Los puertos de Chubut son hasta 256% más caros que los de Buenos Aires

Las inequidades logísticas, de mano de obra y flete lleva a que algunos puertos de Chubut tengan un costo de hasta 256% más caro que las terminales de Buenos Aires para la descarga. Un proyecto de una legisladora nacional de Chubut promueve reestablecer los reembolsos patagónicos.

23 MAY 2020 - 18:26 | Actualizado

A través de un proyecto de ley presentado en el Congreso de la Nación, la senadora chubutense Nancy González, acompañada por otros legisladores del sur del país, presentó un proyecto de ley para la restitución de los reembolsos por puertos patagónicos, que se habían dado de baja en 2016, durante la gestión de Mauricio Macri.

Dentro del articulado, se fijan beneficios similares a los que regían hasta ese momento para la región y que buscaban resolver algunas de las inequidades en los costos contra otras terminales portuarias del país, fundamentalmente de la zona núcleo.

En los considerandos, se observan algunas de esas inequidades en números, que reflejan la falta de competitividad que existe en los puertos del sur respecto al resto del país. “El escaso desarrollo de infraestructura, las enormes distancias, el costo del flete y del recurso humano sigue teniendo en Patagonia un costo muy superior al del centro del país”, se expresa.

Así, por ejemplo, la diferencia de costos en la descarga de un barco tangonero de 100 toneladas es de un 40% si se compara el servicio de Mar del Plata con el de Puerto Madryn y del 50% si se lo compara con Puerto Deseado.

Mientras que en el caso de un potero de 400 toneladas, la diferencia con Puerto Deseado es de un 18% más caro, mientras que si se comparan los valores con Puerto Madryn se llega a un 40%.

De todas formas, donde se verifican con mayor contundencia las diferencias de valores es en la descarga de un barco fresquero entre el Puerto de Rawson y Mar del Plata, dado que el costo en el puerto patagónico será 256% mayor. Las asimetrías también se producen a la hora de realizar las correspondientes comparaciones en el área de combustibles observándose un incremento del valor de un 6% a un 12% respecto de la Provincia de Buenos Aires.

“Los ejemplos de los costos comparativos demuestran diferencias significativas entre operar desde puertos patagónicos o desde puertos de la Provincia de Buenos Aires, lo que impide competir en igualdad de condiciones, tanto en el mercado interno como externo, condenando a los productores patagónicos a pérdidas en la rentabilidad”.

Dentro del artículo 1° se establece que “a exportación de las mercaderías cuyo embarque y respectivo “cumplido” de la declaración aduanera de exportación para consumo se realice por los puertos y aduanas ubicados al sur del Río Colorado, gozará de una compensación adicional a la exportación, siempre que se carguen a buque mercante o aeronave con destino al exterior, o a buque mercante o aeronave de cabotaje para transbordar en cualquier puerto o aeropuerto nacional con destino al exterior. Las compensaciones adicionales de las cuales gozará la exportación de las mercaderías, que se ajusten a lo establecido en la presente ley, serán los siguientes:

• Para aquellos puertos ubicados al sur del paralelo 40º: un ocho por ciento (8%).

• Para aquellos puertos ubicados al sur del paralelo 44º: un diez por ciento (10%).

• Para aquellos puertos ubicados al sur del paralelo 48º: un doce por ciento (12%).

• Para aquellos puertos ubicados al sur del paralelo 52º: un trece por ciento (13%).

El articulo 2° remarca que “la compensación adicional dispuesta en el Art. 1º de la presente se mantendrá hasta tanto se verifique la desaparición de las desventajas estructurales que padece la región patagónica, que dan fundamento a la presente”.

Por otro lado, se propugna que la compensación adicional dispuesta en el Art. 1º será aplicada únicamente a la exportación de mercaderías originarias de la región ubicada al sur del paralelo 40º, que se exporten en estado natural o manufacturadas en establecimientos industriales radicados en la misma. Así también, la compensación adicional se aplicará a la exportación de productos elaborados en establecimientos industriales radicados en la región, pero con productos no originarios de ésta.

