De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

El ministro Puratich y la diputada Aguilera (foto) se sacaron chispas en Twitter. Pagliaroni quiere sesionar pero se olvidó que la Legislatura está cerrada por decisión de ellos mismos. Se agotó el alcohol en gel y también en botellas. Y más.

22 MAR 2020 - 20:13 | Actualizado

Un áspero ida y vuelta se dio en los últimos días en las redes sociales entre el ministro de Salud, Fabián Puratich, y la diputada provincial de Juntos por el Cambio, la radical María Andrea Aguilera.

Todo empezó cuando la legisladora escribió en su cuenta de Twitter sobre lo que ella considera es el mal estado del sistema sanitario chubutense: “Alarma y realmente preocupa que frente a la pandemia mundial del COVID19, los hospitales públicos en Chubut se encuentran absolutamente desprovistos de insumos básicos para garantizar la atención a los pacientes y la seguridad al personal sanitario”, disparó Aguilera, que por otra parte es hermana del actual ministro de Infraestructura, Gustavo Aguilera.

“La situación es crítica y pone en riesgo la vida de todos los ciudadanos. El escenario se replica en cada nosocomio de nuestra provincia, y exige una respuesta inmediata por parte del gobernador de Chubut y del ministro de Salud de la Provincia”, exigió la diputada.

Puratich, que no da abasto con todas las cosas que tiene que hacer en plena pandemia, además de participar de conferencias y viajar a distintas ciudades de la provincia a atender la cuestión sanitaria, se tomó su tiempo para responderle, con todo respeto, a la legisladora: “Diputada, cuando quiera me llama y le cuento todo lo que hace el equipo del Ministerio de Salud. Lamentablemente, no la conozco ni nunca se contactó conmigo para hablar. A no ser que quiera sacar un rédito de sus declaraciones en este contexto”, respondió Puratich.

El ida y vuelta siguió: “Ministro, acá no hay rédito político sobre una situación crítica como la que estamos viviendo. Solamente me hago eco de las voces de los profesionales de la salud que ponen de manifiesto esta situación a diario, así como también lo hice cuando señalé la difícil situación que viven respecto de su sueldo, como todos los trabajadores del Estado”, replicó la abogada.

El ministro devolvió el convite: “Ayer estuve en Comodoro y le puedo pasar datos reales y le recuerdo que su gobierno demostró un desinterés total por la salud al punto de hacer desaparecer el ministerio y convertirlo en secretaría. Aparte de dejarnos solos en la contingencia de hantavirus y no proveernos de ningún equipamiento ni siquiera en esa contingencia”.

La respuesta del ministro ya no mereció otro comentario de la diputada, y ahí fue cuando se sumaron varias cuentas de militantes radicales y macristas que salieron a cuestionar al Gobierno provincial, al peronismo, a Evita y hasta el caballo pintado de Perón. Nada nuevo bajo el sol.

Pagliaroni quiere sesionar

Hablando de radicales, el presidente del bloque Juntos por el Cambio de la Legislatura provincial, Manuel Pagliaroni, salió a hablar del DNU del gobernador Mariano Arcioni que dispuso la “emergencia sanitaria”. El legislador dijo que era importante que “el ministro de Salud tenga el respaldo de una ley para tomar estas decisiones”, tal vez poniendo en duda al decreto como un instrumento constitucional.

El tema es que el DNU de Arcioni llegó a la Legislatura pero, como Pagliaroni debe saber, la Casa de las Leyes está cerrada, cumpliendo una cuarentena de dos semanas dispuesta por el presidente del cuerpo, el vicegobernador Ricardo Sastre, con anuencia de todos los bloques legislativos, incluido el de Juntos por el Cambio.

Sin embargo, para Pagliaroni el Gobierno tomó la medida de la emergencia sanitaria de forma “tardía” y aseguró que no se necesita un decreto para pagar de manera diferenciada al sector, “ya que lo ha venido haciendo con otros sectores estatales”, tirando un palito a la Policía, los entes autárquicos y hasta el Banco del Chubut, que no saben de qué se trata el “escalonado”.

En declaraciones a una emisora comodorense, Pagliaroni criticó que la medida se haya tomado “recién cuando varios directores de hospitales presentaron sus renuncias por falta de insumos y por la gravedad de la situación, que no escapa, además, a los demás sectores estatales”, manifestó.

Pagliaroni aseguró que “los trabajadores de la salud no sólo deben estar cumpliendo su horario de trabajo, sino además arriesgándose ante esta situación, como fue también la del hantavirus en la cordillera, el año pasado”.

El diputado se mostró “de acuerdo” con que se puedan utilizar las partidas presupuestarias para la compra de insumos, pero calificó de “excesivo” el plazo de 180 días por el cual se declaró la Emergencia.

