De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Grave denuncia contra el sindicalista Luis Núñez por violencia de género. Otra vez se filtró información sensible del paciente internado en Trelew con Covid-19. Ramírez se fue aclarando que el Banco del Chubut nunca contrató a una consultora, que casualmente está ligada al hijo de un alto asesor del Gobierno. Y más.

10 MAY 2020 - 21:16 | Actualizado

Hay tres casos por día de violencia de género en cada localidad de Chubut, publicó esta semana Jornada en base a información oficial divulgada por la Dirección Provincial de Equidad y Género, que advirtió por el fuerte aumento de denuncias en medio de la pandemia.

En ese escenario, esta semana trascendió una grave denuncia por violencia de género contra un conocido dirigente gremial y dirigente del Partido Justicialista de Chubut: el titular del Sindicato de la Alimentación, Luis Núñez, que es acusado por su exmujer y una cuñada.

El caso se conoció porque una familiar la de la víctima divulgó en las redes sociales la denuncia y una copia del acta de exclusión del hogar y prohibición de acercamiento que dictaminó la jueza de Familia de Trelew, la Dra. Teresa Apaza.

La gravedad de la denuncia y la decisión judicial complican a Núñez, que no podrá acercarse a su exmujer ni a su cuñada por el plazo de 90 días. Tanto en el domicilio que ambas ocupan como en cualquier otro lugar al que concurran.

En relación al aumento de casos de violencia de género en toda la provincia, la directora de Equidad y Género, Valeria Beltrán, explicó que “en algunos casos intervenimos de manera directa porque nos contactan a través de los canales comunicativos y en otros actuamos en conjunto con las Comisarías de la Mujer”.

Asimismo, señaló que “en la Argentina hubo, al menos, veinte femicidios desde que comenzó la emergencia sanitaria. Puertas adentro del aislamiento hay otro factor de riesgo para aquellas personas que deben convivir con sus agresores de manera permanente”, señaló Beltrán.

Para todas aquellas mujeres que se sientan víctimas de este tipo de violencia está disponible durante las 24 horas la línea telefónica 137.

Otra filtración y van…

Cuando todavía no se acallaron los ecos de la polémica que generó la brutal filtración de datos filiatorios y hasta fotos y videos de al menos dos de las cuatro personas que figuran como casos positivos de Covid-19 en Chubut, otra vez un informe que debería ser reservado al grupo de profesionales que atienden la situación de emergencia dio vueltas por los celulares de mucha gente que no tiene nada que ver con la Salud.

Un informe de 27 páginas fechado el 7 de mayo y realizado por el “Equipo del Hospital Zonal Dr. Adolfo Margara y Residencia de Epidemiología Chubut”, circuló libremente por miles de grupos de WhatsApp. Un periodista de Jornada accedió al informe y pudo comprobar que tenía innumerables datos sobre el primer contagiado confirmado, sus grupos de contactos, sus condiciones de salud actuales y hasta radiografías de la persona que explicaban el grave cuadro respiratorio que lo afecta.

Cómo y por qué un informe que debería estar reservado a un selecto grupo de personas que administran la emergencia sanitaria llegó a las redes sociales, es una pregunta que sigue sin respuesta.

Ni siquiera que la Procuración General de Chubut anunciara que iba a investigar “a fondo” la filtración de datos personales e imágenes de los pacientes, calmó a los filtradores seriales.

El viernes, cuando este dato aún no se conocía, el ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, se refirió al tema de las filtraciones en una entrevista con Cadena Tiempo: “Sería una gran desilusión confirmar que este tipo de cosas las filtra personal del área de Salud”, dijo el funcionario, que cuestionó con severidad esa actitud de quien filtran datos y también quienes lo comparten en las redes sociales con absoluta impunidad.

