Lograron controlar el incendio en Esquel

Con helicópteros, aviones y cisternas, además del trabajo de bomberos y brigadistas, lograron contener el siniestro. Participaron más de 200 personas.

04 MAR 2020 - 21:37 | Actualizado

Desde el Comité de Emergencia se informó esta tarde noche que luego de un intenso trabajo conjunto entre múltiples instituciones, se logró controlar el siniestro ígneo detectado en la tarde de ayer martes a pocos kilómetros de la ciudad cordillerana.

“Queremos anunciar que el incendio fue controlado”, dijo el titular de la cartera de Bosques, acompañado por el intendente Ongarato, el director de Defensa Civil del Chubut, José Mazzei y el titular de Protección Civil Municipal, Sergio Caneo.

Señaló Roveta que “ahora se está arrancando sobre lo que se conoce como guardia de ceniza. Puede haber puntos calientes dentro del perímetro. Mañana habrá personal recorriendo la zona y asegurando que no queden puntos en situación de riesgo”.

El funcionario chubutense se mostró muy conforme con lo realizado por el equipo de combatientes y todos los organismos que participaron del operativo desplegado para el incendio. “Ha sido un gran trabajo interinstitucional”, enfatizó.

El secretario de Bosques del Chubut, realzó el papel de cada uno de los actores y no dudó al momento de resaltar “la coordinación entre los distintos niveles del Estado”, sumando también la colaboración de la ciudadanía.

Agradecimiento

Por su parte, Ongarato felicitó a los combatientes e informó que ahora queda la etapa de análisis. “Quiero aprovechar para agradecer a todos los que participaron. El Gobierno de la Provincia estuvo a disposición como el Estado Nacional”, recalcó.

“Se pudo trabajar bien y rápido”, aseveró el mandatario local minutos antes de ingresar a una reunión en el Comité de Emergencia. “El balance nos permite saber que en la ciudad hay un sistema planificado que congrega a los actores cuando es necesario”, indicó.

Ongarato destacó “la solidaridad espontánea de muchos vecinos que vinieron hasta últimas horas de la noche donando cosas que podrían llegar a servir para los combatientes que estuvieron en el lugar”.

Cabe destacar que más de 200 personas estuvieron abocadas al operativo que derivó en el control del siniestro ígneo, contando además con el aporte de medios aéreos.

Instituciones y organizaciones que integran el operativo coordinado por el SPMF como la Secretaría de Bosques, Municipalidad de Esquel, Bomberos Voluntarios, Parques Nacionales, Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Servicio Meteorológico Nacional, Policía de Chubut, Policía Montada, Ministerio de Seguridad nacional y Policía Federal.

Además Defensa Civil de Chubut, Instituto Provincial de la Vivienda, Ejército Argentino, Gendarmería Nacional, Dirección de Pesca Continental, Hospital Zonal de Esquel, Administración de Vialidad Provincial, Cooperativa 16 de Octubre, Aeropuerto, CIEFAP, Vialtec, y Peña Construcciones. También colaboraron particulares.

Fue una noche con mucha inquietud para los vecinos, que escuchaban sirenas por doquier y recibían mensajes de las autoridades sobre un siniestro descontrolado.

Antes de la medianoche y se conformó el Comité de Operaciones de Emergencias con instituciones provinciales, nacionales y el Municipio. Los bomberos de Esquel y Trevelin, y brigadistas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, habían comenzado a combatir las llamas a las 14, cuando se inició el foco ígneo, en cerros cercanos a la Ruta 259 a la salida de Esquel hacia Trevelin, frente al puesto de control policial.

Unidades de abastecimiento, motobombas, vehículos de logística y maquinaria se desplazaron al lugar del incendio, y ayudaron Ejército y Gendarmería. Policía trabajó en el control y corte de ruta, para impedir la circulación entre la noche y la madrugada de ayer.

Varios funcionarios encabezaron la estrategia de combate del fuego, y los medios aéreos, aviones hidrantes y helicópteros, sobrevolaron la superficie que se quemaba, para lanzar agua y aplacar el volumen de las llamas, de manera que los brigadistas pudieran atacar el foco con herramientas de mano en tierra.

