Rawson busca reabrir de restaurantes y confiterías

El municipio de Rawson entregó al Ministerio de Salud del Chubut el protocolo que seguiría la ciudad ante una eventual apertura de restaurantes y confiterías en la ciudad y Playa Unión.

13 MAY 2020 - 14:03 | Actualizado

Fundado en el impacto negativo al que quedó expuesto económicamente el sector gastronómico como consecuencia de la pandemia de coronavirus, el Ejecutivo -como lo hizo hace unas horas con las actividades recreativas-, considera, tras analizar la situación epidemiológica de la zona, que algunos puntos comerciales de la urbe pueden retomar sus funciones.

El protocolo de bioseguridad fue presentado con antelación al Gobierno chubutense, “para que, si Nación nos autoriza, ya estemos preparados para ofrecer otro servicio en Rawson”, dijo el titular del área de desarrollo económico, Eduardo Varela.

La presentación se formalizó ante Salud, que en estos casos, actúa como nexo ante el Gobierno central, que determinará la viabilidad, para operar, del rubro. El formalismo ante Provincia se cumplimentó, una vez conversada la necesidad de reapertura del rubro gastronómico entre el intendente Damián Biss y representantes del sector; encuentros que se repiten incluso con otros actores de la ciudad.

El protocolo establece “Normas del lugar”, “Recomendaciones del sector”, “Recomendaciones para los consumidores”, “Pautas para Mozos”, “Recomendaciones para el uso del baño”, “Zona de manipulación de alimentos: cocina”, “Recomendaciones para manipular alimentos”, “Pautas para el servicio delivery”, y “Medidas generales para los trabajadores”.

El municipio fijó en el protocolo:

1. Dividir la zona de ingreso y egreso. Señalizar con cintas adhesivas u otro método, a fin de evitar el encuentro entre los clientes, personas que ingresan y salen.

2. Se autorizará la permanencia de hasta un 50% de la capacidad total habilitada del local. Los clientes que no dispongan de ubicación para sentarse deberán esperar afuera del establecimiento, respetando un distanciamiento de 1,50 mts. entre sí.

3. Se colocará 1 (un) trapo de piso con lavandina diluida en agua del lado de adentro del ingreso del local. Quien ingrese deberá realizar la limpieza de los pies en el mismo. El trapo de piso con lavandina se lavará en promedio cada 10 clientes de tránsito, o cada 2 horas, lo que ocurra primero.

La dilución recomendada para diluir la lavandina en agua a fin de desinfectar superficies es (1 en 100) 10ml. (una cuchara sopera) en un litro de agua, o 100ml en 10 litros de agua, asegurar que los volúmenes a preparar sean los de consumo diario, bajo ninguna situación deberá diluir lavandina para uso de más de un día.

4. Al ingreso de un cliente, el personal del establecimiento le proveerá de alcohol en gel o alcohol al 70%, para la limpieza de las manos.

5. Limpiar las superficies, picaportes, tomas de luz, con agua y lavandina, según dilución indicada.

6. Solo podrán ingresar aquellas personas que cuenten con barbijo o tapa boca, y que cumplan con las prácticas establecidas.

7. Deberá disponerse de carteles obligatorios de cómo y cuándo lavarse las manos en cocina, baños y salón.

8. Se recomienda cartas plastificadas o digitales. Tener precios y menús a la vista en la entrada o colocadas en las paredes.

Recomendaciones para el Salón:

1. Computadoras, relojes de fichada, cajas registradoras y terminales de cobro de tarjetas se desinfectarán rociando un paño con alcohol al 70%, como así también las superficies de teclados o dispositivos electrónicos.

2. Se dispondrán las mesas de tal manera que queden separadas por una distancia de dos metros.Las mesas deberán armarse para ser ocupadas como máximo, por cuatro personas, a excepción de tratarse de grupo familiar primario de más de cuatro miembros.

3. Cada mesa deberá contar con un dispenser de alcohol en gel.

4. Las mesas deberán armarse para ser usadas, como máximo, por cuatro personas, salvo que se trate de grupo familiar primario de más de cuatro miembros.

5. Se sugiere que, entre las mesas, se deje una por medio sin ocupar o colocar una mesa de asistencia o posición.

6. Los “servicios de mesa” (pan, hielo, servilletas, aderezos) serán provisto al comensal en el momento del servicio, a fin de evitar su contaminación. El pan y el hielo, deberán ser servidos en los recipientes correspondientes mediante pinzas de uso exclusivo para cada producto.Las pinzas, las hieleras y las paneras deberán limpiarse y desinfectarse entre servicios.

7. No se permitirá la degustación de productos.

8. Las servilletas de tela deberán ser reemplazadas por servilletas de papel, como así también los manteles. Se sugiere el uso de individuales de papel, cuerina o similar.

