De Boca en Boca y desde el Twitter

No aclaren que oscurece: en el PJ salieron a responderle a la dirigente Viviana Navarro. El abogado Gabilondo se hizo el pícaro y le salió el tiro por la culata. El curioso proyecto de ordenanza de una concejal de Trelew para prohibir lo que ya está prohibido. Y más.

Confusión. La edil Flores Torres propuso prohibir una actividad que ya está prohibida en el Valle Inferior.
09 FEB 2020 - 20:41 | Actualizado

Las declaraciones a Cadena Tiempo de la actual concejal de Comodoro Rivadavia y exdiputada provincial Viviana Navarro, cayeron como una bomba en la conducción del Partido Justicialista.

Navarro había dicho que la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) de Comodoro Rivadavia había cortado el suministro de energía al Consejo de Localidad del PJ ante el incumplimiento de una deuda de al menos cinco boletas de luz.

Según dijo la edil en Cadena Tiempo, “los compañeros no quieran aportar el diezmo porque no sabemos quiénes son las autoridades del partido y tampoco quien está llevando adelante la economía”.

La respuesta no se hizo esperar: mediante un comunicado institucional, el Consejo de Localidad del PJ de Comodoro Rivadavia negó que se hubieran recibido avisos de corte o intimaciones por parte de la SCPL, aunque reconocieron que por una demora en el pago se realizó un corte y retiro del medidor.

Los “compañeros” de Navarro le pidieron “acercarse al PJ y conocer la situación” de la cual –según ellos- se han expuesto detalles “erróneos”.

“Nunca fueron cinco boletas (ni tres, ni dos ni una). Las boletas que originaron el corte y retiro del medidor por parte de la SCPL el pasado 8 de enero y por un lapso de 36 horas fue debido a que no se abonaron en termino dos boletas”, dice el texto emitido desde el Consejo de Localidad, que más allá de intentar ser contundente en el texto termina siendo absolutamente contradictorio porque admite que había dos boletas sin pagar.

Para la conducción del peronismo comodorense hay una explicación: “Debido al sistema de Rapipago y la demora en la acreditación del pago a la SCPL, se originó una celeridad de cortar el servicio y retirar el medidor cuando había un saldo positivo y estamos con libre de deuda”.

Además, desde el PJ se aclaró que nunca se recibió apercibimiento y/o aviso de corte por parte de la prestadora del servicio. “Desde ya dejamos por sentado que el error por parte de la SCPL de contabilizarnos como morosos se ha subsanado en tiempos coherentes”, remarcaron desde el partido.

Más allá de si fueron dos o más facturas las impagas, este pase de “facturas” entre dirigentes (“¡caramba, qué coincidencia!”, dirían los geniales Les Luthiers en su canción intitulada “El rey enamorado”) demuestra a las claras el clima de confusión generalizada que existe dentro del PJ.

“No importa, hay luz al final del camino”, dice un dicho optimista. En el caso del PJ de Comodoro, que se apuren antes de que la corten.

Gabilondo, a marzo

La semana pasada contamos en esta Columna quién era el abogado de Puerto Madryn que había presentado una denuncia penal contra el gobernador Mariano Arcioni por un presunto “abuso de autoridad” al haber firmado once Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU).

Se trata de Ricardo Gabilondo, que tras la publicación de Jornada se sintió tocado y estuvo creativo, irónico y también algo despectivo en su perfil de Facebook: “Aprovechando que a los ‘periodistas’ de Diario Jornada les gusta leer mis posteos en Facebook para hacer una mini biografía, en primer lugar les agradezco los elogios y ratifico que siento mucho orgullo de poder ser entrenador de rugby infantil y haber practicado ese deporte. Como así también reconozco que no simpatizo con el peronismo”, escribió Gabilondo.

“Asimismo, agrego (tomen nota) que siento mucho orgullo de ser tercera generación de chubutenses y por eso tener un sentido de pertenencia y querer a mi provincia mucho más que quienes dicen defenderla. Y ya que estoy les comento que soy abogado, especialista en derecho tributario. Así me hacen un poco de publicidad sin tener que pagar pauta. Gracias!!”, ironizó Gabilondo, el antiperonista confeso.

Bueno, resulta que el abogado Gabilondo va a necesitar más que publicidad gratuita de Jornada para recuperarse del cachetazo jurídico que recibió pocas horas después de sus ironías contra los periodistas de este diario, a los que descalificó poniéndole comillas en su posteo de Facebook.