Fue incansable la tarea de la Secretaría de Bosques, con su secretario Rodrigo Roveta y el director de protección forestal, Fernando Epele, a la cabeza. Alrededor de 100 brigadistas del SPMF, el Municipio que a través del intendente Sergio Ongarato, puso a disposición equipamiento, y todas las áreas ayudaron, principalmente Protección Civil que conduce Sergio Caneo.

Distintas reparticiones públicas acudieron con maquinaria, y se prohibió el sobrevuelo de drones, para despejar el espacio aéreo a los medios del Servicio Nacional de Manejo del Fuego. Llegaron a Esquel raudamente el presidente de Vialidad, Nicolás Citadini; la ministro de Familia, Cecilia Torres Otárola; el director de Defensa Civil, José Masei, entre otros, como también viajó Luis María Aguirre de Lotería, y pasado el mediodía lo hizo el gobernador Mariano Arcioni.

Al mediodía de ayer, el director de Protección Civil Municipal, Sergio Caneo, informó que la cabeza del incendio estaba controlada hacia la zona urbana; el foco activo estaba en la zona sur donde se combatiría en lo que restaba del día, llevando tranquilidad a la comunidad en este segundo día de combate. Aseguró que todos los recursos municipales, provinciales y nacionales estaban disponibles con la coordinación del Centro Operativo de Emergencia.

El intendente Sergio Ongarato manifestó que el incendio estaba contenido, y había bomberos trabajando en la zona. Hacia la zona sur estaba activo, ya que se habían iniciado nuevos focos ígneos, por la Ruta 259 cerca de la intersección con la Ruta 72. Llegaron refuerzos de San Martín de los Andes y de San Carlos de Bariloche.

Personal de Tránsito y Policía controló el tránsito en la Ruta Nacional 259 entre Esquely Trevelin. Los agentes y efectivos regulaban el paso de vehículos en la zona del puesto policial, y en el sector de acceso a Estancia El Cóndor, en área de la planicie, donde operaronlos medios aéreos en la zona sur del incendio.

Además del equipamiento, móviles, unidades transportadoras de agua y otros materiales que se pusieron a disposición, en el aeropuerto se instalaron 3 cisternas con 6 efectivos; 3 aviones hidrantes y 2 helicópteros. Colaboró también en el operativo personal del Parque Nacional Los Alerces en la zona alta de barrio Matadero, con 28 efectivos, 2 camionetas y 3 uros de 4 mil litros.

Por la tarde se conoció un parte de situación: la ubicación del foco que combatían aún, a 5 kilómetros al sur de Esquel, en el establecimiento Chacra de Codesal; la superficie afectada 506 hectáreas, y se encontraba activo con propagación; contenido por sectores del perímetro.

En cuanto a la causa probable, se habría originado en un sector lindante a una vivienda del lugar, por presunto desperfecto línea eléctrica. La vegetación afectada: pastizales, matorrales y forestaciones.

A media mañana los focos sobre la cabeza y cola del incendio, comenzaron a reactivarse. En el resto del perímetro se observaron puntos calientes. Sobre la cola del siniestro se desplegaron brigadas del SPMF con el apoyo de 3 aviones cisterna y 2 helicópteros con helibalde provistos por el SNMF. También se llevó la topadora y el camión del SPMF Chubut.

En la cabeza del incendio se encontraba luchando con las llamas personal del Parque Nacional Nahuel Huapi y de Los Alerces, con apoyo de autobombas y las cisternas de la Municipalidad de Esquel.

En el flanco izquierdo para la protección de viviendas se desplegó el personal de bomberos voluntarios de Esquel y Trevelin con autobombas, cisternas y móviles livianos.

Sobre el flanco derecho se destacó personal de SPMF Chubut, y la Brigada Nacional del SNMF con autobombas y camionetas. En el mismo lugar, las motoniveladoras de Vialidad Provincial hicieron las fajas cortafuegos que asegurarían el flanco derecho.

La Cooperativa 16 de Octubre informó que recibieron un reclamo de la zona rural conocida como Chacra de Austin, por falta de energía eléctrica.

Personal de la guardia asistió al lugar, y detectó que las perturbaciones de las redes fueron ocasionadas por un ave, que la misma se encontraba en el suelo y había fuego en el sector.

De inmediato el personal de la cooperativa procedió a dejar fuera de servicio la Subestación Transformadora y la red que lo alimenta, como medida de seguridad prevista en estos casos.

