Exigen a Chubut una política salarial “compatible” y no emitir cuasimoneda

Forma parte del convenio de asistencia financiera por $ 5.000 millones. También fijan pautas en materia ocupacional.

06 JUN 2020 - 20:38 | Actualizado

La Legislatura finalmente suscribió el acuerdo de asistencia financiera suscripto entre la Provincia del Chubut y el Gobierno Nacional. El convenio fue refrendado entre el gobernador Mariano Arcioni y el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán en el marco del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.

Letra del convenio

De acuerdo a la letra del convenio, Chubut adhirió al máximo del financiamiento otorgado por Nación para ayudar a las provincias por la contingencia sanitaria del Covid-19, por 5.000 millones de pesos. El primer desembolso que incluye los meses de mayo y junio fue de 2.500 millones. Y la otra mitad será en julio.

Para la devolución del préstamo, Chubut tendrá un período de gracia hasta enero del año que viene, cuando deberá comenzar a pagar. El primer vencimiento de este modo operará el último día hábil del mes de enero. Los intereses por su parte, se devengarán a partir de cada desembolso sobre el capital actualizado por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que publica el Banco Central, que se traduce en el índice de inflación.

Por su parte, la tasa de interés aplicable será del 0,10% nominal anual. Y el pago de los servicios de la deuda vencerán (desde 2021) el último día hábil de cada mes y serán pagaderos mediante la retención de los recursos previstos.

Saldo pendiente

Según se detalla en la claúsula cuarta, la deuda de la provincia con Nación en el marco del Fondo Fiduciario actualizada al 31 de marzo del 2020 ascendía a los $ 1.400.000. A lo que se sumará el nuevo endeudamiento mediante este mecanismo por los 5.000 millones.

Dentro del acuerdo marco se fijan cuáles son las obligaciones de la provincia y el seguimiento que se hará a las cuentas desde Economía de Nación. En la claúsula quinta se expresa que “la provincia se compromete a implementar acciones necesarias para asegurar la prestación de los servicios sanitarios para hacer frente a la pandemia, así como el cumplimiento de las obligaciones de gastos relevantes, en el marco de un programa financiero que optimice los recursos públicos y las fuentes de financiamiento disponibles”.

Se detalla en el apartado sexto que, a partir de la vigencia del convenio, la provincia suministrará a la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía, información para el seguimiento de la evolución de sus finanzas públicas durante todo el período de vigencia del acuerdo.

Salarios y empleo

La claúsula octava indica que “la provincia implementará durante el año 2020 una política salarial y ocupacional compatible con la disponibilidad de sus recursos públicos y las limitaciones en la obtención de fuentes de financiamiento”.

Asimismo, en otro de los capítulos se expresa que “la provincia se compromete a no emitir títulos públicos de circulación como la “cuasi moneda”.

Y en caso de incumplimiento de ese compromiso, “se procederá a la cancelación del Programa”, según se detalle en el acuerdo marco firmado entre las partes

Garantías

Para garantizar el efectivo cumplimiento del convenio, se fijan una serie de pautas en cuanto al reembolso. “La provincia cede “pro solvendo” irrevocablemente a la Secretaría de Hacienda, sus derechos sobre las sumas a ser percibidas por el Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos hasta la cancelación total del capital e intereses y gastos adeudados.

Información requerida

La información requerida por Nación para el seguimiento de las cuentas incluirá:

1-Esquema de Ahorro-Inversión Financiamiento de la Administración Pública no Financiera mensual en las etapas de crédito vigente, devengado, y pagado del ejercicio y de ejercicios anteriores con un mes de rezago.

2-Situación del Tesoro, stock de deuda, servicios de la deuda (discriminados en amortización e intereses) y Uso del Crédito mensuales por operación con un mes de rezago.

3-Nóminal salarial y Planta de Personal por escalafón trimestral con un rezago de un mes de concluido el trimestre.

4-Gasto devengado trimestral de la Aministración Pública No Financiera clasificado por finalidad y función y objeto de gasto con un rezago de un mes de concluido el trimestre.

5-Evolución mensual de los saldos de disponibilidades, detalle de la utilización de FUCO y utilización de mecanismos de financiamiento de corto plazo al último día hábil de cada mes, con un razago de un mes.

