Nuevos permisos para ciudadanos chilenos despertaron todas las alarmas en El Bolsón

Ante la disposición de la Dirección Nacional de Migraciones para facilitar que los ciudadanos chilenos tengan la posibilidad de ingresar al país a través del paso Cardenal Samoré (Neuquén), en El Bolsón se convocó de urgencia ayer al COEM para “evaluar situaciones imprevistas que se puedan presentar ante la llegada de personas provenientes de zonas de riesgo por el coronavirus”.

Frontera caliente. El cruce de camiones chilenos sigue trayendo preocupación.
23 JUN 2020 - 20:32 | Actualizado

El alerta está focalizado principalmente en los casi 1500 casos positivos y 17 muertes ocurridas durante la pandemia en la Región de los Lagos (entre Osorno y Puerto Montt), de donde provendrían la mayoría de los viajeros, ya que es el área más cercana a la Comarca Andina (400 km), en su paso por Río Negro y Chubut hacia otras localidades al sur de Chile.

En coincidencia, cabe recordar que cada día transitan por la ruta nacional 40 un centenar de camiones trasandinos de gran porte –también incluidos dentro de los acuerdos binacionales-, aunque en este caso los conductores tienen prohibido descender, a excepción de los puntos establecidos en la recta de El Foyel (a 30 km al norte de El Bolsón, donde pernoctan) y en La Laurita (a 100 km de Gobernador Costa).

Ante la nueva situación para ciudadanos particulares, el presidente del Concejo Deliberante, Fabián Rudolph, remarcó ayer que “no podrían estar parando dentro de destinos argentinos, pero las distancias son muy largas y muchas veces no se alcanzan a hacer en el día, más aún en esta época invernal. El Bolsón es una ciudad de paso intermedia y se nos presenta una situación compleja por una cuestión principalmente humanitaria”, reconoció.

“Lo vamos a plantear en el seno del Comité de Emergencias Municipal, en función de que la actual normativa nos indica que si la persona no tiene una residencia fija en la localidad, no puede quedarse. Si ingresa, debe ser acompañada por un operativo de seguridad hasta el límite con Chubut para que siga viaje”, graficó.

Con todo, Rudolph recordó que “en el caso de un automovilista chileno, que justifique su necesidad de desplazamiento, estaría pasando además por otra zona de riesgo, como es San Carlos de Bariloche (ayer con 55 activos), y entrando a El Bolsón y el noroeste del Chubut, donde no hay casos positivos ni circulación comunitaria. Ello nos obliga a tomar medidas restrictivas”, reafirmó.

Límites

De igual modo, el edil volvió a insistir “con trasladar la barrera sanitaria y de seguridad a la altura de Río Villegas, sobre la ruta nacional 30, que es el lugar por excelencia para optimizar los controles de acceso a toda la Comarca Andina, y donde Gendarmería Nacional cuenta con un puesto caminero e instalaciones óptimas para el cometido. Allí se podrían sumar las fuerzas provinciales y municipales para cumplir con esta meta de prevención”, puntualizó.

Del lado chubutense, en las últimas horas se volvió a mencionar el proyecto destinado a trasladar el actual retén del paralelo 42° a la zona de Leleque, con la premisa de “restablecer los límites naturales de la Comarca Andina, que incluye a las localidades de El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo, El Maitén, Epuyén y Cholila como una unidad única de vinculación social, comercial y sanitaria”, entre otros aspectos.

Aclaración

Desde otro ámbito, recordaron que “hay repatriados entrando esporádicamente desde Chile y otros lugares, quienes son recibidos por el sistema de vigilancia epidemiológica. La trascendencia de los últimos acontecimientos viene por la mala interpretación sobre la apertura de los pasos trasandinos”.

Al respecto, hay un comunicado de la CNRT que indica: “En virtud de trascendidos en medios locales relacionados con el paso Cardenal Antonio Samoré, entendemos conveniente comunicar lo siguiente a fin de que el lineamiento sea interpretado en forma correcta. En la disposición 2437/2020 se lo incorpora como un punto más de acceso y conexión para el tránsito Chile/Chile a los ya existentes y autorizados, en el marco del convenio argentino-chileno de transporte terrestre en vigencia desde el año 1974, que vincula dos puntos de un mismo país utilizando territorio del otro. No se abre al tránsito general y normal”, subraya.

En reciprocidad, “podemos también unir territorio argentino en forma terrestre (Tierra del Fuego), a través de la República de Chile”, resalta.

Se insiste enseguida con que “no hay innovación en este sentido. Todos los ciudadanos chilenos o residentes en Chile (carga o pasajeros) que transiten desde Chile y hacia Chile, deben solicitar la autorización por los canales consulares instituidos y cumplir con todas las normas e instrucciones como se ha venido haciendo desde el inicio de la pandemia”.

