Corrupción en Río Pico: todos los casos investigados

La Fiscalía mostró evidencias sobre el mal manejo de la obra pública con empresas constructoras. Obras sin hacer y que fueron cobradas y desmanejos de documentación.

08 FEB 2020 - 21:04 | Actualizado

Fiscales de Chubut denuncian montos en obras mal ejecutadas donde se ven implicados empresarios e integrantes del Estado municipal de Río Pico. La descripción de los hechos fue desarrollada en seis escritos en los que se despliega en detalle las conductas achacadas al intendente Marcos Machado y a los contratistas Hernán Alfonso Contreras en representación de Inartec S.R.L, y Sandra Zaher Azzem en representación de Icaro S.R.L, en calidad de coautores.

Los técnicos que certificaron las obras, a Marcelo Eliacincin en representación del municipio, y Lido Landi y Ernesto Roco de las empresas, fueron imputados como partícipes necesarios.

La limpieza de los arroyos Azocar y Montiel fue la primera de las obras irregulares. Con fecha 22 de Junio del año 2015, se celebró un convenio de infraestructura para la ejecución de la obra. El 24 de julio el Ejecutivo Municipal resolvió la adjudicación directa a la emplresa INARTEC S.R.L., por 365 mil pesos y un plazo de ejecución de 30 días.

El 27 de julio se firmó el acta de inicio de obra. El 2 de octubre del mismo año Eliacincin, Landi y Machado, inspeccionaron los trabajos ejecutados y suscribieron el acta de final de obra y se procedió al pago a la empresa. El 8 de octubre la Provincia transfirió el dinero y el municipio abonó a la empresa mediante cheques. El 4 de enero de 2017, el MMO Pablo James del Ministerio de Infraestructura de Planeamiento y Servicios Públicos, efectuó una inspección, refiriendo que el avance de la obra es 0%..

Obra de cordón cuneta

El 27 de febrero del año 2015, se celebra un convenio de infraestructura para la ejecución de la obra “cordón cuneta barrio municipal”, entre el gobernador Martín Buzzi, en representación de la Provincia, y el intendente Marcos Gustavo Machado, en representación del Municipio de Río Pico.

El 1° de abril el Concejo Deliberante aprobó el convenio el 12 de febrero se convocó a concurso privado de precios. El 19 de febrero, previa presentación de dos empresas mediante dictamen de preadjudicación se aconseja preadjudicar a la Empresa INARTEC S.R.L. por un monto de 664.027,57 con un plazo de ejecución de 60 días corridos. El contrato de locación de obra se celebró el 24 de marzo de 2015. Posteriormente la fecha fue modificada por 9 de agosto de 2017 a los efectos de no abonar la multa prevista por pago tardío del impuesto sellos provinciales.

El acta de inicio de obra se celebró el día 5 de marzo de 2015. No hubo observaciones luego de recorrer la obra ejecutada, aun cuando a criterio de la Fiscalía debió advertirse que el hormigón empleado es de calidad insuficiente, mala terminación de junta de polietileno expandido, no existió betún de brea se celebra el acta de final de obra (2 de junio de 2015) . El dinero destinado fue 231.055,50. No hay documentación de los pagos solo Exel aportado por concejales. El 4 de enero de 2017el avance de obra fue solo del 10%.

Veredas en área central

El 27 de Febrero del año 2015, se celebró el convenio para la ejecución de la obra “Veredas en área central etapa I”, entre el entonces gobernador Buzzi y el intendente Machado. La provincia se comprometió a aportar $ 1.200.000 en cuatro cuotas. El 12 de febrero de 2015 el Departamento Ejecutivo Municipal convocó a concurso privado de precios. El 17 de marzo de 2015 la comisión luego de examinar dos propuestas aconseja preadjudicar a Inartec SRL por un monto de ($ 611.866,93). Plazo de 60 días corridos

Canal a cielo abierto

El 6 de junio se celebró el convenio de infraestructura para la ejecución de la obra “Canal a cielo abierto - Barrio 38 Viviendas” a la empresa Inartec S.R.L. por $ 665.358,41 con un plazo de ejecución de 60 días. También aquí se observó que el hormigón empleado es de calidad deficiente.

