actual procurador de Santa Cruz, Ricardo Napolitani; y fiscal jefe de Puerto Madryn, Daniel Báez.

Martínez Zapata es desde hace tiempo un estrecho colaborador de Arcioni, inclusive patrocinándolo como abogado en algunos temas personales. Conoce por dentro el poder político, en donde fue un protegido y hombre de confianza de Mario Das Neves, y a pesar de ser todavía joven tiene una prolífica carrera como abogado en el sector privado.

Sonó, inclusive, para ser ministro coordinador cuando el año pasado dejó su cargo Marcial Paz, pero una hábil “opereta” mediática lo dejó fuera de carrera y ese cargo, finalmente, fue a parar a manos de Federico Massoni.

De Santa Cruz a Chubut

Napolitani, en tanto, hizo buena parte de su carrera en Santa Cruz pero conoce el paño chubutense por varios motivos: es el hijo de un prestigioso médico de Comodoro Rivadavia y antes de dedicarse a la carrera dentro de la Justicia fue asesor de Osvaldo Sala cuando éste era senador.

Más tarde ocupó un cargo como conjuez federal en la ciudad petrolera y se hizo conocido por encarcelar a dos piqueteros por cortar rutas, algo novedoso por aquellos años.

Luego siguió su carrera en tierras santacruceñas, en donde llegó a integrar el Superior Tribunal de Justicia y actualmente es procurador.

Con más cercanía ideológica con el radicalismo que con el peronismo, Napolitani sin embargo cultivó grandes amigos en el peronismo santacruceño: entre ellos, el exgobernador Sergio Acevedo –compañero del Liceo General Roca de Comodoro Rivadavia- y Carlos Zannini, un hombre fuerte del kirchnerismo que en 2008 lo impulsó para que llegar a la presidencia de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia durante el gobierno de Cristina Kirchner. Algunos años después volvió a Santa Cruz y también a la Justicia, esta vez para ser el jefe de los fiscales.

Napolitani también goza de la amistad con el gobernador Arcioni –otro exliceista-, que lo convenció de venir a Chubut a ocupar tan alto cargo. No sería la primera vez que un exfuncionario judicial de otra provincia patagónica llegaría a Chubut para asumir en el Superior. Muchos recuerdan cuando en 2006 Mario Das Neves impulsó el pliego de Juan Pedro Cortelezzi, un exministro de la Corte de Tierra del Fuego, que en 2010 se jubiló en la Justicia chubutense.

Báez, desde Madryn

El tercer pliego será el de Daniel Báez, un experimentado que hace tiempo suena para sumarse a la Corte provincial. Báez cuenta con el aval de Ricardo Sastre, que lo conoce de Puerto Madryn, tiene buena relación con Arcioni y, además, también tiene buena llegada con el actual presidente del Superior, Mario Vivas, otro madrynense que llegó en su momento de la mano de Mario Das Neves y hoy es una especie de “motor” del STJ.

Una mujer ahí

El gobernador también tiene pensado elevar el pliego de una mujer, no se sabe si para la primera instancia o para suceder a Donnet cuando se jubile: el nombre que más fuerte suena es el de Iris Moreira, una defensora pública de Comodoro, que posee una importante trayectoria en el Ministerio de la Defensa, una formación técnica y académica destacadas.

Pero otra Iris suena para el Superior: Pacheco, una jueza laboral de Comodoro, que también es muy respetada en lo suyo y tuvo una actuación pública como presidenta de la Asociación de Magistrados.

Todos estos pliegos deberán esperar la aprobación de la Legislatura, en donde el Ejecutivo tiene votos suficientes para hacerlos caminar. Claro que los tiempos políticos serán claves. Elegir un buen o un mal momento para impulsarlos podría ser determinante para todos ellos lleguen a la cúpula del Poder Judicial o fracasen en su intento.

Otra de Mutio

“La Unidad será con Todes pero jamás en contra del Pueblo Chubutense”, se intituló un comunicado que llegó la semana pasada a algunos medios amigos del todavía presidente del Partido Justicialista de Chubut, Néstor Ricardo Mutio Lofrano, como le gusta que lo llamen al “Indio” en Facebook.

