En medio de la cuarentena, advierten sobre estafas virtuales

La Fiscalía de Puerto Madyn alertó sobre la nueva modalidad y dio consejos para estar alerta ante el uso de la pandemia para cometer estafas virtuales.

27 MAR 2020 - 14:15 | Actualizado

“Siempre que hay situaciones excepcionales, como la que estamos viviendo en el país y en el mundo, los estafadores la aprovechan para lucrar con la necesidad de la gente, especialmente de los ancianos, que son la mayoría de las víctimas de estos casos”, dijo el fiscal jefe Daniel Báez.

Todo es propicio para una estafa: Correos electrónicos falsos de bancos o páginas web, aplicaciones en celulares, cadenas de Whatsapp o las clásicas llamadas por teléfono. “Hasta el momento no recibimos denuncias en la Fiscalía. Pero estamos alertas porque ya circulan emails y cadenas de whatsapp donde el Coronavirus es la excusa para cometer los fraudes habituales”, explicó Báez.

El fiscal advierte que en el contexto de cuarentena y las recomendaciones de quedarse en casa “surgen estafas donde utilizan la excusa de ser de organismos públicos o entidades bancarias, Netflix o tarjetas de crédito para pedirte tus datos, como la tarjeta de crédito. Así te los roban”, señaló.

Los estafadores muchas veces usan como pantalla a grandes empresas. “Hoy hay que tener especial atención con los mails que llegan de los bancos, tarjetas de crédito o servicios de streaming”, advierte el fiscal. Con las medidas de restricción que impuso el gobierno nacional, las entidades bancarias alentaron el uso del home banking para hacer operaciones y en los últimos días utilizaron el correo electrónico para enviar información.

“Una estafa común es que te dicen que tu cuenta se bloqueó y te piden que vuelvas a poner tus datos. No lo hagas, porque los bancos no piden eso por mail, y si tenés dudas comunicate al 0800 del banco. Y si los datos te los piden por teléfono, cortá y llamá vos al banco”, recomendó el fiscal.

¿Qué hacer ante una estafa virtual? “Siempre hay que hacer la denuncia, pero hoy la recomendación es no salir de casa. Lo importante es que no hay plazo para denunciar, por lo que no es algo urgente. Y además los tribunales hoy atienden los casos prioritarios y estas denuncias no se van a tratar ahora”, explicó Báez. Pero por consultas o dudas se puede contactar con la División de Investigaciones de la Policía o a la Fiscalía por mail a fiscalíapm@gmail.com

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27 MAR 2020 - 14:15

“Siempre que hay situaciones excepcionales, como la que estamos viviendo en el país y en el mundo, los estafadores la aprovechan para lucrar con la necesidad de la gente, especialmente de los ancianos, que son la mayoría de las víctimas de estos casos”, dijo el fiscal jefe Daniel Báez.

Todo es propicio para una estafa: Correos electrónicos falsos de bancos o páginas web, aplicaciones en celulares, cadenas de Whatsapp o las clásicas llamadas por teléfono. “Hasta el momento no recibimos denuncias en la Fiscalía. Pero estamos alertas porque ya circulan emails y cadenas de whatsapp donde el Coronavirus es la excusa para cometer los fraudes habituales”, explicó Báez.

El fiscal advierte que en el contexto de cuarentena y las recomendaciones de quedarse en casa “surgen estafas donde utilizan la excusa de ser de organismos públicos o entidades bancarias, Netflix o tarjetas de crédito para pedirte tus datos, como la tarjeta de crédito. Así te los roban”, señaló.

Los estafadores muchas veces usan como pantalla a grandes empresas. “Hoy hay que tener especial atención con los mails que llegan de los bancos, tarjetas de crédito o servicios de streaming”, advierte el fiscal. Con las medidas de restricción que impuso el gobierno nacional, las entidades bancarias alentaron el uso del home banking para hacer operaciones y en los últimos días utilizaron el correo electrónico para enviar información.

“Una estafa común es que te dicen que tu cuenta se bloqueó y te piden que vuelvas a poner tus datos. No lo hagas, porque los bancos no piden eso por mail, y si tenés dudas comunicate al 0800 del banco. Y si los datos te los piden por teléfono, cortá y llamá vos al banco”, recomendó el fiscal.

¿Qué hacer ante una estafa virtual? “Siempre hay que hacer la denuncia, pero hoy la recomendación es no salir de casa. Lo importante es que no hay plazo para denunciar, por lo que no es algo urgente. Y además los tribunales hoy atienden los casos prioritarios y estas denuncias no se van a tratar ahora”, explicó Báez. Pero por consultas o dudas se puede contactar con la División de Investigaciones de la Policía o a la Fiscalía por mail a fiscalíapm@gmail.com


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