De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Carlos Relly sacó de la duda a muchos: sigue siendo funcionario, aunque estaba “desaparecido”. Volvió “Pirincho” para ser el nuevo coequiper de Massoni. Esposas y funcionarias. Y más.

19 ABR 2020 - 19:53 | Actualizado

Hacía tiempo que muchos preguntaban si seguía en funciones. Lo cierto es que el secretario general de Gobierno (una especie de ministro coordinador de las viejas épocas), Carlos “Lito” Relly, reapareció a semana pasada en los pasillos de la Casa de Gobierno en Rawson.

Enfundado en un suéter negro, el abogado comodorense volvió a mostrarse en público después de mucho tiempo. Más precisamente, desde enero pasado, cuando hizo una fallida aparición mediática en un canal de televisión de Esquel e hizo polémicas declaraciones sobre minería, lo que le costó al Gobierno un grave dolor de cabeza.

Relly es un viejo amigo de Arcioni y de Rafael Cambareri, el exdiputado nacional radical que sigue siendo la virtual mano derecha del gobernador. Son dos de los que suelen frecuentar la enorme Residencia Oficial de Fontana 49, en donde sobra espacio para el mandatario, que vive solo.

Volvió “Pirincho”

Otro de la “joven guardia” que suele andar tras los pasos de Arcioni es el comodorense Félix Ernesto Sotomayor, más conocido como “Pirincho”. El fin de semana se confirmó que fue designado como segundo de Federico Massoni en el Ministerio de Seguridad.

Después de que dejara su banca en 2015, Sotomayor rondó los alrededores de Arcioni y en 2017, tras el fallecimiento de Mario Das Neves, asumió como viceministro de Coordinación de Gabinete, debajo del inefable Sergio “Lengua Veloz” Mammarelli.

“Pirincho”, un histórico del peronismo comodorense, estuvo siempre encolumnado con el fallecido exsenador Marcelo Guinle –fue su asesor en el Senado hasta 2011- y también fue responsable de la Administración Portuaria de la ciudad petrolera durante varios años.

Seis meses después de asumir, Mammarelli rodó escaleras abajo y “Pirincho”, que era su segundo, salvo la ropa y pasó a cumplir funciones en la Privada del gobernador.

Ahora, Sotomayor vuelve a jugar en primera y será el coequiper del ministro de Seguridad. Las bromas no se hicieron esperar: si Massoni es el Capitán América, ¿quién sería “Pirincho”?, se preguntaron algunos en Fontana 50. Podría ser “Bucky” Barnes, el histórico amigo del Capitán América. Aunque algunos más irónicos inventaron un “Teniente Carmela”, para bromear con los baños de tintura que caracterizan la cabellera de “Pirincho”.

En tono alto

La semana pasada se concretó la tan anunciada reunión entre el gobernador Arcioni y los intendentes de Chubut. El tema era las medidas a tomar en el marco de la cuarentena por el coronavirus pero se coló otro problema: el disgusto general por el reparto (inequitativo) de los ATN del Gobierno nacional.

Uno de los más enojados fue el intendente de Trelew, Adrián Maderna. Y quienes estuvieron allí al finalizar la reunión pudieron escucharlo muy ofuscado por el monto de dinero que recibió la ciudad, apuntando directamente las responsabilidades hacia Arcioni y los ministros Antonena y Grazzini. Es que ellos firmaron el decreto que distribuyó el dinero.

El ministro de Economía le hizo escuchar el audio en el que el diputado nacional Santiago Igon explicaba la forma de distribuir los ATN. Maderna no quiso saber nada.

¿Qué decía el promocionado audio de Igon? Que los montos fueron establecidos desde Nación y comprendían varios pedidos de los municipios e incluían gestiones, por ejemplo por el tema tucura, en la Meseta. Es por eso que a pequeñas localidades les correspondía más que a las grandes ciudades.