“A pesar de haber realizado todos los esfuerzos a pedido del Compañero Presidente de todos los Argentinos para intentar plasmar el Frente de Todos a nivel provincial todavía no hemos recibido solicitud alguna de parte del partido Chubut Somos Todos para la incorporación a dicho Frente. Como partido político hemos expresado claramente que intentaremos acompañar todas aquellas medidas que resulten beneficiosas a la voluntad del Pueblo Chubutense siempre y cuando se trabaje en la construcción de dicho Frente y se nos explique cuál es el programa de gobierno”, escribió Mutio.

“Por el momento nada de esto ha ocurrido, seguimos esperando el gesto de construcción política, por el momento hemos visto que la voluntad de sumar compañeros justicialistas a las filas del Chusoto como equipo de gobierno ha sido en forma individual y personal deslindando a nuestro partido y a nuestro Frente de Todos de toda responsabilidad que sucediera en cuanto a medidas políticas, sociales o económicas”.

“Se nos hace difícil intentar construir desde un mismo espacio político con sectores que no profesan con nuestra Ideología, un claro ejemplo es la situación de seguridad que se vive en estos días donde el Sr. Federico Massoni actúa con total libertad ejerciendo ‘Carta Blanca’ para intervenir en cuanto procedimiento requiera o actuando en forma fascista solicitando documentos a todo aquel que se le antoje por el simple hecho de hacer abuso de poder desmedido”, disparó Mutio en su comunicado, publicado por el portal cordillerano Red 43.

Navarro ¿antipetrolera?

Hablando de peronistas comodorenses que cada vez que abren la boca dejan una estela, esta semana salió la exdiputada provincial y ahora concejal Viviana Navarro, que publicó un tuit que dejó en ascuas a casi todos. Algunos dicen que fue una “fina ironía” de “Vivi”. Otros, que está diciendo lo que piensa.

“Voy a plantear que Comodoro Rivadavia y la Cuenca del Golfo deje de ser extractiva y cada región viva de lo que pueda, así saneamos a Comodoro y a la cuenca desde lo ambiental!!”, escribió la concejal.

Dietas congeladas

El debate por el congelamiento de las dietas también llegó a la Legislatura de Río Negro. Un legislador macrista adelantó el jueves la presentación de nota dirigida a su presidente, Alejandro Palmieri, para “congelar por 180 días” las remuneraciones de los legisladores rionegrinos.

El legislador es un viejo conocido de Chubut: Juan Carlos Martín, exsecretario de Medios durante la gestión de Martín Buzzi, que ahora ocupa una banca en su provincia.

“La política tiene que dar el ejemplo”, consignó Martín en su mensaje en las redes. Avanzó, además, en requerir los mismos para los “sueldos políticos del Ejecutivo y el Judicial”.

La política salarial de la Legislatura se establece por resolución de su presidente. Actualmente, una dieta media de un legislador rionegrino está en los 180 mil pesos, con variantes marcadas por la antigüedad en el Estado, con casos de unos 150 mil y otros cercanos a los 200 mil pesos.

Esta iniciativa tiene su origen en pedidos similares de Cambiemos en el Congreso, que derivaron en resoluciones de Diputados y el Senado para la suspensión de cualquier incremento en los miembros de ambas Cámaras.

Martín reconoce que el partido nacional está movilizando en las provincias con el mismo “ejemplo de parte de la política”.

En Chubut, los legisladores de Cambiemos parecen no haberse dado cuenta que esta estrategia macrista podía servirles para instalar un tema en los medios, al menos. Acá, el bloque del Frente de Todos los durmió y ya planteó el tema. Ahora falta que la Legislatura lo trate y lo apruebe sin dilación.

Falta de empatía

Es insólito. Pero es la realidad que estamos viviendo. Desde la Municipalidad de Trelew ya no saben cómo hacer para que la gente tome conciencia. Aunque la pirotecnia está prohibida hace varios años, en Trelew se vio y se escuchó en estas Fiestas como en tiempos pasados.

Con desazón y algo de preocupación, el jefe de Inspecciones, Héctor López, aseguró directamente que “no se logró” que los vecinos tengan la empatía suficiente con por ejemplo con “chicos con problemas de salud o con las mascotas”, dos cuestiones que fueron eje de campañas publicitarias tanto por los medios de comunicación como por las redes sociales.

Pero no, a muchos no les importaron nada ni niños y, mucho menos, los animales.

