Temporal: esperarán relevar todos los daños antes de denunciar a Telefónica

La Cooperativa Eléctrica explicó a los concejales el trabajo que se hizo para normalizar la ciudad. Elaboran un informe final para hacer un reclamo económico a la multinacional, que no se comunicó con nadie para prestar ayuda alguna.

Encuentro. Los ediles escucharon las explicaciones de los miembros de la empresa y de la Municipalidad.
14 FEB 2020 - 20:10 | Actualizado

El presidente de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Fabricio Petrakosky, y el resto del Consejo de Administración se reunió con los bloques y con el secretario de Obras Públicas, Sebastián De la Vallina. Informó sobre la logística implementada en el temporal, que significó una pérdida para la entidad de $ 5 millones.

“Comentamos en detalles los alcances y la manera que se trabajó para restituir el servicio lo antes posible a todos los ciudadanos”, remarcó. “Los daños fueron tales que aún no cuantificamos totalmente; el viernes pasado por la mañana terminamos de energizar la zona del Valle de Gaiman. Tuvimos el 70% de usuarios que aún no tenían energía luego del evento pero 24 horas después, restituimos. Quedaron algunos inconvenientes de ciudadanos”.

Todavía no se avanzó con la denuncia contra Telefónica de Argentina por no haberse hecho cargo de los daños generados por postes en algunas viviendas. “Una vez que tengamos detectados todos los daños y pruebas, haremos una presentación formal y el reclamo correspondiente. Hasta el momento nadie se comunicó con nosotros. En este tipo de casos, tratamos de colaborar para resolver la situación lo antes posible”, apuntó.

Consultado sobre sus gestiones a nivel nacional, el presidente de la Cooperativa anunció que se conformó la mesa de Cooperativas Eléctricas “buscando fortalecer el sector para poder resolver los problemas y ofrecernos para ser parte de la solución. Estuvimos en la Cámara de Diputados, en el Senado de la Nación con funcionarios provinciales. Observamos la apertura enorme y predisposición de este Gobierno nacional para con el sector de cooperativas y servicios públicos. Habrá que hacer una ley para resolver los inconvenientes como se hizo con las empresas y PyMes por deudas con AFIP. Según el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, habrá que trabajar para resolver la deuda del sector eléctrico con CAMMESA”.

La otra semana habrá una reunión muy importante con el secretario de Energía de Nación. “Son tres consecutivas. Indica la diferencia. Los 4 años anteriores no nos pudimos reunir con nadie y ahora ya llevamos 3 reuniones. Ahí se nota la reapertura y lo que significó el quitado de las vallas de la Casa Rosada. Había una separación del ciudadano al funcionario y legisladores. Eso tiene gran significado. Podemos hablar ahora cara a cara, dialogar y conformar una mesa de trabajo”, reflejó. Hoy la deuda de la empresa con CAMMESA es de $ 7.200 millones. “En junio de 2018 la deuda era de $ 1.632 millones. Creció notablemente”.

“Salir adelante”

Por su parte, De la Vallina pidió “destacar el trabajo de todos los funcionarios. Los vecinos también estuvieron para salir adelante en esta situación”. Explicó que “se trabajó en los casos de mayor urgencia y se dejaron aquellos que aún podían esperar días después del temporal. Todavía no tenemos cuantificada la pérdida en dinero. Hubo doble turno”.

“Cambio sustancial”

Según el parte de prensa municipal, la reunión potencia “el trabajo conjunto del municipio con la Cooperativa, poniendo de manifiesto un cambio sustancial en la relación entre ambas instituciones con respecto a lo que sucedía años anteriores”. La Municipalidad sigue reparando techos y caída de árboles. Recibió más de 350 solicitudes de intervención, de las que un 80% ya fueron solucionadas, otorgando prioridad a los casos más urgentes.

Con la reciente incorporación de Evaristo Melo, conocedor del área de Defensa Civil, se diagrama un protocolo de emergencia.

