De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Un alto funcionario nacional le mandó una carta a Massoni para pedirle explicaciones por la violencia institucional. Qué hay detrás del conflicto con Servicios Públicos en la Comarca Andina. Goodman en modo “Che”. Y más

21 JUN 2020 - 20:51 | Actualizado

La nota está fechada el 17 de junio y quien la firmó no anduvo con rodeos: “Me dirijo a Ud. por expresa indicación de la Sra. Ministra de Seguridad de la Nación, Dra. Sabina Frederic, en mi carácter de Secretario de Articulación Federal de la Seguridad, a señalar nuestra inmensa preocupación por los hechos ocurridos en la madrugada del 15 de junio en el Barrio Inta de la Ciudad de Trelew en el marco de una intervención policial que, de acuerdo al material audiovisual disponible, contraría los principios básicos de actuación para funcionarios/as encargados de hacer cumplir la ley recomendados por Naciones Unidas y de imperio legal en nuestro país”.

El firmante es Gabriel Fuks, mano derecha de la ministra Frederic, quien no hizo más que volver a poner el foco en la gestión del ministro chubutense, al que desde la Casa Rosada le bajaron el pulgar hace un tiempo, cuando decidieron que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación presentara un hábeas corpus por la infinidad de detenciones irregulares que se dispusieron al comienzo de la cuarentena.

Claro que la nota de Fuks a Massoni no es sólo para expresar preocupación sino que, además, le pide respuestas por varios puntos en concreto:

1. Si se han iniciado actuaciones administrativas para identificar al personal interviniente en dicha intervención policial a fin de determinar la responsabilidad individual e institucional de cada persona identificada,

2. Qué temperamento se ha tomado con los presuntos involucrados mientras se sustancia el procedimiento administrativo y avanza la causa penal,

3. Si se ha dispuesto algún protocolo de actuación y/o recomendaciones o pautas de intervención que delimite el correcto accionar de los integrantes de la policía local con relación al desarrollo de tareas de control del cumplimiento del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio dispuesto por Decreto 297/2020. En su caso, si pudiera informar el contenido del mismo,

4. Si existen áreas específicas del gobierno que tengan entre sus acciones, realizar el seguimiento y control del avance de las denuncias de violencia institucional en el que el personal policial se encuentre involucrado,

5. Si se ha previsto evitar que no sea la misma fuerza involucrada en las posibles irregularidades quienes realicen las pericias y diversas actuaciones judiciales que pudieran iniciarse para determinar la responsabilidad penal de los agentes policiales”.

En la Casa Rosada quieren dejar en claro que no avalan la gestión de Massoni y esperan que el gobernador Arcioni tome una decisión que, dicen en Buenos Aires, “se cae de madura”.

Servicios en la Comarca

El acuerdo al que llegaron el sábado los trabajadores de la Delegación Noroeste de la Dirección General de Servicios Públicos de Chubut y el Ministerio de Infraestructura Energía y Planificación, puso en caja un desencuentro puntual en el que como suele ocurrir, hay varios temas subyacentes.

En principio, la retención de servicios que les fue anunciada a los intendentes de la región fue un reclamo puntual de los trabajadores que prestan servicios en la DGSP en Lago Puelo, encabezados por Mauro Palma, que además de ser empleado del organismo es delegado del gremio.

Pero lo que supieron luego de algunas aclaraciones los jefes comunales y algunos legisladores nacionales que se preocuparon por la situación, es que no fue una medida de fuerza dispuesta por el Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia sino por los propios trabajadores. De hecho, el acta lo terminaron firmando Palma y el ministro Gustavo Aguilera.

Detrás de la crisis de los servicios públicos del noroeste provincial existen muchas entrelíneas. En principio, una larga situación de falta de inversión que incluye a varios de los últimos gobiernos provinciales, ahora agravada por el atraso salarial de los trabajadores de la DGSP, que sufren este tema como el resto de los empleados públicos.

También hay temas no menores: hace más de un año que el servicio eléctrico que facturaba y cobraba la delegación local de la DGSP no se está realizando. Es decir, miles de usuarios del servicio eléctrico del noroeste sufren las consecuencias de la desinversión pero hace un año que no pagan porque nadie les factura el consumo.