Lo más curioso vino cuando Pagliaroni dijo que su bloque, que está integrado además por la radical María Andrea Aguilera y el macrista Sebastián López, “está dispuesto a sesionar lo antes posible para dar el marco correspondiente a este instrumento y convertirlo en ley. Y que el ministro de Salud tenga el respaldo de una ley para tomar estas decisiones”, insistió.

Tal vez, Pagliaroni crea que se puede seguir haciendo política como si no pasara nada. Como dice el hashtag, #QuedateEnCasa, diputado. Y a dejar que los que tienen que tomar decisiones, las tomen. Y los que tienen que cuidar la salud del resto, lo sigan haciendo.

Saltó la térmica en Economía

El jueves por la mañana se registró un inusual episodio en el edificio donde funciona el Ministerio de Economía en Rawson: se produjo un cortocircuito por sobrecarga de energía.

Pero no por el consumo sino todo lo contario. Es que como no hay empleados en el edificio se acumuló el voltaje y no lo resistieron los circuitos. Al bajar bruscamente el uso de energía saltó la térmica.

Todos los días se aprende algo.

Biss atiende por la ventana

La restricción del personal en todos los ámbitos laborales produce que muchas dependencias del Gobierno provincial y municipal de Rawson estén cerradas con llave.

Esto genera algunos trastornos operativos, inclusive para el propio intendente de Rawson, Damián Biss, quien ante la imposibilidad de ingresar al área donde funciona la Secretaría de Gobierno, hizo las consultas respectivas por la ventana.

Alcohol en gel y en botella

En los últimos días se pudo observar en todo el país, y Trelew no fue ajeno, una paranoia de las personas que salieron en manada a comprar diversos insumos ante la noticia de la cuarentena.

Pero además de comprar de todo un poco, lo hicieron en gran cantidad. Desde bultos completos de fideos, azúcar, polenta y papel higiénico (este último producto todavía no entendemos bien por qué motivo), lo que generó el desabastecimiento lógico en los locales comerciales que no lograban reponer los productos básicos.

Pero la gente no sólo se quedó con esas provisiones: también algunos aprovecharon para la compra de cajas y cajas de bebidas alcohólicas. No sabemos si el coronavirus va a acabar con la humanidad. Pero que algunos humanos de Chubut van a acabar con el stock de alcohol, no caben dudas.

Los jóvenes, el ejemplo

El temor por la propagación del coronavirus en la provincia puso la lupa en todos y cada uno de los ciudadanos de Chubut. En Trelew está costando muchísimo que la gente tome consciencia real de la importancia de quedarse en sus casas.

Hasta última hora del viernes muchos ciudadanos haciendo caso omiso a la disposición nacional, aún realizaba actividades recreativas en zonas de chacras y en la intersección de la Laguna Chiquichano, para citar dos de los varios lugares en que parecía un día de actividad normal.

No obstante, quienes más responsabilidad tuvieron esta vez fueron los jóvenes. Atendieron rápidamente el protocolo determinado y no circularon.

La situación, fue bien detallada por la delegada zonal de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Susana Laurienti. “Los más difíciles son los adultos. Un profesor se había empeñado en dar clases sí o sí y hubo que decirle que no podía hacerlo, que se tenía que ir”.

Tal vez, la medida tomada por la casa de altos estudios fue una de las más antipáticas para muchos estudiantes que esperaban rendir una última materia y recibirse, dar un final y obtener su título. Pero la situación no dejó opciones y es imposible constituir un tribunal en un aula para que puedan rendir.

Las actividades académicas se suspendieron en su totalidad ya el día lunes 16. Laurenti admitió que la situación fue bien interpretada por el alumnado e incluso destacó la conducta y colaboración de los Centros de Estudiantes.

Explicó que la suspensión se fue dando en forma gradual. “La semana pasada se suspendieron cursos de Extensión. Todo lo que sea extra a clases presenciales, deportes y actividades extras y ya desde el sábado se suspendían en todas las facultades. Cada facultad puso sus correos electrónicos, los blogs, Facebook o clases virtuales de profesores”, remarcó.

Confirmó, asimismo, que los exámenes habituales y finales también se suspendieron. “El examen final con tres profesores no se puede realizar. Las clases son virtuales. Hay facultades más avanzadas que otras respecto a aulas virtuales. Tenemos Ciencias Políticas, por ejemplo, que es a distancia. Están avanzados en tecnología. Economía también, que daba clases a la sede Ushuaia. En algunos casos es más factible que otros”, apuntó.#

??DEFENSA DEL CONSUMIDOR: 2974757288 pic.twitter.com/62HO1hkGNt

— Othar Macharashvili?? (@otharmach) March 21, 2020

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

22 MAR 2020 - 20:13

Un áspero ida y vuelta se dio en los últimos días en las redes sociales entre el ministro de Salud, Fabián Puratich, y la diputada provincial de Juntos por el Cambio, la radical María Andrea Aguilera.