También se trabajando en un segundo protocolo con personal de Cooperativa respecto a los árboles de la ciudad que interfieren en las líneas eléctricas ocasionando daños.#

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Encuentro. Los ediles escucharon las explicaciones de los miembros de la empresa y de la Municipalidad.
14 FEB 2020 - 20:10

El presidente de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Fabricio Petrakosky, y el resto del Consejo de Administración se reunió con los bloques y con el secretario de Obras Públicas, Sebastián De la Vallina. Informó sobre la logística implementada en el temporal, que significó una pérdida para la entidad de $ 5 millones.

“Comentamos en detalles los alcances y la manera que se trabajó para restituir el servicio lo antes posible a todos los ciudadanos”, remarcó. “Los daños fueron tales que aún no cuantificamos totalmente; el viernes pasado por la mañana terminamos de energizar la zona del Valle de Gaiman. Tuvimos el 70% de usuarios que aún no tenían energía luego del evento pero 24 horas después, restituimos. Quedaron algunos inconvenientes de ciudadanos”.

Todavía no se avanzó con la denuncia contra Telefónica de Argentina por no haberse hecho cargo de los daños generados por postes en algunas viviendas. “Una vez que tengamos detectados todos los daños y pruebas, haremos una presentación formal y el reclamo correspondiente. Hasta el momento nadie se comunicó con nosotros. En este tipo de casos, tratamos de colaborar para resolver la situación lo antes posible”, apuntó.

Consultado sobre sus gestiones a nivel nacional, el presidente de la Cooperativa anunció que se conformó la mesa de Cooperativas Eléctricas “buscando fortalecer el sector para poder resolver los problemas y ofrecernos para ser parte de la solución. Estuvimos en la Cámara de Diputados, en el Senado de la Nación con funcionarios provinciales. Observamos la apertura enorme y predisposición de este Gobierno nacional para con el sector de cooperativas y servicios públicos. Habrá que hacer una ley para resolver los inconvenientes como se hizo con las empresas y PyMes por deudas con AFIP. Según el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, habrá que trabajar para resolver la deuda del sector eléctrico con CAMMESA”.

La otra semana habrá una reunión muy importante con el secretario de Energía de Nación. “Son tres consecutivas. Indica la diferencia. Los 4 años anteriores no nos pudimos reunir con nadie y ahora ya llevamos 3 reuniones. Ahí se nota la reapertura y lo que significó el quitado de las vallas de la Casa Rosada. Había una separación del ciudadano al funcionario y legisladores. Eso tiene gran significado. Podemos hablar ahora cara a cara, dialogar y conformar una mesa de trabajo”, reflejó. Hoy la deuda de la empresa con CAMMESA es de $ 7.200 millones. “En junio de 2018 la deuda era de $ 1.632 millones. Creció notablemente”.

“Salir adelante”

Por su parte, De la Vallina pidió “destacar el trabajo de todos los funcionarios. Los vecinos también estuvieron para salir adelante en esta situación”. Explicó que “se trabajó en los casos de mayor urgencia y se dejaron aquellos que aún podían esperar días después del temporal. Todavía no tenemos cuantificada la pérdida en dinero. Hubo doble turno”.

“Cambio sustancial”

Según el parte de prensa municipal, la reunión potencia “el trabajo conjunto del municipio con la Cooperativa, poniendo de manifiesto un cambio sustancial en la relación entre ambas instituciones con respecto a lo que sucedía años anteriores”. La Municipalidad sigue reparando techos y caída de árboles. Recibió más de 350 solicitudes de intervención, de las que un 80% ya fueron solucionadas, otorgando prioridad a los casos más urgentes.

Con la reciente incorporación de Evaristo Melo, conocedor del área de Defensa Civil, se diagrama un protocolo de emergencia.

También se trabajando en un segundo protocolo con personal de Cooperativa respecto a los árboles de la ciudad que interfieren en las líneas eléctricas ocasionando daños.#


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