Informe especial: una por una, las esquinas más peligrosas de Chubut

Los datos surgen del Observatorio Vial 2019, elaborado por la Agencia Provincial de Seguridad Vial. Cuántos accidentes hubo; dónde se registraron; cuántas víctimas fatales se cobraron. El cruce de Eva Perón y Salvador Allende, en Trelew, el lugar con mayor cantidad de siniestros en toda la provincia.

Cruce de las Avenidas Eva Perón y Allende en Trelew, la esquina más peligrosa en toda la provincia de acuerdo a las cifras oficiales.
14 MAR 2020 - 20:21 | Actualizado

El año pasado se registraron en Chubut 5.876 accidentes de tránsito en calles y rutas. Es decir, más de 16 siniestros viales por día. Aunque la cifra impacta, fue la más baja en una década: fue sensiblemente menor a la de 2018, cuando se registraron 5.982 accidentes; pero la caída equivale a un 29,3% si se la compara con la de 2011, cuando hubo 8.311 siniestros en toda la provincia.

Los datos surgen de un exhaustivo informe y análisis sobre la cantidad de siniestros de tránsito registrados el año pasado en Chubut, denominado Observatorio Vial 2019, elaborado por la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), que depende del Ministerio de Seguridad de Chubut.

Cruces peligrosos

El informe aporta datos habitualmente menos conocidos pero no menos importantes a la hora de tomar medidas de prevención desde Estado o al momento de conducir, por parte de los automovilistas: por ejemplo, cuáles son las esquinas en donde se registran mayor cantidad de accidentes en las cinco ciudades más importantes de la provincia.

El informe de la APSV estableció que el cruce de las avenidas Eva Perón y Salvador Allende, en la zona este de Trelew, es el lugar más peligroso de Chubut desde el punto de vista vial. Según la estadística, el año pasado se registraron en esa intersección 18 accidentes.

En todo el ámbito de Trelew hubo el año pasado 1.592 accidentes. Aunque la cifra anual registró un descenso del 19,7% comparado con 2018, la ciudad valletana es el lugar de la provincia con mayor cantidad de siniestros, a pesar de que tiene sólo el 19% del parque automotor total. Inclusive, más que en Comodoro Rivadavia, en donde circula el 40% del parque automotor de Chubut.

Luego de “la esquina más peligrosa de Chubut”, las intersecciones de San Martin y Ameghino y San Martin y Pellegrini, se ubicaron como los lugares con más siniestros de la ciudad valletana, con 14 cada una. Un año antes, el punto más conflictivo había sido la intersección de Abraham Mathews y Sarmiento, con 19 hechos.

Respecto de las víctimas fatales registradas en todo el ámbito de la ciudad, en 2019 se registró un solo fallecido como consecuencia de siniestros viales. Mientras que en 2018 habían sido cuatro.

Madryn

Con 1.257 accidentes en todo el año pasado, la ciudad portuaria es la tercera de Chubut en cantidad de siniestros. Y aunque en el período registró una reducción del 3,1% en el total comparado con el año 2018, expone la segunda esquina más conflictiva desde el punto de vista vial: el cruce de la Avenida Juan Muzzio y Fuerte San José, en donde el año pasado hubo 17 accidentes, la misma cantidad que en 2018.

La esquina de Avenida Gales y Bouchard, con 12; y Avenida Juan Muzzio y Luis María Campos, con 11 siniestros, son los otros dos puntos de la ciudad con mayor concentración de accidentes.

Respecto de las víctimas fatales, en 2019 se registraron dos fallecidos como consecuencia de siniestros viales, lo que equivale a una reducción del 60% respecto del periodo anterior, cuando hubo cinco muertos.

Comodoro

Aunque más del 40% de los vehículos registrados en Chubut circulan por calles y rutas de Comodoro Rivadavia, la ciudad petrolera no es la de mayor cantidad de siniestros viales: se ubica segunda detrás de Trelew, con 1.522 hechos en 2019.

