De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Los cambios que se vendrán en el Gabinete de Maderna y las operaciones mediáticas a espaldas del intendente. Los “tiros por elevación” del sastrismo como el arcionismo. En Lotería no quieren a Severiche y Meisen. Quién es el abogado de Madryn (foto) que denunció a Arcioni. Y más.

26 ENE 2020 - 17:49 | Actualizado

Las operaciones mediáticas en la ciudad de Trelew están a la orden del día. El sábado, por ejemplo, un operador multipropósito echó a correr el nombre dos posibles reemplazantes para dos altos funcionarios de la Municipalidad de Trelew. Inclusive, que el miércoles asumían en sus nuevas funciones.

Por supuesto, se aseguraba que detrás de todo estaba la venia del intendente Adrián Maderna. Para variar, hubo medios menos rigurosos -o más permeables a estas operaciones- que publicaron la especie sin chequearla. Pero en pocos minutos quedó claro que todo se trató de “carne podrida”, como se conoce en la jerga periodística.

El propio intendente salió a aclarar en privado que no era verdad que esta semana pensara cambiar a dos de sus principales secretarios. Aunque es sabido desde hace un tiempo que hay dos áreas claves del municipio que cambiarán de jefes, eso se concretará cuando se encuentren los reemplazantes adecuados, no antes, a las apuradas y con operaciones de prensa en el medio.

En los alrededores del intendente estaban muy enojados con la situación porque –aseguran- el operador en cuestión no tiene contacto hace tiempo con el jefe comunal, pero últimamente se lo vio muy cerca de algunos diputados provinciales trelewenses, que no es la primera vez que juegan por las suyas sin consultar al jefe político.

Tiros por elevación

“Golpean al lobo hasta que muerde para decir que es malo”, publicó el vicegobernador Ricardo Sastre en su cuenta de Twitter. Por si hiciera falta, la imagen del lobo blanco con la frase fue acompañada por unos sugerentes puntos suspensivos.

El tuit de Sastre fue una respuesta a los sucesivos ataques provenientes de cuentas presuntamente comodorenses –algunos creen que, en realidad, nacieron todas en un “troll center” ubicado en pleno centro de Rawson- que vienen marcando el presunto interés del sastrismo por desestabilizar al gobierno de Mariano Arcioni.

En ese mismo marco, un colaborador muy estrecho de Sastre, su jefe de prensa “Coco” Barragán, escribió un ácido comentario sobre una foto en la que se veía al gobernador recibiendo al intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque: “Lo bueno es que la foto con Juan Pablo le asegura los votos del Frente de Todos y le va a permitir aprobar su plan de ajuste cuando se trate en la Legislatura... ¿Ah no? ¿Cómo que no?”, ironizó el ladero del vicegobernador.

Sin pegar debajo de la línea del cinturón y midiendo sus palabras, el que salió al cruce fue un comodorense de pasado ultradasnevista y ahora “soldado de Mariano”: el diputado provincial Roddy Ingram, que le respondió a Barragán: “Tranqui, Coco. Hay que construir y es entre todos”.

Ni lerdo ni perezoso, Barragán retrucó con un “hay que construir con los que tienen intenciones de construir. Abrazo, Roddy”.

Cuando parecía que el ida y vuelta se apagaba, apareció otro actor en escena: Gustavo Sastre, el intendente de Puerto Madryn, que siguió el hilo de la conversación anterior y agregó al comentario de Ingram: “Sobre todo cuando necesitan votos...”

El legislador le dio la razón: “Y sí, es verdad Gustavo pero siempre de frente y apoyando el proyecto al cual apostamos, abrazos”, terminó Roddy, dejando en claro que el clima entre el arcionismo y el sastrismo se corta con un papel.

Legislatura parada

El paro de la semana pasada en la Legislatura no incluyó sólo la retención de servicios y los bombos durante la mañana (a la tarde no quedó nadie, obviamente). Resulta que algunos empleados de los bloques y hasta legisladores que quisieron cumplir con sus obligaciones se vieron imposibilitados de hacerlo porque repentinamente se cortó el servicio de internet, no había redes para acceder a ninguna documentación y muchas computadoras se quedaron sin energía.