El informe al que accedió Jornada, por ejemplo, abunda en datos sobre el posible origen del contagio de este paciente, además de incluir mapas con datos georreferenciados de su domicilio de Playa Unión, de domicilios de personas que estuvieron en contacto con él y hasta de personas que volvieron del exterior u otros lugares de la Argentina y cumplieron (y cumplen) su cuarentena en el balneario capitalino.

Promesas bancarias

El viernes se realizó finalmente la Asamblea del Banco del Chubut en donde se confirmaron todas versiones que habían corrido durante la semana, entre ellas la designación de un nuevo presidente y algunos recambios en el Directorio que dieron que hablar.

Pero en el medio de las negociaciones de varios sectores interesados en ocupar espacios de poder en el Directorio de la entidad financiera provincial, se supo que el propio gobernador Mariano Arcioni le hizo u ofrecimiento al intendente de Trelew para que alguien propuesto por el jefe comunal desembarque en el Banco en representación de Trelew.

La Asamblea del viernes pasó y nadie de Trelew terció por un lugar en el Directorio. Es más, el único trelewense que había (Ramírez), debió irse aunque tenía mandato de la Legislatura hasta 2022.

Dicen que el intendente tomó como un buen gesto el ofrecimiento del gobernador, y estiman que si no fue en el Directorio, alguien propuesto por el municipio valletano podría sumar en un alto cargo directivo de la entidad.

El sábado, algunas fuentes madernistas consultadas por este diario no daban por caído el tema pero recordaban, no sin cierto resquemor, que no es la primera vez que el gobernador le ofrece cargos a Maderna y luego, por una u otra razón, no terminan llegando a buen puerto.

Se fue aclarando

La salida de Julio Ramírez de la Presidencia del Banco hizo ruido, no sólo porque su gestión había sido muy razonable y elogiada por propios y extraños, sino porque se dio en medio de rencillas políticas.

Era sabida la poca afinidad funcional de Ramírez con el ministro de Economía, Oscar Antonena, pero luego de algunos rumores que –para variar- fueron desmentidos, se terminó confirmando todo lo que trascendió.

A Ramírez lo reemplazará Javier Alvaredo, un técnico que sabe mucho del sistema financiero, que además de experiencia tiene contactos políticos fuertes: es la mano derecha de Miguel Peirano, un exministro de Economía de Néstor Kirchner, y ambos son cercanos a Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados y amigo personal de Arcioni.

Alvaredo no la tendrá fácil, sobre todo con algunos sectores que ya le armaron alguna que otra operación con una publicación de hace dos años en un medio de Mendoza, que hace referencia a un incidente con alguien que se llama igual que el nuevo presidente del Banco pero no está confirmado que sea él.

Ramírez se fue con una desmentida horas antes de resignar su cargo: negó versiones que vinculaban su salida de la institución con la presunta contratación de una empresa consultora. “Mi salida del Banco no tiene relación con ningún tipo de contratación y el Banco nunca tuvo vínculos comerciales con la consultora Global Investment Corporation SA”, aclaró Ramírez en un comunicado sin que nadie le haya preguntado antes de manera pública, lo cual permite inferir que estaba particularmente interesado en hablar del tema antes de irse.

No es la primera vez que el nombre de Global Investment Corporation suena en los pasillos de la Casa de Gobierno. Se la ha señalado más de una vez como vinculada a la renegociación de la deuda de Chubut con inversores internacionales, aunque a decir verdad no tiene experiencia en ese rubro y tampoco hay ningún vínculo formal con la Provincia del Chubut.

Salvo por un dato que consta en el Boletín Oficial de la República Argentina: la consultora fue creada en 2013 por tres socios: Leandro Ariel Lubenfeld, Hernán Gabriel Westmann y Roque Cambareri, hijo del exdiputado nacional Rafael Cambareri (UCR), hoy director de la estatal Petrominera Chubut y uno de los hombre de consulta del gobernador Arcioni.

El Zoom de Maestro

El sábado pasado, el exgobernador Carlos Maestro fue convocado para realizar un “E-Meeting” (encuentro virtual) a través de la plataforma Zoom. Hasta ahí, nada novedoso. Lo curioso es que el encuentro fue organizado por la Juventud Radical de Chubut, interesada en que Maestro hable de la crisis económica de la provincia.

