Se suspende la producción pesquera

La Cámara Pesquera del Golfo San Jorge suspende procesamiento por “insostenible”.

Las empresas declaran que el procesamiento es “insostenible”.
17 ABR 2020 - 20:50 | Actualizado

La Cámara Empresaria Pesquera del Golfo San Jorge y las empresas que la integran han tomado la decisión en forma conjunta de suspender la actividad de procesamiento en sus establecimientos a partir del 20 de abril de 2020, sin el pago de salarios al personal por ser insostenible la producción, “sin demanda y con precios deprimidos”.

Mediante una carta documento remitida a la Secretaría de Trabajo, la Cámara de Pesca GSJ expresó: “El protocolo sanitario que se estableció para el ingreso en las plantas genera un retraso en nuestra actividad porque debemos contar con enfermeros para controlar la temperatura a fin de evitar perjuicios posteriores a nuestras empresas”.

Y se argumentó que “la separación del personal de fileteros nos deja en una situación de merma en la producción con turnos acotados, nos lleva a que sea impracticable y/o deficitario para realizar las tareas habituales. Esta recomendación de la OMS nos lleva a tener cuidados extremos y delicados que nos comprometen con la forma y la costumbre de nuestro personal que no tiene dichos hábitos”.

La Cámara puso como ejemplo práctico, la distancia entre personal en las mesas de corte (0.80 centímetros) lo que suprime un puesto de trabajo para realizar la tarea con el peligro de tener personal afectado sin tareas específicas, a la espera de cumplir con éste protocolo sanitario.

Las empresas que componen la Cámara Empresaria del Golfo San Jorge consideran que el protocolo genera un costo adicional en la actividad y que las demoras en el ingreso del personal, lleva a que la separación de los fileteros alcance las cuatro horas en grupos. “Con ésta modalidad de rotación no tienen estímulos y hay un desgano para trabajar.

El filete de merluza que se produciría en ocho horas, no genera el trabajo para cubrir las necesidades mínimas. Esta situación de turnos acotados o reducidos debido al protocolo sanitario lleva a las empresas a un estado de desequilibrio y a la organización del establecimiento, superándose los costos y haciendo la situación insostenible ya que el personal de mano de obra indirecta (administración, serenos, maquinistas, limpieza etc) se encuentra trabajando al 100 por ciento con una producción al 50.

Y por el contrario fileteros, envasadoras, peones, encargados, choferes y personal de SENASA son necesarios para poder producir al 50 o al 100 lo cual resulta inviable”. La Cámara plantea que los costos fijos son los mismos en términos de producción en las plantas. “El gremio hace reuniones en la Cámara con la finalidad de intimidar y presionar a nuestros asociados. Estamos ante una situación demasiado compleja y no vemos una solución en el corto plazo a nuestra problemática”, finalizó el comunicado.

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Las empresas declaran que el procesamiento es “insostenible”.
17 ABR 2020 - 20:50

La Cámara Empresaria Pesquera del Golfo San Jorge y las empresas que la integran han tomado la decisión en forma conjunta de suspender la actividad de procesamiento en sus establecimientos a partir del 20 de abril de 2020, sin el pago de salarios al personal por ser insostenible la producción, “sin demanda y con precios deprimidos”.

Mediante una carta documento remitida a la Secretaría de Trabajo, la Cámara de Pesca GSJ expresó: “El protocolo sanitario que se estableció para el ingreso en las plantas genera un retraso en nuestra actividad porque debemos contar con enfermeros para controlar la temperatura a fin de evitar perjuicios posteriores a nuestras empresas”.

Y se argumentó que “la separación del personal de fileteros nos deja en una situación de merma en la producción con turnos acotados, nos lleva a que sea impracticable y/o deficitario para realizar las tareas habituales. Esta recomendación de la OMS nos lleva a tener cuidados extremos y delicados que nos comprometen con la forma y la costumbre de nuestro personal que no tiene dichos hábitos”.

La Cámara puso como ejemplo práctico, la distancia entre personal en las mesas de corte (0.80 centímetros) lo que suprime un puesto de trabajo para realizar la tarea con el peligro de tener personal afectado sin tareas específicas, a la espera de cumplir con éste protocolo sanitario.

Las empresas que componen la Cámara Empresaria del Golfo San Jorge consideran que el protocolo genera un costo adicional en la actividad y que las demoras en el ingreso del personal, lleva a que la separación de los fileteros alcance las cuatro horas en grupos. “Con ésta modalidad de rotación no tienen estímulos y hay un desgano para trabajar.

El filete de merluza que se produciría en ocho horas, no genera el trabajo para cubrir las necesidades mínimas. Esta situación de turnos acotados o reducidos debido al protocolo sanitario lleva a las empresas a un estado de desequilibrio y a la organización del establecimiento, superándose los costos y haciendo la situación insostenible ya que el personal de mano de obra indirecta (administración, serenos, maquinistas, limpieza etc) se encuentra trabajando al 100 por ciento con una producción al 50.

Y por el contrario fileteros, envasadoras, peones, encargados, choferes y personal de SENASA son necesarios para poder producir al 50 o al 100 lo cual resulta inviable”. La Cámara plantea que los costos fijos son los mismos en términos de producción en las plantas. “El gremio hace reuniones en la Cámara con la finalidad de intimidar y presionar a nuestros asociados. Estamos ante una situación demasiado compleja y no vemos una solución en el corto plazo a nuestra problemática”, finalizó el comunicado.


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