Una vez realizadas las tareas de desconexión, se regresó al sitio del siniestro, a fin de colaborar con los bomberos.

El gobernador Arcioni supervisó las tareas

El gobernador Mariano Arcioni estuvo al mediodía en la zona afectada por el incendio en Esquel, y destacó el trabajo coordinado de los organismos del Estado. Junto a los intendentes de Esquel, Sergio Ongarato, y de Trevelin, Héctor Ingram, supervisó las tareas del Comité de Emergencia integrado por instituciones provinciales, municipales y nacionales. Estuvieron el secretario de Bosques, Rodrigo Roveta; el presidente de Vialidad Provincial, Nicolás Cittadini; el responsable del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, Fernando Epele; el director de Defensa Civil, José Mazzei; y referentes de fuerzas de seguridad. “Con los intendentes estoy en comunicación y en este encuentro me transmitieron las acciones que vienen desarrollando los municipios”, comentó Arcioni. Remarcó que el Gobierno puso todos los recursos para controlar el siniestro ígneo desatado a 5 kilómetros de Esquel. “Agradezco a las autoridades nacionales que están a disposición desde un primer momento”, indicó el Gobernador.

Remarcó que están abocados al operativo más de 230 personas, medios aéreos, maquinaria y unidades móviles. Los recursos “están en un 100% disponibles”, reiteró el mandatario y calificó de “excelente” la intervención del Comité que funciona desde el destacamento de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Esquel.

La ministro de Desarrollo Social, Mujer y Juventud, Cecilia Torres Otárola, se trasladó con su equipo a la cordillera, arribando ayer a las 5 para integrar el Comité. Remarcó el hecho que no hubo vecinos damnificados ni en lo material ni en lo humano. “Pero hay que estar atentos en las horas que transcurren”, advirtió.

De Rawson trasladaron a Esquel 450 litros de agua mineral, y elementos para asistir ante eventuales evacuaciones, de manera que los vecinos puedan pasar el tiempo fuera de su casa protegidos. También aportó viandas húmedas para los bomberos que salieron a primera hora a seguir luchando contra el fuego.

Enterate de las noticias de POLICIALES a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
04 MAR 2020 - 21:37

Desde el Comité de Emergencia se informó esta tarde noche que luego de un intenso trabajo conjunto entre múltiples instituciones, se logró controlar el siniestro ígneo detectado en la tarde de ayer martes a pocos kilómetros de la ciudad cordillerana.

“Queremos anunciar que el incendio fue controlado”, dijo el titular de la cartera de Bosques, acompañado por el intendente Ongarato, el director de Defensa Civil del Chubut, José Mazzei y el titular de Protección Civil Municipal, Sergio Caneo.

Señaló Roveta que “ahora se está arrancando sobre lo que se conoce como guardia de ceniza. Puede haber puntos calientes dentro del perímetro. Mañana habrá personal recorriendo la zona y asegurando que no queden puntos en situación de riesgo”.

El funcionario chubutense se mostró muy conforme con lo realizado por el equipo de combatientes y todos los organismos que participaron del operativo desplegado para el incendio. “Ha sido un gran trabajo interinstitucional”, enfatizó.

El secretario de Bosques del Chubut, realzó el papel de cada uno de los actores y no dudó al momento de resaltar “la coordinación entre los distintos niveles del Estado”, sumando también la colaboración de la ciudadanía.

Agradecimiento

Por su parte, Ongarato felicitó a los combatientes e informó que ahora queda la etapa de análisis. “Quiero aprovechar para agradecer a todos los que participaron. El Gobierno de la Provincia estuvo a disposición como el Estado Nacional”, recalcó.

“Se pudo trabajar bien y rápido”, aseveró el mandatario local minutos antes de ingresar a una reunión en el Comité de Emergencia. “El balance nos permite saber que en la ciudad hay un sistema planificado que congrega a los actores cuando es necesario”, indicó.

Ongarato destacó “la solidaridad espontánea de muchos vecinos que vinieron hasta últimas horas de la noche donando cosas que podrían llegar a servir para los combatientes que estuvieron en el lugar”.

Cabe destacar que más de 200 personas estuvieron abocadas al operativo que derivó en el control del siniestro ígneo, contando además con el aporte de medios aéreos.