“Viejo es el viento y sigue soplando”, dice el dicho, pero no fueron pocos los radicales que se sorprendieron porque, justamente, hayan sido los jóvenes del partido los que todavía tengan ganas de escuchar a un dirigente que este año cantará los 75 y que hace 15 años anunció su retiro formal de la política.

Las fotos que la propia Juventud Radical distribuyó mostraron a pocos jóvenes conectados pero sí a muchos que ya se pasaron de maduros, como Sergio Ongarato, Juan Ismael Retuerto, Emiliano Álvarez Raso, y Sebastián Samso, entre otros. “Si estos son los pibes, imaginate los viejos”, bromeó un viejo afiliado radical en un grupo de WhatsApp.

A Maestro se lo recuerda por sus dos períodos al frente de Chubut pero también por una de las más duras derrotas electorales que haya sufrido la UCR en toda su historia: fue en 2005, cuando quiso ser diputado nacional y dos candidatos sin experiencia política elegidos por Mario Das Neves (el médico de Trelew Aldo Marconetto y la comodorense Eva García de Moreno), aplastaron con la boleta del Frente para la Victoria a la histórica Lista 3.

Nunca antes y nunca después una elección legislativa nacional dejó si banca a un radical. Maestro lo hizo.

Sesión privada

Así fue la primera sesión especial del Concejo Deliberante de Rawson en tiempos de pandemia. El lunes hubo medidas de seguridad necesarias: poco personal, bancas separadas por dos metros y sin público ni de medios. Olvidaron un detalle: las sesiones deben ser públicas. Se entiende que no vaya público pero igual los ciudadanos deben saber qué pasó. Sorprende que nadie se haya percatado de transmitir la sesión por alguna vía digital. Hasta por la radio municipal se podría haber transmitido.

Una buena: los funcionarios se disculparon y prometieron remediarlo. Cosa que hicieron en la sesión del jueves, que fue transmitida en vivo por el canal de YouTube que tiene el Concejo.

Excepción a la regla

Es el 1% pero se distingue. Los comercios de Trelew reabrieron con fuertes restricciones y un rígido protocolo sanitario. El 99% de los trelewenses cumplió con las normas. Pero el 1%, no. Es decir, los comerciantes se vieron en la obligación de repetir varias veces lo que decían los carteles en el ingreso: usar barbijo, colocarse alcohol en gel, inscribirse en una planilla para obtener sus datos y concurrir de a una sola persona por vez.

Lo último fue lo que más conflicto generó: discutieron por entrar con sus parejas o hijos. No se puede. Héctor López, de Inspecciones Municipales, dijo que el 99% de los comerciantes cumplió las exigencias. Admitió problemas con clientes que se resistieron a usar tapabocas. Y reiteró que de no respetarse las exigencias, habrá clausuras .#

Desde el Twitter

No preguntaron cuánto les pagaban por cumplir su función.

Los honramos... pic.twitter.com/uQosb4b7Sw

— Fabián Oscar Nigro (@FabianNigro) May 7, 2020

Foto @feldman_da para @JornadaWeb @CadenaTiempo pic.twitter.com/OhghJiVwgK

— natalia ferrari (@natiaferrari) May 8, 2020

Muchas gracias a los q se preocuparon de

A los q hicieron circular mentiras les deseo buena vida.

Lo bueno de estas cosas es q se ubica a c/u en su lugar ?? https://t.co/YpIYrpHIpQ

— Pablo Mamet (@pablomametok) May 7, 2020

¡Viva Perón, carajo!

— Ricardo Barbosa (@Ricardo_Barbosa) May 8, 2020

Sigue la concentración en CABA y Buenos Aires 87% hoy.

Chubut, sin casos en los últimos 7 días, mejora sus indicadores dinámicos.

