De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

El “Caso TN” le trajo al Gobierno un dolor de cabeza que se podía haber evitado. Esta semana “liberan” algunos pueblos de Chubut. El juez Piñeda no tiene claro cómo se llama Bastida. Y más.

No se entendió muy bien por qué TN pudo entrar.
26 ABR 2020 - 19:48 | Actualizado

En el tenis se denomina “error no forzado” a aquel que el jugador podría haber evitado, no al que le provoca el rival. Así podría calificarse al “caso TN” en Chubut y lo que le ocasionó al Gobierno provincial la inesperada visita de un “motorhome” del canal de noticias del Grupo Clarín. En vez de haber actuado con la firmeza que exponen algunos funcionarios en las conferencias con la prensa local, salieron a explicar lo inexplicable, que por supuesto dejó más dudas que certezas.

Es obvio que la crisis sanitaria que generó la pandemia de Covid-19 tiene cosas más importantes. Pero a veces el detalle más pequeño puede terminar siendo el comienzo de un gran dolor de cabeza.

El colectivo del canal TN que se paseó por Chubut mientras muchos chubutenses no pueden desplazarse de pueblo en pueblo sin antes hacer confusos trámites ni esquivar la presión –y a veces el maltrato- de la Policía, fue una muestra que hasta al más mentado se le escapa la tortuga.

No es verdad que los periodistas o integrantes de la prensa estén exentos de cualquier tipo de control. Extraña que los ministros del Gobierno provincial no sepan que estar exceptuado del ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) no da libertad a nadie para pasearse por la Argentina haciendo un show periodístico de una situación de emergencia. Todos los medios de Chubut se han manejado con responsabilidad, profesionalismo y cumpliendo las medidas de seguridad sanitaria que exige el momento. Nadie tiene “carta libre”.

TN no pudo con su genio y le puso a los informes de este raid colectivero “La ruta de la cuarentena”, casi un homenaje a su tradicional (y por ahora fallido en la Justicia) “La ruta del dinero K”.

A la muchachada de TN, que recorre el país en medio de una pandemia para mostrar a la gente con barbijos cuando todo el mundo recomienda quedarse en casa, se la podría haber atendido con respeto y acompañado desde Arroyo Verde, el límite norte, hasta Ramón Santos, el sur para que sigan dando rienda suelta a su show.

Encima de todo, parece que las explicaciones públicas de los funcionarios provinciales no se condijeron con lo que realmente sucedió en privado. Algunos querían echar sin más al equipo de TN y otros invitarlo a transitar rápidamente hacia la salida. Pero no se animaron a hacerlo en público y se comieron el “error no forzado”. Break point.

Para completar el panorama, el sábado el equipo de TN intentó ingresar a la ciudad de Trelew. En el acceso norte, los gendarmes le informaron que eso no iba a ser posible y los escoltaron hasta el acceso sur a la ciudad valletana, donde el motorhome del canal de noticias siguió camino hacia Comodoro Rivadavia. ¿Los dejaran permanecer en la ciudad petrolera?

Pueblos liberados

Si bien el presidente Alberto Fernández anunció la continuidad de la cuarentena por unas semanas más, en Chubut la flexibilización o “cuarentena administrada” comenzaría a mostrar algunos cambios desde esta semana.

Como ya lo venía anticipando el Gobierno provincial, este lunes se estaría anunciando que algunas localidades del interior van a ser “liberadas” para que puedan retomar sus actividades en forma normal. Si bien dentro de las 27 localidades elegidas para esta primera parte se reiniciará el movimiento y la circulación, las mismas serán “blindadas” para que nadie pueda ingresar y las salidas serán estrictamente controladas. ¿Estará Puerto Pirámides en este listado o el poco manejo que tuvo el municipio del “caso TN” los dejará para una segunda tanda?

Los primeros pueblos que saldrán de la cuarentena serán aquellos donde no se registraron casos sospechosos y que estén alejados y sin contacto con otras ciudades donde hay personas aisladas por viajar de zonas con circulación viral.

¿Cómo se llama?

El martes pasado se conoció la resolución del juez Sergio Piñeda suspendiendo el juicio a prueba de los empresarios Federico Piccione (por 24 meses) y Pablo Bastida (por 18 meses), ambos imputados en la Causa Revelación, que investiga y juzgará el presunto pago de retornos en la obra pública.