Recién en la actual gestión del ministro Aguilera el área de comercialización de la Dirección de Servicios Públicos está trabajando a fondo para reponer un sistema informático que permita facturarles a unos 10 mil usuarios.

Por motivos que por ahora no están claros, el sistema dejó de utilizarse hace algo más de un año cuando se habían facturado unos 100 millones de pesos en consumos, el equivalente a todo un año. Como el sistema colapsó, no se sabe a ciencia cierta quién pagó y quién no. Y peor aún: dónde está el dinero que se cobró.

Además, hay otros 100 millones, aproximadamente, por los consumos de todo este último año que la delegación Noroeste de la DGSP nunca facturó. Por supuesto, no es un problema de los usuarios, pero queda claro que si se hubieran gestionado esos ingresos, la situación de “abandono” en la zona de la Comarca podría ser menos grave que la actual.

Acta

El acta firmada el sábado por Aguilera y Palma detalla algunos aspectos que deberá cumplimentar la Provincia en los próximos días. Respecto a los materiales e insumos, entre el 22 de junio (hoy) y el próximo miércoles 1° de julio se entregarán bajo inventario los elementos de seguridad, ropa de trabajo, motosierras y combustible necesarios para poder llevar adelante las tareas. Y entre el 22 de junio y el 10 de julio, se asignarán y entregarán tres camionetas que hoy no dispone la delegación local.

“Respecto de las cuestiones salariales pendientes –agrega el acta-, la definición de su cumplimiento se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Economía y Crédito Público. No obstante, durante la semana que comenzará el día 22 de junio se completará el pago correspondiente al mes de abril del Rango 3. Por las vías pertinentes se comunicará la continuidad del cronograma de pagos”.

En una parte esencial del acuerdo se deja en claro que “bajo las presentes condiciones los trabajadores de la Delegación Lago Puelo dependientes de la Dirección General de Servicios Públicos acceden a retomar de manera inmediata las tareas a su cargo, en el convencimiento de que la superación de la situación actual contribuye de manera esencial al mantenimiento de la paz social y a garantizar al conjunto de la población de la Región Noroeste de la Provincia del Chubut la prestación de los Servicios Públicos Esenciales que corresponden a la Delegación Lago Puelo dependiente de la Dirección General de Servicios Públicos”.

El acta agrega que se establecerá que se hará un seguimiento y revisión cada seis meses de los insumos. Y se informa a los intendentes de las localidades de Lago Puelo, El Hoyo, Epuyen, El Maitén y Cholila a los efectos que en forma individual o en conjunto pueden hacer un seguimiento del cumplimiento de los compromisos asumidos en la presente.

La campera de Goodman

La sede de la ATECh en Rawson ha sumado un objeto intocable y que muchos pretenden se transforme en un ícono del gremio docente: la campera de abrigo que el secretario general, Santiago Goodman, ha utilizado durante todo el 2019 en las distintas protestas que protagonizaron los docentes.

Aunque al principio muchos pensaron que se trataba de una broma, la campera de Goodman fue colgada en un perchero con un cartel que expresa: “Esta campera con historia sindical hoy se queda acá en la sede central de la ATECh como recuerdo de tantas luchas usadas por nuestro compañero Santiago Goodman. Luche, luche que se escuche hasta la victoria siempre!!!!”, concluye la consigna, emulando aquella vieja muletilla del inolvidable Ernesto “Che” Guevara.

¿No será mucho?, se preguntaron algunos que todavía no salen del asombro.

“Sovietización” del Sitrajuch

Desde el 26 de mayo pasado el Poder Judicial de Chubut estableció un plan de reapertura progresiva de dependencias judiciales, habilitando edificios y plazos procesales.

Debió retroceder en algunas ocasiones, atento la evolución de contagios en las distintas localidades, pero semana a semana, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Mario Vivas, se reúne con los médicos, arquitectos e ingenieros en seguridad e higiene, integrantes de cada comité sanitario de las circunscripciones y conforme con su asesoramiento dispone la reapertura.