Como dato estadístico, menciona que “en lo que va de este proceso excepcional, solo se autorizaron 32 ingresos en tránsito a través de la Argentina”.#

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Frontera caliente. El cruce de camiones chilenos sigue trayendo preocupación.
23 JUN 2020 - 20:32

El alerta está focalizado principalmente en los casi 1500 casos positivos y 17 muertes ocurridas durante la pandemia en la Región de los Lagos (entre Osorno y Puerto Montt), de donde provendrían la mayoría de los viajeros, ya que es el área más cercana a la Comarca Andina (400 km), en su paso por Río Negro y Chubut hacia otras localidades al sur de Chile.

En coincidencia, cabe recordar que cada día transitan por la ruta nacional 40 un centenar de camiones trasandinos de gran porte –también incluidos dentro de los acuerdos binacionales-, aunque en este caso los conductores tienen prohibido descender, a excepción de los puntos establecidos en la recta de El Foyel (a 30 km al norte de El Bolsón, donde pernoctan) y en La Laurita (a 100 km de Gobernador Costa).

Ante la nueva situación para ciudadanos particulares, el presidente del Concejo Deliberante, Fabián Rudolph, remarcó ayer que “no podrían estar parando dentro de destinos argentinos, pero las distancias son muy largas y muchas veces no se alcanzan a hacer en el día, más aún en esta época invernal. El Bolsón es una ciudad de paso intermedia y se nos presenta una situación compleja por una cuestión principalmente humanitaria”, reconoció.

“Lo vamos a plantear en el seno del Comité de Emergencias Municipal, en función de que la actual normativa nos indica que si la persona no tiene una residencia fija en la localidad, no puede quedarse. Si ingresa, debe ser acompañada por un operativo de seguridad hasta el límite con Chubut para que siga viaje”, graficó.

Con todo, Rudolph recordó que “en el caso de un automovilista chileno, que justifique su necesidad de desplazamiento, estaría pasando además por otra zona de riesgo, como es San Carlos de Bariloche (ayer con 55 activos), y entrando a El Bolsón y el noroeste del Chubut, donde no hay casos positivos ni circulación comunitaria. Ello nos obliga a tomar medidas restrictivas”, reafirmó.

Límites

De igual modo, el edil volvió a insistir “con trasladar la barrera sanitaria y de seguridad a la altura de Río Villegas, sobre la ruta nacional 30, que es el lugar por excelencia para optimizar los controles de acceso a toda la Comarca Andina, y donde Gendarmería Nacional cuenta con un puesto caminero e instalaciones óptimas para el cometido. Allí se podrían sumar las fuerzas provinciales y municipales para cumplir con esta meta de prevención”, puntualizó.

Del lado chubutense, en las últimas horas se volvió a mencionar el proyecto destinado a trasladar el actual retén del paralelo 42° a la zona de Leleque, con la premisa de “restablecer los límites naturales de la Comarca Andina, que incluye a las localidades de El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo, El Maitén, Epuyén y Cholila como una unidad única de vinculación social, comercial y sanitaria”, entre otros aspectos.

Aclaración

Desde otro ámbito, recordaron que “hay repatriados entrando esporádicamente desde Chile y otros lugares, quienes son recibidos por el sistema de vigilancia epidemiológica. La trascendencia de los últimos acontecimientos viene por la mala interpretación sobre la apertura de los pasos trasandinos”.

Al respecto, hay un comunicado de la CNRT que indica: “En virtud de trascendidos en medios locales relacionados con el paso Cardenal Antonio Samoré, entendemos conveniente comunicar lo siguiente a fin de que el lineamiento sea interpretado en forma correcta. En la disposición 2437/2020 se lo incorpora como un punto más de acceso y conexión para el tránsito Chile/Chile a los ya existentes y autorizados, en el marco del convenio argentino-chileno de transporte terrestre en vigencia desde el año 1974, que vincula dos puntos de un mismo país utilizando territorio del otro. No se abre al tránsito general y normal”, subraya.

En reciprocidad, “podemos también unir territorio argentino en forma terrestre (Tierra del Fuego), a través de la República de Chile”, resalta.

Se insiste enseguida con que “no hay innovación en este sentido. Todos los ciudadanos chilenos o residentes en Chile (carga o pasajeros) que transiten desde Chile y hacia Chile, deben solicitar la autorización por los canales consulares instituidos y cumplir con todas las normas e instrucciones como se ha venido haciendo desde el inicio de la pandemia”.

Como dato estadístico, menciona que “en lo que va de este proceso excepcional, solo se autorizaron 32 ingresos en tránsito a través de la Argentina”.#


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