El gran problema que existe es el vacío legal respecto a la compra o a la venta por internet. Y también vía telefónica. Eso, dicen, no se puede fiscalizar. Tampoco, si la actividad ilícita se realiza dentro de viviendas particulares porque lo que se necesitaría para ingresar por parte del municipio sería una orden judicial.

“En comercios habilitados no hubo venta de pirotecnia. En esos lugares sí controlamos todo”, aseguró López.

La normativa vigente prohíbe todo tipo de uso y manipulación de productos de pirotecnia. Pero hace una salvedad: el Estado puede utilizar, por ejemplo, fuegos de artificio en eventos especiales con la supervisión de idóneos en la actividad. No obstante, eligen no hacerlo. “Si bien se puede realizar, no lo hacemos. El Estado es quien debe dar el ejemplo”.

López dijo que el trabajo realizado para los días de las Fiestas fue intenso en el área. “Estuvimos todos los días saliendo a realizar controles. En los lugares que teníamos la notificación que podría haber alguna venta, no la hubo. Normalmente es la periferia que tiende a utilizar más pirotecnia, en el centro en mucha menor escala. Igual, hubo menos cantidad que otros años pero no logramos erradicarlo por completo”, admitió.

Lo frustrante que se evidencia en este tipo de acciones es la falta de solidaridad y empatía por parte de algunos vecinos. Si bien la ordenanza prohibitiva existe, está en vigencia y se multa a infractores, no debería ser la causa por la cual se decida no utilizar este tipo de productos que ya se sabe que producen daños y severos. Contra la falta de voluntad y la poca sensibilidad no hay mucho por hacer.#

Desde el Twitter

Bienvenido 2020. pic.twitter.com/0nOKfF3Icj

— maxi jonas (@maxijonas) January 4, 2020

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

Candidatos. Martínez Zapata (izquierda) Báez y Napolitani, los elegidos por Fontana 50 para el Superior.
05 ENE 2020 - 17:44

El gobernador Mariano Arcioni terminó de definir los nombres y en las próximas semanas estarían dispuesto a avanzar con el envío de pliegos a la Legislatura provincial. La idea es cubrir los tres lugares vacantes que hay hoy en el Superior Tribunal de Justicia y, en un segundo paso, enviar un cuarto pliego para ocupar el lugar que dejaría libre el actual ministro Miguel Donnet, que está de licencia médica, de viaje por Europa y, muchos creen, ya no volverá al Poder Judicial porque se jubilará.

Los nombres propuestos por Arcioni serán los del abogado de Trelew y exministro de Justicia, Diego Martínez Zapata; el actual procurador de Santa Cruz, Ricardo Napolitani; y fiscal jefe de Puerto Madryn, Daniel Báez.

Martínez Zapata es desde hace tiempo un estrecho colaborador de Arcioni, inclusive patrocinándolo como abogado en algunos temas personales. Conoce por dentro el poder político, en donde fue un protegido y hombre de confianza de Mario Das Neves, y a pesar de ser todavía joven tiene una prolífica carrera como abogado en el sector privado.

Sonó, inclusive, para ser ministro coordinador cuando el año pasado dejó su cargo Marcial Paz, pero una hábil “opereta” mediática lo dejó fuera de carrera y ese cargo, finalmente, fue a parar a manos de Federico Massoni.

De Santa Cruz a Chubut

Napolitani, en tanto, hizo buena parte de su carrera en Santa Cruz pero conoce el paño chubutense por varios motivos: es el hijo de un prestigioso médico de Comodoro Rivadavia y antes de dedicarse a la carrera dentro de la Justicia fue asesor de Osvaldo Sala cuando éste era senador.

Más tarde ocupó un cargo como conjuez federal en la ciudad petrolera y se hizo conocido por encarcelar a dos piqueteros por cortar rutas, algo novedoso por aquellos años.

Luego siguió su carrera en tierras santacruceñas, en donde llegó a integrar el Superior Tribunal de Justicia y actualmente es procurador.

Con más cercanía ideológica con el radicalismo que con el peronismo, Napolitani sin embargo cultivó grandes amigos en el peronismo santacruceño: entre ellos, el exgobernador Sergio Acevedo –compañero del Liceo General Roca de Comodoro Rivadavia- y Carlos Zannini, un hombre fuerte del kirchnerismo que en 2008 lo impulsó para que llegar a la presidencia de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia durante el gobierno de Cristina Kirchner. Algunos años después volvió a Santa Cruz y también a la Justicia, esta vez para ser el jefe de los fiscales.