Esto es así, a pesar de la firme actitud del SITRAJUCH de sostener la huelga a toda costa, con retención de servicios y quite de colaboración.

No conforme con eso, el sindicato ha pretendido inmiscuirse en cuestiones de organización del trabajo, queriendo decidir sobre la cantidad de personas que deben conformar las guardias mínimas. Este sistema fue establecido por el STJ, comprendiendo la situación de atraso salarial que afecta a los trabajadores.

Pero las conductas insólitas del gremio son de nunca acabar, dicen en el Superior, y se multiplican como el coronavirus en Brasil, ironizan algunos. En las últimas semanas, el gremio designó profesionales en Seguridad e Higiene para “inspeccionar organismos”, de modo de constatar que se cumpla con los protocolos sanitarios. Claro que no se sabe bien para qué hicieron dichas contrataciones, si al mismo tiempo le piden a sus afiliados que no vayan a trabajar.

Una más: se comenta que los popes del SITRAJUCH han tenido la osadía de pretender intervenir en la elaboración de Acordadas, a lo que obviamente recibieron la rotunda negativa por parte del STJ.

“Estos muchachos pretenden una suerte de sovietización del Poder Judicial, sin el menor ánimo de trabajar y sin despeinarse”, expresó azorado un experimentado funcionario judicial.

En los mismos pasillos se escuchó decir que se adoptarían medidas drásticas en torno a la Oficina de Notificaciones y Mandamientos de Comodoro Rivadavia, por ejemplo, lugar donde trabaja el “núcleo duro” del sindicato, y donde en teoría, Raúl Belcastro presta servicios.

En los últimos días, llegó un informe a los ministros de la Corte provincial dando cuenta de un atraso de más de 1.300 cédulas y alrededor de 200 mandamientos sin diligenciar. Y no es de ahora. Es de épocas en que no imperaban las medidas de fuerza y, al parecer, tampoco las ganas de trabajar.

¿Se vienen sumarios y descuentos?

¡Mozo…!

Si todo sigue como hasta ahora, hoy es el día. Los dueños de restaurantes de Trelew le demostrarán este lunes al intendente Adrián Maderna el protocolo que idearon para volver a la actividad, garantizando el cumplimiento de todas las medidas sanitarias.

En principio, se adelantó que se trabajaría con el 50% de la capacidad de los locales y a través de turnos.

El rubro, que ya pidió varias veces permiso para reactivar, genera discusión y polémica en la sociedad que –en medio de la cuarentena- discute si este tipo de medidas no contribuyen a un mayor riesgo respecto a la propagación del Covid-19.

Lo cierto es que el mismo jefe comunal dijo que se hizo varias preguntas sobre el tema. Ejemplificó que aún le cuesta comparar por qué no hay cuestionamientos con supermercados e hipermercados (sin criticar la actividad) y sí con gimnasios, clubes, ferias barriales controladas y en este caso, restaurantes.

“No soy médico y estoy lejos de eso. Sí en mi familia hay profesionales de la salud. Pero aun no entiendo que se resistan a este tipo de actividades cuando las garantías sanitarias están dadas”, deslizó Maderna en la última conferencia de prensa.

El dato que agregó el intendente es que hay rubros que ya no aguantan más: hace casi 100 días que no trabajan. Sobre los restaurantes puntualmente indicó que “presentamos el protocolo al Ministerio de Salud, que es quien lo eleva a Nación. Lo vamos a visualizar el lunes a las 18 en uno de los restaurantes locales. No es para foto ni demagogia, sino para que se tome conciencia de que hay gente que lo está necesitando. No es un capricho de un intendente o un equipo de trabajo, sino una realidad”.#

Desde el Twitter

A los que todavía la tienen, abrazenla, mimenla, diganle todo lo que la quieren...

Porque después....

Después es tarde....

Te amo mama ? pic.twitter.com/F1fNZ2ON1q

— Pablooooo (@pablodurangob) June 19, 2020

Se lo premia con otro puesto...

