Pesca: el gremio rechazó sistema de cuotas de captura y dijo que generan monopolios y concentración

El titular de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp), Jorge Frías, ratificó este lunes que "la política aplicada en la actividad constituye un problema muy serio a partir del régimen de cuotas de captura", al que nuevamente se opuso, y afirmó que ese sistema implica solo "la monopolización y la concentración" del sector.

27 ENE 2020 - 21:15 | Actualizado

El dirigente, quien integra la estratégica Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) de Juan Carlos Schmid y Omar Maturano, reseñó que en su momento la firma de Chubut Alpesca, dedicada a la captura de merluza, solicitó al gremio que "no se opusiera a la cuotificación porque ofrecía previsibilidad, pero fue la primera en quebrar".

"La postura del sindicato no era ni es caprichosa. Siempre sostuvo la necesidad de adecuar determinadas cuestiones que jamás se hicieron. No deberían obviarse ahora, en las vísperas de la renovación de los permisos de pesca. El proyecto nunca explicó que es 'un grupo empresario'. Un patrón que tiene ocho compañías no es 'un grupo'", indicó.

Frías explicó que en un momento "se creyó que la totalidad de los barcos iban a trabajar, pero un empresario -con objetividad y conveniencia- explotará siempre el recurso con su mejor buque, con el que menos gastos origina, con la tripulación menos problemática", y se refirió como ejemplo a la firma Caputo, que "paró cuatro de sus naves y se dedicó a la captura del langostino y vendió su cuota a otros empresarios, lo que es irregular", dijo.

"La abundancia de langostino, que obnubiló a todos, y las artimañas utilizadas para violar lo pactado provoca que hoy se capture más productos congelados que frescos", señaló el dirigente, quien amplió que "el recurso fresco no llega a puerto para generar producción, trabajo y alimento, por lo que quien debe pescar no lo hace, vende esa cuota a otro y se queda con la renta de su valor para capturar otra cosa".
 

Enterate de las noticias de ECONOMIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
27 ENE 2020 - 21:15

El dirigente, quien integra la estratégica Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) de Juan Carlos Schmid y Omar Maturano, reseñó que en su momento la firma de Chubut Alpesca, dedicada a la captura de merluza, solicitó al gremio que "no se opusiera a la cuotificación porque ofrecía previsibilidad, pero fue la primera en quebrar".

"La postura del sindicato no era ni es caprichosa. Siempre sostuvo la necesidad de adecuar determinadas cuestiones que jamás se hicieron. No deberían obviarse ahora, en las vísperas de la renovación de los permisos de pesca. El proyecto nunca explicó que es 'un grupo empresario'. Un patrón que tiene ocho compañías no es 'un grupo'", indicó.

Frías explicó que en un momento "se creyó que la totalidad de los barcos iban a trabajar, pero un empresario -con objetividad y conveniencia- explotará siempre el recurso con su mejor buque, con el que menos gastos origina, con la tripulación menos problemática", y se refirió como ejemplo a la firma Caputo, que "paró cuatro de sus naves y se dedicó a la captura del langostino y vendió su cuota a otros empresarios, lo que es irregular", dijo.

"La abundancia de langostino, que obnubiló a todos, y las artimañas utilizadas para violar lo pactado provoca que hoy se capture más productos congelados que frescos", señaló el dirigente, quien amplió que "el recurso fresco no llega a puerto para generar producción, trabajo y alimento, por lo que quien debe pescar no lo hace, vende esa cuota a otro y se queda con la renta de su valor para capturar otra cosa".
 


NOTICIAS RELACIONADAS