ECONOMÍA

Supermercados presentaron sobreprecios del 50% respecto del listado de valores máximos


Supermercados, farmacias y autoservicios presentaron sobreprecios de hasta 50% en productos del listado de valores máximos puesto por el Gobierno, al cumplirse este jueves nueve días el comienzo de controles Estatales. El presidente dijo que "se terminó la paciencia con los especuladores de precios".
26/03/2020 22:15

1.144

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, advirtióque "se terminó la paciencia con los especuladores" y que el Gobierno no permitirá "más abusos en el aumento de precios".

En declaraciones a la TV Pública, el Jefe del Estado enfatizó que "se terminó la paciencia con los especuladores y con los que abusan de la suba de precios sin ningún tipo de justificación, con los que sacan un artículo de la venta, esperando que el precio suba"

"Se terminó la paciencia con los sinvergüenzas que remarcan. Vamos a ser inflexibles", insistió.

Supermercados, farmacias y autoservicios presentaron sobreprecios de hasta 50% en productos del listado de valores máximos puesto por el Gobierno, al cumplirse este jueves nueve días el comienzo de controles Estatales.

Así lo informó la titular de la Dirección General Impositiva (DGI), Virginia García, que lleva adelante el "operativo calle" en forma conjunta con la Secretaría de Comercio Interior y la AFIP.

En declaraciones con radio Nacional, García enfatizó: "Estamos controlando, que nadie se aproveche de esta situación de emergencia y que esto no signifique un detrimento para el bolsillo de los argentinos".

Explicó que cuando el precio de un producto en un establecimiento es superior al monto en el listado, el responsable del local debe retrotraer ese valor al que tenía el 6 de marzo, es decir modificarlo en la góndola.

Los inspectores llevaron a cabo controles en supermercados y farmacias para corroborar que no haya faltantes de stock ni abusos de precios durante el aislamiento dispuesto por la emergencia sanitaria por la pandemia el COVID-19.

"Si hay faltantes comienza a correr la Ley de Abastecimiento y se sanciona en caso de que se compruebe que hay stock acumulado en depósito", advirtió la titular de la DGI y destacó que deben disponer a la "inmediata reposición" del producto en góndola.

Los comerciantes y empresarios informaron a la Secretaría de Comercio el valor de venta de determinados productos e insumos que iban a poner a disposición de los consumidores como precio final.

"Lo que estamos haciendo es verificar que los precios máximos de venta informados por ellos mismos hasta el 6 de marzo de 2020 se estén cumpliendo", ratificó la funcionaria.

Al respecto de la escasez de alcohol en del en el mercado, García aseguró que además de comercios y farmacias recorrieron droguerías, fraccionadoras y distribuidoras para poder "abarcar toda la cadena" de comercialización y precisar en qué lugar "está demorado el abastecimiento".