Es que el fiscal jefe de Rawson, Fernando Rivarola, le desestimó de plano la denuncia contra el gobernador. Además, en sus argumentos le dio una verdadera clase de Derecho al especialista en Derecho Tributario, según asegura ser el propio Gabilondo: “Analizados los antecedentes glosados en el presente legajo fiscal, en particular el propio texto de la denuncia y su documental acompañada, entiendo que no surgen de los mismos elementos suficientes para tener por acreditada la conducta ilícita que se denuncia”, señala la resolución del Ministerio Público Fiscal.

“Conforme surge de sus respectivos textos, (los decretos) han sido dictados en uso de las facultades conferidas por el art. 156 de la Constitución Provincial y suscriptos por la totalidad de los miembros del Poder Ejecutivo Provincial”, agrega en otra de sus partes.

Y concluye: “Por todo lo expuesto (…), consideramos que el eventual ejercicio abusivo de facultades funcionales propias, excluye la tipicidad de la figura del abuso de autoridad, porque la naturaleza de esa eventual disfunción habilita -por ello mismo- otras fórmulas de sanción que exigen un procedimiento especialmente regulado. Por otra parte la afectación del derecho subjetivo del denunciante, en cuanto a la afectación de su crédito, tiene previstas otras vías judiciales idóneas incluso para cuestionar la constitucionalidad de los actos del poder ejecutivo cuestionados”.

Prohibido sobre prohibido

La concejal de Trelew Mariela Flores Torres (del partido Por Trelew), sorprendió en los últimos días presentando a sus colegas del Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para declarar a la ciudad “Municipio libre de megaminería”. Hasta ahí, todo normal.

El tema es que en los considerandos, la concejal describe toda la normativa que ya existe y que le pone límites a las actividades mineras con uso de cianuro y a cielo abierto, lo cual resulta una contradicción en sí mismo. Es decir: ¿qué sentido tendría votar una ordenanza para prohibir lo que ya está prohibido por ley, que es a todas luces una norma superior a una ordenanza municipal?

El proyecto de la edil que responde al abogado trelewense Eduardo Hualpa, incluye artículos con prohibiciones que también podrían ser consideradas anticonstitucionales o, al menos, confusas en sus enunciados. Por ejemplo, pretende prohibir las actividades comerciales, industriales y mineras en el ejido de Trelew. Y también que el municipio otorgue habilitaciones comerciales e industriales a “iniciativas accesorias, complementarias o conexas de actividades prohibidas”.

Por ejemplo, la geología es una actividad conexa de la minería. ¿Podrán los geólogos obtener una matrícula o habilitación para poder ejercer su actividad?

La concejal Flores Torres, que el año pasado se hizo más conocida antes de asumir por haber admitido públicamente que participó del incendio de la Legislatura en medio de un paro docente de cuatro meses (hay fotos que la muestran en el lugar arrojando una cubierta al fuego), también pretende que su iniciativa sea tratada en extraordinarias. Casi nada.

Ni a los tobillos

Entre los reclamos que tienen los jueces para el Poder Ejecutivo, uno es la decisión de pagar algunos sueldos en tiempo y forma, y el resto de manera escalonada. En los ejemplos que mencionaron los integrantes de la Asociación de Magistrados incluyeron a la Policía, cuyos integrantes en su totalidad perciben sus haberes cuando se abona el primer rango.

Ante este planteo, el ministro de Seguridad, Federico Massoni, les respondió asegurando que los integrantes del Poder Judicial “son libres de plantear lo que quieran” y aclaró que la forma de pago de los haberes de los integrantes de la Policía “es una política de Estado, que es dar una apoyatura a lo que hace el recurso humano de Policía”.

El ministro aseguró que los policías “siempre fueron dejados para lo último, eran los últimos que cobraban, con sueldos magros. Un agente que ingresaba hace dos años atrás cobraba 12 mil pesos. Los mandaban afuera sin equipamiento, los recargaban en horario, en forma obligada y sin pagarles nada”, cuando “el resto cobra horas extras”, comparó Massoni.

“El personal policial tiene otras exigencias, está todos los días y fines de semana, con frío o calor. El Poder Judicial no. Y no comparemos los sueldos que tienen. El volumen económico de los sueldos de la Policía no llega ni a los tobillos de los sueldos del Poder Judicial”, definió el ministro Massoni.

Llueve sobre mojado

El fin de semana anterior fue devastador. En todo sentido. Por los daños que causó el intenso temporal que azotó a Trelew como en las relaciones políticas. Las declaraciones cruzadas entre el secretario de Desarrollo Social de Trelew, Héctor Castillo, y la ministra de Familia de Chubut, Cecilia Torres Otárola, fueron constantes. No se dieron tregua.