Paece un dato menor pero tanto. Al menos, una confusión que no suele darse en la resolución escrita de un juez. Al comienzo del fallo, Piñeda señala a uno de los beneficiados con la “probation” como “Néstor Fabián Bastida”, pero un poco más adelante se refiere a él como “Pablo Miguel Bastida”. Una rareza que se debería salvar en alguna parte y en algún momento.

El escrito de Piñeda, además, abunda sobre las condiciones en la que acepta que ambos empresarios accedan a la suspensión del juicio a prueba: desde cumplir reglas de conducta; fijar domicilio del cual no podrán ausentarse sin avisar; tampoco salir del país sin permiso; abstenerse de usar estupefacientes o de abusar de bebidas alcohólicas; y no cometer nuevos delitos.

La última de las condiciones obliga a ambos a “realizar cursos preventivos de como mínimo 10 horas cátedras en programas de integridad con el objetivo de fortalecer las políticas de prevención y lucha contra la corrupción y la prevención de delitos contra la Administración Pública”, exige el juez.

Piñeda ordenó, además, que los motores de generación eléctrica que pondrán como parte del acuerdo (uno Bastida y dos Piccione) deberán llevar un cartel con la siguiente leyenda: “Bien entregado en el marco de la Carpeta Judicial N° 6925 Rawson (Denominación Pública: Causa Revelación) para uso y goce de todos los ciudadanos chubutenses conforme su finalidad y la norma específica de uso”.

Concejo presencial

Los concejales de Rawson resolvieron que esta semana concretarán una sesión ordinaria para aprobar una serie de medidas que se tomaron desde el Ejecutivo municipal en el marco de la pandemia del coronavirus.

Si bien la sesión aún no tiene fecha definida, será en los próximos días y de manera presencial. Los ediles ahora se encuentran buscando un lugar más espacioso que la sala de sesiones que tiene el Concejo capitalino para poder así estar con las distancias obligatorias y saludables.

También habrá una restricción en la cantidad de personal que podrá asistir para evitar la aglomeración de personas en el lugar.

¿Concejo virtual?

La propuesta está en compás de espera. El presidente del Concejo Deliberante de Trelew, Juan Aguilar, propuso a los bloques que componen el cuerpo sesionar en forma “on line”. Le urge realizar este trabajo para avanzar en el trabajo parlamentario.

Si bien la actividad parlamentaria no se desarrolla en forma física para evitar la congestión de personas en el edificio, siguen recibiendo los expedientes vía internet y la intención es poder darle tratamiento.

No obstante, para poder realizar el debate en forma virtual se deberá modificar el reglamento interno e incluir como una de las posibilidades de sesión a las teleconferencia. Un punto que hasta hoy no se contempla. Por este tema, ya hubo varias reuniones.

Lorena Alcalá, presidenta del bloque oficialista de Chubut al Frente dijo que es también su voluntad avanzar en este tipo de sesiones. Esta posibilidad se encuadra en virtud de la nota 46/20 remitida el día 16 del corriente mes por el presidente del cuerpo a los presidentes de bloque, mediante la cual se manifestaban diferentes alternativas de trabajo en comisión.

En ese marco se consideró pertinente, dadas las medidas de prevención que hay que observar en la prevención por el coronavirus, desarrollar las tareas legislativas de manera virtual.

“Tratamos el tema de cómo sesionar en el marco de una pandemia. Cada uno de los bloques vamos a presentar diferentes propuestas. Más allá que sea algo excepcional y no presencial, lo que queremos es que quede plasmado como corresponde en la modificatoria que lleve esta propuesta que vamos a presentar para evitar malinterpretación a la hora de sesionar”, admitió.

Con respecto al trabajo legislativo dijo que “hay una guardia mínima dentro del Concejo Deliberante donde todos los concejales estamos informados junto al intendente. Es donde se receptan los expedientes y son digitalizados para poder acceder al contenido de los mismos”, detalló.

Advirtió que no hay fecha sesionar “pero consideramos que tiene que ser a la brevedad. Muchos de los temas están siendo prorrogados por la pandemia. Esto, lleva a hacer otro tipo de análisis y adecuarnos a los tiempos que corren”.

Violencia mediática

La semana pasada trascendieron los detalles de una denuncia judicial por “violencia de género mediática”, iniciada por Fabiola Yañez, pareja del presidente Alberto Fernández, contra Mario Casalongue, el polémico dueño de la agencia Nova de noticias, un medio de La Plata que se caracteriza por publicaciones políticas con sesgo “amarillista”.