En los pasillos aseguraban que los que no le daban a los bombos se encargaban de dar señales de que nada se podía mover en la Casa de las Leyes.

Contra Severiche y Meisen

Muchos empleados de Lotería del Chubut se mostraron muy descontentos en los últimos días con designaciones del Gobierno provincial, de la que diéramos cuenta en la edición de “De boca en boca” del lunes pasado.

Se trata de las designaciones de José Filiberto Severiche, dirigente de ATE en Trelew, como coordinador zonal del Instituto de Asistencia Social (IAS) en la ciudad valletana. Y la de Malena Meisen, para un cargo similar pero en Puerto Madryn como Coordinadora Zonal en Puerto Madryn.

Durante toda la semana, los empleados en cuestión reclamaron durante una hora que se dejen sin efecto esas dos designaciones porque, según ellos, no son necesarias y van en contra del “ajuste” que tanto se pregona desde el Gobierno provincial.

Ministerio desierto

No parece haber lugar en la Administración Pública en donde no haya mal clima, reclamos, quejas y renuncias al voleo. Esto es lo que ocurrió en el Ministerio de Educación que comanda Andrés Meiszner, que por ahora se quedaría con apenas dos subsecretarios: Sergio De Cicco y Pablo Abraham, recientemente designados.

El resto de los subsecretarios y directores generales pegó un portazo y se fue. En algunos casos hay jubilaciones en ciernes y en otros, estaban trabajando jubilados pero en el cargo. Según dicen, no a ninguno les cerraban los números con el nuevo sueldo, ya que cobran más como jubilados que como funcionarios.

También hay casos como el de dos subsecretarias con larga trayectoria en el Ministerio, que se cansaron de remarla y no ven una solución a la vista.

Por ahora, no hay nadie que evalúe los pasos a seguir, ya que el único que puede destrabar o encaminar una solución es el ministro Meiszner, que está de vacaciones.

Operación Gabilondo

La semana pasada trascendió en algunos medios una pomposa denuncia penal contra el gobernador Mariano Arcioni, presentada por un abogado de Puerto Madryn, que acusa al mandatario provincial por el presunto delito de “abuso de autoridad” ante las sucesivas prórrogas de la Emergencia Económica.

La denuncia cayó en manos del fiscal jefe de Rawson, Fernando Rivarola, quien ahora deberá evaluar la viabilidad de abrir una investigación contra la máxima autoridad política de la Provincia.

En medio de la crisis que atraviesa Chubut, esta denuncia suena poco menos que a extemporánea. Aunque algunos creen que tiene un trasfondo político y que la intención es meterle presión judicial al gobernador.

Sea como fuere, el autor de la denuncia es un abogado conocido de Puerto Madryn, Ricardo Gabilondo, quien acusa a Arcioni de apelar a un mecanismo “inconstitucional” para mantener vigente durante el año pasado la emergencia económica que frenó las ejecuciones contra el Estado provincial.

Gabilondo planteó en su denuncia que Arcioni firmó once Decretos de Necesitad y Urgencia (DNU) que no fueron refrendados por la Legislatura, violentando –según su visión- principios constitucionales.

La denuncia de Gabilondo sostiene que el gobernador, además, incurrió en una “intromisión” en el Poder Judicial, al amenazar con denunciar ante el Consejo de la Magistratura a los jueces que dieran curso a las ejecuciones en contra del Estado.

Gabilondo es vicepresidente del Colegio de Abogados de Puerto Madryn, además de entrenador de divisiones menores del Puerto Madryn Rugby Club y jugador de “Los Viejos Lobos de Mar”, el equipo de veteranos del club portuario. Y un fervoroso antiperonista, una condición que se destaca con sólo ver sus posteos en Facebook.

“Nacho”

Los cambios políticos suelen cambiar, también, los posicionamientos de muchos dirigentes políticos. No está mal que eso suceda porque el pragmatismo es una condición necesaria para tener mejores políticos. Pero algunos se pasan, y creen que la gente no tiene memoria y confunden pragmatismo con contradicción flagrante.

En este último caso se podría incluir al ascendente dirigente macrista chubutense Ignacio “Nacho” Torres, que en su camino al Congreso Nacional se la pasó sacándose fotos en la “obra” de la autovía Trelew-Puerto Madryn, mostrando lo bien que marchaba ese emprendimiento y el interés que el Gobierno de Mauricio Macri le daba a Chubut.