Es más, Castillo llegó a decir que la actitud de la titular de esa cartera provincial “me hace extrañar a Valeria Saunders”, en referencia la anterior ministra (hoy concejal de Esquel), con quien Castillo tampoco se llevaba bien.

En medio de voladuras de techos y familias que desesperadas perdieron parte de sus viviendas, el funcionario municipal se quejó públicamente sobre lo poco que recibió por parte de Provincia: “Nos enviaron tres chapas y ocho rollos de nylon”, aseguró.

Y eso no es todo, Trelew tuvo que pagar el flete de un vehículo que tardó varias horas en llegar debido a los cortes de ruta que se estaban produciendo debido a la nula visibilidad a raíz de la tierra y el viento.

Cuando parecía que la bronca había terminado, otro anuncio de Torres Otárola generó enojo en el funcionario municipal. La funcionaria decidió enviar dinero en efectivo a los municipios que fueron afectados por el fenómeno climático. A Trelew, puntualmente, le correspondían $ 140 mil pesos. “No nos sirve para nada. Un solo techo cuesta unos $ 8 mil. ¿Qué hacemos en una manzana con cinco techos volados? ¿Arreglamos uno y la mitad de otro?”, disparó Castillo, asegurando que la ministra no tomó dimensión de lo que había sucedido.

Por si fuera poco, le reprochó que fue a Puerto Madryn y a Trelew “que le quedaba más cerca, no vino”.#

?? Se solicita tratamiento en sesión extraordinaria. pic.twitter.com/fFD92RiDAl

— Alejandra Sepulveda ???? (@aleseputrelew) February 4, 2020

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

El juego al límite con la provisión de combustible.

Sin combustible no hay luz.

Sin luz no hay agua.

Sin luz no hay Internet.

Sin luz no hay Siglo XXI.

Sin plan no hay #ChubutHayFuturo.

El futuro no sale de onda. https://t.co/ZCT97akqpg

— ADataSur ??? (@adatasur) February 7, 2020

Xxxxxxxxxxxxxxxx

GIF a modo de ejemplo (viento a 5km de altura) pic.twitter.com/OAk9WpAZes

— Tiempo en Trelew (@MeteoTrelew) February 7, 2020

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

Confusión. La edil Flores Torres propuso prohibir una actividad que ya está prohibida en el Valle Inferior.
09 FEB 2020 - 20:41

Las declaraciones a Cadena Tiempo de la actual concejal de Comodoro Rivadavia y exdiputada provincial Viviana Navarro, cayeron como una bomba en la conducción del Partido Justicialista.

Navarro había dicho que la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) de Comodoro Rivadavia había cortado el suministro de energía al Consejo de Localidad del PJ ante el incumplimiento de una deuda de al menos cinco boletas de luz.

Según dijo la edil en Cadena Tiempo, “los compañeros no quieran aportar el diezmo porque no sabemos quiénes son las autoridades del partido y tampoco quien está llevando adelante la economía”.

La respuesta no se hizo esperar: mediante un comunicado institucional, el Consejo de Localidad del PJ de Comodoro Rivadavia negó que se hubieran recibido avisos de corte o intimaciones por parte de la SCPL, aunque reconocieron que por una demora en el pago se realizó un corte y retiro del medidor.

Los “compañeros” de Navarro le pidieron “acercarse al PJ y conocer la situación” de la cual –según ellos- se han expuesto detalles “erróneos”.

“Nunca fueron cinco boletas (ni tres, ni dos ni una). Las boletas que originaron el corte y retiro del medidor por parte de la SCPL el pasado 8 de enero y por un lapso de 36 horas fue debido a que no se abonaron en termino dos boletas”, dice el texto emitido desde el Consejo de Localidad, que más allá de intentar ser contundente en el texto termina siendo absolutamente contradictorio porque admite que había dos boletas sin pagar.

Para la conducción del peronismo comodorense hay una explicación: “Debido al sistema de Rapipago y la demora en la acreditación del pago a la SCPL, se originó una celeridad de cortar el servicio y retirar el medidor cuando había un saldo positivo y estamos con libre de deuda”.

Además, desde el PJ se aclaró que nunca se recibió apercibimiento y/o aviso de corte por parte de la prestadora del servicio. “Desde ya dejamos por sentado que el error por parte de la SCPL de contabilizarnos como morosos se ha subsanado en tiempos coherentes”, remarcaron desde el partido.

Más allá de si fueron dos o más facturas las impagas, este pase de “facturas” entre dirigentes (“¡caramba, qué coincidencia!”, dirían los geniales Les Luthiers en su canción intitulada “El rey enamorado”) demuestra a las claras el clima de confusión generalizada que existe dentro del PJ.