Instituciones y organizaciones que integran el operativo coordinado por el SPMF como la Secretaría de Bosques, Municipalidad de Esquel, Bomberos Voluntarios, Parques Nacionales, Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Servicio Meteorológico Nacional, Policía de Chubut, Policía Montada, Ministerio de Seguridad nacional y Policía Federal.

Además Defensa Civil de Chubut, Instituto Provincial de la Vivienda, Ejército Argentino, Gendarmería Nacional, Dirección de Pesca Continental, Hospital Zonal de Esquel, Administración de Vialidad Provincial, Cooperativa 16 de Octubre, Aeropuerto, CIEFAP, Vialtec, y Peña Construcciones. También colaboraron particulares.

Fue una noche con mucha inquietud para los vecinos, que escuchaban sirenas por doquier y recibían mensajes de las autoridades sobre un siniestro descontrolado.

Antes de la medianoche y se conformó el Comité de Operaciones de Emergencias con instituciones provinciales, nacionales y el Municipio. Los bomberos de Esquel y Trevelin, y brigadistas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, habían comenzado a combatir las llamas a las 14, cuando se inició el foco ígneo, en cerros cercanos a la Ruta 259 a la salida de Esquel hacia Trevelin, frente al puesto de control policial.

Unidades de abastecimiento, motobombas, vehículos de logística y maquinaria se desplazaron al lugar del incendio, y ayudaron Ejército y Gendarmería. Policía trabajó en el control y corte de ruta, para impedir la circulación entre la noche y la madrugada de ayer.

Varios funcionarios encabezaron la estrategia de combate del fuego, y los medios aéreos, aviones hidrantes y helicópteros, sobrevolaron la superficie que se quemaba, para lanzar agua y aplacar el volumen de las llamas, de manera que los brigadistas pudieran atacar el foco con herramientas de mano en tierra.

Fue incansable la tarea de la Secretaría de Bosques, con su secretario Rodrigo Roveta y el director de protección forestal, Fernando Epele, a la cabeza. Alrededor de 100 brigadistas del SPMF, el Municipio que a través del intendente Sergio Ongarato, puso a disposición equipamiento, y todas las áreas ayudaron, principalmente Protección Civil que conduce Sergio Caneo.

Distintas reparticiones públicas acudieron con maquinaria, y se prohibió el sobrevuelo de drones, para despejar el espacio aéreo a los medios del Servicio Nacional de Manejo del Fuego. Llegaron a Esquel raudamente el presidente de Vialidad, Nicolás Citadini; la ministro de Familia, Cecilia Torres Otárola; el director de Defensa Civil, José Masei, entre otros, como también viajó Luis María Aguirre de Lotería, y pasado el mediodía lo hizo el gobernador Mariano Arcioni.

Al mediodía de ayer, el director de Protección Civil Municipal, Sergio Caneo, informó que la cabeza del incendio estaba controlada hacia la zona urbana; el foco activo estaba en la zona sur donde se combatiría en lo que restaba del día, llevando tranquilidad a la comunidad en este segundo día de combate. Aseguró que todos los recursos municipales, provinciales y nacionales estaban disponibles con la coordinación del Centro Operativo de Emergencia.

El intendente Sergio Ongarato manifestó que el incendio estaba contenido, y había bomberos trabajando en la zona. Hacia la zona sur estaba activo, ya que se habían iniciado nuevos focos ígneos, por la Ruta 259 cerca de la intersección con la Ruta 72. Llegaron refuerzos de San Martín de los Andes y de San Carlos de Bariloche.

Personal de Tránsito y Policía controló el tránsito en la Ruta Nacional 259 entre Esquely Trevelin. Los agentes y efectivos regulaban el paso de vehículos en la zona del puesto policial, y en el sector de acceso a Estancia El Cóndor, en área de la planicie, donde operaronlos medios aéreos en la zona sur del incendio.

Además del equipamiento, móviles, unidades transportadoras de agua y otros materiales que se pusieron a disposición, en el aeropuerto se instalaron 3 cisternas con 6 efectivos; 3 aviones hidrantes y 2 helicópteros. Colaboró también en el operativo personal del Parque Nacional Los Alerces en la zona alta de barrio Matadero, con 28 efectivos, 2 camionetas y 3 uros de 4 mil litros.