Sin embargo, a diferencia de las otras ciudades grandes, en el ámbito de Comodoro Rivadavia se registró un incremento del 16,8% en el total de siniestros en relación al año anterior.

En este caso, la intersección de la Avenida Rivadavia y Viamonte, con 15 accidentes, continúa siendo uno de los puntos con mayor conflictividad al igual que años anteriores. La Ruta Nacional 3 y la convergencia de la Avenida Rivadavia e Islas Malvinas, la siguen con 11 y 10 hechos, respectivamente. Según el informe de la APSV, “la dispersión en los siniestros muestra el crecimiento urbanístico con gran incidencia en el acceso a la ciudad”.

En relación a la víctimas fatales, la cifra se redujo un 58,3% en relación a los últimos dos periodos, donde se habían registrado un total de doce víctimas. En 2019 los fallecidos fueron cinco, de los cuales cuatro integraban el grupo de “usuarios vulnerables de la vía pública”, es decir peatones, ciclistas y motociclistas.

Rawson

La capital provincial concentra el 14% del parque automotor provincial pero el año pasado volvió a subir la cantidad de siniestros: 18,2% más que el año anterior, llevando la cifra total a 483.

La intersección de la Avenida 9 de Julio y Rivadavia con 11 accidentes, es el lugar más peligroso de Rawson. Seguida por la Avenida Chacho Peñaloza y Ameghino, con 8 siniestros. Respecto a las víctimas fatales, en 2019 se registraron dos fallecidos dentro del ámbito de la capital como consecuencia de siniestros viales, mientras que el año anterior habían sido cuatro.

Esquel

La ciudad cordillerana es la de menor parque automotor de las “cinco grandes”: la cantidad de vehículos representa el 13% del total. Entre enero y diciembre del año pasado, en Esquel hubo una reducción del 11,5% en el total de siniestros comparando con el año 2018.

La intersección de 25 de Mayo y Avenida Ameghino, con 13 accidentes, fue el lugar de mayor riesgo vial el año pasado; seguida por Avenida Ameghino y Perón, con 12.

Esquel es la única ciudad que durante 2019 no registró víctimas fatales como consecuencia de siniestros viales dentro de la zona urbana y suburbana. Un año antes, en 2018, había tenido un fallecido por esta razón.

Más vehículos, menos accidentes

Los 5.876 siniestros viales registrados el año pasado significaron una baja por cuarto año consecutivo. Si bien siguen siendo muchos (los accidentes involucraron a 918 personas como víctimas), el informe de la APSV destaca que anualmente se siga dando un descenso predominante en siniestros viales.

En la última década, los años 2013 y 2015 fueron los únicos periodos que mostraron una variación en aumento respecto al periodo anterior.

Sin embargo, se mantiene una relación casi permanente entre el crecimiento de la población y el parque vehicular registrado. En 2019, por ejemplo, el parque vehicular registrado en toda la provincia fue de 392.400 unidades.

El propósito del Observatorio Vial de la APSV, que lidera Leonardo Das Neves, es “poder brindar una herramienta a los fines de fortalecer los procesos de toma de decisiones en materia de políticas públicas vinculadas a la seguridad vial y ciudadana”, señala el informe al que accedió Jornada.

“Siendo uno de los temas centrales en la agenda política actual todo aquello relacionado a la seguridad, se anhela colaborar con la toma de decisiones a implementar, con total convencimiento que se deben basar en datos concretos y fehacientes de lo que ocurre en la realidad”, agrega.

“Una correcta planificación debe tener bases sólidas y un objetivo claro a cumplir.”

Alcoholemias 2019

Las consecuencias del consumo de alcohol en conductores es una problemática que aumenta el riesgo de provocar un siniestro vial, involucrando no sólo al conductor con sus acompañantes sino también a terceros. La falta de reflejos, falsa percepción de las distancias y velocidades o somnolencia, son algunos de los efectos de conducir intoxicado bajo efectos del alcohol.

En el año 2019, se realizaron 183 controles en toda la provincia, durante los cuales se efectuaron una cantidad de 5.236 test de alcoholemias en los que se detectaron un 11.6% de casos positivos.

