Parque Industrial: hay cuatro cascos vacíos que estarían en condiciones para nuevas inversiones

Ahora se hará una evaluación de cada una de estas estructuras en su condición legal para determinar si finalmente se puede avanzar en una operación con los propietarios de los inmuebles. Existen gestiones para que se radiquen más empresas desde el sector pesquero.

Las autoridades deberán analizar la situación legal de cada una de las naves en desuso para habilitar el usufructo en otras actividades.
28 FEB 2020 - 19:01 | Actualizado

En la anterior edición del Económico se publicó la crítica situación que atraviesa el Parque Industrial, con la pérdida de 132 puesto de empleo durante 2019 y con sólo 851 trabajadores que quedan en el polo productivo de Trelew. De ellos, una parte importante de las fuentes laborales son de las textiles, con 624 operarios, aunque con una importante sangría en los últimos años.

Por ello es que desde el Municipio se busca apuntar a un desarrollo que incluya otros sectores con mayor proyección, como la actividad pesquera. Recientemente se ha incorporado una fábrica de cajones de pescado, que en una primera etapa sumó a 6 trabajadores. Y en los últimos días hubo gestiones encabezadas por el propio intendente Adrián Maderna y el equipo de la Agencia de Desarrollo Productivo en Mar del Plata, para buscar otras empresas que se quieran radicarse.

A partir de ello, es que se ha llevado adelante en conjunto con el Ministerio del a Producción un relevamiento de los cascos vacíos preparados para radicaciones. Este suplemento accedió al informe que elaboró el municipio, que contabilizó actualmente cuatro cascos o naves dentro del Parque en condiciones productivas para generar inversiones. Aunque ahora habrá que evaluar las condiciones legales en las que se encuentra cada una de estas estructuras para determinar si finalmente se puede avanzar con nuevos proyectos productivos en la zona.

En noviembre del año pasado ya se había hecho un repaso que marcaba la existencia de 18 cascos que estaban desocupados. Actualmente esa realidad cambió, y tal como se refiere son cuatro los que están sin ocupar, con un buen estado de conservación, además de uno más ocupado en forma parcial.

De acuerdo a la información oficial, de los cuatro cascos vacíos para su usufructo, el de mayores dimensiones tiene 8.069 metros cuadrados cubiertos y un terreno con 50.934 metros. El título de propiedad en este caso es de Sagapiel S.R.L.

Otro de los terrenos que actualmente se encuentra en desuso tiene como título de propiedad a la firma Supersil S.A., con un terreno de 31.000 metros a disposición. Como alternativas para el desembarco de nuevas compañías está el casco perteneciente a Geosur S.A., con 1.536 metros cubiertos y 4.000 metros de terreno. Sobre la calle Héroes de Malvinas, está actualmente desocupado un casco de Surjet S.A., con 3.065 metros cubiertos y 4.000 metros de terreno.

El objetivo es analizar el estado de situación y la disponibilidad con el fin de acercar posiciones de venta entre los dueños del predio y los potenciales inversores. Además de la condición legal, ya que para su utilización son trámites que primero se tendrán que llevar adelante.

Ahora bien, qué paso con el resto de los 18 cascos que hasta noviembre se encontraban desocupados. Algunos fueron ocupados para vivienda, mientras que la gran mayoría se utilizó para realizar otras actividades productivas como arenados (Cavafo S.R.L.), tornería (Kinsey S.A.), pallets (Provincia del Chubut) o retomados por otras firmas como Tecnocer y Villegas Construcciones.

Se espera que luego del diagnóstico que hecho el Municipio con los equipos ténicos y la evaluación con el Ministerio de la Producción de la provincia, en las próximas semanas también lleguen a la zona para evaluar las políticas que permitan reactivar o en todo caso darle un nuevo perfil a un área que en el último tiempo quedó prácticamente abandonada.

Claro está, que más allá de este relevamiento previo, hay también una gran cantidad de naves que se encuentran en el Parque Industrial que actualmente se encuentran directamente abandonadas y sin ninguna posibilidad de aprovechar la estructura. Todo ello producto de las políticas económicas que en el último tiempo han impactado, con el cierre definitivo de empresa y otras que decidieron montar su estructura en otros puntos del país como Neuquén o más cerca de los centros urbanos (Buenos Aires) a raíz de las dificultades para competir con los altos costos que existen en la Patagonia.