“No importa, hay luz al final del camino”, dice un dicho optimista. En el caso del PJ de Comodoro, que se apuren antes de que la corten.

Gabilondo, a marzo

La semana pasada contamos en esta Columna quién era el abogado de Puerto Madryn que había presentado una denuncia penal contra el gobernador Mariano Arcioni por un presunto “abuso de autoridad” al haber firmado once Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU).

Se trata de Ricardo Gabilondo, que tras la publicación de Jornada se sintió tocado y estuvo creativo, irónico y también algo despectivo en su perfil de Facebook: “Aprovechando que a los ‘periodistas’ de Diario Jornada les gusta leer mis posteos en Facebook para hacer una mini biografía, en primer lugar les agradezco los elogios y ratifico que siento mucho orgullo de poder ser entrenador de rugby infantil y haber practicado ese deporte. Como así también reconozco que no simpatizo con el peronismo”, escribió Gabilondo.

“Asimismo, agrego (tomen nota) que siento mucho orgullo de ser tercera generación de chubutenses y por eso tener un sentido de pertenencia y querer a mi provincia mucho más que quienes dicen defenderla. Y ya que estoy les comento que soy abogado, especialista en derecho tributario. Así me hacen un poco de publicidad sin tener que pagar pauta. Gracias!!”, ironizó Gabilondo, el antiperonista confeso.

Bueno, resulta que el abogado Gabilondo va a necesitar más que publicidad gratuita de Jornada para recuperarse del cachetazo jurídico que recibió pocas horas después de sus ironías contra los periodistas de este diario, a los que descalificó poniéndole comillas en su posteo de Facebook.

Es que el fiscal jefe de Rawson, Fernando Rivarola, le desestimó de plano la denuncia contra el gobernador. Además, en sus argumentos le dio una verdadera clase de Derecho al especialista en Derecho Tributario, según asegura ser el propio Gabilondo: “Analizados los antecedentes glosados en el presente legajo fiscal, en particular el propio texto de la denuncia y su documental acompañada, entiendo que no surgen de los mismos elementos suficientes para tener por acreditada la conducta ilícita que se denuncia”, señala la resolución del Ministerio Público Fiscal.

“Conforme surge de sus respectivos textos, (los decretos) han sido dictados en uso de las facultades conferidas por el art. 156 de la Constitución Provincial y suscriptos por la totalidad de los miembros del Poder Ejecutivo Provincial”, agrega en otra de sus partes.

Y concluye: “Por todo lo expuesto (…), consideramos que el eventual ejercicio abusivo de facultades funcionales propias, excluye la tipicidad de la figura del abuso de autoridad, porque la naturaleza de esa eventual disfunción habilita -por ello mismo- otras fórmulas de sanción que exigen un procedimiento especialmente regulado. Por otra parte la afectación del derecho subjetivo del denunciante, en cuanto a la afectación de su crédito, tiene previstas otras vías judiciales idóneas incluso para cuestionar la constitucionalidad de los actos del poder ejecutivo cuestionados”.

Prohibido sobre prohibido

La concejal de Trelew Mariela Flores Torres (del partido Por Trelew), sorprendió en los últimos días presentando a sus colegas del Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para declarar a la ciudad “Municipio libre de megaminería”. Hasta ahí, todo normal.

El tema es que en los considerandos, la concejal describe toda la normativa que ya existe y que le pone límites a las actividades mineras con uso de cianuro y a cielo abierto, lo cual resulta una contradicción en sí mismo. Es decir: ¿qué sentido tendría votar una ordenanza para prohibir lo que ya está prohibido por ley, que es a todas luces una norma superior a una ordenanza municipal?

El proyecto de la edil que responde al abogado trelewense Eduardo Hualpa, incluye artículos con prohibiciones que también podrían ser consideradas anticonstitucionales o, al menos, confusas en sus enunciados. Por ejemplo, pretende prohibir las actividades comerciales, industriales y mineras en el ejido de Trelew. Y también que el municipio otorgue habilitaciones comerciales e industriales a “iniciativas accesorias, complementarias o conexas de actividades prohibidas”.

Por ejemplo, la geología es una actividad conexa de la minería. ¿Podrán los geólogos obtener una matrícula o habilitación para poder ejercer su actividad?

La concejal Flores Torres, que el año pasado se hizo más conocida antes de asumir por haber admitido públicamente que participó del incendio de la Legislatura en medio de un paro docente de cuatro meses (hay fotos que la muestran en el lugar arrojando una cubierta al fuego), también pretende que su iniciativa sea tratada en extraordinarias. Casi nada.

