Exclusivo: la primera foto del avión siniestrado en Esquel y los detalles del informe preliminar

La Junta de Seguridad en el Transporte (JST) dice que una situación ocurrida “en la aproximación final instrumental” causó el impacto de la aeronave Lear Jet la noche del 5 de mayo pasado. Que opinan los especialistas. El piloto, único sobreviviente, fue dado de alta.

02 JUN 2020 - 11:45 | Actualizado

La primera imagen oficial de la tragedia aérea de Esquel ocurrida el pasado martes 5 de mayo demuestra que el avión sanitario Lear Jeat 35 Matrícula LV-BXU, con cuatro pasajeros a bordo, quedó totalmente destruido tras estrellarse e incendiarse en la cabecera de la pista del Aeropuerto “Brigadier General Antonio Parodi”. El accidente ocurrió a las 22:45, en medio de una intensa niebla. La imagen y algunos detalles preliminares del informe de los especialistas pertenecen a la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), que investiga el accidente aéreo desde pocas horas después de ocurrido.

El avión siniestrado en la cabecera de la pista de Esquel / Foto: Junta de Seguridad en el Transporte (JST)

El informe preliminar de la JST al que accedió Jornada (que es de acceso público) indica que una situación ocurrida “en la aproximación final instrumental” causó el impacto de la aeronave, que quedó totalmente destruida. El informe indica hubo tres víctimas mortales en el avión la noche del accidente y un sobreviviente grave. No es un error sino un tecnicismo: en verdad hubo dos sobrevivientes (el piloto y el copiloto), pero la muerte posterior del copiloto a las pocas horas se suma como víctima de la tragedia, aunque no haya sido en el mismo momento del siniestro.

Esa noche perdieron la vida de manera instantánea el médico Federico Bassi y el enfermero Patricio Walmsley, que viajaban en el vuelo sanitario para trasladar de Esquel a Buenos Aires a una niña que sufre una dolencia cardíaca grave (de hecho fue trasladada al otro día en otra aeronave). En tanto, el piloto Mariano La Torre y el copiloto Ángel Martín Gamboa fueron rescatados entre los hierros de la aeronave y las llamas y trasladados de urgencia al Hospital de Esquel. El copiloto falleció en la madrugada del 7 de mayo, en tanto ese mismo día, pero por la tarde, el piloto fue trasladado en otro avión sanitario hacia la Ciudad de Buenos Aires, en estuvo internado hasta el lunes 1 de junio. Según publicaron varios portales de internet, La Torre -de 44 años- recibió el alta médica el fin de semana pasado y circuló una foto suya saliendo de una clínica a bordo de una silla de ruedas.

El piloto La Torre fue dado de alta en los últimos días en Buenos Aires.

El informe de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) contiene varios datos técnicos sobre la aeronave y las condiciones en las que ocurrió el siniestro, pero no abunda –por ahora- en conclusiones contundentes. La investigación continúa y no hay fecha para la remisión final a la Justicia Federal, que es la que tomará decisiones o hará anuncios al respecto. Sin embargo, este diario consultó a por lo menos tres fuentes vinculadas al sector aerocomercial de Chubut, y todas reducen a dos probables situaciones que podrían haber causado el accidente. Una indica que debido a la intensa niebla el piloto podría no haber advertido la cercanía de la pista y que por esto haya tocado tierra primero con la rueda izquierda, muy al borde de la tierra, lo cual podría haber causado que la aeronave se desplazara hacia la derecha e impactara contra el montículo de tierra donde finalmente quedó estrellada e incendiada. Otra posibilidad que sugieren los especialistas es que en la aproximación final a la pista el piloto haya bajado más de lo permitido en la carta de procedimientos, apoyándose en la lectura del radioaltímetro, la herramienta técnica que mide la distancia entre la aeronave y el terreno, que los pilotos suelen utilizar cuando las aeronaves (como el Lear Jet siniestrado en Esquel) no poseen el sistema de “auto landing”, es decir, de aterrizaje por instrumentos. La versión oficial no da cuenta de ninguna situación de este tipo, y el informe final será el que confirme las causas exactas del terrible accidente que le costó la vida a tres personas.

