A 500 años del paso de Magallanes por Península Valdés

Hace cinco siglos, las naves que formaban la expedición de Fernando de Magallanes de Juan Sebastián Elcano identificaron las costas de Chubut, y particularmente la desembocadura del Golfo Nuevo y el accidente geográfico que caracteriza al noreste provincial

21 FEB 2020 - 9:26 | Actualizado

Este viernes 21 de Febrero de 2020 se están cumpliendo 500 años del paso de las naves de Magallanes y Elcano por la Península Valdés, aunque por aquellos años todavía no tenía ese nombre, pero si consta en los registros del marino portugués su identificación en la costa patagónica.

Al pasar por la Península, escribió Francisco Albo, piloto de la nao Trinidad, dejó asentado en el Derrotero del viaje a Maluco. "A los 21 del dicho, tomé el Sol en 55º, tenía de declinación 7º 4’, vino a ser la altura 42º 4’ -paraje de la Península Valdés-, y el camino fue Sudoeste 4ª al Oeste, fondeamos y hallamos fondo de 55 brazas".

La Armada de Hernando de Magallanes constaba de cinco naos (la Trinidad, la San Antonio, la Concepción, la Santiago y la Victoria), pero la única que regresó a España, tres años después, semidestruida cual si fuera un fantasma, fue la nao Victoria. De los 234 marineros que empezaron el viaje, sólo 18 lo acabaron y el mismo Magallanes murió luchando en las Filipinas.

El paso de la expedición por las costas patagónicas aportaron las primeras referenciasrespecto a la Península Valdés, aunque ese nombre recién llegaría 275 años después por Juan Gutiérrez de la Concha, experto en cartografía que integró la expedición de Alejandro Malaspina al recorrer las costas patagónicas en el año 1795, pusiera tal nombre en honor al Ministro de marina de España que auspició la expedición, Antonio Valdés y Bazán. Su apellido aparece escrito también como Valdez, de ahí se utilizó la variante del apellido al denominar a la Península. La expedición de Juan de la Piedra que fundó el Fuerte San José en el año 1779 en el Golfo San Matías, había denominado a la Península como "San José".

Días después de bordear la península, la expedición de Magallanes ingresó al Golfo Nuevo, y allí sí dejó sentada una denominación. Los días 22 y 23 de febrero de 1520 se acercaron a las costas de Rawson para retomar hacia el Norte e ingresar en el golfo el día 24 de Febrero, al que denominaron Bahía de San Matías, acorde al santoral.

“A los 24 del dicho, tomé el Sol en 53º, tenía de declinación 5º 54’, vino a ser la altura del polo [del lado] del Sur 42º 54’, y el camino fue al Oesnoroeste, y estábamos en derecho de una bahía muy grande, a la cual pusimos nombre de la Bahía de San Matías, porque la hallamos en su día. Entramos bien dentro y no podíamos hallar fondo hasta que fuimos dentro de toda ella y hallamos 80 brazas, y tiene de giro [perímetro] 50 leguas, y el embocamiento [la embocadura] va al Noroeste y está en altura de 42º ½"escribió Albo en el registro de bitácora denominado el Derrotero de Maluco.

Charla histórica

En el marco del ciclo Café con Historias, Martin Luis Fennen y el Prof. Sergio Mucznik darán una charla referida a los 500 años de la 1º Vuelta al Mundo realizada por Magallanes y El Cano.

El encuentro se llevará a cabo el viernes 28 de febrero a las 19.00 hs, en las instalaciones del Museo Histórico "Juan Meisen Ebene" del Centro de Estudios Históricos y Sociales de Puerto Madryn, ubicado en el Edificio de al Ex Estación del Ferrocarril, calle 1º de Marzo y Ciudad de Nefyn. La entrada es libre y gratuita.

Las más leídas

21 FEB 2020 - 9:26

Este viernes 21 de Febrero de 2020 se están cumpliendo 500 años del paso de las naves de Magallanes y Elcano por la Península Valdés, aunque por aquellos años todavía no tenía ese nombre, pero si consta en los registros del marino portugués su identificación en la costa patagónica.

Al pasar por la Península, escribió Francisco Albo, piloto de la nao Trinidad, dejó asentado en el Derrotero del viaje a Maluco. "A los 21 del dicho, tomé el Sol en 55º, tenía de declinación 7º 4’, vino a ser la altura 42º 4’ -paraje de la Península Valdés-, y el camino fue Sudoeste 4ª al Oeste, fondeamos y hallamos fondo de 55 brazas".

La Armada de Hernando de Magallanes constaba de cinco naos (la Trinidad, la San Antonio, la Concepción, la Santiago y la Victoria), pero la única que regresó a España, tres años después, semidestruida cual si fuera un fantasma, fue la nao Victoria. De los 234 marineros que empezaron el viaje, sólo 18 lo acabaron y el mismo Magallanes murió luchando en las Filipinas.

El paso de la expedición por las costas patagónicas aportaron las primeras referenciasrespecto a la Península Valdés, aunque ese nombre recién llegaría 275 años después por Juan Gutiérrez de la Concha, experto en cartografía que integró la expedición de Alejandro Malaspina al recorrer las costas patagónicas en el año 1795, pusiera tal nombre en honor al Ministro de marina de España que auspició la expedición, Antonio Valdés y Bazán. Su apellido aparece escrito también como Valdez, de ahí se utilizó la variante del apellido al denominar a la Península. La expedición de Juan de la Piedra que fundó el Fuerte San José en el año 1779 en el Golfo San Matías, había denominado a la Península como "San José".

Días después de bordear la península, la expedición de Magallanes ingresó al Golfo Nuevo, y allí sí dejó sentada una denominación. Los días 22 y 23 de febrero de 1520 se acercaron a las costas de Rawson para retomar hacia el Norte e ingresar en el golfo el día 24 de Febrero, al que denominaron Bahía de San Matías, acorde al santoral.

“A los 24 del dicho, tomé el Sol en 53º, tenía de declinación 5º 54’, vino a ser la altura del polo [del lado] del Sur 42º 54’, y el camino fue al Oesnoroeste, y estábamos en derecho de una bahía muy grande, a la cual pusimos nombre de la Bahía de San Matías, porque la hallamos en su día. Entramos bien dentro y no podíamos hallar fondo hasta que fuimos dentro de toda ella y hallamos 80 brazas, y tiene de giro [perímetro] 50 leguas, y el embocamiento [la embocadura] va al Noroeste y está en altura de 42º ½"escribió Albo en el registro de bitácora denominado el Derrotero de Maluco.

Charla histórica

En el marco del ciclo Café con Historias, Martin Luis Fennen y el Prof. Sergio Mucznik darán una charla referida a los 500 años de la 1º Vuelta al Mundo realizada por Magallanes y El Cano.

El encuentro se llevará a cabo el viernes 28 de febrero a las 19.00 hs, en las instalaciones del Museo Histórico "Juan Meisen Ebene" del Centro de Estudios Históricos y Sociales de Puerto Madryn, ubicado en el Edificio de al Ex Estación del Ferrocarril, calle 1º de Marzo y Ciudad de Nefyn. La entrada es libre y gratuita.


NOTICIAS RELACIONADAS