Plaza Kirchner Etapa 1

El 8 de junio de 2014 se celebró un convenio de infraestructura para la ejecución de la plaza, entre Buzzi y Machado. El 5 de enero de 2015 el Departamento Ejecutivo Municipal convocó a concurso privado de precios. El 12 de febrero de 2015, previa presentación de dos empresas mediante dictamen de preadjudicación se aconseja preadjudicar a la empresa Inartec S.R.L. por un monto de $ 607.402,85. A principio de febrero se firmó el contrato de locación de obra, fecha que luego se modificó para evitar el pago de multa por pago tardío del impuesto de sellos. El5 de febrero de 2015 se realizó el acta de inicio de obra, siete días antes de su preadjudicación. El 28 de mayo fue la recepción provisoria y la definitiva el 24 de noviembre de 2015. De acuerdo a la documentación técnica y a la planilla de cotización se verifica la falta completa de ejecución de los ítems: 3.1 Contrapiso de H°A° de 12cmp/escenario 3.2 Alisado de cemento 4.1 Excavación para cañería 5.1 excavación para cableado conforme pericia de Antonelli siendo el avance de obra falta completa de ejecución de obra conforme lo informado por el MMO Pablo James el 4 de enero de 2017.

La segunda etapa fue adjudicada de modo directo el 12 de enero de 2015 a la empresa Icaro SRK en un plazo de 60 días. El 10 de febrero el municipio firma con la contratista Sandra Zaher Azzem. El 10 de julio de 2017 se firmó un convenio de rescisión entre las partes comprometiéndose la empresa a devolver el importe recibido como anticipo financiero en cuotas iguales y consecutivas.

Playón Néstor Kirchner

El 27 de febrero de 2015 se firmó el convenio entre provincia y municipio. El 16 de marzo, previa presentación de dos empresas mediante dictamen de preadjudicación se aconseja preadjudicar a la Icaro S.R.L. por un monto de $612.039,53 con un plazo de ejecución de 60 días. El 20 de marzo se firmó el contrato de locación de obra.

Esta fecha sería modificada con posterioridad. El 21 de marzo consta el inicio de obra, la recepción provisoria fue el 30 de abril y la definitiva el 27 de octubre. Por el monto total de la obra correspondía el procedimiento de selección de proveedor el de licitación pública. Solo se ejecutó en un 79 % conforme pericia del ingeniero civil Julián Antonelli y en fecha 4 de enero de 2017 el MMO de Provincia Pablo James certifica un avance de obra del 40%, conforme pericia Viviana Karlen consta certificado de avance de obra 25-4-15 con el 100% de avance de obra por un monto de $612.039,53. El cemento alisado rodillado color falta por completo y respecto a la armadura colocada se utilizó malla de 4,2 15x25 cm. y que por requisito contractual corresponde malla del 6 15x15 y en todos los casos faltó sellar la junta. No hay documentación formal de los pagos, confirmó un comunicado oficial de la Fiscalía.

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08 FEB 2020 - 21:04

Fiscales de Chubut denuncian montos en obras mal ejecutadas donde se ven implicados empresarios e integrantes del Estado municipal de Río Pico. La descripción de los hechos fue desarrollada en seis escritos en los que se despliega en detalle las conductas achacadas al intendente Marcos Machado y a los contratistas Hernán Alfonso Contreras en representación de Inartec S.R.L, y Sandra Zaher Azzem en representación de Icaro S.R.L, en calidad de coautores.

Los técnicos que certificaron las obras, a Marcelo Eliacincin en representación del municipio, y Lido Landi y Ernesto Roco de las empresas, fueron imputados como partícipes necesarios.

La limpieza de los arroyos Azocar y Montiel fue la primera de las obras irregulares. Con fecha 22 de Junio del año 2015, se celebró un convenio de infraestructura para la ejecución de la obra. El 24 de julio el Ejecutivo Municipal resolvió la adjudicación directa a la emplresa INARTEC S.R.L., por 365 mil pesos y un plazo de ejecución de 30 días.

El 27 de julio se firmó el acta de inicio de obra. El 2 de octubre del mismo año Eliacincin, Landi y Machado, inspeccionaron los trabajos ejecutados y suscribieron el acta de final de obra y se procedió al pago a la empresa. El 8 de octubre la Provincia transfirió el dinero y el municipio abonó a la empresa mediante cheques. El 4 de enero de 2017, el MMO Pablo James del Ministerio de Infraestructura de Planeamiento y Servicios Públicos, efectuó una inspección, refiriendo que el avance de la obra es 0%..

Obra de cordón cuneta

El 27 de febrero del año 2015, se celebra un convenio de infraestructura para la ejecución de la obra “cordón cuneta barrio municipal”, entre el gobernador Martín Buzzi, en representación de la Provincia, y el intendente Marcos Gustavo Machado, en representación del Municipio de Río Pico.

El 1° de abril el Concejo Deliberante aprobó el convenio el 12 de febrero se convocó a concurso privado de precios. El 19 de febrero, previa presentación de dos empresas mediante dictamen de preadjudicación se aconseja preadjudicar a la Empresa INARTEC S.R.L. por un monto de 664.027,57 con un plazo de ejecución de 60 días corridos. El contrato de locación de obra se celebró el 24 de marzo de 2015. Posteriormente la fecha fue modificada por 9 de agosto de 2017 a los efectos de no abonar la multa prevista por pago tardío del impuesto sellos provinciales.

