“Para muchos clubes, este aporte representa el único ingreso”

Responsables de instituciones beneficiarias del aporte dispuesto por el Gobierno de Chubut para afrontar los gastos durante la situación de pandemia, agradecieron el respaldo y repasaron su situación actual.

19 JUN 2020 - 17:52 | Actualizado

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, confirmó el último jueves la asignación de fondos a 71 instituciones deportivas de la provincia, para afrontar gastos durante la situación epidemiológica por COVID-19.
Para tal fin, el Gobierno provincial gestionó una reasignación de fondos por más 2 millones de pesos, a través de un programa macro de cobertura, para que las instituciones tengan un monto garantizado entre 25 y 40 mil pesos mientras permanezcan con sus puertas cerradas, sin poder brindar la asistencia socio-deportiva.
Se seleccionaron 71 instituciones, entre Clubes, Federaciones y Asociaciones deportivas de toda la provincia, sugeridas por los Secretarios de Deportes de cada localidad, priorizando aquellas que hoy realizan trabajos socio-comunitarios y excluyendo a las 43 instituciones que percibirán el aporte del Programas Clubes Argentinos de la Secretaría de Deportes de la Nación.
Dichos aportes serán depositados automáticamente a los municipios y ellos harán lo propio con cada institución. Luego, cada club deberá hacer una rendición al Municipio local y ellos a Provincia, para remitirlo al Tribunal de Cuentas.
Los clubes beneficiados en esta primera etapa son: Tehuelche de Corcovado; Manuel Belgrano de Cholila; Pirque de Epuyén; Barrio Estación, San Martin, Sociedad Española, Esquel Fútbol club y Escuela Modelo de Esquel; Costanera Sur de José de San Martín, Club Deportivo y Cultural Lago Puelo, Club Andino de Lago Puelo y el Club Social de Río Pico.
En los próximos días, se hará lo propio con otras instituciones de la provincia, llegando a 71 clubes beneficiados.

“Ingresos mermados”

Tras la confirmación, varios responsables de los clubes beneficiados reconocieron la importancia que tendrán estos aportes en sus respectivas instituciones.
Cristina Vercelli, presidenta Deportivo y Cultural Lago Puelo resaltó en cuanto a la situación actual que “nuestro club cuenta con aproximadamente 400 socios y se solventa a través del pago de cuotas de dichos socios. En el contexto que atravesamos debido a la emergencia sanitaria por covid-19, todas las actividades se encuentran suspendidas acatando los protocolos dispuestos por provincia y Nación. Por ello es de suma importancia el aporte recibido, siendo ésta la única entrada económica que hoy tiene el club”.
Este sentido agregó que “con el aporte debemos empezar a refaccionar las instalaciones del club en general para que cuando podamos reactivar las actividades, podamos cumplir con las medidas básicas sanitarias y de seguridad, logrando así que los/as chicos/as vuelvan a hacer actividad deportiva y a reencontrarse con sus pares. La situación económica es crítica, con una deuda considerable que incluye entre otras sueldo de profesores, deuda de luz, etc. Contamos con nueve profesores, los cuales hoy se encuentran con deudas de sueldos y otros sin poder percibir ninguna entrada económica debido al contexto en el que estamos”.
En cuanto a lo administrativo, cabe aclarar que la comisión actual se renovó en el mes de marzo (días antes de que se decretará el aislamiento preventivo social y obligatorio), “si bien se hizo la asamblea correspondiente de designación de autoridades y se autenticaron las actas y la aceptación de cargos ante juez de Paz, aún nos queda pendiente la presentación de actas de designación de autoridades ante el IGJ Esquel. Somos una comisión nueva que estamos trabajando en conjunto con padres, madres, socios activos y socios adherentes del club para levantar nuevamente la globa (domo inflable dónde los socios realizan actividades) y reparar la sede ya que al asumir nos encontramos con un club en estado de abandono, por falta de mantenimiento de la comisión anterior, todo está bajo el entendimiento que al club lo hacemos entre todas y todos”, finalizó.
Por su parte, Walter Mitanovich, titular del Club Andino Lago Puelo en referencia al aporte de provincia a través de Chubut Deportes que recibió, destacó que “a raíz de la problemática de la pandemia, las actividades se encuentran suspendidas y por ende los ingresos mermados. Por ello es de suma importancia este respaldo porque aunque el club no esté funcionando, los gastos se siguen generando”. Al respecto detalló: “Tenemos que cubrir los sueldos de los dos docentes de la Escuela de Escalada de niños, además destinaremos parte de ese dinero a refacciones a la sede del club y demás gastos fijos como seguros y servicios”.
Por último, remarcó que “si bien hoy no estamos con actividades deportivas en desarrollo, pusimos nuestra sede a disposición del municipio para el programa de entrega de alimentos que se lleva adelante, con conjunto con otros clubes de la localidad. Por lo demás, seguimos en contacto con los socios generando algunas actividades virtuales y ya enviamos un protocolo para el posible reinicio de las actividades al aire libre”.