No hace falta decir que nunca hubo obra –al menos una en serio-, por lo que la Doble Trocha nunca se terminó –el macrismo la licitó dos veces: primero se la dio a la española Corsan Corviam y luego a la neuquina Sapag- y nunca se movió ni una piedra. Y lo accidentes se suceden porque el doble carril de Trelew a Madryn tiene huellones cada vez más profundos que son una trampa muchas veces mortal.

Pero ahora resulta que el diputado “Nacho” Torres mandó una gacetilla a los medios para solicitar que Nación “finalice la doble trocha Madryn-Trelew”.

Pues bien, Torres presentó un proyecto de declaración, en el que le transmite al Gobierno de Alberto Fernández “la imperiosa necesidad de retomar y finalizar la doble trocha que une a la ciudad de Puerto Madryn con Trelew”.

En el reclamo a Nación, el diputado también incluyó a la ruta que une la ciudad de Comodoro Rivadavia con el acceso norte santacruceño; el tramo Las Plumas-Paso de Indios por RN25; y la continuidad de la RN40 en la zona cordillerana.

“Son todas obras fundamentales para la conectividad de todos los chubutenses, que por distintas razones vienen avanzando muy lentamente, y creemos que es importante transmitir la necesidad de continuar con cada una de ellas atendiendo las particularidades de cada caso lo más urgente posible”.

Es verdad que no era diputado nacional aún, pero en estos años que se sacó fotos en esas obras, mientras gobernaba Mauricio Macri y el Ministerio de Transporte lo manejaba su amigo “Guillo” Dietrich, tal vez hubiera tenido un poco más de éxito su reclamo.

Igual, vamos a darle la derecha a Torres y vamos a reconocerle que nunca es tarde para exigir lo que hay que exigir.#

Desde el Twitter

La infraestructura es clave para el desarrollo industrial de Santa Cruz. pic.twitter.com/bBwG3NpfH1

— Santiago Cafiero (@SantiCafiero) January 23, 2020

El año pasado los ministros de salud reclamaban fuertemente al Gob nacional, hoy parece que se olvidaron de reclamar públicamente

— Facundo Ball (@FacundoBall) January 24, 2020

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

26 ENE 2020 - 17:49

Las operaciones mediáticas en la ciudad de Trelew están a la orden del día. El sábado, por ejemplo, un operador multipropósito echó a correr el nombre dos posibles reemplazantes para dos altos funcionarios de la Municipalidad de Trelew. Inclusive, que el miércoles asumían en sus nuevas funciones.

Por supuesto, se aseguraba que detrás de todo estaba la venia del intendente Adrián Maderna. Para variar, hubo medios menos rigurosos -o más permeables a estas operaciones- que publicaron la especie sin chequearla. Pero en pocos minutos quedó claro que todo se trató de “carne podrida”, como se conoce en la jerga periodística.

El propio intendente salió a aclarar en privado que no era verdad que esta semana pensara cambiar a dos de sus principales secretarios. Aunque es sabido desde hace un tiempo que hay dos áreas claves del municipio que cambiarán de jefes, eso se concretará cuando se encuentren los reemplazantes adecuados, no antes, a las apuradas y con operaciones de prensa en el medio.

En los alrededores del intendente estaban muy enojados con la situación porque –aseguran- el operador en cuestión no tiene contacto hace tiempo con el jefe comunal, pero últimamente se lo vio muy cerca de algunos diputados provinciales trelewenses, que no es la primera vez que juegan por las suyas sin consultar al jefe político.

Tiros por elevación

“Golpean al lobo hasta que muerde para decir que es malo”, publicó el vicegobernador Ricardo Sastre en su cuenta de Twitter. Por si hiciera falta, la imagen del lobo blanco con la frase fue acompañada por unos sugerentes puntos suspensivos.

El tuit de Sastre fue una respuesta a los sucesivos ataques provenientes de cuentas presuntamente comodorenses –algunos creen que, en realidad, nacieron todas en un “troll center” ubicado en pleno centro de Rawson- que vienen marcando el presunto interés del sastrismo por desestabilizar al gobierno de Mariano Arcioni.