Casalongue deberá declarar hoy ante la Justicia y su defensa ya anticipó que aducirá una presunta “censura a la libertad de expresión”.

Casalongue publicó un artículo que referían a la vida privada y pasada de la actual Primera Dama. La causa, impulsada por el fiscal general porteño Juan Bautista Mahiques, ahora será investigada por Daniela Dupuy, quien ya citó a declarar a Casalongue.

No obstante, la jueza María Araceli Martínez, del Juzgado Contravencional 29 de Buenos Aires, ya dispuso de una medida cautelar que ordenó inmediatamente eliminar las notas del portal.

Casalongue también deberá declarar hoy por una denuncia que las dirigentes de izquierda Cele Fierro y Vilma Ripoll (Juntas e Izquierda-MST), por una artículo en el que se calificó de “incogibles” a las mujeres que realizaron un “tetazo” el año pasado frente a la Catedral porteña.

Este periodista es recordado también por una pelea con el empresario y dirigente político Francisco De Narváez, que terminó con la publicación de una solicitada en los medios de comunicación para disculparse públicamente con Agustina Ayllón, esposa de De Narváez, por haber calumniado con datos falsos sobre supuestas fiestas sexuales a la pareja.

Antes de eso, el “Colorado” había id a buscar a Casalongue a su lugar de trabajo y le propinó varias trompadas, un escándalo que sacudió a la política hace unos años.

Es probable que Casalongue no conozca Chubut, ni sepa dónde queda exactamente. Pero esta semana su nombre fue publicado en un documento público provincial: el Boletín Oficial de Chubut publicó el pago de una pauta oficial a este periodista, a cambio de un banner del Gobierno provincial en el portal de la agencia Nova.

Renunció Testino

Hablando de Boletín Oficial, esta semana se publicó el decreto de aceptación de la renuncia presentada por la médica Sofía Testino al cargo de la Dirección Asociada del Área de Atención Médica del Hospital Zonal Trelew.

En el mismo decreto se designó Matías Ariel Castiñeira para reemplazarla.#

-Muchacho: vacío

-Periodista: y como ves el pueblo sin turistas?

-Muchacho: como en época que no hay turistas.

Todos somos el muchacho con los huevos inflados de las preguntas boludas de los periodistas.

— Nicolás (@nico__gori) April 24, 2020

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

No se entendió muy bien por qué TN pudo entrar.
26 ABR 2020 - 19:48

En el tenis se denomina “error no forzado” a aquel que el jugador podría haber evitado, no al que le provoca el rival. Así podría calificarse al “caso TN” en Chubut y lo que le ocasionó al Gobierno provincial la inesperada visita de un “motorhome” del canal de noticias del Grupo Clarín. En vez de haber actuado con la firmeza que exponen algunos funcionarios en las conferencias con la prensa local, salieron a explicar lo inexplicable, que por supuesto dejó más dudas que certezas.

Es obvio que la crisis sanitaria que generó la pandemia de Covid-19 tiene cosas más importantes. Pero a veces el detalle más pequeño puede terminar siendo el comienzo de un gran dolor de cabeza.

El colectivo del canal TN que se paseó por Chubut mientras muchos chubutenses no pueden desplazarse de pueblo en pueblo sin antes hacer confusos trámites ni esquivar la presión –y a veces el maltrato- de la Policía, fue una muestra que hasta al más mentado se le escapa la tortuga.

No es verdad que los periodistas o integrantes de la prensa estén exentos de cualquier tipo de control. Extraña que los ministros del Gobierno provincial no sepan que estar exceptuado del ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) no da libertad a nadie para pasearse por la Argentina haciendo un show periodístico de una situación de emergencia. Todos los medios de Chubut se han manejado con responsabilidad, profesionalismo y cumpliendo las medidas de seguridad sanitaria que exige el momento. Nadie tiene “carta libre”.

TN no pudo con su genio y le puso a los informes de este raid colectivero “La ruta de la cuarentena”, casi un homenaje a su tradicional (y por ahora fallido en la Justicia) “La ruta del dinero K”.

A la muchachada de TN, que recorre el país en medio de una pandemia para mostrar a la gente con barbijos cuando todo el mundo recomienda quedarse en casa, se la podría haber atendido con respeto y acompañado desde Arroyo Verde, el límite norte, hasta Ramón Santos, el sur para que sigan dando rienda suelta a su show.