Asesorados

Esta semana los empresarios Pablo Bastida y Federico Piccione serían beneficiados con una “probation” para evitar el juicio oral y público en la Causa “Revelación”, a cambio de comprar tres equipos electrógenos de U$S 27 mil cada uno. Según explicó el fiscal Marcos Nápoli, ese aporte fue un pedido del ministro de Infraestructura Gustavo Aguilera, para paliar la crisis energética de localidades como El Escorial, El Mirasol y Aldea Escolar, según argumentó en un informe oficial.

Y se necesitan rápido ya que llega el invierno y la crisis del coronavirus puede poner las cosas difíciles en esos lugares, que necesitarán todos los recursos posibles.

El acuerdo era adquirir los equipos en 30 días, pero los acusados tendrán 45 días hábiles de modo que tengan más tiempo para conseguir financiamiento. Fiscalía reveló que para la compra en un comercio de Comodoro Rivadavia, Bastida y Piccione –imputados de participar de la presunta asociación ilícita- tendrán el asesoramiento de otro empresario que ya usó el mismo mecanismo para eludir el juicio: Gustavo Cordón Ferrando, de Transredes, que ya adquirió dos equipos que están instalados.

El acuerdo del Ministerio Público Fiscal con los defensores Fabián Gabalachis y Federico Ruffa fue avalado por la Fiscalía de Estado y por la Oficina Anticorrupción.

Libre

A muchos les sorprendió la liberación de Natalia Mac Leod en la Causa “El Embrujo”, luego de que la Cámara Penal de Trelew confirmara su condena pero rebajara su pena de 3 años y dos meses a dos años excarcelables. El dato clave fue que el fallo en primera instancia había considerado como un agravante en su contra su condición de empleada judicial al tiempo en que se cometían los delitos. Por eso le sumaron 1 año y dos meses. Pero al revisar su caso los camaristas consideraron que Mac Leod no usó su cargo en el Estado para ayudar al enriquecimiento de Diego Correa. Y por eso el agravante debía desaparecer.

“No pueden ser consideraciones éticas las que funden una retribución en materia penal, sin violentar con ello la separación impuesta constitucionalmente entre derecho y moral”, dice el fallo de Cámara. “Tampoco es cierto que un empleado judicial tenga mayores deberes éticos ni mayores expectativas motivacionales, salvo que sea por un injusto cometido en el ejercicio de sus funciones, como sí se tuvo en cuenta para los funcionarios públicos o, por caso, contra José Godoy, por su condición de policía”.

El micro de la discordia

En la Municipalidad de Trelew están que trinan con quienes autorizaron la llegada a la ciudad de un colectivo con 43 estudiantes chubutenses que residen en Buenos Aires. Ocurrió en medio del aislamiento y sin que hubiera razones para traerlos, ya que la mayoría reside en la Capital Federal y La Plata porque están estudiando allá.

El tema llegó a las redes sociales, en donde no sólo circuló el listado de los que pudieron volver. Algunos hicieron sentir su furia por los apellidos de los pasajeros, entre los que habían los de un exdiputado provincial, un actual concejal de Trelew por la oposición y hasta un excandidato a intendente por el PRO.

Hasta ahora nadie sabe quién lo autorizó, cómo se hizo la selección de los pasajeros y si hubo una contraprestación económica para subirse al colectivo. Lo cierto es que no son pocos los padres que también están preocupados por sus hijos en etapa universitaria residentes en ciudades distantes, que sin embargo ni se enteraron que tenían la posibilidad de hacerlos regresar.

De esposas a funcionarias

La semana trascendieron otras dos designaciones en el Gobierno provincial que hicieron ruido. A través del Decreto 190 firmado el 27 de febrero pasado, se designó a Mirta Simone como personal de Gabinete, dependiente de la Secretaría General de Gobierno que conduce Carlos Relly.

“La funcionaria designada en el artículo anterior, percibirá una remuneración equivalente al rango de subsecretario”, reza el decreto. La cuestión que la designación hizo ruido porque Simone es la esposa del muchas veces combativo Guillermo Quiroga, secretario general de ATE.