9. Se asegurará la limpieza y desinfección de mesas y superficies en contacto con los comensales, luego que se retire cada comensal y siempre antes de que se siente uno nuevo.

10. Los cubiertos a utilizar por los clientes, deberán ser desinfectados y colocados en bolsas individuales.

11. Si algún alimento o utensilio ha sido expuesto a un estornudo o tos de cualquier cliente, se desechará inmediatamente o desinfectará.

12. Mantener los espacios ventilados. Los equipos de aire acondicionado deben funcionar a modo de aire fresco.

13. Se limpiarán los pisos y paredes de salón antes de abrir, cada vez que se pueda entre turnos y al finalizar el turno con la dilución de lavandina.

14. Se desaconseja el uso de los bufets autoservicios. En caso de que su funcionamiento sea necesario, se cambiarán las pinzas, cucharones y otros utensilios entre turno. Armar dichas mesas lo más espaciadas posible.

15. Se fomentará el pago electrónico a fin de reducir al máximo el intercambio de billetes. En caso de que el pago se realice a través de tarjetas de crédito o débito, se deberán desinfectar tanto el plástico como el posnet utilizando con solución de agua y alcohol.

16. Los comercios dispondrán en sus sectores de atención al público de banners, audios u otro material de difusión referido a la prevención de COVID19.

Recomendaciones para los consumidores

1. Cumplir con lo determinado al ingreso y durante su permanencia en el local.

2. No compartir copas, vasos o tazas, los utensilios para comer alimentos o bebidas con otras personas.

Cumplir con las determinaciones de lavado, desinfección de manos según las pautas difundidas por la O.M.S. al ingresar al establecimiento y después de ir al baño. En caso de toser o estornudar, hacerlo cubriéndose con el pliegue del codo, para evitar propagación de fluidos, proceder a lavarse y/o desinfectar las manos.

Pautas para el servicio de delivery:

1. Difundir entre los repartidores el protocolo establecido.

2. Obligatoriamente los repartidores deberán usar barbijo o cubre boca.

3. Los repartidores deben esperar afuera del local, haciendo una fila y manteniendo una distancia de al menos 1,50 metros entre ellos.

4. Deberá disponer de alcohol en gel o alcohol al 70%, para desinfectarse a las manos previamente al recibir el pedir, al entregar el pedido al cliente y al recibir el pago.

5. Todos los pedidos saldrán con doble bolsa. Asegurarse que la bolsa se encuentre bien cerrada, para evitar contaminación externa.

Otras disposiciones están presentes en el protocolo presentado en Salud.

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13 MAY 2020 - 14:03

Fundado en el impacto negativo al que quedó expuesto económicamente el sector gastronómico como consecuencia de la pandemia de coronavirus, el Ejecutivo -como lo hizo hace unas horas con las actividades recreativas-, considera, tras analizar la situación epidemiológica de la zona, que algunos puntos comerciales de la urbe pueden retomar sus funciones.

El protocolo de bioseguridad fue presentado con antelación al Gobierno chubutense, “para que, si Nación nos autoriza, ya estemos preparados para ofrecer otro servicio en Rawson”, dijo el titular del área de desarrollo económico, Eduardo Varela.

La presentación se formalizó ante Salud, que en estos casos, actúa como nexo ante el Gobierno central, que determinará la viabilidad, para operar, del rubro. El formalismo ante Provincia se cumplimentó, una vez conversada la necesidad de reapertura del rubro gastronómico entre el intendente Damián Biss y representantes del sector; encuentros que se repiten incluso con otros actores de la ciudad.

El protocolo establece “Normas del lugar”, “Recomendaciones del sector”, “Recomendaciones para los consumidores”, “Pautas para Mozos”, “Recomendaciones para el uso del baño”, “Zona de manipulación de alimentos: cocina”, “Recomendaciones para manipular alimentos”, “Pautas para el servicio delivery”, y “Medidas generales para los trabajadores”.

El municipio fijó en el protocolo:

1. Dividir la zona de ingreso y egreso. Señalizar con cintas adhesivas u otro método, a fin de evitar el encuentro entre los clientes, personas que ingresan y salen.

2. Se autorizará la permanencia de hasta un 50% de la capacidad total habilitada del local. Los clientes que no dispongan de ubicación para sentarse deberán esperar afuera del establecimiento, respetando un distanciamiento de 1,50 mts. entre sí.

3. Se colocará 1 (un) trapo de piso con lavandina diluida en agua del lado de adentro del ingreso del local. Quien ingrese deberá realizar la limpieza de los pies en el mismo. El trapo de piso con lavandina se lavará en promedio cada 10 clientes de tránsito, o cada 2 horas, lo que ocurra primero.

