Cosentino: “Se abren nuevos conceptos de Justicia a partir de las medidas de aislamiento”

El titular de la Secretaría de Planificación y Gestión del STJ, Guillermo Cosentino, habló sobre los modelos de gestión judicial derivados de la incorporación de nuevas tecnología en el escenario mundial derivado de la pandemia de COVID-19 y las nuevas relaciones en el sistema judicial.

Guillermo Cosentino, de la Secretaría de Planificación y Gestión.
05 JUN 2020 - 20:49 | Actualizado

A partir de las medidas de Aislamiento Preventivo y Obligatorio impuestas por el Gobierno nacional y provincial debido a la pandemia de coronavirus, el Poder Judicial de Chubut al igual que el resto de las justicias provinciales ha tenido que gestionar de manera remota y por internet una gran cantidad de actividades.

Ante esta nueva realidad, entrevistamos a Guillermo Cosentino, secretario de Planificación y Gestión del Superior Tribunal de Justicia (STJ), sobre la coyuntura que vive el servicio de Justicia para adaptarse a los cambios sociales en el mundo, debido al COVID-19.

Al evaluar la reacción de la justicia a esta pandemia, aseguró que “en general de los poderes judiciales ha sido casi instantánea, en apoyarse en la tecnología que por supuesto han venido rápidamente a reemplazar los espacios de trabajo físicos, de una manera algunos dicen que disruptiva”.

Rápida reacción

“El Poder Judicial de Chubut llevaba muchos años trabajando en tecnología; lo que quizás hizo esta pandemia es acelerar algunos procesos que estaban en carpeta desde algún tiempo, ponerlos en un camino de efectividad y ejecutividad, y de hecho la respuesta de la Secretaría de Informática Jurídica que dirige el licenciado Alejandro Biaggio junto con un muy buen equipo de trabajo, hay que decir que han reaccionado rápidamente en varios frentes al mismo tiempo, hay que destacarlo, no es fácil abrir todos los canales de acciones rápidamente porque los recursos siempre son limitados”.

Se nota el cambio

En ese marco destacó el trabajo en conjunto con el área a su cargo, donde también se ha evidenciado el cambio porque “no es lo mismo gestionar con presencia física que gestionar remotamente” y eso motivó que los operadores redoblen su esfuerzo para modificar las metodologías de trabajo ya conocidas por otras nuevas, informó una gacetilla de la Agencia de Comunicaciòn Judicial.

Una nueva realidad

El titular de la Secretaría destacó que esta nueva realidad genera cambios interesantes. “Empiezan a cambiar todos los modelos de gestión, que deben tener en cuenta gestiones de otras áreas, esto nos hace bien en otros sentidos ya que produce un efecto muy interesante. Muchos compartimientos estancos de la gestión de Justicia empiezan a comunicarse, cada área busca otra área que es complementaria para un mejor saber hacer, de manera que hemos avanzando no solo en tecnología, sino también en muchos otros sectores de la organización”.

En cuanto a la continuidad de estos modelos más allá de la pandemia de coronavirus, Cosentino expresó que hay coincidencia en que “el 90% de lo que se está haciendo hoy queda, si a alguien le preocupara que lo invertido hoy a futuro y de revertirse esta situación se pierda, le digo que esto no va a ser así; esto es todo utilizable en el futuro”.

Mejor uso

Expresó que el modelo de gestión remota y electrónica cuya implementación se ha acelerado y multiplicado durante la pandemia ha alcanzado incluso a las relaciones interinstitucionales de la justicia.

“El Poder Judicial empiezan hoy a relacionarse con otros organismos de otra manera, todo a través del a tecnología. Piénsese que todas las comunicaciones que se emiten a organismos públicos o mismos a las instituciones privadas o a las personas se hacen por vía electrónica. ¿Por qué volver de esto? ¿por qué volver de recursos que abaratan los costos internos, de funcionamiento del estado y que permite un mejor uso de organización de los bienes públicos?”, se preguntó el funcionario.#

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Guillermo Cosentino, de la Secretaría de Planificación y Gestión.
05 JUN 2020 - 20:49

A partir de las medidas de Aislamiento Preventivo y Obligatorio impuestas por el Gobierno nacional y provincial debido a la pandemia de coronavirus, el Poder Judicial de Chubut al igual que el resto de las justicias provinciales ha tenido que gestionar de manera remota y por internet una gran cantidad de actividades.

Ante esta nueva realidad, entrevistamos a Guillermo Cosentino, secretario de Planificación y Gestión del Superior Tribunal de Justicia (STJ), sobre la coyuntura que vive el servicio de Justicia para adaptarse a los cambios sociales en el mundo, debido al COVID-19.

Al evaluar la reacción de la justicia a esta pandemia, aseguró que “en general de los poderes judiciales ha sido casi instantánea, en apoyarse en la tecnología que por supuesto han venido rápidamente a reemplazar los espacios de trabajo físicos, de una manera algunos dicen que disruptiva”.

Rápida reacción

“El Poder Judicial de Chubut llevaba muchos años trabajando en tecnología; lo que quizás hizo esta pandemia es acelerar algunos procesos que estaban en carpeta desde algún tiempo, ponerlos en un camino de efectividad y ejecutividad, y de hecho la respuesta de la Secretaría de Informática Jurídica que dirige el licenciado Alejandro Biaggio junto con un muy buen equipo de trabajo, hay que decir que han reaccionado rápidamente en varios frentes al mismo tiempo, hay que destacarlo, no es fácil abrir todos los canales de acciones rápidamente porque los recursos siempre son limitados”.

Se nota el cambio

En ese marco destacó el trabajo en conjunto con el área a su cargo, donde también se ha evidenciado el cambio porque “no es lo mismo gestionar con presencia física que gestionar remotamente” y eso motivó que los operadores redoblen su esfuerzo para modificar las metodologías de trabajo ya conocidas por otras nuevas, informó una gacetilla de la Agencia de Comunicaciòn Judicial.

Una nueva realidad

El titular de la Secretaría destacó que esta nueva realidad genera cambios interesantes. “Empiezan a cambiar todos los modelos de gestión, que deben tener en cuenta gestiones de otras áreas, esto nos hace bien en otros sentidos ya que produce un efecto muy interesante. Muchos compartimientos estancos de la gestión de Justicia empiezan a comunicarse, cada área busca otra área que es complementaria para un mejor saber hacer, de manera que hemos avanzando no solo en tecnología, sino también en muchos otros sectores de la organización”.

En cuanto a la continuidad de estos modelos más allá de la pandemia de coronavirus, Cosentino expresó que hay coincidencia en que “el 90% de lo que se está haciendo hoy queda, si a alguien le preocupara que lo invertido hoy a futuro y de revertirse esta situación se pierda, le digo que esto no va a ser así; esto es todo utilizable en el futuro”.

Mejor uso

Expresó que el modelo de gestión remota y electrónica cuya implementación se ha acelerado y multiplicado durante la pandemia ha alcanzado incluso a las relaciones interinstitucionales de la justicia.

“El Poder Judicial empiezan hoy a relacionarse con otros organismos de otra manera, todo a través del a tecnología. Piénsese que todas las comunicaciones que se emiten a organismos públicos o mismos a las instituciones privadas o a las personas se hacen por vía electrónica. ¿Por qué volver de esto? ¿por qué volver de recursos que abaratan los costos internos, de funcionamiento del estado y que permite un mejor uso de organización de los bienes públicos?”, se preguntó el funcionario.#


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