Misiones también con 1 solo caso en la última semana pic.twitter.com/ep7TRisR3f

— martin barrionuevo (@mmbarrionuevo) May 9, 2020

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

10 MAY 2020 - 21:16

Hay tres casos por día de violencia de género en cada localidad de Chubut, publicó esta semana Jornada en base a información oficial divulgada por la Dirección Provincial de Equidad y Género, que advirtió por el fuerte aumento de denuncias en medio de la pandemia.

En ese escenario, esta semana trascendió una grave denuncia por violencia de género contra un conocido dirigente gremial y dirigente del Partido Justicialista de Chubut: el titular del Sindicato de la Alimentación, Luis Núñez, que es acusado por su exmujer y una cuñada.

El caso se conoció porque una familiar la de la víctima divulgó en las redes sociales la denuncia y una copia del acta de exclusión del hogar y prohibición de acercamiento que dictaminó la jueza de Familia de Trelew, la Dra. Teresa Apaza.

La gravedad de la denuncia y la decisión judicial complican a Núñez, que no podrá acercarse a su exmujer ni a su cuñada por el plazo de 90 días. Tanto en el domicilio que ambas ocupan como en cualquier otro lugar al que concurran.

En relación al aumento de casos de violencia de género en toda la provincia, la directora de Equidad y Género, Valeria Beltrán, explicó que “en algunos casos intervenimos de manera directa porque nos contactan a través de los canales comunicativos y en otros actuamos en conjunto con las Comisarías de la Mujer”.

Asimismo, señaló que “en la Argentina hubo, al menos, veinte femicidios desde que comenzó la emergencia sanitaria. Puertas adentro del aislamiento hay otro factor de riesgo para aquellas personas que deben convivir con sus agresores de manera permanente”, señaló Beltrán.

Para todas aquellas mujeres que se sientan víctimas de este tipo de violencia está disponible durante las 24 horas la línea telefónica 137.

Otra filtración y van…

Cuando todavía no se acallaron los ecos de la polémica que generó la brutal filtración de datos filiatorios y hasta fotos y videos de al menos dos de las cuatro personas que figuran como casos positivos de Covid-19 en Chubut, otra vez un informe que debería ser reservado al grupo de profesionales que atienden la situación de emergencia dio vueltas por los celulares de mucha gente que no tiene nada que ver con la Salud.

Un informe de 27 páginas fechado el 7 de mayo y realizado por el “Equipo del Hospital Zonal Dr. Adolfo Margara y Residencia de Epidemiología Chubut”, circuló libremente por miles de grupos de WhatsApp. Un periodista de Jornada accedió al informe y pudo comprobar que tenía innumerables datos sobre el primer contagiado confirmado, sus grupos de contactos, sus condiciones de salud actuales y hasta radiografías de la persona que explicaban el grave cuadro respiratorio que lo afecta.

Cómo y por qué un informe que debería estar reservado a un selecto grupo de personas que administran la emergencia sanitaria llegó a las redes sociales, es una pregunta que sigue sin respuesta.

Ni siquiera que la Procuración General de Chubut anunciara que iba a investigar “a fondo” la filtración de datos personales e imágenes de los pacientes, calmó a los filtradores seriales.

El viernes, cuando este dato aún no se conocía, el ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, se refirió al tema de las filtraciones en una entrevista con Cadena Tiempo: “Sería una gran desilusión confirmar que este tipo de cosas las filtra personal del área de Salud”, dijo el funcionario, que cuestionó con severidad esa actitud de quien filtran datos y también quienes lo comparten en las redes sociales con absoluta impunidad.

El informe al que accedió Jornada, por ejemplo, abunda en datos sobre el posible origen del contagio de este paciente, además de incluir mapas con datos georreferenciados de su domicilio de Playa Unión, de domicilios de personas que estuvieron en contacto con él y hasta de personas que volvieron del exterior u otros lugares de la Argentina y cumplieron (y cumplen) su cuarentena en el balneario capitalino.