“Primera vez que recibimos un aporte”

Para Fabián Bahamonde, del Club Social Cultural Deportivo Estación de Esquel, el beneficio “es muy importante porque es el primero que recibimos del Estado provincial. Hasta ahora siempre los fondos para solventar distintos gastos salían de los integrantes de la comisión directiva y la familia”. Aseguró que el aporte recibido se utilizará “para terminar de equipar nuestro espacio de usos múltiples e indumentaria y equipamiento para que nuestros jóvenes puedan realizar sus prácticas deportivas con más comodidad”.
En el final recalcó que “Nuestro club es de carácter social y el 80% de los que lo integran, son jóvenes en riesgo social. Hoy en día, contenemos a más de 200 jóvenes y niños de bajos recursos. Los integrantes de la comisión directiva trabajan todos ad´honorem y la limpieza hacen los miembros de nuestras familias. La idea es más adelante poder ser una fuente de trabajo”.
Natalia Lagos, de Deportivo Tehuelches de Corcovado indicó que este aporte económico “es de mucha ayuda para nuestro club. Es sumamente gratificante que nos tengan en cuenta ya que somos un pequeño club de pueblo”. Aseguró que el dinero “va a ser destinado a diversos gastos que tenemos ya que no hemos tenido ingresos económicos durante estos meses. La cuota social es de 100 pesos y no hemos podido cobrarla, debido a la difícil situación que están pasando las familias en esta época. Tenemos que pagar un alquiler donde tenemos nuestras cosas del club, como así otros gastos que tienen que ver con la Liga Oeste”.
Respecto a lo administrativo, manifestó que “estamos bastante bien, solo nos falta hacer los balances del año pasado que es algo pendiente ya que no contamos con ningún empleado. Los dos profesores que tenemos trabajan ad´honorem y después estamos los de la comisión directiva”.
En el cierre, contó que “nuestro sueño como club es poder tener nuestra propia cancha y sede, tenemos un terreno cedido por CORFO y solo nos falta el dinero para poder hacer todo lo que conlleva esta inversión”.

“Un aporte incentivador”

El presidente del Club Social, Cultural y Deportivo Belgrano de Cholila, Miguel Angel Sciuto, destacó que “este aporte es incentivador para todos los clubes. Es muy importante, ya que como club no tenemos ninguna entrada económica que pueda solventar gastos ocasionados por la institución. Al no tener ingresos mensuales por la situación de la pandemia del Covid-19, esta mínima entrada se paraliza”.
“El aporte se va a utilizar para el pago de deudas que fueron acumulándose, como gas, mantenimientos de la caldera, pintura, reparación de aberturas y gastos administrativos”, explicó Sciuto y además agregó: “la situación actual del club es compleja, somos una comisión de emergencia que asumió el pasado 26 de mayo, estamos ordenando todo lo administrativo y transitando hacia algo favorable”.
Por último, recalcó que “el Club Manuel Belgrano de Cholila quedó con una nueva construcción hasta el encadenado. Actualmente estamos junto al Municipio realizando gestiones de subsidios para la continuidad y finalización del mismo”.
Por otro lado, el presidente del Club San Martín de Esquel, Juan Manuel Freeman, reconoció que el aporte es “importantísimo ya que no hay gran cantidad de socios. Los dos locales que alquila estuvieron cerrados y algunos gastos en servicios siguen corriendo”. Además, explicó que la totalidad del importe, será utilizada para “el pago de servicios e iniciar mejoras en los baños”.
“Actualmente, el Club San Martín de Esquel no cuenta con personal administrativo. Por eso, hemos decidido iniciar con la refacción de baños de la entidad y la cantina en el Gimnasio”, finalizó.