Napolitani también goza de la amistad con el gobernador Arcioni –otro exliceista-, que lo convenció de venir a Chubut a ocupar tan alto cargo. No sería la primera vez que un exfuncionario judicial de otra provincia patagónica llegaría a Chubut para asumir en el Superior. Muchos recuerdan cuando en 2006 Mario Das Neves impulsó el pliego de Juan Pedro Cortelezzi, un exministro de la Corte de Tierra del Fuego, que en 2010 se jubiló en la Justicia chubutense.

Báez, desde Madryn

El tercer pliego será el de Daniel Báez, un experimentado que hace tiempo suena para sumarse a la Corte provincial. Báez cuenta con el aval de Ricardo Sastre, que lo conoce de Puerto Madryn, tiene buena relación con Arcioni y, además, también tiene buena llegada con el actual presidente del Superior, Mario Vivas, otro madrynense que llegó en su momento de la mano de Mario Das Neves y hoy es una especie de “motor” del STJ.

Una mujer ahí

El gobernador también tiene pensado elevar el pliego de una mujer, no se sabe si para la primera instancia o para suceder a Donnet cuando se jubile: el nombre que más fuerte suena es el de Iris Moreira, una defensora pública de Comodoro, que posee una importante trayectoria en el Ministerio de la Defensa, una formación técnica y académica destacadas.

Pero otra Iris suena para el Superior: Pacheco, una jueza laboral de Comodoro, que también es muy respetada en lo suyo y tuvo una actuación pública como presidenta de la Asociación de Magistrados.

Todos estos pliegos deberán esperar la aprobación de la Legislatura, en donde el Ejecutivo tiene votos suficientes para hacerlos caminar. Claro que los tiempos políticos serán claves. Elegir un buen o un mal momento para impulsarlos podría ser determinante para todos ellos lleguen a la cúpula del Poder Judicial o fracasen en su intento.

Otra de Mutio

“La Unidad será con Todes pero jamás en contra del Pueblo Chubutense”, se intituló un comunicado que llegó la semana pasada a algunos medios amigos del todavía presidente del Partido Justicialista de Chubut, Néstor Ricardo Mutio Lofrano, como le gusta que lo llamen al “Indio” en Facebook.

“A pesar de haber realizado todos los esfuerzos a pedido del Compañero Presidente de todos los Argentinos para intentar plasmar el Frente de Todos a nivel provincial todavía no hemos recibido solicitud alguna de parte del partido Chubut Somos Todos para la incorporación a dicho Frente. Como partido político hemos expresado claramente que intentaremos acompañar todas aquellas medidas que resulten beneficiosas a la voluntad del Pueblo Chubutense siempre y cuando se trabaje en la construcción de dicho Frente y se nos explique cuál es el programa de gobierno”, escribió Mutio.

“Por el momento nada de esto ha ocurrido, seguimos esperando el gesto de construcción política, por el momento hemos visto que la voluntad de sumar compañeros justicialistas a las filas del Chusoto como equipo de gobierno ha sido en forma individual y personal deslindando a nuestro partido y a nuestro Frente de Todos de toda responsabilidad que sucediera en cuanto a medidas políticas, sociales o económicas”.

“Se nos hace difícil intentar construir desde un mismo espacio político con sectores que no profesan con nuestra Ideología, un claro ejemplo es la situación de seguridad que se vive en estos días donde el Sr. Federico Massoni actúa con total libertad ejerciendo ‘Carta Blanca’ para intervenir en cuanto procedimiento requiera o actuando en forma fascista solicitando documentos a todo aquel que se le antoje por el simple hecho de hacer abuso de poder desmedido”, disparó Mutio en su comunicado, publicado por el portal cordillerano Red 43.

Navarro ¿antipetrolera?

Hablando de peronistas comodorenses que cada vez que abren la boca dejan una estela, esta semana salió la exdiputada provincial y ahora concejal Viviana Navarro, que publicó un tuit que dejó en ascuas a casi todos. Algunos dicen que fue una “fina ironía” de “Vivi”. Otros, que está diciendo lo que piensa.

