Florencia Perata es nueva ministra de Educación

La flamante titular de la cartera educativa se refirió a cómo se trabaja desde lo virtual en el marco de la pandemia y cómo se está pensando la vuelta a clases una vez que pase la contigencia sanitaria. También habló de los gremios y la necesidad de que exista diálogo para resolver los reclamos.

27 MAY 2020 - 21:24 | Actualizado

Florencia Perata es la nueva ministro de Educación del Chubut. Asumió el cargo en medio de la cuarentena por el Covid-19 y sumado a eso el paro virtual anunciado por la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut ante el atraso en el cobro de sus salarios. La funcionaria respaldó el trabajo que se viene implementando a través de las redes sociales y otras plataformas para llevarle contenido educativo a los alumnos y no descarta que la vuelta a las aulas sea en forma parcial.

La ministro remarcó que su cartera seguirá trabajando “en el acompañamiento de las trayectorias escolares, que es lo que nos corresponde como Estado. En este contexto, donde las familias la están pasando feo por varios motivos, sobre todo los chicos y adolescentes, a veces nos olvidamos y pensamos solamente en el contenido y también hay una cuestión emocional que hay que acompañar”.

Según el relevamiento de supervisiones y direcciones de escuelas, “tenemos arriba de un 85% de continuidad pedagógica, con distintos medios, el aula virtual quienes tienen acceso a la tecnología, con WhatsApp, con Messenger, por teléfono, por radio”, describió y comentó que hay “muchas experiencias en la ruralidad, donde las maestras arman sus programas de radio, los graban y los emiten en las emisoras locales”.

Por eso destaca y reafirma “como los docentes, aun en este contexto de pandemia y difícil de lo financiero y salarial, han mantenido un vínculo con sus comunidades”.

Dos de los temas a los cuales ahora están abocados en todas las jurisdicciones del país es el día después de la pandemia. Es por eso que están trabajando en instrumentar las resoluciones del Consejo Federal de Educación y también “en pensar en una extensión del ciclo lectivo de 2020 a 2021, en un primer momento del año próximo”.

“También estamos pensando en dispositivos de regreso para el día después. Porque tampoco vamos a volver a la escuela como estábamos en febrero, hay que pensar en una escuela distinta, tal vez una parte presencial y una no presencial, el desafío es enorme”.

Por ahora la prioridad “es sostener el acompañamiento y las cuestiones de evaluación que están preocupando a la sociedad”, dijo Perata.

En cuanto al paro virtual anunciado desde la ATECh, la ministra remarcó que ayer “se terminó de cancelar todo lo que es la cláusula gatillo adeudada del 2019, es decir que el Ministerio está al día con los aumentos acordados en paritarias el año anterior”. Igualmente destacó que ella está “siempre dispuesta al diálogo”.

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27 MAY 2020 - 21:24

Florencia Perata es la nueva ministro de Educación del Chubut. Asumió el cargo en medio de la cuarentena por el Covid-19 y sumado a eso el paro virtual anunciado por la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut ante el atraso en el cobro de sus salarios. La funcionaria respaldó el trabajo que se viene implementando a través de las redes sociales y otras plataformas para llevarle contenido educativo a los alumnos y no descarta que la vuelta a las aulas sea en forma parcial.

La ministro remarcó que su cartera seguirá trabajando “en el acompañamiento de las trayectorias escolares, que es lo que nos corresponde como Estado. En este contexto, donde las familias la están pasando feo por varios motivos, sobre todo los chicos y adolescentes, a veces nos olvidamos y pensamos solamente en el contenido y también hay una cuestión emocional que hay que acompañar”.

Según el relevamiento de supervisiones y direcciones de escuelas, “tenemos arriba de un 85% de continuidad pedagógica, con distintos medios, el aula virtual quienes tienen acceso a la tecnología, con WhatsApp, con Messenger, por teléfono, por radio”, describió y comentó que hay “muchas experiencias en la ruralidad, donde las maestras arman sus programas de radio, los graban y los emiten en las emisoras locales”.

Por eso destaca y reafirma “como los docentes, aun en este contexto de pandemia y difícil de lo financiero y salarial, han mantenido un vínculo con sus comunidades”.

Dos de los temas a los cuales ahora están abocados en todas las jurisdicciones del país es el día después de la pandemia. Es por eso que están trabajando en instrumentar las resoluciones del Consejo Federal de Educación y también “en pensar en una extensión del ciclo lectivo de 2020 a 2021, en un primer momento del año próximo”.

“También estamos pensando en dispositivos de regreso para el día después. Porque tampoco vamos a volver a la escuela como estábamos en febrero, hay que pensar en una escuela distinta, tal vez una parte presencial y una no presencial, el desafío es enorme”.

Por ahora la prioridad “es sostener el acompañamiento y las cuestiones de evaluación que están preocupando a la sociedad”, dijo Perata.

En cuanto al paro virtual anunciado desde la ATECh, la ministra remarcó que ayer “se terminó de cancelar todo lo que es la cláusula gatillo adeudada del 2019, es decir que el Ministerio está al día con los aumentos acordados en paritarias el año anterior”. Igualmente destacó que ella está “siempre dispuesta al diálogo”.


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