Por la tarde se conoció un parte de situación: la ubicación del foco que combatían aún, a 5 kilómetros al sur de Esquel, en el establecimiento Chacra de Codesal; la superficie afectada 506 hectáreas, y se encontraba activo con propagación; contenido por sectores del perímetro.

En cuanto a la causa probable, se habría originado en un sector lindante a una vivienda del lugar, por presunto desperfecto línea eléctrica. La vegetación afectada: pastizales, matorrales y forestaciones.

A media mañana los focos sobre la cabeza y cola del incendio, comenzaron a reactivarse. En el resto del perímetro se observaron puntos calientes. Sobre la cola del siniestro se desplegaron brigadas del SPMF con el apoyo de 3 aviones cisterna y 2 helicópteros con helibalde provistos por el SNMF. También se llevó la topadora y el camión del SPMF Chubut.

En la cabeza del incendio se encontraba luchando con las llamas personal del Parque Nacional Nahuel Huapi y de Los Alerces, con apoyo de autobombas y las cisternas de la Municipalidad de Esquel.

En el flanco izquierdo para la protección de viviendas se desplegó el personal de bomberos voluntarios de Esquel y Trevelin con autobombas, cisternas y móviles livianos.

Sobre el flanco derecho se destacó personal de SPMF Chubut, y la Brigada Nacional del SNMF con autobombas y camionetas. En el mismo lugar, las motoniveladoras de Vialidad Provincial hicieron las fajas cortafuegos que asegurarían el flanco derecho.

La Cooperativa 16 de Octubre informó que recibieron un reclamo de la zona rural conocida como Chacra de Austin, por falta de energía eléctrica.

Personal de la guardia asistió al lugar, y detectó que las perturbaciones de las redes fueron ocasionadas por un ave, que la misma se encontraba en el suelo y había fuego en el sector.

De inmediato el personal de la cooperativa procedió a dejar fuera de servicio la Subestación Transformadora y la red que lo alimenta, como medida de seguridad prevista en estos casos.

Una vez realizadas las tareas de desconexión, se regresó al sitio del siniestro, a fin de colaborar con los bomberos.

El gobernador Arcioni supervisó las tareas

El gobernador Mariano Arcioni estuvo al mediodía en la zona afectada por el incendio en Esquel, y destacó el trabajo coordinado de los organismos del Estado. Junto a los intendentes de Esquel, Sergio Ongarato, y de Trevelin, Héctor Ingram, supervisó las tareas del Comité de Emergencia integrado por instituciones provinciales, municipales y nacionales. Estuvieron el secretario de Bosques, Rodrigo Roveta; el presidente de Vialidad Provincial, Nicolás Cittadini; el responsable del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, Fernando Epele; el director de Defensa Civil, José Mazzei; y referentes de fuerzas de seguridad. “Con los intendentes estoy en comunicación y en este encuentro me transmitieron las acciones que vienen desarrollando los municipios”, comentó Arcioni. Remarcó que el Gobierno puso todos los recursos para controlar el siniestro ígneo desatado a 5 kilómetros de Esquel. “Agradezco a las autoridades nacionales que están a disposición desde un primer momento”, indicó el Gobernador.

Remarcó que están abocados al operativo más de 230 personas, medios aéreos, maquinaria y unidades móviles. Los recursos “están en un 100% disponibles”, reiteró el mandatario y calificó de “excelente” la intervención del Comité que funciona desde el destacamento de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Esquel.

La ministro de Desarrollo Social, Mujer y Juventud, Cecilia Torres Otárola, se trasladó con su equipo a la cordillera, arribando ayer a las 5 para integrar el Comité. Remarcó el hecho que no hubo vecinos damnificados ni en lo material ni en lo humano. “Pero hay que estar atentos en las horas que transcurren”, advirtió.

De Rawson trasladaron a Esquel 450 litros de agua mineral, y elementos para asistir ante eventuales evacuaciones, de manera que los vecinos puedan pasar el tiempo fuera de su casa protegidos. También aportó viandas húmedas para los bomberos que salieron a primera hora a seguir luchando contra el fuego.


NOTICIAS RELACIONADAS
POLICIALES
Se incendió una vivienda
27 AGO 2022 - 20:16
POLICIALES
Esquel: voraz incendio en una casa
25 JUN 2022 - 20:47