Todo empezó cuando la legisladora escribió en su cuenta de Twitter sobre lo que ella considera es el mal estado del sistema sanitario chubutense: “Alarma y realmente preocupa que frente a la pandemia mundial del COVID19, los hospitales públicos en Chubut se encuentran absolutamente desprovistos de insumos básicos para garantizar la atención a los pacientes y la seguridad al personal sanitario”, disparó Aguilera, que por otra parte es hermana del actual ministro de Infraestructura, Gustavo Aguilera.

“La situación es crítica y pone en riesgo la vida de todos los ciudadanos. El escenario se replica en cada nosocomio de nuestra provincia, y exige una respuesta inmediata por parte del gobernador de Chubut y del ministro de Salud de la Provincia”, exigió la diputada.

Puratich, que no da abasto con todas las cosas que tiene que hacer en plena pandemia, además de participar de conferencias y viajar a distintas ciudades de la provincia a atender la cuestión sanitaria, se tomó su tiempo para responderle, con todo respeto, a la legisladora: “Diputada, cuando quiera me llama y le cuento todo lo que hace el equipo del Ministerio de Salud. Lamentablemente, no la conozco ni nunca se contactó conmigo para hablar. A no ser que quiera sacar un rédito de sus declaraciones en este contexto”, respondió Puratich.

El ida y vuelta siguió: “Ministro, acá no hay rédito político sobre una situación crítica como la que estamos viviendo. Solamente me hago eco de las voces de los profesionales de la salud que ponen de manifiesto esta situación a diario, así como también lo hice cuando señalé la difícil situación que viven respecto de su sueldo, como todos los trabajadores del Estado”, replicó la abogada.

El ministro devolvió el convite: “Ayer estuve en Comodoro y le puedo pasar datos reales y le recuerdo que su gobierno demostró un desinterés total por la salud al punto de hacer desaparecer el ministerio y convertirlo en secretaría. Aparte de dejarnos solos en la contingencia de hantavirus y no proveernos de ningún equipamiento ni siquiera en esa contingencia”.

La respuesta del ministro ya no mereció otro comentario de la diputada, y ahí fue cuando se sumaron varias cuentas de militantes radicales y macristas que salieron a cuestionar al Gobierno provincial, al peronismo, a Evita y hasta el caballo pintado de Perón. Nada nuevo bajo el sol.

Pagliaroni quiere sesionar

Hablando de radicales, el presidente del bloque Juntos por el Cambio de la Legislatura provincial, Manuel Pagliaroni, salió a hablar del DNU del gobernador Mariano Arcioni que dispuso la “emergencia sanitaria”. El legislador dijo que era importante que “el ministro de Salud tenga el respaldo de una ley para tomar estas decisiones”, tal vez poniendo en duda al decreto como un instrumento constitucional.

El tema es que el DNU de Arcioni llegó a la Legislatura pero, como Pagliaroni debe saber, la Casa de las Leyes está cerrada, cumpliendo una cuarentena de dos semanas dispuesta por el presidente del cuerpo, el vicegobernador Ricardo Sastre, con anuencia de todos los bloques legislativos, incluido el de Juntos por el Cambio.

Sin embargo, para Pagliaroni el Gobierno tomó la medida de la emergencia sanitaria de forma “tardía” y aseguró que no se necesita un decreto para pagar de manera diferenciada al sector, “ya que lo ha venido haciendo con otros sectores estatales”, tirando un palito a la Policía, los entes autárquicos y hasta el Banco del Chubut, que no saben de qué se trata el “escalonado”.

En declaraciones a una emisora comodorense, Pagliaroni criticó que la medida se haya tomado “recién cuando varios directores de hospitales presentaron sus renuncias por falta de insumos y por la gravedad de la situación, que no escapa, además, a los demás sectores estatales”, manifestó.

Pagliaroni aseguró que “los trabajadores de la salud no sólo deben estar cumpliendo su horario de trabajo, sino además arriesgándose ante esta situación, como fue también la del hantavirus en la cordillera, el año pasado”.

El diputado se mostró “de acuerdo” con que se puedan utilizar las partidas presupuestarias para la compra de insumos, pero calificó de “excesivo” el plazo de 180 días por el cual se declaró la Emergencia.