En ese mismo marco, un colaborador muy estrecho de Sastre, su jefe de prensa “Coco” Barragán, escribió un ácido comentario sobre una foto en la que se veía al gobernador recibiendo al intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque: “Lo bueno es que la foto con Juan Pablo le asegura los votos del Frente de Todos y le va a permitir aprobar su plan de ajuste cuando se trate en la Legislatura... ¿Ah no? ¿Cómo que no?”, ironizó el ladero del vicegobernador.

Sin pegar debajo de la línea del cinturón y midiendo sus palabras, el que salió al cruce fue un comodorense de pasado ultradasnevista y ahora “soldado de Mariano”: el diputado provincial Roddy Ingram, que le respondió a Barragán: “Tranqui, Coco. Hay que construir y es entre todos”.

Ni lerdo ni perezoso, Barragán retrucó con un “hay que construir con los que tienen intenciones de construir. Abrazo, Roddy”.

Cuando parecía que el ida y vuelta se apagaba, apareció otro actor en escena: Gustavo Sastre, el intendente de Puerto Madryn, que siguió el hilo de la conversación anterior y agregó al comentario de Ingram: “Sobre todo cuando necesitan votos...”

El legislador le dio la razón: “Y sí, es verdad Gustavo pero siempre de frente y apoyando el proyecto al cual apostamos, abrazos”, terminó Roddy, dejando en claro que el clima entre el arcionismo y el sastrismo se corta con un papel.

Legislatura parada

El paro de la semana pasada en la Legislatura no incluyó sólo la retención de servicios y los bombos durante la mañana (a la tarde no quedó nadie, obviamente). Resulta que algunos empleados de los bloques y hasta legisladores que quisieron cumplir con sus obligaciones se vieron imposibilitados de hacerlo porque repentinamente se cortó el servicio de internet, no había redes para acceder a ninguna documentación y muchas computadoras se quedaron sin energía.

En los pasillos aseguraban que los que no le daban a los bombos se encargaban de dar señales de que nada se podía mover en la Casa de las Leyes.

Contra Severiche y Meisen

Muchos empleados de Lotería del Chubut se mostraron muy descontentos en los últimos días con designaciones del Gobierno provincial, de la que diéramos cuenta en la edición de “De boca en boca” del lunes pasado.

Se trata de las designaciones de José Filiberto Severiche, dirigente de ATE en Trelew, como coordinador zonal del Instituto de Asistencia Social (IAS) en la ciudad valletana. Y la de Malena Meisen, para un cargo similar pero en Puerto Madryn como Coordinadora Zonal en Puerto Madryn.

Durante toda la semana, los empleados en cuestión reclamaron durante una hora que se dejen sin efecto esas dos designaciones porque, según ellos, no son necesarias y van en contra del “ajuste” que tanto se pregona desde el Gobierno provincial.

Ministerio desierto

No parece haber lugar en la Administración Pública en donde no haya mal clima, reclamos, quejas y renuncias al voleo. Esto es lo que ocurrió en el Ministerio de Educación que comanda Andrés Meiszner, que por ahora se quedaría con apenas dos subsecretarios: Sergio De Cicco y Pablo Abraham, recientemente designados.

El resto de los subsecretarios y directores generales pegó un portazo y se fue. En algunos casos hay jubilaciones en ciernes y en otros, estaban trabajando jubilados pero en el cargo. Según dicen, no a ninguno les cerraban los números con el nuevo sueldo, ya que cobran más como jubilados que como funcionarios.

También hay casos como el de dos subsecretarias con larga trayectoria en el Ministerio, que se cansaron de remarla y no ven una solución a la vista.

Por ahora, no hay nadie que evalúe los pasos a seguir, ya que el único que puede destrabar o encaminar una solución es el ministro Meiszner, que está de vacaciones.

Operación Gabilondo

La semana pasada trascendió en algunos medios una pomposa denuncia penal contra el gobernador Mariano Arcioni, presentada por un abogado de Puerto Madryn, que acusa al mandatario provincial por el presunto delito de “abuso de autoridad” ante las sucesivas prórrogas de la Emergencia Económica.

La denuncia cayó en manos del fiscal jefe de Rawson, Fernando Rivarola, quien ahora deberá evaluar la viabilidad de abrir una investigación contra la máxima autoridad política de la Provincia.