Un clásico de la política en todos los países subdesarrollados políticamente

— Diego Martínez (@schenkdm) June 15, 2020

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

21 JUN 2020 - 20:51

La nota está fechada el 17 de junio y quien la firmó no anduvo con rodeos: “Me dirijo a Ud. por expresa indicación de la Sra. Ministra de Seguridad de la Nación, Dra. Sabina Frederic, en mi carácter de Secretario de Articulación Federal de la Seguridad, a señalar nuestra inmensa preocupación por los hechos ocurridos en la madrugada del 15 de junio en el Barrio Inta de la Ciudad de Trelew en el marco de una intervención policial que, de acuerdo al material audiovisual disponible, contraría los principios básicos de actuación para funcionarios/as encargados de hacer cumplir la ley recomendados por Naciones Unidas y de imperio legal en nuestro país”.

El firmante es Gabriel Fuks, mano derecha de la ministra Frederic, quien no hizo más que volver a poner el foco en la gestión del ministro chubutense, al que desde la Casa Rosada le bajaron el pulgar hace un tiempo, cuando decidieron que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación presentara un hábeas corpus por la infinidad de detenciones irregulares que se dispusieron al comienzo de la cuarentena.

Claro que la nota de Fuks a Massoni no es sólo para expresar preocupación sino que, además, le pide respuestas por varios puntos en concreto:

1. Si se han iniciado actuaciones administrativas para identificar al personal interviniente en dicha intervención policial a fin de determinar la responsabilidad individual e institucional de cada persona identificada,

2. Qué temperamento se ha tomado con los presuntos involucrados mientras se sustancia el procedimiento administrativo y avanza la causa penal,

3. Si se ha dispuesto algún protocolo de actuación y/o recomendaciones o pautas de intervención que delimite el correcto accionar de los integrantes de la policía local con relación al desarrollo de tareas de control del cumplimiento del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio dispuesto por Decreto 297/2020. En su caso, si pudiera informar el contenido del mismo,

4. Si existen áreas específicas del gobierno que tengan entre sus acciones, realizar el seguimiento y control del avance de las denuncias de violencia institucional en el que el personal policial se encuentre involucrado,

5. Si se ha previsto evitar que no sea la misma fuerza involucrada en las posibles irregularidades quienes realicen las pericias y diversas actuaciones judiciales que pudieran iniciarse para determinar la responsabilidad penal de los agentes policiales”.

En la Casa Rosada quieren dejar en claro que no avalan la gestión de Massoni y esperan que el gobernador Arcioni tome una decisión que, dicen en Buenos Aires, “se cae de madura”.

Servicios en la Comarca

El acuerdo al que llegaron el sábado los trabajadores de la Delegación Noroeste de la Dirección General de Servicios Públicos de Chubut y el Ministerio de Infraestructura Energía y Planificación, puso en caja un desencuentro puntual en el que como suele ocurrir, hay varios temas subyacentes.

En principio, la retención de servicios que les fue anunciada a los intendentes de la región fue un reclamo puntual de los trabajadores que prestan servicios en la DGSP en Lago Puelo, encabezados por Mauro Palma, que además de ser empleado del organismo es delegado del gremio.

Pero lo que supieron luego de algunas aclaraciones los jefes comunales y algunos legisladores nacionales que se preocuparon por la situación, es que no fue una medida de fuerza dispuesta por el Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia sino por los propios trabajadores. De hecho, el acta lo terminaron firmando Palma y el ministro Gustavo Aguilera.

Detrás de la crisis de los servicios públicos del noroeste provincial existen muchas entrelíneas. En principio, una larga situación de falta de inversión que incluye a varios de los últimos gobiernos provinciales, ahora agravada por el atraso salarial de los trabajadores de la DGSP, que sufren este tema como el resto de los empleados públicos.

También hay temas no menores: hace más de un año que el servicio eléctrico que facturaba y cobraba la delegación local de la DGSP no se está realizando. Es decir, miles de usuarios del servicio eléctrico del noroeste sufren las consecuencias de la desinversión pero hace un año que no pagan porque nadie les factura el consumo.