Un segundo decreto, el 195 del 2 de marzo pasado, sirvió para designar a otra mujer en el mismo área que la anterior. Se trata a la señora Stella Maris Cervantes, que percibirá una remuneración equivalente al cargo de directora general. Cervantes es la esposa del exministro Martín Bortagaray.

Nadie pone en duda las aptitudes de ambas para ocupar los cargos para los que fueron designadas. Pero la política es ingrata y, además, sus maridos muy conocidos.

El audio de Ronconi

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut (Sitrajuch), José Luis Ronconi, sigue a fondo en su cruzada contra la intención del Superior Tribunal de Justicia de hacer trabajar a los empleados desde sus casas.

Hace pocos días le envió a los trabajadores un extensísimo audio de WhatsApp que, para variar, se viralizó. Ronconi expresaba en el audio su total rechazo al “teletrabajo”, y llamaba a no responder la consulta de las autoridades del Poder Judicial sobre las condiciones de conectividad que tenían los trabajadores judiciales que hace un mes están en sus casas en cuarentena.

Entre los argumentos de Ronconi para negarse al “teletrabajo” estaba el riesgo de que alguno se electrocute al conectar la computadora. Y hasta el precio de los antivirus que hay que colocarle a las mismas. No es un chiste.

Reapareció Cretini

El exdirector de YPF en representación de Chubut y extitular de Petrominera, el geólogo Oscar Cretini, fue convocado para sumarse como miembro del directorio de la empresa estatal Integración Energética Argentina S.A. (Ieasa) que en breve tiempo volverá a denominarse ENARSA.

Cretini, histórico ladero del no menos histórico legislador nacional Juan Mario Pais –de hecho, Cretini es planta permanente del Congreso Nacional desde hace muchos años-, estuvo trabajando durante la campaña presidencial en los equipos técnicos del Frente de Todos y su nombre también sonaba para integrarse a YPF o a la secretaría de Minería de la Nación.

ENARSA tiene bajo su responsabilidad la importación de gas natural licuado y las compras de gas a Bolivia y Chile, además de la supervisión de la construcción de las centrales hídricas sobre el Río Santa Cruz. También se ocupa de operar el Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA) y se encarga de la comercialización de la energía eléctrica proveniente de los emprendimientos binacionales Salto Grande y Yacyretá.

¿Qué cuarentena?

La situación no tiene explicación. No hubo un solo día en Trelew en que las calles lograran tener poca circulación. El lunes pasado, las sucursales de las empresas de servicios de pago se llenaron de personas haciendo colas de dos y tres cuadras. Inclusive, en un local ubicado en la calle Rivadavia hasta se colocaron sillas. La gente mantuvo la distancia obligatoria dispuesta por protocolo ante las medidas de prevención por el Covid-19 pero por momentos se acercaban unos a los otros y en forma permanente personal de Policía y Guardia Urbana debía intervenir.

Tuvo que intervenir el intendente Adrián Maderna ante tamaño descontrol céntrico y dispuso que se cortara la atención a las 11 de la mañana.

A esta cantidad de personas, se le sumó otro gran número que los días lunes, martes y miércoles fueron en multitud a los Bancos Provincia y Nación para cobrar, pagar y realizar trámites. No obstante, esta situación se descomprimió ya el día jueves que no fue necesario colocar sillas en las calles, aunque se decidió mantener igual las arterias cortadas.

La situación en Trelew dista mucho del ya tradicional mensaje de “Quedate en casa”. La coordinadora de Salud, Cecilia Vera, tuvo que salir a ratificar la importancia del aislamiento para evitar que se propague el coronavirus ya habiéndose detectado un caso en Comodoro Rivadavia. “Hay que quedarse en sus casas. El uso de tapabocas es una medida de prevención más pero no suplanta al aislamiento ni al lavado de manos. ‘Quedate en casa’ no es una frase hecha. Es la recomendación número uno. Tenemos que ser responsables. Si no es necesario, no hay que salir”, expresó la médica en una entrevista con Jornada.#

Desde el Twitter

Aquí les dejo el enlace para su consulta ??https://t.co/8Y6jTOZyKU

— Juan Ignacio Aguilar (@aguilarjuani) April 18, 2020

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

19 ABR 2020 - 19:53

Hacía tiempo que muchos preguntaban si seguía en funciones. Lo cierto es que el secretario general de Gobierno (una especie de ministro coordinador de las viejas épocas), Carlos “Lito” Relly, reapareció a semana pasada en los pasillos de la Casa de Gobierno en Rawson.