Encima de todo, parece que las explicaciones públicas de los funcionarios provinciales no se condijeron con lo que realmente sucedió en privado. Algunos querían echar sin más al equipo de TN y otros invitarlo a transitar rápidamente hacia la salida. Pero no se animaron a hacerlo en público y se comieron el “error no forzado”. Break point.

Para completar el panorama, el sábado el equipo de TN intentó ingresar a la ciudad de Trelew. En el acceso norte, los gendarmes le informaron que eso no iba a ser posible y los escoltaron hasta el acceso sur a la ciudad valletana, donde el motorhome del canal de noticias siguió camino hacia Comodoro Rivadavia. ¿Los dejaran permanecer en la ciudad petrolera?

Pueblos liberados

Si bien el presidente Alberto Fernández anunció la continuidad de la cuarentena por unas semanas más, en Chubut la flexibilización o “cuarentena administrada” comenzaría a mostrar algunos cambios desde esta semana.

Como ya lo venía anticipando el Gobierno provincial, este lunes se estaría anunciando que algunas localidades del interior van a ser “liberadas” para que puedan retomar sus actividades en forma normal. Si bien dentro de las 27 localidades elegidas para esta primera parte se reiniciará el movimiento y la circulación, las mismas serán “blindadas” para que nadie pueda ingresar y las salidas serán estrictamente controladas. ¿Estará Puerto Pirámides en este listado o el poco manejo que tuvo el municipio del “caso TN” los dejará para una segunda tanda?

Los primeros pueblos que saldrán de la cuarentena serán aquellos donde no se registraron casos sospechosos y que estén alejados y sin contacto con otras ciudades donde hay personas aisladas por viajar de zonas con circulación viral.

¿Cómo se llama?

El martes pasado se conoció la resolución del juez Sergio Piñeda suspendiendo el juicio a prueba de los empresarios Federico Piccione (por 24 meses) y Pablo Bastida (por 18 meses), ambos imputados en la Causa Revelación, que investiga y juzgará el presunto pago de retornos en la obra pública.

Paece un dato menor pero tanto. Al menos, una confusión que no suele darse en la resolución escrita de un juez. Al comienzo del fallo, Piñeda señala a uno de los beneficiados con la “probation” como “Néstor Fabián Bastida”, pero un poco más adelante se refiere a él como “Pablo Miguel Bastida”. Una rareza que se debería salvar en alguna parte y en algún momento.

El escrito de Piñeda, además, abunda sobre las condiciones en la que acepta que ambos empresarios accedan a la suspensión del juicio a prueba: desde cumplir reglas de conducta; fijar domicilio del cual no podrán ausentarse sin avisar; tampoco salir del país sin permiso; abstenerse de usar estupefacientes o de abusar de bebidas alcohólicas; y no cometer nuevos delitos.

La última de las condiciones obliga a ambos a “realizar cursos preventivos de como mínimo 10 horas cátedras en programas de integridad con el objetivo de fortalecer las políticas de prevención y lucha contra la corrupción y la prevención de delitos contra la Administración Pública”, exige el juez.

Piñeda ordenó, además, que los motores de generación eléctrica que pondrán como parte del acuerdo (uno Bastida y dos Piccione) deberán llevar un cartel con la siguiente leyenda: “Bien entregado en el marco de la Carpeta Judicial N° 6925 Rawson (Denominación Pública: Causa Revelación) para uso y goce de todos los ciudadanos chubutenses conforme su finalidad y la norma específica de uso”.

Concejo presencial

Los concejales de Rawson resolvieron que esta semana concretarán una sesión ordinaria para aprobar una serie de medidas que se tomaron desde el Ejecutivo municipal en el marco de la pandemia del coronavirus.

Si bien la sesión aún no tiene fecha definida, será en los próximos días y de manera presencial. Los ediles ahora se encuentran buscando un lugar más espacioso que la sala de sesiones que tiene el Concejo capitalino para poder así estar con las distancias obligatorias y saludables.

También habrá una restricción en la cantidad de personal que podrá asistir para evitar la aglomeración de personas en el lugar.

¿Concejo virtual?

La propuesta está en compás de espera. El presidente del Concejo Deliberante de Trelew, Juan Aguilar, propuso a los bloques que componen el cuerpo sesionar en forma “on line”. Le urge realizar este trabajo para avanzar en el trabajo parlamentario.

Si bien la actividad parlamentaria no se desarrolla en forma física para evitar la congestión de personas en el edificio, siguen recibiendo los expedientes vía internet y la intención es poder darle tratamiento.