Ni a los tobillos

Entre los reclamos que tienen los jueces para el Poder Ejecutivo, uno es la decisión de pagar algunos sueldos en tiempo y forma, y el resto de manera escalonada. En los ejemplos que mencionaron los integrantes de la Asociación de Magistrados incluyeron a la Policía, cuyos integrantes en su totalidad perciben sus haberes cuando se abona el primer rango.

Ante este planteo, el ministro de Seguridad, Federico Massoni, les respondió asegurando que los integrantes del Poder Judicial “son libres de plantear lo que quieran” y aclaró que la forma de pago de los haberes de los integrantes de la Policía “es una política de Estado, que es dar una apoyatura a lo que hace el recurso humano de Policía”.

El ministro aseguró que los policías “siempre fueron dejados para lo último, eran los últimos que cobraban, con sueldos magros. Un agente que ingresaba hace dos años atrás cobraba 12 mil pesos. Los mandaban afuera sin equipamiento, los recargaban en horario, en forma obligada y sin pagarles nada”, cuando “el resto cobra horas extras”, comparó Massoni.

“El personal policial tiene otras exigencias, está todos los días y fines de semana, con frío o calor. El Poder Judicial no. Y no comparemos los sueldos que tienen. El volumen económico de los sueldos de la Policía no llega ni a los tobillos de los sueldos del Poder Judicial”, definió el ministro Massoni.

Llueve sobre mojado

El fin de semana anterior fue devastador. En todo sentido. Por los daños que causó el intenso temporal que azotó a Trelew como en las relaciones políticas. Las declaraciones cruzadas entre el secretario de Desarrollo Social de Trelew, Héctor Castillo, y la ministra de Familia de Chubut, Cecilia Torres Otárola, fueron constantes. No se dieron tregua.

Es más, Castillo llegó a decir que la actitud de la titular de esa cartera provincial “me hace extrañar a Valeria Saunders”, en referencia la anterior ministra (hoy concejal de Esquel), con quien Castillo tampoco se llevaba bien.

En medio de voladuras de techos y familias que desesperadas perdieron parte de sus viviendas, el funcionario municipal se quejó públicamente sobre lo poco que recibió por parte de Provincia: “Nos enviaron tres chapas y ocho rollos de nylon”, aseguró.

Y eso no es todo, Trelew tuvo que pagar el flete de un vehículo que tardó varias horas en llegar debido a los cortes de ruta que se estaban produciendo debido a la nula visibilidad a raíz de la tierra y el viento.

Cuando parecía que la bronca había terminado, otro anuncio de Torres Otárola generó enojo en el funcionario municipal. La funcionaria decidió enviar dinero en efectivo a los municipios que fueron afectados por el fenómeno climático. A Trelew, puntualmente, le correspondían $ 140 mil pesos. “No nos sirve para nada. Un solo techo cuesta unos $ 8 mil. ¿Qué hacemos en una manzana con cinco techos volados? ¿Arreglamos uno y la mitad de otro?”, disparó Castillo, asegurando que la ministra no tomó dimensión de lo que había sucedido.

Por si fuera poco, le reprochó que fue a Puerto Madryn y a Trelew “que le quedaba más cerca, no vino”.#

?? Se solicita tratamiento en sesión extraordinaria. pic.twitter.com/fFD92RiDAl

— Alejandra Sepulveda ???? (@aleseputrelew) February 4, 2020

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

El juego al límite con la provisión de combustible.

Sin combustible no hay luz.

Sin luz no hay agua.

Sin luz no hay Internet.

Sin luz no hay Siglo XXI.

Sin plan no hay #ChubutHayFuturo.

El futuro no sale de onda. https://t.co/ZCT97akqpg

— ADataSur ??? (@adatasur) February 7, 2020

Xxxxxxxxxxxxxxxx

GIF a modo de ejemplo (viento a 5km de altura) pic.twitter.com/OAk9WpAZes

— Tiempo en Trelew (@MeteoTrelew) February 7, 2020

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx


NOTICIAS RELACIONADAS
POLÍTICA
De boca en boca y #DesdeElTwitter
25 SEP 2022 - 19:02
POLÍTICA
De boca en boca y #DesdeElTwitter
04 SEP 2022 - 18:07
POLÍTICA
De Boca en Boca y #DesdeElTwitter
13 AGO 2022 - 18:31
POLÍTICA
De boca en boca y #DesdeElTwitter
19 JUN 2022 - 18:05