Enfundado en un suéter negro, el abogado comodorense volvió a mostrarse en público después de mucho tiempo. Más precisamente, desde enero pasado, cuando hizo una fallida aparición mediática en un canal de televisión de Esquel e hizo polémicas declaraciones sobre minería, lo que le costó al Gobierno un grave dolor de cabeza.

Relly es un viejo amigo de Arcioni y de Rafael Cambareri, el exdiputado nacional radical que sigue siendo la virtual mano derecha del gobernador. Son dos de los que suelen frecuentar la enorme Residencia Oficial de Fontana 49, en donde sobra espacio para el mandatario, que vive solo.

Volvió “Pirincho”

Otro de la “joven guardia” que suele andar tras los pasos de Arcioni es el comodorense Félix Ernesto Sotomayor, más conocido como “Pirincho”. El fin de semana se confirmó que fue designado como segundo de Federico Massoni en el Ministerio de Seguridad.

Después de que dejara su banca en 2015, Sotomayor rondó los alrededores de Arcioni y en 2017, tras el fallecimiento de Mario Das Neves, asumió como viceministro de Coordinación de Gabinete, debajo del inefable Sergio “Lengua Veloz” Mammarelli.

“Pirincho”, un histórico del peronismo comodorense, estuvo siempre encolumnado con el fallecido exsenador Marcelo Guinle –fue su asesor en el Senado hasta 2011- y también fue responsable de la Administración Portuaria de la ciudad petrolera durante varios años.

Seis meses después de asumir, Mammarelli rodó escaleras abajo y “Pirincho”, que era su segundo, salvo la ropa y pasó a cumplir funciones en la Privada del gobernador.

Ahora, Sotomayor vuelve a jugar en primera y será el coequiper del ministro de Seguridad. Las bromas no se hicieron esperar: si Massoni es el Capitán América, ¿quién sería “Pirincho”?, se preguntaron algunos en Fontana 50. Podría ser “Bucky” Barnes, el histórico amigo del Capitán América. Aunque algunos más irónicos inventaron un “Teniente Carmela”, para bromear con los baños de tintura que caracterizan la cabellera de “Pirincho”.

En tono alto

La semana pasada se concretó la tan anunciada reunión entre el gobernador Arcioni y los intendentes de Chubut. El tema era las medidas a tomar en el marco de la cuarentena por el coronavirus pero se coló otro problema: el disgusto general por el reparto (inequitativo) de los ATN del Gobierno nacional.

Uno de los más enojados fue el intendente de Trelew, Adrián Maderna. Y quienes estuvieron allí al finalizar la reunión pudieron escucharlo muy ofuscado por el monto de dinero que recibió la ciudad, apuntando directamente las responsabilidades hacia Arcioni y los ministros Antonena y Grazzini. Es que ellos firmaron el decreto que distribuyó el dinero.

El ministro de Economía le hizo escuchar el audio en el que el diputado nacional Santiago Igon explicaba la forma de distribuir los ATN. Maderna no quiso saber nada.

¿Qué decía el promocionado audio de Igon? Que los montos fueron establecidos desde Nación y comprendían varios pedidos de los municipios e incluían gestiones, por ejemplo por el tema tucura, en la Meseta. Es por eso que a pequeñas localidades les correspondía más que a las grandes ciudades.

Asesorados

Esta semana los empresarios Pablo Bastida y Federico Piccione serían beneficiados con una “probation” para evitar el juicio oral y público en la Causa “Revelación”, a cambio de comprar tres equipos electrógenos de U$S 27 mil cada uno. Según explicó el fiscal Marcos Nápoli, ese aporte fue un pedido del ministro de Infraestructura Gustavo Aguilera, para paliar la crisis energética de localidades como El Escorial, El Mirasol y Aldea Escolar, según argumentó en un informe oficial.

