¿Boleto del colectivo a $ 100 en Trelew?: costos atrasados, los subsidios y el congelamiento

Ante la firma del convenio entre el Gobierno Nacional y la provincia, habrá que ver cómo se adpata el acuerdo para fijar la tarifas en los municipios. Desde la empresa afirman que no se actualizan costos desde hace un año. El intendente seguirá con gestiones en las próximas semanas.

Transporte en emergencia. Con los nuevos anuncios realizados por el Gobierno Nacional y el retorno de los subsidios, Trelew podría volver a normalizar el servicio.
01 FEB 2020 - 21:28 | Actualizado

En momentos en los que se habla de congelamiento de las tarifas de transporte, en las diferentes ciudades de la provincia se movieron con rapidez y pusieron a consideración una actualización del boleto. Rawson, Esquel, son algunos ejemplos.

La crisis se aceleró a partir de la decisión de la anterior administración nacional que decidió quitar los subsidios definitivamente y dejó en mano de provincias desfinanciadas el manejo de los servicios. Ello generó severos trastornos a lo largo de todo 2019, con paro, retenciones y situaciones de emergencia como la que está declarada en Trelew, donde el colectivo no funciona ni domingos, ni feriados.

Justamente en Trelew, Transporte El 22 reclama un actualización de costos que quedó desfasada, con valores a enero de 2019, con un inflación que hubo durante todo ese año de más del 50% y con un arrastre que viene de hace años. Según el titular de la compañía, Adrián Febrero, hoy el boleto que está a $ 22, debería estar a $ 100 para que pueda ser sustentable la prestación.

Por ese motivo, desde la firma, consideran que previo a cualquier congelamiento debe haber un aumento del esquema de costos, vía subsidios provinciales o municipales, ya que mover nuevamente la tarifa vaciaría aún más los bolsillos de la gente.

Ya es una realidad el anuncio por parte del Gobierno Provincial del congelamiento de las tarifas del transporte de corta y media distancia, en consonancia con lo anunciado para la zona metropolitana del país. Ya hubo reuniones con las autoridades nacionales y el lunes llegaría el borrador del convenio que se firmará con las provincias.

Hasta el momento algunas jurisdicciones como Santa Cruz, Río Negro o Córdoba ya han adherido y mantendrán fija la tarifa por 120 días. En una resolución del pasado 7 de enero, el Ministerio de Transporte de la Nación declaró “que los cuadros tarifarios establecidos para los servicios de transporte público de pasajeros por automotor y urbano y suburbano y ferroviario de superficie, regionales y larga distancia, de jurisdicción nacional que se encuentren vigentes a la fecha no sufrirán modificaciones hasta el 30 de abril de 2020”.

Y se invita a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires a adherir. La propuesta ya fue analizada con algunas cámaras empresarias de transporte de Chubut, que participarán como parte de la negociación. Ya que, a cambio, desde Nación durante el período que dure el congelamiento, triplicarían los subsidios a la provincia, además de afrontar los montos necesarios para saldar las últimas paritarias en el sector.

“Más allá de ser una decisión del Ejecutivo, lo que planteamos al intendente es que nos parecería bárbaro congelar tarifas, pero nosotros tenemos un costo vigente a enero de 2019. Mínimamente para congelar tarifas el costo que le pedimos es que lo lleve a diciembre de 2019, sino sería sepultar a la empresa directamente. La diferencia en los costos con respecto a enero deben ser 6 o 7 millones de pesos. Si esto no ocurre Transporte El 22 deja de existir al otro día”. Las palabras que resuenan son las del titular de la empresa de transporte, Adrián Febrero.

Manifestó que “nosotros no pedimos tarifas, sino actualización de costos. Es del poder concedente y es política esa decisión. Se pone lo que la gente puede pagar. Porque si vos te guías por lo que dice el estudio de costos, de un boleto de 100 pesos, lo ponés y el servicio no tiene razón de ser. Hay que poner una tarifa que la gente pueda pagar. Los subsidios son al usuario para no pagar una tarifa de 100 pesos”.

Y agregó que por ejemplo en Rawson el valor del boleto debería estar en los $ 120, en base a la referencia de lo que sale la relación cantidad de pasajeros y distancias recorridas. Cuanto menos gente se transporta, más oneroso.

En Trelew, en promedio viajan 20.000 pasajeros durante los días de semana. Y el servicio se volvía notoriamente deficitario en días feriados por ejemplo, con una media de 1.800 pasajeros, y con una recaudación que no alcanzaba si quiera a cubrir la utilización del combustible.

El intendente Maderna, dijo al respecto que con la ayuda de Nación se podría salir de la Emergencia del transporte. Y si bien argumentó que la tarifa está desactualizada, también marcó que hay que buscar “un equilibrio” para no caer nuevamente sobre el bolsillo del usuario.

Menos pasajeros

En los últimos dos años, la cantidad de pasajeros que se movilizan a traqvés del colectivo ha descendido un 25% respecto a los valores históricos. Esto en principio es a consecuencia de la crisis económica de los últimos cuatros años fundamentalmente. Además de la gente que directamente se quedó sin trabajo y ya no viaja.