Analizando los test positivos del 2019, el 90% correspondieron a hombres, con un promedio de edad de 35 años. Los resultados promedios reflejaron una media de 1.24 gramos por litro de alcohol en sangre, habiéndose registrado un máximo de 2.99 g/l de alcohol en sangre.

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14 MAR 2020 - 20:21

El año pasado se registraron en Chubut 5.876 accidentes de tránsito en calles y rutas. Es decir, más de 16 siniestros viales por día. Aunque la cifra impacta, fue la más baja en una década: fue sensiblemente menor a la de 2018, cuando se registraron 5.982 accidentes; pero la caída equivale a un 29,3% si se la compara con la de 2011, cuando hubo 8.311 siniestros en toda la provincia.

Los datos surgen de un exhaustivo informe y análisis sobre la cantidad de siniestros de tránsito registrados el año pasado en Chubut, denominado Observatorio Vial 2019, elaborado por la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), que depende del Ministerio de Seguridad de Chubut.

Cruces peligrosos

El informe aporta datos habitualmente menos conocidos pero no menos importantes a la hora de tomar medidas de prevención desde Estado o al momento de conducir, por parte de los automovilistas: por ejemplo, cuáles son las esquinas en donde se registran mayor cantidad de accidentes en las cinco ciudades más importantes de la provincia.

El informe de la APSV estableció que el cruce de las avenidas Eva Perón y Salvador Allende, en la zona este de Trelew, es el lugar más peligroso de Chubut desde el punto de vista vial. Según la estadística, el año pasado se registraron en esa intersección 18 accidentes.

En todo el ámbito de Trelew hubo el año pasado 1.592 accidentes. Aunque la cifra anual registró un descenso del 19,7% comparado con 2018, la ciudad valletana es el lugar de la provincia con mayor cantidad de siniestros, a pesar de que tiene sólo el 19% del parque automotor total. Inclusive, más que en Comodoro Rivadavia, en donde circula el 40% del parque automotor de Chubut.

Luego de “la esquina más peligrosa de Chubut”, las intersecciones de San Martin y Ameghino y San Martin y Pellegrini, se ubicaron como los lugares con más siniestros de la ciudad valletana, con 14 cada una. Un año antes, el punto más conflictivo había sido la intersección de Abraham Mathews y Sarmiento, con 19 hechos.

Respecto de las víctimas fatales registradas en todo el ámbito de la ciudad, en 2019 se registró un solo fallecido como consecuencia de siniestros viales. Mientras que en 2018 habían sido cuatro.

Madryn

Con 1.257 accidentes en todo el año pasado, la ciudad portuaria es la tercera de Chubut en cantidad de siniestros. Y aunque en el período registró una reducción del 3,1% en el total comparado con el año 2018, expone la segunda esquina más conflictiva desde el punto de vista vial: el cruce de la Avenida Juan Muzzio y Fuerte San José, en donde el año pasado hubo 17 accidentes, la misma cantidad que en 2018.

La esquina de Avenida Gales y Bouchard, con 12; y Avenida Juan Muzzio y Luis María Campos, con 11 siniestros, son los otros dos puntos de la ciudad con mayor concentración de accidentes.

Respecto de las víctimas fatales, en 2019 se registraron dos fallecidos como consecuencia de siniestros viales, lo que equivale a una reducción del 60% respecto del periodo anterior, cuando hubo cinco muertos.

Comodoro

Aunque más del 40% de los vehículos registrados en Chubut circulan por calles y rutas de Comodoro Rivadavia, la ciudad petrolera no es la de mayor cantidad de siniestros viales: se ubica segunda detrás de Trelew, con 1.522 hechos en 2019.

Sin embargo, a diferencia de las otras ciudades grandes, en el ámbito de Comodoro Rivadavia se registró un incremento del 16,8% en el total de siniestros en relación al año anterior.