Y se necesitan rápido ya que llega el invierno y la crisis del coronavirus puede poner las cosas difíciles en esos lugares, que necesitarán todos los recursos posibles.

El acuerdo era adquirir los equipos en 30 días, pero los acusados tendrán 45 días hábiles de modo que tengan más tiempo para conseguir financiamiento. Fiscalía reveló que para la compra en un comercio de Comodoro Rivadavia, Bastida y Piccione –imputados de participar de la presunta asociación ilícita- tendrán el asesoramiento de otro empresario que ya usó el mismo mecanismo para eludir el juicio: Gustavo Cordón Ferrando, de Transredes, que ya adquirió dos equipos que están instalados.

El acuerdo del Ministerio Público Fiscal con los defensores Fabián Gabalachis y Federico Ruffa fue avalado por la Fiscalía de Estado y por la Oficina Anticorrupción.

Libre

A muchos les sorprendió la liberación de Natalia Mac Leod en la Causa “El Embrujo”, luego de que la Cámara Penal de Trelew confirmara su condena pero rebajara su pena de 3 años y dos meses a dos años excarcelables. El dato clave fue que el fallo en primera instancia había considerado como un agravante en su contra su condición de empleada judicial al tiempo en que se cometían los delitos. Por eso le sumaron 1 año y dos meses. Pero al revisar su caso los camaristas consideraron que Mac Leod no usó su cargo en el Estado para ayudar al enriquecimiento de Diego Correa. Y por eso el agravante debía desaparecer.

“No pueden ser consideraciones éticas las que funden una retribución en materia penal, sin violentar con ello la separación impuesta constitucionalmente entre derecho y moral”, dice el fallo de Cámara. “Tampoco es cierto que un empleado judicial tenga mayores deberes éticos ni mayores expectativas motivacionales, salvo que sea por un injusto cometido en el ejercicio de sus funciones, como sí se tuvo en cuenta para los funcionarios públicos o, por caso, contra José Godoy, por su condición de policía”.

El micro de la discordia

En la Municipalidad de Trelew están que trinan con quienes autorizaron la llegada a la ciudad de un colectivo con 43 estudiantes chubutenses que residen en Buenos Aires. Ocurrió en medio del aislamiento y sin que hubiera razones para traerlos, ya que la mayoría reside en la Capital Federal y La Plata porque están estudiando allá.

El tema llegó a las redes sociales, en donde no sólo circuló el listado de los que pudieron volver. Algunos hicieron sentir su furia por los apellidos de los pasajeros, entre los que habían los de un exdiputado provincial, un actual concejal de Trelew por la oposición y hasta un excandidato a intendente por el PRO.

Hasta ahora nadie sabe quién lo autorizó, cómo se hizo la selección de los pasajeros y si hubo una contraprestación económica para subirse al colectivo. Lo cierto es que no son pocos los padres que también están preocupados por sus hijos en etapa universitaria residentes en ciudades distantes, que sin embargo ni se enteraron que tenían la posibilidad de hacerlos regresar.

De esposas a funcionarias

La semana trascendieron otras dos designaciones en el Gobierno provincial que hicieron ruido. A través del Decreto 190 firmado el 27 de febrero pasado, se designó a Mirta Simone como personal de Gabinete, dependiente de la Secretaría General de Gobierno que conduce Carlos Relly.

“La funcionaria designada en el artículo anterior, percibirá una remuneración equivalente al rango de subsecretario”, reza el decreto. La cuestión que la designación hizo ruido porque Simone es la esposa del muchas veces combativo Guillermo Quiroga, secretario general de ATE.

Un segundo decreto, el 195 del 2 de marzo pasado, sirvió para designar a otra mujer en el mismo área que la anterior. Se trata a la señora Stella Maris Cervantes, que percibirá una remuneración equivalente al cargo de directora general. Cervantes es la esposa del exministro Martín Bortagaray.