“Voy a plantear que Comodoro Rivadavia y la Cuenca del Golfo deje de ser extractiva y cada región viva de lo que pueda, así saneamos a Comodoro y a la cuenca desde lo ambiental!!”, escribió la concejal.

Dietas congeladas

El debate por el congelamiento de las dietas también llegó a la Legislatura de Río Negro. Un legislador macrista adelantó el jueves la presentación de nota dirigida a su presidente, Alejandro Palmieri, para “congelar por 180 días” las remuneraciones de los legisladores rionegrinos.

El legislador es un viejo conocido de Chubut: Juan Carlos Martín, exsecretario de Medios durante la gestión de Martín Buzzi, que ahora ocupa una banca en su provincia.

“La política tiene que dar el ejemplo”, consignó Martín en su mensaje en las redes. Avanzó, además, en requerir los mismos para los “sueldos políticos del Ejecutivo y el Judicial”.

La política salarial de la Legislatura se establece por resolución de su presidente. Actualmente, una dieta media de un legislador rionegrino está en los 180 mil pesos, con variantes marcadas por la antigüedad en el Estado, con casos de unos 150 mil y otros cercanos a los 200 mil pesos.

Esta iniciativa tiene su origen en pedidos similares de Cambiemos en el Congreso, que derivaron en resoluciones de Diputados y el Senado para la suspensión de cualquier incremento en los miembros de ambas Cámaras.

Martín reconoce que el partido nacional está movilizando en las provincias con el mismo “ejemplo de parte de la política”.

En Chubut, los legisladores de Cambiemos parecen no haberse dado cuenta que esta estrategia macrista podía servirles para instalar un tema en los medios, al menos. Acá, el bloque del Frente de Todos los durmió y ya planteó el tema. Ahora falta que la Legislatura lo trate y lo apruebe sin dilación.

Falta de empatía

Es insólito. Pero es la realidad que estamos viviendo. Desde la Municipalidad de Trelew ya no saben cómo hacer para que la gente tome conciencia. Aunque la pirotecnia está prohibida hace varios años, en Trelew se vio y se escuchó en estas Fiestas como en tiempos pasados.

Con desazón y algo de preocupación, el jefe de Inspecciones, Héctor López, aseguró directamente que “no se logró” que los vecinos tengan la empatía suficiente con por ejemplo con “chicos con problemas de salud o con las mascotas”, dos cuestiones que fueron eje de campañas publicitarias tanto por los medios de comunicación como por las redes sociales.

Pero no, a muchos no les importaron nada ni niños y, mucho menos, los animales.

El gran problema que existe es el vacío legal respecto a la compra o a la venta por internet. Y también vía telefónica. Eso, dicen, no se puede fiscalizar. Tampoco, si la actividad ilícita se realiza dentro de viviendas particulares porque lo que se necesitaría para ingresar por parte del municipio sería una orden judicial.

“En comercios habilitados no hubo venta de pirotecnia. En esos lugares sí controlamos todo”, aseguró López.

La normativa vigente prohíbe todo tipo de uso y manipulación de productos de pirotecnia. Pero hace una salvedad: el Estado puede utilizar, por ejemplo, fuegos de artificio en eventos especiales con la supervisión de idóneos en la actividad. No obstante, eligen no hacerlo. “Si bien se puede realizar, no lo hacemos. El Estado es quien debe dar el ejemplo”.

López dijo que el trabajo realizado para los días de las Fiestas fue intenso en el área. “Estuvimos todos los días saliendo a realizar controles. En los lugares que teníamos la notificación que podría haber alguna venta, no la hubo. Normalmente es la periferia que tiende a utilizar más pirotecnia, en el centro en mucha menor escala. Igual, hubo menos cantidad que otros años pero no logramos erradicarlo por completo”, admitió.

Lo frustrante que se evidencia en este tipo de acciones es la falta de solidaridad y empatía por parte de algunos vecinos. Si bien la ordenanza prohibitiva existe, está en vigencia y se multa a infractores, no debería ser la causa por la cual se decida no utilizar este tipo de productos que ya se sabe que producen daños y severos. Contra la falta de voluntad y la poca sensibilidad no hay mucho por hacer.#

Desde el Twitter

Bienvenido 2020. pic.twitter.com/0nOKfF3Icj

— maxi jonas (@maxijonas) January 4, 2020


NOTICIAS RELACIONADAS