En este caso, la intersección de la Avenida Rivadavia y Viamonte, con 15 accidentes, continúa siendo uno de los puntos con mayor conflictividad al igual que años anteriores. La Ruta Nacional 3 y la convergencia de la Avenida Rivadavia e Islas Malvinas, la siguen con 11 y 10 hechos, respectivamente. Según el informe de la APSV, “la dispersión en los siniestros muestra el crecimiento urbanístico con gran incidencia en el acceso a la ciudad”.

En relación a la víctimas fatales, la cifra se redujo un 58,3% en relación a los últimos dos periodos, donde se habían registrado un total de doce víctimas. En 2019 los fallecidos fueron cinco, de los cuales cuatro integraban el grupo de “usuarios vulnerables de la vía pública”, es decir peatones, ciclistas y motociclistas.

Rawson

La capital provincial concentra el 14% del parque automotor provincial pero el año pasado volvió a subir la cantidad de siniestros: 18,2% más que el año anterior, llevando la cifra total a 483.

La intersección de la Avenida 9 de Julio y Rivadavia con 11 accidentes, es el lugar más peligroso de Rawson. Seguida por la Avenida Chacho Peñaloza y Ameghino, con 8 siniestros. Respecto a las víctimas fatales, en 2019 se registraron dos fallecidos dentro del ámbito de la capital como consecuencia de siniestros viales, mientras que el año anterior habían sido cuatro.

Esquel

La ciudad cordillerana es la de menor parque automotor de las “cinco grandes”: la cantidad de vehículos representa el 13% del total. Entre enero y diciembre del año pasado, en Esquel hubo una reducción del 11,5% en el total de siniestros comparando con el año 2018.

La intersección de 25 de Mayo y Avenida Ameghino, con 13 accidentes, fue el lugar de mayor riesgo vial el año pasado; seguida por Avenida Ameghino y Perón, con 12.

Esquel es la única ciudad que durante 2019 no registró víctimas fatales como consecuencia de siniestros viales dentro de la zona urbana y suburbana. Un año antes, en 2018, había tenido un fallecido por esta razón.

Más vehículos, menos accidentes

Los 5.876 siniestros viales registrados el año pasado significaron una baja por cuarto año consecutivo. Si bien siguen siendo muchos (los accidentes involucraron a 918 personas como víctimas), el informe de la APSV destaca que anualmente se siga dando un descenso predominante en siniestros viales.

En la última década, los años 2013 y 2015 fueron los únicos periodos que mostraron una variación en aumento respecto al periodo anterior.

Sin embargo, se mantiene una relación casi permanente entre el crecimiento de la población y el parque vehicular registrado. En 2019, por ejemplo, el parque vehicular registrado en toda la provincia fue de 392.400 unidades.

El propósito del Observatorio Vial de la APSV, que lidera Leonardo Das Neves, es “poder brindar una herramienta a los fines de fortalecer los procesos de toma de decisiones en materia de políticas públicas vinculadas a la seguridad vial y ciudadana”, señala el informe al que accedió Jornada.

“Siendo uno de los temas centrales en la agenda política actual todo aquello relacionado a la seguridad, se anhela colaborar con la toma de decisiones a implementar, con total convencimiento que se deben basar en datos concretos y fehacientes de lo que ocurre en la realidad”, agrega.

“Una correcta planificación debe tener bases sólidas y un objetivo claro a cumplir.”

Alcoholemias 2019

Las consecuencias del consumo de alcohol en conductores es una problemática que aumenta el riesgo de provocar un siniestro vial, involucrando no sólo al conductor con sus acompañantes sino también a terceros. La falta de reflejos, falsa percepción de las distancias y velocidades o somnolencia, son algunos de los efectos de conducir intoxicado bajo efectos del alcohol.

En el año 2019, se realizaron 183 controles en toda la provincia, durante los cuales se efectuaron una cantidad de 5.236 test de alcoholemias en los que se detectaron un 11.6% de casos positivos.

Analizando los test positivos del 2019, el 90% correspondieron a hombres, con un promedio de edad de 35 años. Los resultados promedios reflejaron una media de 1.24 gramos por litro de alcohol en sangre, habiéndose registrado un máximo de 2.99 g/l de alcohol en sangre.


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