Nadie pone en duda las aptitudes de ambas para ocupar los cargos para los que fueron designadas. Pero la política es ingrata y, además, sus maridos muy conocidos.

El audio de Ronconi

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut (Sitrajuch), José Luis Ronconi, sigue a fondo en su cruzada contra la intención del Superior Tribunal de Justicia de hacer trabajar a los empleados desde sus casas.

Hace pocos días le envió a los trabajadores un extensísimo audio de WhatsApp que, para variar, se viralizó. Ronconi expresaba en el audio su total rechazo al “teletrabajo”, y llamaba a no responder la consulta de las autoridades del Poder Judicial sobre las condiciones de conectividad que tenían los trabajadores judiciales que hace un mes están en sus casas en cuarentena.

Entre los argumentos de Ronconi para negarse al “teletrabajo” estaba el riesgo de que alguno se electrocute al conectar la computadora. Y hasta el precio de los antivirus que hay que colocarle a las mismas. No es un chiste.

Reapareció Cretini

El exdirector de YPF en representación de Chubut y extitular de Petrominera, el geólogo Oscar Cretini, fue convocado para sumarse como miembro del directorio de la empresa estatal Integración Energética Argentina S.A. (Ieasa) que en breve tiempo volverá a denominarse ENARSA.

Cretini, histórico ladero del no menos histórico legislador nacional Juan Mario Pais –de hecho, Cretini es planta permanente del Congreso Nacional desde hace muchos años-, estuvo trabajando durante la campaña presidencial en los equipos técnicos del Frente de Todos y su nombre también sonaba para integrarse a YPF o a la secretaría de Minería de la Nación.

ENARSA tiene bajo su responsabilidad la importación de gas natural licuado y las compras de gas a Bolivia y Chile, además de la supervisión de la construcción de las centrales hídricas sobre el Río Santa Cruz. También se ocupa de operar el Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA) y se encarga de la comercialización de la energía eléctrica proveniente de los emprendimientos binacionales Salto Grande y Yacyretá.

¿Qué cuarentena?

La situación no tiene explicación. No hubo un solo día en Trelew en que las calles lograran tener poca circulación. El lunes pasado, las sucursales de las empresas de servicios de pago se llenaron de personas haciendo colas de dos y tres cuadras. Inclusive, en un local ubicado en la calle Rivadavia hasta se colocaron sillas. La gente mantuvo la distancia obligatoria dispuesta por protocolo ante las medidas de prevención por el Covid-19 pero por momentos se acercaban unos a los otros y en forma permanente personal de Policía y Guardia Urbana debía intervenir.

Tuvo que intervenir el intendente Adrián Maderna ante tamaño descontrol céntrico y dispuso que se cortara la atención a las 11 de la mañana.

A esta cantidad de personas, se le sumó otro gran número que los días lunes, martes y miércoles fueron en multitud a los Bancos Provincia y Nación para cobrar, pagar y realizar trámites. No obstante, esta situación se descomprimió ya el día jueves que no fue necesario colocar sillas en las calles, aunque se decidió mantener igual las arterias cortadas.

La situación en Trelew dista mucho del ya tradicional mensaje de “Quedate en casa”. La coordinadora de Salud, Cecilia Vera, tuvo que salir a ratificar la importancia del aislamiento para evitar que se propague el coronavirus ya habiéndose detectado un caso en Comodoro Rivadavia. “Hay que quedarse en sus casas. El uso de tapabocas es una medida de prevención más pero no suplanta al aislamiento ni al lavado de manos. ‘Quedate en casa’ no es una frase hecha. Es la recomendación número uno. Tenemos que ser responsables. Si no es necesario, no hay que salir”, expresó la médica en una entrevista con Jornada.#

Desde el Twitter

Aquí les dejo el enlace para su consulta ??https://t.co/8Y6jTOZyKU

— Juan Ignacio Aguilar (@aguilarjuani) April 18, 2020


NOTICIAS RELACIONADAS