Promesas bancarias

El viernes se realizó finalmente la Asamblea del Banco del Chubut en donde se confirmaron todas versiones que habían corrido durante la semana, entre ellas la designación de un nuevo presidente y algunos recambios en el Directorio que dieron que hablar.

Pero en el medio de las negociaciones de varios sectores interesados en ocupar espacios de poder en el Directorio de la entidad financiera provincial, se supo que el propio gobernador Mariano Arcioni le hizo u ofrecimiento al intendente de Trelew para que alguien propuesto por el jefe comunal desembarque en el Banco en representación de Trelew.

La Asamblea del viernes pasó y nadie de Trelew terció por un lugar en el Directorio. Es más, el único trelewense que había (Ramírez), debió irse aunque tenía mandato de la Legislatura hasta 2022.

Dicen que el intendente tomó como un buen gesto el ofrecimiento del gobernador, y estiman que si no fue en el Directorio, alguien propuesto por el municipio valletano podría sumar en un alto cargo directivo de la entidad.

El sábado, algunas fuentes madernistas consultadas por este diario no daban por caído el tema pero recordaban, no sin cierto resquemor, que no es la primera vez que el gobernador le ofrece cargos a Maderna y luego, por una u otra razón, no terminan llegando a buen puerto.

Se fue aclarando

La salida de Julio Ramírez de la Presidencia del Banco hizo ruido, no sólo porque su gestión había sido muy razonable y elogiada por propios y extraños, sino porque se dio en medio de rencillas políticas.

Era sabida la poca afinidad funcional de Ramírez con el ministro de Economía, Oscar Antonena, pero luego de algunos rumores que –para variar- fueron desmentidos, se terminó confirmando todo lo que trascendió.

A Ramírez lo reemplazará Javier Alvaredo, un técnico que sabe mucho del sistema financiero, que además de experiencia tiene contactos políticos fuertes: es la mano derecha de Miguel Peirano, un exministro de Economía de Néstor Kirchner, y ambos son cercanos a Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados y amigo personal de Arcioni.

Alvaredo no la tendrá fácil, sobre todo con algunos sectores que ya le armaron alguna que otra operación con una publicación de hace dos años en un medio de Mendoza, que hace referencia a un incidente con alguien que se llama igual que el nuevo presidente del Banco pero no está confirmado que sea él.

Ramírez se fue con una desmentida horas antes de resignar su cargo: negó versiones que vinculaban su salida de la institución con la presunta contratación de una empresa consultora. “Mi salida del Banco no tiene relación con ningún tipo de contratación y el Banco nunca tuvo vínculos comerciales con la consultora Global Investment Corporation SA”, aclaró Ramírez en un comunicado sin que nadie le haya preguntado antes de manera pública, lo cual permite inferir que estaba particularmente interesado en hablar del tema antes de irse.

No es la primera vez que el nombre de Global Investment Corporation suena en los pasillos de la Casa de Gobierno. Se la ha señalado más de una vez como vinculada a la renegociación de la deuda de Chubut con inversores internacionales, aunque a decir verdad no tiene experiencia en ese rubro y tampoco hay ningún vínculo formal con la Provincia del Chubut.

Salvo por un dato que consta en el Boletín Oficial de la República Argentina: la consultora fue creada en 2013 por tres socios: Leandro Ariel Lubenfeld, Hernán Gabriel Westmann y Roque Cambareri, hijo del exdiputado nacional Rafael Cambareri (UCR), hoy director de la estatal Petrominera Chubut y uno de los hombre de consulta del gobernador Arcioni.

El Zoom de Maestro

El sábado pasado, el exgobernador Carlos Maestro fue convocado para realizar un “E-Meeting” (encuentro virtual) a través de la plataforma Zoom. Hasta ahí, nada novedoso. Lo curioso es que el encuentro fue organizado por la Juventud Radical de Chubut, interesada en que Maestro hable de la crisis económica de la provincia.