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Las autoridades deberán analizar la situación legal de cada una de las naves en desuso para habilitar el usufructo en otras actividades.
28 FEB 2020 - 19:01

En la anterior edición del Económico se publicó la crítica situación que atraviesa el Parque Industrial, con la pérdida de 132 puesto de empleo durante 2019 y con sólo 851 trabajadores que quedan en el polo productivo de Trelew. De ellos, una parte importante de las fuentes laborales son de las textiles, con 624 operarios, aunque con una importante sangría en los últimos años.

Por ello es que desde el Municipio se busca apuntar a un desarrollo que incluya otros sectores con mayor proyección, como la actividad pesquera. Recientemente se ha incorporado una fábrica de cajones de pescado, que en una primera etapa sumó a 6 trabajadores. Y en los últimos días hubo gestiones encabezadas por el propio intendente Adrián Maderna y el equipo de la Agencia de Desarrollo Productivo en Mar del Plata, para buscar otras empresas que se quieran radicarse.

A partir de ello, es que se ha llevado adelante en conjunto con el Ministerio del a Producción un relevamiento de los cascos vacíos preparados para radicaciones. Este suplemento accedió al informe que elaboró el municipio, que contabilizó actualmente cuatro cascos o naves dentro del Parque en condiciones productivas para generar inversiones. Aunque ahora habrá que evaluar las condiciones legales en las que se encuentra cada una de estas estructuras para determinar si finalmente se puede avanzar con nuevos proyectos productivos en la zona.

En noviembre del año pasado ya se había hecho un repaso que marcaba la existencia de 18 cascos que estaban desocupados. Actualmente esa realidad cambió, y tal como se refiere son cuatro los que están sin ocupar, con un buen estado de conservación, además de uno más ocupado en forma parcial.

De acuerdo a la información oficial, de los cuatro cascos vacíos para su usufructo, el de mayores dimensiones tiene 8.069 metros cuadrados cubiertos y un terreno con 50.934 metros. El título de propiedad en este caso es de Sagapiel S.R.L.

Otro de los terrenos que actualmente se encuentra en desuso tiene como título de propiedad a la firma Supersil S.A., con un terreno de 31.000 metros a disposición. Como alternativas para el desembarco de nuevas compañías está el casco perteneciente a Geosur S.A., con 1.536 metros cubiertos y 4.000 metros de terreno. Sobre la calle Héroes de Malvinas, está actualmente desocupado un casco de Surjet S.A., con 3.065 metros cubiertos y 4.000 metros de terreno.

El objetivo es analizar el estado de situación y la disponibilidad con el fin de acercar posiciones de venta entre los dueños del predio y los potenciales inversores. Además de la condición legal, ya que para su utilización son trámites que primero se tendrán que llevar adelante.

Ahora bien, qué paso con el resto de los 18 cascos que hasta noviembre se encontraban desocupados. Algunos fueron ocupados para vivienda, mientras que la gran mayoría se utilizó para realizar otras actividades productivas como arenados (Cavafo S.R.L.), tornería (Kinsey S.A.), pallets (Provincia del Chubut) o retomados por otras firmas como Tecnocer y Villegas Construcciones.

Se espera que luego del diagnóstico que hecho el Municipio con los equipos ténicos y la evaluación con el Ministerio de la Producción de la provincia, en las próximas semanas también lleguen a la zona para evaluar las políticas que permitan reactivar o en todo caso darle un nuevo perfil a un área que en el último tiempo quedó prácticamente abandonada.

Claro está, que más allá de este relevamiento previo, hay también una gran cantidad de naves que se encuentran en el Parque Industrial que actualmente se encuentran directamente abandonadas y sin ninguna posibilidad de aprovechar la estructura. Todo ello producto de las políticas económicas que en el último tiempo han impactado, con el cierre definitivo de empresa y otras que decidieron montar su estructura en otros puntos del país como Neuquén o más cerca de los centros urbanos (Buenos Aires) a raíz de las dificultades para competir con los altos costos que existen en la Patagonia.


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