(Informe: César Castro / Jornada / Cadena Tiempo)

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02 JUN 2020 - 11:45

La primera imagen oficial de la tragedia aérea de Esquel ocurrida el pasado martes 5 de mayo demuestra que el avión sanitario Lear Jeat 35 Matrícula LV-BXU, con cuatro pasajeros a bordo, quedó totalmente destruido tras estrellarse e incendiarse en la cabecera de la pista del Aeropuerto “Brigadier General Antonio Parodi”. El accidente ocurrió a las 22:45, en medio de una intensa niebla. La imagen y algunos detalles preliminares del informe de los especialistas pertenecen a la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), que investiga el accidente aéreo desde pocas horas después de ocurrido.

El avión siniestrado en la cabecera de la pista de Esquel / Foto: Junta de Seguridad en el Transporte (JST)

El informe preliminar de la JST al que accedió Jornada (que es de acceso público) indica que una situación ocurrida “en la aproximación final instrumental” causó el impacto de la aeronave, que quedó totalmente destruida. El informe indica hubo tres víctimas mortales en el avión la noche del accidente y un sobreviviente grave. No es un error sino un tecnicismo: en verdad hubo dos sobrevivientes (el piloto y el copiloto), pero la muerte posterior del copiloto a las pocas horas se suma como víctima de la tragedia, aunque no haya sido en el mismo momento del siniestro.

Esa noche perdieron la vida de manera instantánea el médico Federico Bassi y el enfermero Patricio Walmsley, que viajaban en el vuelo sanitario para trasladar de Esquel a Buenos Aires a una niña que sufre una dolencia cardíaca grave (de hecho fue trasladada al otro día en otra aeronave). En tanto, el piloto Mariano La Torre y el copiloto Ángel Martín Gamboa fueron rescatados entre los hierros de la aeronave y las llamas y trasladados de urgencia al Hospital de Esquel. El copiloto falleció en la madrugada del 7 de mayo, en tanto ese mismo día, pero por la tarde, el piloto fue trasladado en otro avión sanitario hacia la Ciudad de Buenos Aires, en estuvo internado hasta el lunes 1 de junio. Según publicaron varios portales de internet, La Torre -de 44 años- recibió el alta médica el fin de semana pasado y circuló una foto suya saliendo de una clínica a bordo de una silla de ruedas.

El piloto La Torre fue dado de alta en los últimos días en Buenos Aires.

El informe de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) contiene varios datos técnicos sobre la aeronave y las condiciones en las que ocurrió el siniestro, pero no abunda –por ahora- en conclusiones contundentes. La investigación continúa y no hay fecha para la remisión final a la Justicia Federal, que es la que tomará decisiones o hará anuncios al respecto. Sin embargo, este diario consultó a por lo menos tres fuentes vinculadas al sector aerocomercial de Chubut, y todas reducen a dos probables situaciones que podrían haber causado el accidente. Una indica que debido a la intensa niebla el piloto podría no haber advertido la cercanía de la pista y que por esto haya tocado tierra primero con la rueda izquierda, muy al borde de la tierra, lo cual podría haber causado que la aeronave se desplazara hacia la derecha e impactara contra el montículo de tierra donde finalmente quedó estrellada e incendiada. Otra posibilidad que sugieren los especialistas es que en la aproximación final a la pista el piloto haya bajado más de lo permitido en la carta de procedimientos, apoyándose en la lectura del radioaltímetro, la herramienta técnica que mide la distancia entre la aeronave y el terreno, que los pilotos suelen utilizar cuando las aeronaves (como el Lear Jet siniestrado en Esquel) no poseen el sistema de “auto landing”, es decir, de aterrizaje por instrumentos. La versión oficial no da cuenta de ninguna situación de este tipo, y el informe final será el que confirme las causas exactas del terrible accidente que le costó la vida a tres personas.

(Informe: César Castro / Jornada / Cadena Tiempo)


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