No obstante, para poder realizar el debate en forma virtual se deberá modificar el reglamento interno e incluir como una de las posibilidades de sesión a las teleconferencia. Un punto que hasta hoy no se contempla. Por este tema, ya hubo varias reuniones.

Lorena Alcalá, presidenta del bloque oficialista de Chubut al Frente dijo que es también su voluntad avanzar en este tipo de sesiones. Esta posibilidad se encuadra en virtud de la nota 46/20 remitida el día 16 del corriente mes por el presidente del cuerpo a los presidentes de bloque, mediante la cual se manifestaban diferentes alternativas de trabajo en comisión.

En ese marco se consideró pertinente, dadas las medidas de prevención que hay que observar en la prevención por el coronavirus, desarrollar las tareas legislativas de manera virtual.

“Tratamos el tema de cómo sesionar en el marco de una pandemia. Cada uno de los bloques vamos a presentar diferentes propuestas. Más allá que sea algo excepcional y no presencial, lo que queremos es que quede plasmado como corresponde en la modificatoria que lleve esta propuesta que vamos a presentar para evitar malinterpretación a la hora de sesionar”, admitió.

Con respecto al trabajo legislativo dijo que “hay una guardia mínima dentro del Concejo Deliberante donde todos los concejales estamos informados junto al intendente. Es donde se receptan los expedientes y son digitalizados para poder acceder al contenido de los mismos”, detalló.

Advirtió que no hay fecha sesionar “pero consideramos que tiene que ser a la brevedad. Muchos de los temas están siendo prorrogados por la pandemia. Esto, lleva a hacer otro tipo de análisis y adecuarnos a los tiempos que corren”.

Violencia mediática

La semana pasada trascendieron los detalles de una denuncia judicial por “violencia de género mediática”, iniciada por Fabiola Yañez, pareja del presidente Alberto Fernández, contra Mario Casalongue, el polémico dueño de la agencia Nova de noticias, un medio de La Plata que se caracteriza por publicaciones políticas con sesgo “amarillista”.

Casalongue deberá declarar hoy ante la Justicia y su defensa ya anticipó que aducirá una presunta “censura a la libertad de expresión”.

Casalongue publicó un artículo que referían a la vida privada y pasada de la actual Primera Dama. La causa, impulsada por el fiscal general porteño Juan Bautista Mahiques, ahora será investigada por Daniela Dupuy, quien ya citó a declarar a Casalongue.

No obstante, la jueza María Araceli Martínez, del Juzgado Contravencional 29 de Buenos Aires, ya dispuso de una medida cautelar que ordenó inmediatamente eliminar las notas del portal.

Casalongue también deberá declarar hoy por una denuncia que las dirigentes de izquierda Cele Fierro y Vilma Ripoll (Juntas e Izquierda-MST), por una artículo en el que se calificó de “incogibles” a las mujeres que realizaron un “tetazo” el año pasado frente a la Catedral porteña.

Este periodista es recordado también por una pelea con el empresario y dirigente político Francisco De Narváez, que terminó con la publicación de una solicitada en los medios de comunicación para disculparse públicamente con Agustina Ayllón, esposa de De Narváez, por haber calumniado con datos falsos sobre supuestas fiestas sexuales a la pareja.

Antes de eso, el “Colorado” había id a buscar a Casalongue a su lugar de trabajo y le propinó varias trompadas, un escándalo que sacudió a la política hace unos años.

Es probable que Casalongue no conozca Chubut, ni sepa dónde queda exactamente. Pero esta semana su nombre fue publicado en un documento público provincial: el Boletín Oficial de Chubut publicó el pago de una pauta oficial a este periodista, a cambio de un banner del Gobierno provincial en el portal de la agencia Nova.

Renunció Testino

Hablando de Boletín Oficial, esta semana se publicó el decreto de aceptación de la renuncia presentada por la médica Sofía Testino al cargo de la Dirección Asociada del Área de Atención Médica del Hospital Zonal Trelew.

En el mismo decreto se designó Matías Ariel Castiñeira para reemplazarla.#

-Muchacho: vacío

-Periodista: y como ves el pueblo sin turistas?

-Muchacho: como en época que no hay turistas.

Todos somos el muchacho con los huevos inflados de las preguntas boludas de los periodistas.

— Nicolás (@nico__gori) April 24, 2020


NOTICIAS RELACIONADAS