En medio de la crisis que atraviesa Chubut, esta denuncia suena poco menos que a extemporánea. Aunque algunos creen que tiene un trasfondo político y que la intención es meterle presión judicial al gobernador.

Sea como fuere, el autor de la denuncia es un abogado conocido de Puerto Madryn, Ricardo Gabilondo, quien acusa a Arcioni de apelar a un mecanismo “inconstitucional” para mantener vigente durante el año pasado la emergencia económica que frenó las ejecuciones contra el Estado provincial.

Gabilondo planteó en su denuncia que Arcioni firmó once Decretos de Necesitad y Urgencia (DNU) que no fueron refrendados por la Legislatura, violentando –según su visión- principios constitucionales.

La denuncia de Gabilondo sostiene que el gobernador, además, incurrió en una “intromisión” en el Poder Judicial, al amenazar con denunciar ante el Consejo de la Magistratura a los jueces que dieran curso a las ejecuciones en contra del Estado.

Gabilondo es vicepresidente del Colegio de Abogados de Puerto Madryn, además de entrenador de divisiones menores del Puerto Madryn Rugby Club y jugador de “Los Viejos Lobos de Mar”, el equipo de veteranos del club portuario. Y un fervoroso antiperonista, una condición que se destaca con sólo ver sus posteos en Facebook.

“Nacho”

Los cambios políticos suelen cambiar, también, los posicionamientos de muchos dirigentes políticos. No está mal que eso suceda porque el pragmatismo es una condición necesaria para tener mejores políticos. Pero algunos se pasan, y creen que la gente no tiene memoria y confunden pragmatismo con contradicción flagrante.

En este último caso se podría incluir al ascendente dirigente macrista chubutense Ignacio “Nacho” Torres, que en su camino al Congreso Nacional se la pasó sacándose fotos en la “obra” de la autovía Trelew-Puerto Madryn, mostrando lo bien que marchaba ese emprendimiento y el interés que el Gobierno de Mauricio Macri le daba a Chubut.

No hace falta decir que nunca hubo obra –al menos una en serio-, por lo que la Doble Trocha nunca se terminó –el macrismo la licitó dos veces: primero se la dio a la española Corsan Corviam y luego a la neuquina Sapag- y nunca se movió ni una piedra. Y lo accidentes se suceden porque el doble carril de Trelew a Madryn tiene huellones cada vez más profundos que son una trampa muchas veces mortal.

Pero ahora resulta que el diputado “Nacho” Torres mandó una gacetilla a los medios para solicitar que Nación “finalice la doble trocha Madryn-Trelew”.

Pues bien, Torres presentó un proyecto de declaración, en el que le transmite al Gobierno de Alberto Fernández “la imperiosa necesidad de retomar y finalizar la doble trocha que une a la ciudad de Puerto Madryn con Trelew”.

En el reclamo a Nación, el diputado también incluyó a la ruta que une la ciudad de Comodoro Rivadavia con el acceso norte santacruceño; el tramo Las Plumas-Paso de Indios por RN25; y la continuidad de la RN40 en la zona cordillerana.

“Son todas obras fundamentales para la conectividad de todos los chubutenses, que por distintas razones vienen avanzando muy lentamente, y creemos que es importante transmitir la necesidad de continuar con cada una de ellas atendiendo las particularidades de cada caso lo más urgente posible”.

Es verdad que no era diputado nacional aún, pero en estos años que se sacó fotos en esas obras, mientras gobernaba Mauricio Macri y el Ministerio de Transporte lo manejaba su amigo “Guillo” Dietrich, tal vez hubiera tenido un poco más de éxito su reclamo.

Igual, vamos a darle la derecha a Torres y vamos a reconocerle que nunca es tarde para exigir lo que hay que exigir.#

Desde el Twitter

La infraestructura es clave para el desarrollo industrial de Santa Cruz. pic.twitter.com/bBwG3NpfH1

— Santiago Cafiero (@SantiCafiero) January 23, 2020

El año pasado los ministros de salud reclamaban fuertemente al Gob nacional, hoy parece que se olvidaron de reclamar públicamente

— Facundo Ball (@FacundoBall) January 24, 2020


NOTICIAS RELACIONADAS