Ceriani: “El consumidor final lo único que busca es el precio aunque tenga que sacrificar calidad”

El presidente de la Cámara de Comercio de Comodoro Rivadavia plantea herramientas contra la baja del consumo. “Las grandes superficies no están captando ventas muy grandes”, reconoce. Resaltó el rol del comercio de barrio en época de crisis. Critica la informalidad, la ilegalidad y la venta online.

26 ENE 2020 - 21:07 | Actualizado 28 SEP 2022 - 2:43

Por Ismael Tebes / @IsmaTebes

-¿En el inicio de año cuál es la perspectiva que marca la actividad comercial en Comodoro?

-Desde la Cámara vislumbramos un año que no será nada fácil. Por eso estamos reuniéndonos con distintos sectores como para iniciar acciones comerciales conjuntas y aggionarnos. Constantemente tratamos de potenciar el comercio local y zonal, traccionando con el turismo y los demás sectores que hacen a la economía. Tenemos una carga impositiva que es cada vez más grande y el sector expresa su enojo; es difícil contenerlos y que puedan sostener estos gastos “ocultos” que se tienen. Somos cada vez menos los que estamos en la masa de aportantes lamentablemente. Tratamos de agrandarla creando nuevas herramientas para poder incorporar al sistema a pequeñas sectores marginales. Al ampliar esto, consideramos que en algún momento, deberán bajar los impuestos.

-De acuerdo a los números que maneja la Cámara, ¿cuál es el dato que más lo sorprende?

-Nos tenemos que ir reinventando constantemente porque hay una modalidad comercial online que no está regularizada y sentimos ahí que estamos perdiendo. Tenemos a la vista estas ventas que se hacen a través de redes sociales y demás pero no tenemos datos. Sí vemos que lo nuestro baja mientras que las ventas informales suben. Tenemos que trabajar para poder legislar sobre esta práctica comercial.

-¿Les preocupa también la venta ambulante y demás situaciones irregulares que se observan?

-Exacto. Tuvimos una respuesta buena por parte del Municipio, que nos ayudará con el comercio informal y la venta ilegal. Junto a Habilitaciones tratamos en conjunto, haciendo pedidos que nos responden. Pedimos una ventanilla única para poder tramitar la habilitación, que funcionaría a partir de junio y que a su vez, el trámite sea digitalizado para que cualquiera tenga acceso a la información. Ya se hicieron los programas correspondientes y se van a poner en marcha. Tener las respuestas que antes no teníamos, ya es un alivio. También el comercio protestó por el horario de carga y descarga que logramos extender hasta después de las 11 de la mañana y que los controles se ejerzan en las esquinas con los camiones de descarga, ya que se estacionaba mal y se generaban multas. Hoy estos lugares están despejados y se extendió el plazo, inclusive por la tarde hasta las 16.

-¿Cuál es el comportamiento de los clientes debido a la microeconomía y la situación del petróleo?, ¿bajó el consumo?

-En épocas de crisis como la que estanos viviendo, el consumidor final lo único que busca es el precio aunque tenga que sacrificar calidad o lo que fuera. Entran en juego las segundas marcas y la ilegalidad. Todo está a la altura del consumo, cada uno cuida su economía y su bolsillo sin darnos cuenta del daño que ocasionamos. Al comprar en la calle sin que se pague ningún tipo de impuesto; seguimos cargando a los que están en el sistema y los que cada vez les cierra menos la ecuación. El mercado responde a la necesidad, no podemos culpar al mercado ya que somos nosotros quienes debemos corregir y direccionar hacia dónde debería ir el público.

-¿Cómo se interpreta la llegada de grandes cadenas y franquicias nacionales a la zona?

-Han estado viniendo toda la vida. El secreto está en que el comercio local siga trabajando. Las grandes superficies no están captando ventas muy grandes sino que trabajan mucho los comercios de barrios. En tiempos de crisis, hay un conocimiento, se anota y se tiene un vínculo diferente con quien trabaja y paga por lo que necesita para comer. Esa ventaja no la tienen las grandes cadenas y por eso los comercios “satélites” capitalizan esta situación.

-De acuerdo a todo esto, ¿cómo se proyecta en general la actividad comercial?