“Viejo es el viento y sigue soplando”, dice el dicho, pero no fueron pocos los radicales que se sorprendieron porque, justamente, hayan sido los jóvenes del partido los que todavía tengan ganas de escuchar a un dirigente que este año cantará los 75 y que hace 15 años anunció su retiro formal de la política.

Las fotos que la propia Juventud Radical distribuyó mostraron a pocos jóvenes conectados pero sí a muchos que ya se pasaron de maduros, como Sergio Ongarato, Juan Ismael Retuerto, Emiliano Álvarez Raso, y Sebastián Samso, entre otros. “Si estos son los pibes, imaginate los viejos”, bromeó un viejo afiliado radical en un grupo de WhatsApp.

A Maestro se lo recuerda por sus dos períodos al frente de Chubut pero también por una de las más duras derrotas electorales que haya sufrido la UCR en toda su historia: fue en 2005, cuando quiso ser diputado nacional y dos candidatos sin experiencia política elegidos por Mario Das Neves (el médico de Trelew Aldo Marconetto y la comodorense Eva García de Moreno), aplastaron con la boleta del Frente para la Victoria a la histórica Lista 3.

Nunca antes y nunca después una elección legislativa nacional dejó si banca a un radical. Maestro lo hizo.

Sesión privada

Así fue la primera sesión especial del Concejo Deliberante de Rawson en tiempos de pandemia. El lunes hubo medidas de seguridad necesarias: poco personal, bancas separadas por dos metros y sin público ni de medios. Olvidaron un detalle: las sesiones deben ser públicas. Se entiende que no vaya público pero igual los ciudadanos deben saber qué pasó. Sorprende que nadie se haya percatado de transmitir la sesión por alguna vía digital. Hasta por la radio municipal se podría haber transmitido.

Una buena: los funcionarios se disculparon y prometieron remediarlo. Cosa que hicieron en la sesión del jueves, que fue transmitida en vivo por el canal de YouTube que tiene el Concejo.

Excepción a la regla

Es el 1% pero se distingue. Los comercios de Trelew reabrieron con fuertes restricciones y un rígido protocolo sanitario. El 99% de los trelewenses cumplió con las normas. Pero el 1%, no. Es decir, los comerciantes se vieron en la obligación de repetir varias veces lo que decían los carteles en el ingreso: usar barbijo, colocarse alcohol en gel, inscribirse en una planilla para obtener sus datos y concurrir de a una sola persona por vez.

Lo último fue lo que más conflicto generó: discutieron por entrar con sus parejas o hijos. No se puede. Héctor López, de Inspecciones Municipales, dijo que el 99% de los comerciantes cumplió las exigencias. Admitió problemas con clientes que se resistieron a usar tapabocas. Y reiteró que de no respetarse las exigencias, habrá clausuras .#

Desde el Twitter

No preguntaron cuánto les pagaban por cumplir su función.

Los honramos... pic.twitter.com/uQosb4b7Sw

— Fabián Oscar Nigro (@FabianNigro) May 7, 2020

Foto @feldman_da para @JornadaWeb @CadenaTiempo pic.twitter.com/OhghJiVwgK

— natalia ferrari (@natiaferrari) May 8, 2020

Muchas gracias a los q se preocuparon de

A los q hicieron circular mentiras les deseo buena vida.

Lo bueno de estas cosas es q se ubica a c/u en su lugar ?? https://t.co/YpIYrpHIpQ

— Pablo Mamet (@pablomametok) May 7, 2020

¡Viva Perón, carajo!

— Ricardo Barbosa (@Ricardo_Barbosa) May 8, 2020

Sigue la concentración en CABA y Buenos Aires 87% hoy.

Chubut, sin casos en los últimos 7 días, mejora sus indicadores dinámicos.

Misiones también con 1 solo caso en la última semana pic.twitter.com/ep7TRisR3f

— martin barrionuevo (@mmbarrionuevo) May 9, 2020


NOTICIAS RELACIONADAS