La dilución recomendada para diluir la lavandina en agua a fin de desinfectar superficies es (1 en 100) 10ml. (una cuchara sopera) en un litro de agua, o 100ml en 10 litros de agua, asegurar que los volúmenes a preparar sean los de consumo diario, bajo ninguna situación deberá diluir lavandina para uso de más de un día.

4. Al ingreso de un cliente, el personal del establecimiento le proveerá de alcohol en gel o alcohol al 70%, para la limpieza de las manos.

5. Limpiar las superficies, picaportes, tomas de luz, con agua y lavandina, según dilución indicada.

6. Solo podrán ingresar aquellas personas que cuenten con barbijo o tapa boca, y que cumplan con las prácticas establecidas.

7. Deberá disponerse de carteles obligatorios de cómo y cuándo lavarse las manos en cocina, baños y salón.

8. Se recomienda cartas plastificadas o digitales. Tener precios y menús a la vista en la entrada o colocadas en las paredes.

Recomendaciones para el Salón:

1. Computadoras, relojes de fichada, cajas registradoras y terminales de cobro de tarjetas se desinfectarán rociando un paño con alcohol al 70%, como así también las superficies de teclados o dispositivos electrónicos.

2. Se dispondrán las mesas de tal manera que queden separadas por una distancia de dos metros.Las mesas deberán armarse para ser ocupadas como máximo, por cuatro personas, a excepción de tratarse de grupo familiar primario de más de cuatro miembros.

3. Cada mesa deberá contar con un dispenser de alcohol en gel.

4. Las mesas deberán armarse para ser usadas, como máximo, por cuatro personas, salvo que se trate de grupo familiar primario de más de cuatro miembros.

5. Se sugiere que, entre las mesas, se deje una por medio sin ocupar o colocar una mesa de asistencia o posición.

6. Los “servicios de mesa” (pan, hielo, servilletas, aderezos) serán provisto al comensal en el momento del servicio, a fin de evitar su contaminación. El pan y el hielo, deberán ser servidos en los recipientes correspondientes mediante pinzas de uso exclusivo para cada producto.Las pinzas, las hieleras y las paneras deberán limpiarse y desinfectarse entre servicios.

7. No se permitirá la degustación de productos.

8. Las servilletas de tela deberán ser reemplazadas por servilletas de papel, como así también los manteles. Se sugiere el uso de individuales de papel, cuerina o similar.

9. Se asegurará la limpieza y desinfección de mesas y superficies en contacto con los comensales, luego que se retire cada comensal y siempre antes de que se siente uno nuevo.

10. Los cubiertos a utilizar por los clientes, deberán ser desinfectados y colocados en bolsas individuales.

11. Si algún alimento o utensilio ha sido expuesto a un estornudo o tos de cualquier cliente, se desechará inmediatamente o desinfectará.

12. Mantener los espacios ventilados. Los equipos de aire acondicionado deben funcionar a modo de aire fresco.

13. Se limpiarán los pisos y paredes de salón antes de abrir, cada vez que se pueda entre turnos y al finalizar el turno con la dilución de lavandina.

14. Se desaconseja el uso de los bufets autoservicios. En caso de que su funcionamiento sea necesario, se cambiarán las pinzas, cucharones y otros utensilios entre turno. Armar dichas mesas lo más espaciadas posible.

15. Se fomentará el pago electrónico a fin de reducir al máximo el intercambio de billetes. En caso de que el pago se realice a través de tarjetas de crédito o débito, se deberán desinfectar tanto el plástico como el posnet utilizando con solución de agua y alcohol.

16. Los comercios dispondrán en sus sectores de atención al público de banners, audios u otro material de difusión referido a la prevención de COVID19.

Recomendaciones para los consumidores

1. Cumplir con lo determinado al ingreso y durante su permanencia en el local.

2. No compartir copas, vasos o tazas, los utensilios para comer alimentos o bebidas con otras personas.

Cumplir con las determinaciones de lavado, desinfección de manos según las pautas difundidas por la O.M.S. al ingresar al establecimiento y después de ir al baño. En caso de toser o estornudar, hacerlo cubriéndose con el pliegue del codo, para evitar propagación de fluidos, proceder a lavarse y/o desinfectar las manos.

Pautas para el servicio de delivery:

1. Difundir entre los repartidores el protocolo establecido.

2. Obligatoriamente los repartidores deberán usar barbijo o cubre boca.

3. Los repartidores deben esperar afuera del local, haciendo una fila y manteniendo una distancia de al menos 1,50 metros entre ellos.

4. Deberá disponer de alcohol en gel o alcohol al 70%, para desinfectarse a las manos previamente al recibir el pedir, al entregar el pedido al cliente y al recibir el pago.

5. Todos los pedidos saldrán con doble bolsa. Asegurarse que la bolsa se encuentre bien cerrada, para evitar contaminación externa.

Otras disposiciones están presentes en el protocolo presentado en Salud.


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