6-Toda otra información para el seguimiento de la evolución de las finanzas públicas de la provincia.

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06 JUN 2020 - 20:38

La Legislatura finalmente suscribió el acuerdo de asistencia financiera suscripto entre la Provincia del Chubut y el Gobierno Nacional. El convenio fue refrendado entre el gobernador Mariano Arcioni y el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán en el marco del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.

Letra del convenio

De acuerdo a la letra del convenio, Chubut adhirió al máximo del financiamiento otorgado por Nación para ayudar a las provincias por la contingencia sanitaria del Covid-19, por 5.000 millones de pesos. El primer desembolso que incluye los meses de mayo y junio fue de 2.500 millones. Y la otra mitad será en julio.

Para la devolución del préstamo, Chubut tendrá un período de gracia hasta enero del año que viene, cuando deberá comenzar a pagar. El primer vencimiento de este modo operará el último día hábil del mes de enero. Los intereses por su parte, se devengarán a partir de cada desembolso sobre el capital actualizado por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que publica el Banco Central, que se traduce en el índice de inflación.

Por su parte, la tasa de interés aplicable será del 0,10% nominal anual. Y el pago de los servicios de la deuda vencerán (desde 2021) el último día hábil de cada mes y serán pagaderos mediante la retención de los recursos previstos.

Saldo pendiente

Según se detalla en la claúsula cuarta, la deuda de la provincia con Nación en el marco del Fondo Fiduciario actualizada al 31 de marzo del 2020 ascendía a los $ 1.400.000. A lo que se sumará el nuevo endeudamiento mediante este mecanismo por los 5.000 millones.

Dentro del acuerdo marco se fijan cuáles son las obligaciones de la provincia y el seguimiento que se hará a las cuentas desde Economía de Nación. En la claúsula quinta se expresa que “la provincia se compromete a implementar acciones necesarias para asegurar la prestación de los servicios sanitarios para hacer frente a la pandemia, así como el cumplimiento de las obligaciones de gastos relevantes, en el marco de un programa financiero que optimice los recursos públicos y las fuentes de financiamiento disponibles”.

Se detalla en el apartado sexto que, a partir de la vigencia del convenio, la provincia suministrará a la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía, información para el seguimiento de la evolución de sus finanzas públicas durante todo el período de vigencia del acuerdo.

Salarios y empleo

La claúsula octava indica que “la provincia implementará durante el año 2020 una política salarial y ocupacional compatible con la disponibilidad de sus recursos públicos y las limitaciones en la obtención de fuentes de financiamiento”.

Asimismo, en otro de los capítulos se expresa que “la provincia se compromete a no emitir títulos públicos de circulación como la “cuasi moneda”.

Y en caso de incumplimiento de ese compromiso, “se procederá a la cancelación del Programa”, según se detalle en el acuerdo marco firmado entre las partes

Garantías

Para garantizar el efectivo cumplimiento del convenio, se fijan una serie de pautas en cuanto al reembolso. “La provincia cede “pro solvendo” irrevocablemente a la Secretaría de Hacienda, sus derechos sobre las sumas a ser percibidas por el Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos hasta la cancelación total del capital e intereses y gastos adeudados.

Información requerida

La información requerida por Nación para el seguimiento de las cuentas incluirá:

1-Esquema de Ahorro-Inversión Financiamiento de la Administración Pública no Financiera mensual en las etapas de crédito vigente, devengado, y pagado del ejercicio y de ejercicios anteriores con un mes de rezago.

2-Situación del Tesoro, stock de deuda, servicios de la deuda (discriminados en amortización e intereses) y Uso del Crédito mensuales por operación con un mes de rezago.

3-Nóminal salarial y Planta de Personal por escalafón trimestral con un rezago de un mes de concluido el trimestre.

4-Gasto devengado trimestral de la Aministración Pública No Financiera clasificado por finalidad y función y objeto de gasto con un rezago de un mes de concluido el trimestre.

5-Evolución mensual de los saldos de disponibilidades, detalle de la utilización de FUCO y utilización de mecanismos de financiamiento de corto plazo al último día hábil de cada mes, con un razago de un mes.

6-Toda otra información para el seguimiento de la evolución de las finanzas públicas de la provincia.


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