Recién en la actual gestión del ministro Aguilera el área de comercialización de la Dirección de Servicios Públicos está trabajando a fondo para reponer un sistema informático que permita facturarles a unos 10 mil usuarios.

Por motivos que por ahora no están claros, el sistema dejó de utilizarse hace algo más de un año cuando se habían facturado unos 100 millones de pesos en consumos, el equivalente a todo un año. Como el sistema colapsó, no se sabe a ciencia cierta quién pagó y quién no. Y peor aún: dónde está el dinero que se cobró.

Además, hay otros 100 millones, aproximadamente, por los consumos de todo este último año que la delegación Noroeste de la DGSP nunca facturó. Por supuesto, no es un problema de los usuarios, pero queda claro que si se hubieran gestionado esos ingresos, la situación de “abandono” en la zona de la Comarca podría ser menos grave que la actual.

Acta

El acta firmada el sábado por Aguilera y Palma detalla algunos aspectos que deberá cumplimentar la Provincia en los próximos días. Respecto a los materiales e insumos, entre el 22 de junio (hoy) y el próximo miércoles 1° de julio se entregarán bajo inventario los elementos de seguridad, ropa de trabajo, motosierras y combustible necesarios para poder llevar adelante las tareas. Y entre el 22 de junio y el 10 de julio, se asignarán y entregarán tres camionetas que hoy no dispone la delegación local.

“Respecto de las cuestiones salariales pendientes –agrega el acta-, la definición de su cumplimiento se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Economía y Crédito Público. No obstante, durante la semana que comenzará el día 22 de junio se completará el pago correspondiente al mes de abril del Rango 3. Por las vías pertinentes se comunicará la continuidad del cronograma de pagos”.

En una parte esencial del acuerdo se deja en claro que “bajo las presentes condiciones los trabajadores de la Delegación Lago Puelo dependientes de la Dirección General de Servicios Públicos acceden a retomar de manera inmediata las tareas a su cargo, en el convencimiento de que la superación de la situación actual contribuye de manera esencial al mantenimiento de la paz social y a garantizar al conjunto de la población de la Región Noroeste de la Provincia del Chubut la prestación de los Servicios Públicos Esenciales que corresponden a la Delegación Lago Puelo dependiente de la Dirección General de Servicios Públicos”.

El acta agrega que se establecerá que se hará un seguimiento y revisión cada seis meses de los insumos. Y se informa a los intendentes de las localidades de Lago Puelo, El Hoyo, Epuyen, El Maitén y Cholila a los efectos que en forma individual o en conjunto pueden hacer un seguimiento del cumplimiento de los compromisos asumidos en la presente.

La campera de Goodman

La sede de la ATECh en Rawson ha sumado un objeto intocable y que muchos pretenden se transforme en un ícono del gremio docente: la campera de abrigo que el secretario general, Santiago Goodman, ha utilizado durante todo el 2019 en las distintas protestas que protagonizaron los docentes.

Aunque al principio muchos pensaron que se trataba de una broma, la campera de Goodman fue colgada en un perchero con un cartel que expresa: “Esta campera con historia sindical hoy se queda acá en la sede central de la ATECh como recuerdo de tantas luchas usadas por nuestro compañero Santiago Goodman. Luche, luche que se escuche hasta la victoria siempre!!!!”, concluye la consigna, emulando aquella vieja muletilla del inolvidable Ernesto “Che” Guevara.

¿No será mucho?, se preguntaron algunos que todavía no salen del asombro.

“Sovietización” del Sitrajuch

Desde el 26 de mayo pasado el Poder Judicial de Chubut estableció un plan de reapertura progresiva de dependencias judiciales, habilitando edificios y plazos procesales.

Debió retroceder en algunas ocasiones, atento la evolución de contagios en las distintas localidades, pero semana a semana, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Mario Vivas, se reúne con los médicos, arquitectos e ingenieros en seguridad e higiene, integrantes de cada comité sanitario de las circunscripciones y conforme con su asesoramiento dispone la reapertura.