El reembolso a las exportaciones se otorgará en función del puerto provincial más cercano al lugar de producción, dentro de la provincia que expida el certificado de origen (C.O). El certificado de origen (C.O) que identifique la procedencia del producto a exportar, deberá contener:

a) Denominación de origen, lugar, distrito y municipio.

b) Definición precisa e inconfundible de los productos, especialmente si se tratan de materias primas con o sin elaboración, individuales o colectivas, específicas de una especie, variedad, tipo, como así también el grado de complejidad del servicio y sus particularidades”.

“A los fines de la presente ley, se consideran “originarios” a los productos del mar, sea éste territorial o no, de la región ubicada al sur del Río Colorado en toda su extensión, hasta el límite que la Nación reivindique como Zona Económica Exclusiva, además de los productos originarios de la región. El reembolso adicional será aplicado, en lo que respecta a los productos del mar, exclusivamente a las capturas efectuadas por buques de bandera argentina y por aquellos de bandera extranjera locados por empresas argentinas a casco desnudo”.

Se expresa por otro lado que “la Patagonia se caracteriza por contar con un menor desarrollo en relación con la zona central del país en materia industrial. Asimismo, las redes de transporte ferroviario históricamente beneficiaron la exportación de materias primas por el puerto de Buenos Aires vulnerando las posibilidades de amplias regiones al sur del Río Colorado, de competir en igualdad”.

“De norte a sur se puede mencionar que la provincia de Neuquén cuenta con las zonas petroleras y gasíferas más importantes de Argentina. La provincia tiene cuatro oleoductos principales, cuyos destinos son Río Negro, Buenos Aires, Mendoza y República de Chile; y tres gasoductos con ramales a Chile y a las provincias de Santa Fe, San Luis, Mendoza y Buenos Aires”.

Río Negro, por otro lado, posee una evidente especialización en la producción de bienes agroindustriales de exportación constituyéndosela actividad frutícola como el eje central y en segundo lugar la horticultura. La pesca se concentra principalmente en el Puerto de San Antonio Este.

A la vez que se detalla que “la provincia del Chubut, por su parte, configuró su estructura industrial alrededor de la exportación de recursos naturales centralmente mineros, pesqueros, del cemento, y de la ganadería ovina y sus derivados. Puertos como el de Puerto Madryn son esenciales para poder ofrecer las mercancías al resto del mundo”.#

Enterate de las noticias de ECONOMIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
23 MAY 2020 - 18:26

A través de un proyecto de ley presentado en el Congreso de la Nación, la senadora chubutense Nancy González, acompañada por otros legisladores del sur del país, presentó un proyecto de ley para la restitución de los reembolsos por puertos patagónicos, que se habían dado de baja en 2016, durante la gestión de Mauricio Macri.

Dentro del articulado, se fijan beneficios similares a los que regían hasta ese momento para la región y que buscaban resolver algunas de las inequidades en los costos contra otras terminales portuarias del país, fundamentalmente de la zona núcleo.

En los considerandos, se observan algunas de esas inequidades en números, que reflejan la falta de competitividad que existe en los puertos del sur respecto al resto del país. “El escaso desarrollo de infraestructura, las enormes distancias, el costo del flete y del recurso humano sigue teniendo en Patagonia un costo muy superior al del centro del país”, se expresa.

Así, por ejemplo, la diferencia de costos en la descarga de un barco tangonero de 100 toneladas es de un 40% si se compara el servicio de Mar del Plata con el de Puerto Madryn y del 50% si se lo compara con Puerto Deseado.

Mientras que en el caso de un potero de 400 toneladas, la diferencia con Puerto Deseado es de un 18% más caro, mientras que si se comparan los valores con Puerto Madryn se llega a un 40%.

De todas formas, donde se verifican con mayor contundencia las diferencias de valores es en la descarga de un barco fresquero entre el Puerto de Rawson y Mar del Plata, dado que el costo en el puerto patagónico será 256% mayor. Las asimetrías también se producen a la hora de realizar las correspondientes comparaciones en el área de combustibles observándose un incremento del valor de un 6% a un 12% respecto de la Provincia de Buenos Aires.

“Los ejemplos de los costos comparativos demuestran diferencias significativas entre operar desde puertos patagónicos o desde puertos de la Provincia de Buenos Aires, lo que impide competir en igualdad de condiciones, tanto en el mercado interno como externo, condenando a los productores patagónicos a pérdidas en la rentabilidad”.