Enterate de las noticias de DEPORTES a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
19 JUN 2020 - 17:52

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, confirmó el último jueves la asignación de fondos a 71 instituciones deportivas de la provincia, para afrontar gastos durante la situación epidemiológica por COVID-19.
Para tal fin, el Gobierno provincial gestionó una reasignación de fondos por más 2 millones de pesos, a través de un programa macro de cobertura, para que las instituciones tengan un monto garantizado entre 25 y 40 mil pesos mientras permanezcan con sus puertas cerradas, sin poder brindar la asistencia socio-deportiva.
Se seleccionaron 71 instituciones, entre Clubes, Federaciones y Asociaciones deportivas de toda la provincia, sugeridas por los Secretarios de Deportes de cada localidad, priorizando aquellas que hoy realizan trabajos socio-comunitarios y excluyendo a las 43 instituciones que percibirán el aporte del Programas Clubes Argentinos de la Secretaría de Deportes de la Nación.
Dichos aportes serán depositados automáticamente a los municipios y ellos harán lo propio con cada institución. Luego, cada club deberá hacer una rendición al Municipio local y ellos a Provincia, para remitirlo al Tribunal de Cuentas.
Los clubes beneficiados en esta primera etapa son: Tehuelche de Corcovado; Manuel Belgrano de Cholila; Pirque de Epuyén; Barrio Estación, San Martin, Sociedad Española, Esquel Fútbol club y Escuela Modelo de Esquel; Costanera Sur de José de San Martín, Club Deportivo y Cultural Lago Puelo, Club Andino de Lago Puelo y el Club Social de Río Pico.
En los próximos días, se hará lo propio con otras instituciones de la provincia, llegando a 71 clubes beneficiados.

“Ingresos mermados”

Tras la confirmación, varios responsables de los clubes beneficiados reconocieron la importancia que tendrán estos aportes en sus respectivas instituciones.
Cristina Vercelli, presidenta Deportivo y Cultural Lago Puelo resaltó en cuanto a la situación actual que “nuestro club cuenta con aproximadamente 400 socios y se solventa a través del pago de cuotas de dichos socios. En el contexto que atravesamos debido a la emergencia sanitaria por covid-19, todas las actividades se encuentran suspendidas acatando los protocolos dispuestos por provincia y Nación. Por ello es de suma importancia el aporte recibido, siendo ésta la única entrada económica que hoy tiene el club”.
Este sentido agregó que “con el aporte debemos empezar a refaccionar las instalaciones del club en general para que cuando podamos reactivar las actividades, podamos cumplir con las medidas básicas sanitarias y de seguridad, logrando así que los/as chicos/as vuelvan a hacer actividad deportiva y a reencontrarse con sus pares. La situación económica es crítica, con una deuda considerable que incluye entre otras sueldo de profesores, deuda de luz, etc. Contamos con nueve profesores, los cuales hoy se encuentran con deudas de sueldos y otros sin poder percibir ninguna entrada económica debido al contexto en el que estamos”.
En cuanto a lo administrativo, cabe aclarar que la comisión actual se renovó en el mes de marzo (días antes de que se decretará el aislamiento preventivo social y obligatorio), “si bien se hizo la asamblea correspondiente de designación de autoridades y se autenticaron las actas y la aceptación de cargos ante juez de Paz, aún nos queda pendiente la presentación de actas de designación de autoridades ante el IGJ Esquel. Somos una comisión nueva que estamos trabajando en conjunto con padres, madres, socios activos y socios adherentes del club para levantar nuevamente la globa (domo inflable dónde los socios realizan actividades) y reparar la sede ya que al asumir nos encontramos con un club en estado de abandono, por falta de mantenimiento de la comisión anterior, todo está bajo el entendimiento que al club lo hacemos entre todas y todos”, finalizó.
Por su parte, Walter Mitanovich, titular del Club Andino Lago Puelo en referencia al aporte de provincia a través de Chubut Deportes que recibió, destacó que “a raíz de la problemática de la pandemia, las actividades se encuentran suspendidas y por ende los ingresos mermados. Por ello es de suma importancia este respaldo porque aunque el club no esté funcionando, los gastos se siguen generando”. Al respecto detalló: “Tenemos que cubrir los sueldos de los dos docentes de la Escuela de Escalada de niños, además destinaremos parte de ese dinero a refacciones a la sede del club y demás gastos fijos como seguros y servicios”.
Por último, remarcó que “si bien hoy no estamos con actividades deportivas en desarrollo, pusimos nuestra sede a disposición del municipio para el programa de entrega de alimentos que se lleva adelante, con conjunto con otros clubes de la localidad. Por lo demás, seguimos en contacto con los socios generando algunas actividades virtuales y ya enviamos un protocolo para el posible reinicio de las actividades al aire libre”.