-La vemos bien, con optimismo. Siguen subiendo equipos a la actividad petrolera y a su vez, eso provoca un efecto cascada que es muy beneficioso. Tenemos una mirada positiva respecto a lo que viene. Igual seguiremos proponiendo acciones comerciales conjuntas en la idea de plantear promociones y descuentos para favorecer el consumo y atraer a los clientes.

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26 ENE 2020 - 21:07

Por Ismael Tebes / @IsmaTebes

-¿En el inicio de año cuál es la perspectiva que marca la actividad comercial en Comodoro?

-Desde la Cámara vislumbramos un año que no será nada fácil. Por eso estamos reuniéndonos con distintos sectores como para iniciar acciones comerciales conjuntas y aggionarnos. Constantemente tratamos de potenciar el comercio local y zonal, traccionando con el turismo y los demás sectores que hacen a la economía. Tenemos una carga impositiva que es cada vez más grande y el sector expresa su enojo; es difícil contenerlos y que puedan sostener estos gastos “ocultos” que se tienen. Somos cada vez menos los que estamos en la masa de aportantes lamentablemente. Tratamos de agrandarla creando nuevas herramientas para poder incorporar al sistema a pequeñas sectores marginales. Al ampliar esto, consideramos que en algún momento, deberán bajar los impuestos.

-De acuerdo a los números que maneja la Cámara, ¿cuál es el dato que más lo sorprende?

-Nos tenemos que ir reinventando constantemente porque hay una modalidad comercial online que no está regularizada y sentimos ahí que estamos perdiendo. Tenemos a la vista estas ventas que se hacen a través de redes sociales y demás pero no tenemos datos. Sí vemos que lo nuestro baja mientras que las ventas informales suben. Tenemos que trabajar para poder legislar sobre esta práctica comercial.

-¿Les preocupa también la venta ambulante y demás situaciones irregulares que se observan?

-Exacto. Tuvimos una respuesta buena por parte del Municipio, que nos ayudará con el comercio informal y la venta ilegal. Junto a Habilitaciones tratamos en conjunto, haciendo pedidos que nos responden. Pedimos una ventanilla única para poder tramitar la habilitación, que funcionaría a partir de junio y que a su vez, el trámite sea digitalizado para que cualquiera tenga acceso a la información. Ya se hicieron los programas correspondientes y se van a poner en marcha. Tener las respuestas que antes no teníamos, ya es un alivio. También el comercio protestó por el horario de carga y descarga que logramos extender hasta después de las 11 de la mañana y que los controles se ejerzan en las esquinas con los camiones de descarga, ya que se estacionaba mal y se generaban multas. Hoy estos lugares están despejados y se extendió el plazo, inclusive por la tarde hasta las 16.

-¿Cuál es el comportamiento de los clientes debido a la microeconomía y la situación del petróleo?, ¿bajó el consumo?

-En épocas de crisis como la que estanos viviendo, el consumidor final lo único que busca es el precio aunque tenga que sacrificar calidad o lo que fuera. Entran en juego las segundas marcas y la ilegalidad. Todo está a la altura del consumo, cada uno cuida su economía y su bolsillo sin darnos cuenta del daño que ocasionamos. Al comprar en la calle sin que se pague ningún tipo de impuesto; seguimos cargando a los que están en el sistema y los que cada vez les cierra menos la ecuación. El mercado responde a la necesidad, no podemos culpar al mercado ya que somos nosotros quienes debemos corregir y direccionar hacia dónde debería ir el público.

-¿Cómo se interpreta la llegada de grandes cadenas y franquicias nacionales a la zona?

-Han estado viniendo toda la vida. El secreto está en que el comercio local siga trabajando. Las grandes superficies no están captando ventas muy grandes sino que trabajan mucho los comercios de barrios. En tiempos de crisis, hay un conocimiento, se anota y se tiene un vínculo diferente con quien trabaja y paga por lo que necesita para comer. Esa ventaja no la tienen las grandes cadenas y por eso los comercios “satélites” capitalizan esta situación.

-De acuerdo a todo esto, ¿cómo se proyecta en general la actividad comercial?

-La vemos bien, con optimismo. Siguen subiendo equipos a la actividad petrolera y a su vez, eso provoca un efecto cascada que es muy beneficioso. Tenemos una mirada positiva respecto a lo que viene. Igual seguiremos proponiendo acciones comerciales conjuntas en la idea de plantear promociones y descuentos para favorecer el consumo y atraer a los clientes.


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