Esto es así, a pesar de la firme actitud del SITRAJUCH de sostener la huelga a toda costa, con retención de servicios y quite de colaboración.

No conforme con eso, el sindicato ha pretendido inmiscuirse en cuestiones de organización del trabajo, queriendo decidir sobre la cantidad de personas que deben conformar las guardias mínimas. Este sistema fue establecido por el STJ, comprendiendo la situación de atraso salarial que afecta a los trabajadores.

Pero las conductas insólitas del gremio son de nunca acabar, dicen en el Superior, y se multiplican como el coronavirus en Brasil, ironizan algunos. En las últimas semanas, el gremio designó profesionales en Seguridad e Higiene para “inspeccionar organismos”, de modo de constatar que se cumpla con los protocolos sanitarios. Claro que no se sabe bien para qué hicieron dichas contrataciones, si al mismo tiempo le piden a sus afiliados que no vayan a trabajar.

Una más: se comenta que los popes del SITRAJUCH han tenido la osadía de pretender intervenir en la elaboración de Acordadas, a lo que obviamente recibieron la rotunda negativa por parte del STJ.

“Estos muchachos pretenden una suerte de sovietización del Poder Judicial, sin el menor ánimo de trabajar y sin despeinarse”, expresó azorado un experimentado funcionario judicial.

En los mismos pasillos se escuchó decir que se adoptarían medidas drásticas en torno a la Oficina de Notificaciones y Mandamientos de Comodoro Rivadavia, por ejemplo, lugar donde trabaja el “núcleo duro” del sindicato, y donde en teoría, Raúl Belcastro presta servicios.

En los últimos días, llegó un informe a los ministros de la Corte provincial dando cuenta de un atraso de más de 1.300 cédulas y alrededor de 200 mandamientos sin diligenciar. Y no es de ahora. Es de épocas en que no imperaban las medidas de fuerza y, al parecer, tampoco las ganas de trabajar.

¿Se vienen sumarios y descuentos?

¡Mozo…!

Si todo sigue como hasta ahora, hoy es el día. Los dueños de restaurantes de Trelew le demostrarán este lunes al intendente Adrián Maderna el protocolo que idearon para volver a la actividad, garantizando el cumplimiento de todas las medidas sanitarias.

En principio, se adelantó que se trabajaría con el 50% de la capacidad de los locales y a través de turnos.

El rubro, que ya pidió varias veces permiso para reactivar, genera discusión y polémica en la sociedad que –en medio de la cuarentena- discute si este tipo de medidas no contribuyen a un mayor riesgo respecto a la propagación del Covid-19.

Lo cierto es que el mismo jefe comunal dijo que se hizo varias preguntas sobre el tema. Ejemplificó que aún le cuesta comparar por qué no hay cuestionamientos con supermercados e hipermercados (sin criticar la actividad) y sí con gimnasios, clubes, ferias barriales controladas y en este caso, restaurantes.

“No soy médico y estoy lejos de eso. Sí en mi familia hay profesionales de la salud. Pero aun no entiendo que se resistan a este tipo de actividades cuando las garantías sanitarias están dadas”, deslizó Maderna en la última conferencia de prensa.

El dato que agregó el intendente es que hay rubros que ya no aguantan más: hace casi 100 días que no trabajan. Sobre los restaurantes puntualmente indicó que “presentamos el protocolo al Ministerio de Salud, que es quien lo eleva a Nación. Lo vamos a visualizar el lunes a las 18 en uno de los restaurantes locales. No es para foto ni demagogia, sino para que se tome conciencia de que hay gente que lo está necesitando. No es un capricho de un intendente o un equipo de trabajo, sino una realidad”.#

Desde el Twitter

A los que todavía la tienen, abrazenla, mimenla, diganle todo lo que la quieren...

Porque después....

Después es tarde....

Te amo mama ? pic.twitter.com/F1fNZ2ON1q

— Pablooooo (@pablodurangob) June 19, 2020

Se lo premia con otro puesto...

Un clásico de la política en todos los países subdesarrollados políticamente

— Diego Martínez (@schenkdm) June 15, 2020


NOTICIAS RELACIONADAS