“Primera vez que recibimos un aporte”

Para Fabián Bahamonde, del Club Social Cultural Deportivo Estación de Esquel, el beneficio “es muy importante porque es el primero que recibimos del Estado provincial. Hasta ahora siempre los fondos para solventar distintos gastos salían de los integrantes de la comisión directiva y la familia”. Aseguró que el aporte recibido se utilizará “para terminar de equipar nuestro espacio de usos múltiples e indumentaria y equipamiento para que nuestros jóvenes puedan realizar sus prácticas deportivas con más comodidad”.
En el final recalcó que “Nuestro club es de carácter social y el 80% de los que lo integran, son jóvenes en riesgo social. Hoy en día, contenemos a más de 200 jóvenes y niños de bajos recursos. Los integrantes de la comisión directiva trabajan todos ad´honorem y la limpieza hacen los miembros de nuestras familias. La idea es más adelante poder ser una fuente de trabajo”.
Natalia Lagos, de Deportivo Tehuelches de Corcovado indicó que este aporte económico “es de mucha ayuda para nuestro club. Es sumamente gratificante que nos tengan en cuenta ya que somos un pequeño club de pueblo”. Aseguró que el dinero “va a ser destinado a diversos gastos que tenemos ya que no hemos tenido ingresos económicos durante estos meses. La cuota social es de 100 pesos y no hemos podido cobrarla, debido a la difícil situación que están pasando las familias en esta época. Tenemos que pagar un alquiler donde tenemos nuestras cosas del club, como así otros gastos que tienen que ver con la Liga Oeste”.
Respecto a lo administrativo, manifestó que “estamos bastante bien, solo nos falta hacer los balances del año pasado que es algo pendiente ya que no contamos con ningún empleado. Los dos profesores que tenemos trabajan ad´honorem y después estamos los de la comisión directiva”.
En el cierre, contó que “nuestro sueño como club es poder tener nuestra propia cancha y sede, tenemos un terreno cedido por CORFO y solo nos falta el dinero para poder hacer todo lo que conlleva esta inversión”.

“Un aporte incentivador”

El presidente del Club Social, Cultural y Deportivo Belgrano de Cholila, Miguel Angel Sciuto, destacó que “este aporte es incentivador para todos los clubes. Es muy importante, ya que como club no tenemos ninguna entrada económica que pueda solventar gastos ocasionados por la institución. Al no tener ingresos mensuales por la situación de la pandemia del Covid-19, esta mínima entrada se paraliza”.
“El aporte se va a utilizar para el pago de deudas que fueron acumulándose, como gas, mantenimientos de la caldera, pintura, reparación de aberturas y gastos administrativos”, explicó Sciuto y además agregó: “la situación actual del club es compleja, somos una comisión de emergencia que asumió el pasado 26 de mayo, estamos ordenando todo lo administrativo y transitando hacia algo favorable”.
Por último, recalcó que “el Club Manuel Belgrano de Cholila quedó con una nueva construcción hasta el encadenado. Actualmente estamos junto al Municipio realizando gestiones de subsidios para la continuidad y finalización del mismo”.
Por otro lado, el presidente del Club San Martín de Esquel, Juan Manuel Freeman, reconoció que el aporte es “importantísimo ya que no hay gran cantidad de socios. Los dos locales que alquila estuvieron cerrados y algunos gastos en servicios siguen corriendo”. Además, explicó que la totalidad del importe, será utilizada para “el pago de servicios e iniciar mejoras en los baños”.
“Actualmente, el Club San Martín de Esquel no cuenta con personal administrativo. Por eso, hemos decidido iniciar con la refacción de baños de la entidad y la cantina en el Gimnasio”, finalizó.


NOTICIAS RELACIONADAS