Dentro del artículo 1° se establece que “a exportación de las mercaderías cuyo embarque y respectivo “cumplido” de la declaración aduanera de exportación para consumo se realice por los puertos y aduanas ubicados al sur del Río Colorado, gozará de una compensación adicional a la exportación, siempre que se carguen a buque mercante o aeronave con destino al exterior, o a buque mercante o aeronave de cabotaje para transbordar en cualquier puerto o aeropuerto nacional con destino al exterior. Las compensaciones adicionales de las cuales gozará la exportación de las mercaderías, que se ajusten a lo establecido en la presente ley, serán los siguientes:

• Para aquellos puertos ubicados al sur del paralelo 40º: un ocho por ciento (8%).

• Para aquellos puertos ubicados al sur del paralelo 44º: un diez por ciento (10%).

• Para aquellos puertos ubicados al sur del paralelo 48º: un doce por ciento (12%).

• Para aquellos puertos ubicados al sur del paralelo 52º: un trece por ciento (13%).

El articulo 2° remarca que “la compensación adicional dispuesta en el Art. 1º de la presente se mantendrá hasta tanto se verifique la desaparición de las desventajas estructurales que padece la región patagónica, que dan fundamento a la presente”.

Por otro lado, se propugna que la compensación adicional dispuesta en el Art. 1º será aplicada únicamente a la exportación de mercaderías originarias de la región ubicada al sur del paralelo 40º, que se exporten en estado natural o manufacturadas en establecimientos industriales radicados en la misma. Así también, la compensación adicional se aplicará a la exportación de productos elaborados en establecimientos industriales radicados en la región, pero con productos no originarios de ésta.

El reembolso a las exportaciones se otorgará en función del puerto provincial más cercano al lugar de producción, dentro de la provincia que expida el certificado de origen (C.O). El certificado de origen (C.O) que identifique la procedencia del producto a exportar, deberá contener:

a) Denominación de origen, lugar, distrito y municipio.

b) Definición precisa e inconfundible de los productos, especialmente si se tratan de materias primas con o sin elaboración, individuales o colectivas, específicas de una especie, variedad, tipo, como así también el grado de complejidad del servicio y sus particularidades”.

“A los fines de la presente ley, se consideran “originarios” a los productos del mar, sea éste territorial o no, de la región ubicada al sur del Río Colorado en toda su extensión, hasta el límite que la Nación reivindique como Zona Económica Exclusiva, además de los productos originarios de la región. El reembolso adicional será aplicado, en lo que respecta a los productos del mar, exclusivamente a las capturas efectuadas por buques de bandera argentina y por aquellos de bandera extranjera locados por empresas argentinas a casco desnudo”.

Se expresa por otro lado que “la Patagonia se caracteriza por contar con un menor desarrollo en relación con la zona central del país en materia industrial. Asimismo, las redes de transporte ferroviario históricamente beneficiaron la exportación de materias primas por el puerto de Buenos Aires vulnerando las posibilidades de amplias regiones al sur del Río Colorado, de competir en igualdad”.

“De norte a sur se puede mencionar que la provincia de Neuquén cuenta con las zonas petroleras y gasíferas más importantes de Argentina. La provincia tiene cuatro oleoductos principales, cuyos destinos son Río Negro, Buenos Aires, Mendoza y República de Chile; y tres gasoductos con ramales a Chile y a las provincias de Santa Fe, San Luis, Mendoza y Buenos Aires”.

Río Negro, por otro lado, posee una evidente especialización en la producción de bienes agroindustriales de exportación constituyéndosela actividad frutícola como el eje central y en segundo lugar la horticultura. La pesca se concentra principalmente en el Puerto de San Antonio Este.

A la vez que se detalla que “la provincia del Chubut, por su parte, configuró su estructura industrial alrededor de la exportación de recursos naturales centralmente mineros, pesqueros, del cemento, y de la ganadería ovina y sus derivados. Puertos como el de Puerto Madryn son esenciales para poder ofrecer las mercancías al resto del mundo”.#


NOTICIAS RELACIONADAS