“Las empresa de transporte lamentablemente en este último gobierno se las condenó y al transporte le pegó duro porque dependemos que los costos los actualicen los Concejos Deliberantes. Un negocio donde el precio te lo ponen los demás y es muy difícil”.

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Transporte en emergencia. Con los nuevos anuncios realizados por el Gobierno Nacional y el retorno de los subsidios, Trelew podría volver a normalizar el servicio.
01 FEB 2020 - 21:28

En momentos en los que se habla de congelamiento de las tarifas de transporte, en las diferentes ciudades de la provincia se movieron con rapidez y pusieron a consideración una actualización del boleto. Rawson, Esquel, son algunos ejemplos.

La crisis se aceleró a partir de la decisión de la anterior administración nacional que decidió quitar los subsidios definitivamente y dejó en mano de provincias desfinanciadas el manejo de los servicios. Ello generó severos trastornos a lo largo de todo 2019, con paro, retenciones y situaciones de emergencia como la que está declarada en Trelew, donde el colectivo no funciona ni domingos, ni feriados.

Justamente en Trelew, Transporte El 22 reclama un actualización de costos que quedó desfasada, con valores a enero de 2019, con un inflación que hubo durante todo ese año de más del 50% y con un arrastre que viene de hace años. Según el titular de la compañía, Adrián Febrero, hoy el boleto que está a $ 22, debería estar a $ 100 para que pueda ser sustentable la prestación.

Por ese motivo, desde la firma, consideran que previo a cualquier congelamiento debe haber un aumento del esquema de costos, vía subsidios provinciales o municipales, ya que mover nuevamente la tarifa vaciaría aún más los bolsillos de la gente.

Ya es una realidad el anuncio por parte del Gobierno Provincial del congelamiento de las tarifas del transporte de corta y media distancia, en consonancia con lo anunciado para la zona metropolitana del país. Ya hubo reuniones con las autoridades nacionales y el lunes llegaría el borrador del convenio que se firmará con las provincias.

Hasta el momento algunas jurisdicciones como Santa Cruz, Río Negro o Córdoba ya han adherido y mantendrán fija la tarifa por 120 días. En una resolución del pasado 7 de enero, el Ministerio de Transporte de la Nación declaró “que los cuadros tarifarios establecidos para los servicios de transporte público de pasajeros por automotor y urbano y suburbano y ferroviario de superficie, regionales y larga distancia, de jurisdicción nacional que se encuentren vigentes a la fecha no sufrirán modificaciones hasta el 30 de abril de 2020”.

Y se invita a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires a adherir. La propuesta ya fue analizada con algunas cámaras empresarias de transporte de Chubut, que participarán como parte de la negociación. Ya que, a cambio, desde Nación durante el período que dure el congelamiento, triplicarían los subsidios a la provincia, además de afrontar los montos necesarios para saldar las últimas paritarias en el sector.

“Más allá de ser una decisión del Ejecutivo, lo que planteamos al intendente es que nos parecería bárbaro congelar tarifas, pero nosotros tenemos un costo vigente a enero de 2019. Mínimamente para congelar tarifas el costo que le pedimos es que lo lleve a diciembre de 2019, sino sería sepultar a la empresa directamente. La diferencia en los costos con respecto a enero deben ser 6 o 7 millones de pesos. Si esto no ocurre Transporte El 22 deja de existir al otro día”. Las palabras que resuenan son las del titular de la empresa de transporte, Adrián Febrero.

Manifestó que “nosotros no pedimos tarifas, sino actualización de costos. Es del poder concedente y es política esa decisión. Se pone lo que la gente puede pagar. Porque si vos te guías por lo que dice el estudio de costos, de un boleto de 100 pesos, lo ponés y el servicio no tiene razón de ser. Hay que poner una tarifa que la gente pueda pagar. Los subsidios son al usuario para no pagar una tarifa de 100 pesos”.

Y agregó que por ejemplo en Rawson el valor del boleto debería estar en los $ 120, en base a la referencia de lo que sale la relación cantidad de pasajeros y distancias recorridas. Cuanto menos gente se transporta, más oneroso.

En Trelew, en promedio viajan 20.000 pasajeros durante los días de semana. Y el servicio se volvía notoriamente deficitario en días feriados por ejemplo, con una media de 1.800 pasajeros, y con una recaudación que no alcanzaba si quiera a cubrir la utilización del combustible.

El intendente Maderna, dijo al respecto que con la ayuda de Nación se podría salir de la Emergencia del transporte. Y si bien argumentó que la tarifa está desactualizada, también marcó que hay que buscar “un equilibrio” para no caer nuevamente sobre el bolsillo del usuario.

Menos pasajeros

En los últimos dos años, la cantidad de pasajeros que se movilizan a traqvés del colectivo ha descendido un 25% respecto a los valores históricos. Esto en principio es a consecuencia de la crisis económica de los últimos cuatros años fundamentalmente. Además de la gente que directamente se quedó sin trabajo y ya no viaja.

“Las empresa de transporte lamentablemente en este último gobierno se las condenó y al transporte le pegó duro porque dependemos que los costos los actualicen los Concejos Deliberantes. Un negocio donde el precio te lo ponen los demás y es muy difícil”.


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