Lo más curioso vino cuando Pagliaroni dijo que su bloque, que está integrado además por la radical María Andrea Aguilera y el macrista Sebastián López, “está dispuesto a sesionar lo antes posible para dar el marco correspondiente a este instrumento y convertirlo en ley. Y que el ministro de Salud tenga el respaldo de una ley para tomar estas decisiones”, insistió.

Tal vez, Pagliaroni crea que se puede seguir haciendo política como si no pasara nada. Como dice el hashtag, #QuedateEnCasa, diputado. Y a dejar que los que tienen que tomar decisiones, las tomen. Y los que tienen que cuidar la salud del resto, lo sigan haciendo.

Saltó la térmica en Economía

El jueves por la mañana se registró un inusual episodio en el edificio donde funciona el Ministerio de Economía en Rawson: se produjo un cortocircuito por sobrecarga de energía.

Pero no por el consumo sino todo lo contario. Es que como no hay empleados en el edificio se acumuló el voltaje y no lo resistieron los circuitos. Al bajar bruscamente el uso de energía saltó la térmica.

Todos los días se aprende algo.

Biss atiende por la ventana

La restricción del personal en todos los ámbitos laborales produce que muchas dependencias del Gobierno provincial y municipal de Rawson estén cerradas con llave.

Esto genera algunos trastornos operativos, inclusive para el propio intendente de Rawson, Damián Biss, quien ante la imposibilidad de ingresar al área donde funciona la Secretaría de Gobierno, hizo las consultas respectivas por la ventana.

Alcohol en gel y en botella

En los últimos días se pudo observar en todo el país, y Trelew no fue ajeno, una paranoia de las personas que salieron en manada a comprar diversos insumos ante la noticia de la cuarentena.

Pero además de comprar de todo un poco, lo hicieron en gran cantidad. Desde bultos completos de fideos, azúcar, polenta y papel higiénico (este último producto todavía no entendemos bien por qué motivo), lo que generó el desabastecimiento lógico en los locales comerciales que no lograban reponer los productos básicos.

Pero la gente no sólo se quedó con esas provisiones: también algunos aprovecharon para la compra de cajas y cajas de bebidas alcohólicas. No sabemos si el coronavirus va a acabar con la humanidad. Pero que algunos humanos de Chubut van a acabar con el stock de alcohol, no caben dudas.

Los jóvenes, el ejemplo

El temor por la propagación del coronavirus en la provincia puso la lupa en todos y cada uno de los ciudadanos de Chubut. En Trelew está costando muchísimo que la gente tome consciencia real de la importancia de quedarse en sus casas.

Hasta última hora del viernes muchos ciudadanos haciendo caso omiso a la disposición nacional, aún realizaba actividades recreativas en zonas de chacras y en la intersección de la Laguna Chiquichano, para citar dos de los varios lugares en que parecía un día de actividad normal.

No obstante, quienes más responsabilidad tuvieron esta vez fueron los jóvenes. Atendieron rápidamente el protocolo determinado y no circularon.

La situación, fue bien detallada por la delegada zonal de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Susana Laurienti. “Los más difíciles son los adultos. Un profesor se había empeñado en dar clases sí o sí y hubo que decirle que no podía hacerlo, que se tenía que ir”.

Tal vez, la medida tomada por la casa de altos estudios fue una de las más antipáticas para muchos estudiantes que esperaban rendir una última materia y recibirse, dar un final y obtener su título. Pero la situación no dejó opciones y es imposible constituir un tribunal en un aula para que puedan rendir.

Las actividades académicas se suspendieron en su totalidad ya el día lunes 16. Laurenti admitió que la situación fue bien interpretada por el alumnado e incluso destacó la conducta y colaboración de los Centros de Estudiantes.

Explicó que la suspensión se fue dando en forma gradual. “La semana pasada se suspendieron cursos de Extensión. Todo lo que sea extra a clases presenciales, deportes y actividades extras y ya desde el sábado se suspendían en todas las facultades. Cada facultad puso sus correos electrónicos, los blogs, Facebook o clases virtuales de profesores”, remarcó.

Confirmó, asimismo, que los exámenes habituales y finales también se suspendieron. “El examen final con tres profesores no se puede realizar. Las clases son virtuales. Hay facultades más avanzadas que otras respecto a aulas virtuales. Tenemos Ciencias Políticas, por ejemplo, que es a distancia. Están avanzados en tecnología. Economía también, que daba clases a la sede Ushuaia. En algunos casos es más factible que otros”, apuntó.#

??DEFENSA DEL CONSUMIDOR: 2974757288 pic.twitter.com/62HO1hkGNt

— Othar Macharashvili?? (@otharmach) March 21, 2020


NOTICIAS RELACIONADAS