Awstin contra el gremio de capitanes: “Frías es el menos indicado para denunciar”

Respuesta oficial del secretario de Pesca a la denuncia del secretario general por una denuncia.

Un matecito. Awstin contestó en plena Peatonal Fontana de Rawson.
11 FEB 2020 - 21:08 | Actualizado

El secretario de Pesca, Adrián Awstin, salió a responderle al secretario general de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, quien denunció “situaciones límites en las formas de pesca de la flota de Rawson”.

Según Frías “la codicia y la fiebre de la captura del langostino arriesgan de manera innecesaria la vida y la salud de los tripulantes de esas naves”. Pidió “la inmediata prohibición del `rebote´ por parte del Gobierno de Chubut o de las autoridades del Consejo Federal Pesquero”.

Awstin recordó que días atrás se reunió en una mesa en Casa de Gobierno con “todos los sectores pesqueros de Chubut, y desde Mar del Plata Frías hace un tuit denunciando cuestiones que acá jamás se dijeron”.

“Con él personalmente tengo contacto telefónico, por redes, nunca me dijo absolutamente nada que le preocupara de la pesca de la provincia, a no ser que sea un operativo desde Mar del Plata para evitar que Chubut pesque lo que le corresponde”, afirmó Awstin.

Frías denunció que las autoridades autorizan el llamado rebote: “Consiste en que un mismo barco y tripulación salga otra vez el mismo día, lo cual es inhumano porque impide el descanso y la visita a la familia. Se advierten situaciones de violencia en los buques pesqueros a partir de la falta de descanso o la necesidad de recurrir al auxilio medicamentoso por el estrés o el agotamiento físico. En muchos barcos, las tripulaciones se quedan dormidas en sus cuchetas por agotamiento y recurren al alcohol y otras ayudas para tener más fuerza para subir y estibar la carga”.

Awstin dijo que esas cuestiones “son entre patrón y capitanes y deberían resolverlo en paritarias con sus representados”.

“No dijeron nada”

En Casa de Gobierno “estuvimos con todos los que están arriba del barco, hablamos de calidad, de avanzar en controles y jamás expresaron nada sobre lo que Frías dijo justamente en un momento político convulsionado”.

El secretario dijo que hay cerca de 50 actas labradas por distintos incumplimientos de embarcaciones, como el arrojar pescado al mar.

“Estamos controlando y avanzamos en graves sanciones para los barcos en que corroboramos esta situación. Sanciones con multas de elevado monto y días de prohibición a la pesca, lo que significa una pérdida muy importante para el barco y la tripulación”.

“Este año cobramos al menos dos expedientes de 800 mil pesos, uno sobre el buque que se difundió en las redes sociales arrojando pescado. Se le cobraron 800 mil pesos de multa y seis días de prohibición de despacho a la pesca”.

Responsable absoluto

Afirmó Awstin que “el responsable absoluto de todo lo que pase arriba de un barco es el capitán, que es la gente que maneja Frías, y él permite sistemáticamente que el capitán realice mal su labor. El que da la orden de arrojar el pescado al agua cuando sobra es el capitán, es el jefe absoluto y supremo sobre una embarcación en altamar”.

Por eso “Frías es el menos indicado en denunciar, debería decirle a sus dirigidos que actúen como corresponde y así evitaríamos la sobrepesca y el descarte”.

Otro cuestionamiento del titular de la AACPYPP es el rebote de los barcos langostineros. Awstin aclaró que ese nombre se da sólo en el Puerto Rawson pero que es una práctica habitual en todos los puertos del mundo. “El calado del Puerto Rawson cuando baja la marea no permite el ingreso de barcos, que ingresan y salen con la misma marea para maximizar la temporada que dura entre cuatro y cinco meses. En otros puertos los barcos pueden ingresar descargar e irse porque no tiene el problema de la marea”, aclaró.

Resta aguardar si hay alguna respuesta del lado de Frías.

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Un matecito. Awstin contestó en plena Peatonal Fontana de Rawson.
11 FEB 2020 - 21:08

El secretario de Pesca, Adrián Awstin, salió a responderle al secretario general de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, quien denunció “situaciones límites en las formas de pesca de la flota de Rawson”.

Según Frías “la codicia y la fiebre de la captura del langostino arriesgan de manera innecesaria la vida y la salud de los tripulantes de esas naves”. Pidió “la inmediata prohibición del `rebote´ por parte del Gobierno de Chubut o de las autoridades del Consejo Federal Pesquero”.

Awstin recordó que días atrás se reunió en una mesa en Casa de Gobierno con “todos los sectores pesqueros de Chubut, y desde Mar del Plata Frías hace un tuit denunciando cuestiones que acá jamás se dijeron”.

“Con él personalmente tengo contacto telefónico, por redes, nunca me dijo absolutamente nada que le preocupara de la pesca de la provincia, a no ser que sea un operativo desde Mar del Plata para evitar que Chubut pesque lo que le corresponde”, afirmó Awstin.

Frías denunció que las autoridades autorizan el llamado rebote: “Consiste en que un mismo barco y tripulación salga otra vez el mismo día, lo cual es inhumano porque impide el descanso y la visita a la familia. Se advierten situaciones de violencia en los buques pesqueros a partir de la falta de descanso o la necesidad de recurrir al auxilio medicamentoso por el estrés o el agotamiento físico. En muchos barcos, las tripulaciones se quedan dormidas en sus cuchetas por agotamiento y recurren al alcohol y otras ayudas para tener más fuerza para subir y estibar la carga”.

Awstin dijo que esas cuestiones “son entre patrón y capitanes y deberían resolverlo en paritarias con sus representados”.

“No dijeron nada”

En Casa de Gobierno “estuvimos con todos los que están arriba del barco, hablamos de calidad, de avanzar en controles y jamás expresaron nada sobre lo que Frías dijo justamente en un momento político convulsionado”.

El secretario dijo que hay cerca de 50 actas labradas por distintos incumplimientos de embarcaciones, como el arrojar pescado al mar.

“Estamos controlando y avanzamos en graves sanciones para los barcos en que corroboramos esta situación. Sanciones con multas de elevado monto y días de prohibición a la pesca, lo que significa una pérdida muy importante para el barco y la tripulación”.

“Este año cobramos al menos dos expedientes de 800 mil pesos, uno sobre el buque que se difundió en las redes sociales arrojando pescado. Se le cobraron 800 mil pesos de multa y seis días de prohibición de despacho a la pesca”.

Responsable absoluto

Afirmó Awstin que “el responsable absoluto de todo lo que pase arriba de un barco es el capitán, que es la gente que maneja Frías, y él permite sistemáticamente que el capitán realice mal su labor. El que da la orden de arrojar el pescado al agua cuando sobra es el capitán, es el jefe absoluto y supremo sobre una embarcación en altamar”.

Por eso “Frías es el menos indicado en denunciar, debería decirle a sus dirigidos que actúen como corresponde y así evitaríamos la sobrepesca y el descarte”.

Otro cuestionamiento del titular de la AACPYPP es el rebote de los barcos langostineros. Awstin aclaró que ese nombre se da sólo en el Puerto Rawson pero que es una práctica habitual en todos los puertos del mundo. “El calado del Puerto Rawson cuando baja la marea no permite el ingreso de barcos, que ingresan y salen con la misma marea para maximizar la temporada que dura entre cuatro y cinco meses. En otros puertos los barcos pueden ingresar descargar e irse porque no tiene el problema de la marea”, aclaró.

Resta aguardar si hay alguna respuesta del lado de Frías.


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