El acta de inicio de obra se celebró el día 5 de marzo de 2015. No hubo observaciones luego de recorrer la obra ejecutada, aun cuando a criterio de la Fiscalía debió advertirse que el hormigón empleado es de calidad insuficiente, mala terminación de junta de polietileno expandido, no existió betún de brea se celebra el acta de final de obra (2 de junio de 2015) . El dinero destinado fue 231.055,50. No hay documentación de los pagos solo Exel aportado por concejales. El 4 de enero de 2017el avance de obra fue solo del 10%.

Veredas en área central

El 27 de Febrero del año 2015, se celebró el convenio para la ejecución de la obra “Veredas en área central etapa I”, entre el entonces gobernador Buzzi y el intendente Machado. La provincia se comprometió a aportar $ 1.200.000 en cuatro cuotas. El 12 de febrero de 2015 el Departamento Ejecutivo Municipal convocó a concurso privado de precios. El 17 de marzo de 2015 la comisión luego de examinar dos propuestas aconseja preadjudicar a Inartec SRL por un monto de ($ 611.866,93). Plazo de 60 días corridos

Canal a cielo abierto

El 6 de junio se celebró el convenio de infraestructura para la ejecución de la obra “Canal a cielo abierto - Barrio 38 Viviendas” a la empresa Inartec S.R.L. por $ 665.358,41 con un plazo de ejecución de 60 días. También aquí se observó que el hormigón empleado es de calidad deficiente.

Plaza Kirchner Etapa 1

El 8 de junio de 2014 se celebró un convenio de infraestructura para la ejecución de la plaza, entre Buzzi y Machado. El 5 de enero de 2015 el Departamento Ejecutivo Municipal convocó a concurso privado de precios. El 12 de febrero de 2015, previa presentación de dos empresas mediante dictamen de preadjudicación se aconseja preadjudicar a la empresa Inartec S.R.L. por un monto de $ 607.402,85. A principio de febrero se firmó el contrato de locación de obra, fecha que luego se modificó para evitar el pago de multa por pago tardío del impuesto de sellos. El5 de febrero de 2015 se realizó el acta de inicio de obra, siete días antes de su preadjudicación. El 28 de mayo fue la recepción provisoria y la definitiva el 24 de noviembre de 2015. De acuerdo a la documentación técnica y a la planilla de cotización se verifica la falta completa de ejecución de los ítems: 3.1 Contrapiso de H°A° de 12cmp/escenario 3.2 Alisado de cemento 4.1 Excavación para cañería 5.1 excavación para cableado conforme pericia de Antonelli siendo el avance de obra falta completa de ejecución de obra conforme lo informado por el MMO Pablo James el 4 de enero de 2017.

La segunda etapa fue adjudicada de modo directo el 12 de enero de 2015 a la empresa Icaro SRK en un plazo de 60 días. El 10 de febrero el municipio firma con la contratista Sandra Zaher Azzem. El 10 de julio de 2017 se firmó un convenio de rescisión entre las partes comprometiéndose la empresa a devolver el importe recibido como anticipo financiero en cuotas iguales y consecutivas.

Playón Néstor Kirchner

El 27 de febrero de 2015 se firmó el convenio entre provincia y municipio. El 16 de marzo, previa presentación de dos empresas mediante dictamen de preadjudicación se aconseja preadjudicar a la Icaro S.R.L. por un monto de $612.039,53 con un plazo de ejecución de 60 días. El 20 de marzo se firmó el contrato de locación de obra.

Esta fecha sería modificada con posterioridad. El 21 de marzo consta el inicio de obra, la recepción provisoria fue el 30 de abril y la definitiva el 27 de octubre. Por el monto total de la obra correspondía el procedimiento de selección de proveedor el de licitación pública. Solo se ejecutó en un 79 % conforme pericia del ingeniero civil Julián Antonelli y en fecha 4 de enero de 2017 el MMO de Provincia Pablo James certifica un avance de obra del 40%, conforme pericia Viviana Karlen consta certificado de avance de obra 25-4-15 con el 100% de avance de obra por un monto de $612.039,53. El cemento alisado rodillado color falta por completo y respecto a la armadura colocada se utilizó malla de 4,2 15x25 cm. y que por requisito contractual corresponde malla del 6 15x15 y en todos los casos faltó sellar la junta. No hay documentación formal de los pagos, confirmó un comunicado oficial de la Fiscalía.


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