Provincia congelaría por cuatro meses la tarifa de transporte y Nación restituirá subsidios

De esta forma de mantendrían los valores para los recorridos urbanos y de media distancia en la provincia. Desde el Gobierno Nacional, por su parte, durante esos cuatro meses triplicarían los fondos para mantener el servicio. Ayudarían con los acuerdos paritarios pendientes y un fondo para el gasoil.

18 ENE 2020 - 20:50 | Actualizado

Es el inminente el anuncio por parte del Gobierno Provincial del congelamiento de las tarifas del transporte de corta y media distancia, en consonancia con lo anunciado para la zona metropolitana del país. Ya hubo reuniones con las autoridades nacionales y el lunes llegaría el borrador del convenio que se firmará con las provincias.

Hasta el momento algunas jurisdicciones como Santa Cruz, Río Negro o Córdoba ya han adherido y mantendrán fija la tarifa por 120 días. En una resolución del pasado 7 de enero, el Ministerio de Transporte de la Nación declaró “que los cuadros tarifarios establecidos para los servicios de transporte público de pasajeros por automotor y urbano y suburbano y ferroviario de superficie, regionales y larga distancia, de jurisdicción nacional que se encuentren vigentes a la fecha no sufrirán modificaciones hasta el 30 de abril de 2020”.

Y se invita a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires a adherir. La propuesta ya fue analizada con algunas cámaras empresarias de transporte de Chubut, que participarán como parte de la negociación. Ya que, a cambio, desde Nación durante el período que dure el congelamiento, triplicarían los subsidios a la provincia, además de afrontar los montos necesarios para saldar las últimas paritarias en el sector.

Otra de las alternativas que se está barajando, es continuar con el subsidio sobre el combustible. Y de esta manera que el Gobierno Nacional pague $ 20 por cada litro de gasoil que deba utilizar cada una de las empresas.

Vale recordar que tras la firma del Pacto Fiscal durante la gestión de Mauricio Macri, Nación dejó de transferir fondos para el transporte y trasladó el costo de forma completa a las provincias, más allá de un monto fijo mínimo que se dispuso para cerrar 2019.

Tarifas

Hoy dentro del ejido de Trelew el costo del boleto fue fijado en $ 22 con la aprobación del último aumento. Mientras que en la media distancia, el pasaje de Trelew a Rawson está a $ 55 y a Puerto Madryn $ 195. Mientras que, Trelew-Gaiman llega a $ 69 y a Dolavon $ 139, según el cuadro tarifario de la firma 28 de Julio para septiembre último.

En diálogo con Diario Jornada, el titular de la Cámara de Autotransporte del Chubut, Alberto Manicler, sostuvo que todavía se está consensuando el convenio que recién se terminará de transparentarse la próxima semana. Reconoció que las empresas del sector están muy endeudadas, con problemas serios para el funcionamiento.

“Desde el Gobierno Nacional lo que se proponen es revisar todo el esquema y distribuir mejor los subsidios que se los lleva todo Capital Federal. Al mismo tiempo, la idea es que la Provincia también mantenga la parte que venía aportando”.

Manifestó que “durante la gestión anterior a nivel nacional se dejó cada una empresa a su suerte y el sistema era imposible de sostener”. Aunque consideró que se deberá revisar punto por punto lo que se termine de firmar, ya que los costos se han elevado muchísimo a causa de la inflación. A modo de ejemplo, expuso que mientras la tarifa Trelew-Rawson hoy se cobra a $ 55, el valor real, de acuerdo al estudio de costos debería llegar a $ 80.#

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18 ENE 2020 - 20:50

Es el inminente el anuncio por parte del Gobierno Provincial del congelamiento de las tarifas del transporte de corta y media distancia, en consonancia con lo anunciado para la zona metropolitana del país. Ya hubo reuniones con las autoridades nacionales y el lunes llegaría el borrador del convenio que se firmará con las provincias.

Hasta el momento algunas jurisdicciones como Santa Cruz, Río Negro o Córdoba ya han adherido y mantendrán fija la tarifa por 120 días. En una resolución del pasado 7 de enero, el Ministerio de Transporte de la Nación declaró “que los cuadros tarifarios establecidos para los servicios de transporte público de pasajeros por automotor y urbano y suburbano y ferroviario de superficie, regionales y larga distancia, de jurisdicción nacional que se encuentren vigentes a la fecha no sufrirán modificaciones hasta el 30 de abril de 2020”.

Y se invita a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires a adherir. La propuesta ya fue analizada con algunas cámaras empresarias de transporte de Chubut, que participarán como parte de la negociación. Ya que, a cambio, desde Nación durante el período que dure el congelamiento, triplicarían los subsidios a la provincia, además de afrontar los montos necesarios para saldar las últimas paritarias en el sector.

Otra de las alternativas que se está barajando, es continuar con el subsidio sobre el combustible. Y de esta manera que el Gobierno Nacional pague $ 20 por cada litro de gasoil que deba utilizar cada una de las empresas.

Vale recordar que tras la firma del Pacto Fiscal durante la gestión de Mauricio Macri, Nación dejó de transferir fondos para el transporte y trasladó el costo de forma completa a las provincias, más allá de un monto fijo mínimo que se dispuso para cerrar 2019.

Tarifas

Hoy dentro del ejido de Trelew el costo del boleto fue fijado en $ 22 con la aprobación del último aumento. Mientras que en la media distancia, el pasaje de Trelew a Rawson está a $ 55 y a Puerto Madryn $ 195. Mientras que, Trelew-Gaiman llega a $ 69 y a Dolavon $ 139, según el cuadro tarifario de la firma 28 de Julio para septiembre último.

En diálogo con Diario Jornada, el titular de la Cámara de Autotransporte del Chubut, Alberto Manicler, sostuvo que todavía se está consensuando el convenio que recién se terminará de transparentarse la próxima semana. Reconoció que las empresas del sector están muy endeudadas, con problemas serios para el funcionamiento.

“Desde el Gobierno Nacional lo que se proponen es revisar todo el esquema y distribuir mejor los subsidios que se los lleva todo Capital Federal. Al mismo tiempo, la idea es que la Provincia también mantenga la parte que venía aportando”.

Manifestó que “durante la gestión anterior a nivel nacional se dejó cada una empresa a su suerte y el sistema era imposible de sostener”. Aunque consideró que se deberá revisar punto por punto lo que se termine de firmar, ya que los costos se han elevado muchísimo a causa de la inflación. A modo de ejemplo, expuso que mientras la tarifa Trelew-Rawson hoy se cobra a $ 55, el valor real, de acuerdo al estudio de costos debería llegar a $ 80.#


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