De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Luenzo contra Massoni: “Sólo faltaban los Falcon verdes”. Puratich se preocupa por las protestas con trabajadores “amontonados”. Genoff al Gabinete de Biss. La primera “teletrabajadora” del Concejo Deliberante de Trelew. Y más.

28 JUN 2020 - 17:23 | Actualizado

El cuestionable desempeño de Federico Massoni al frente del Ministerio de Seguridad de Chubut sigue generando críticas desde todos los sectores. El último en sumarse fue el senador Alfredo Luenzo, que si bien quiso evitar entrar en una polémica, al final terminó destrozando al titular de la cartera de Seguridad.

En una entrevista con el programa “Suban el volumen” (Cadena Tiempo), y desde su casa en Las Golondrinas, el senador se hizo un lugar para hablar del cuestionado funcionario del Gobierno provincial: “Mis críticas son muchísimas. He denunciado y acompañado a los organismos de Derechos Humanos por las violaciones que hemos tenido en Chubut. Me da la sensación que hay muchos problemas en la personalidad de quienes conducen la política en la provincia, en varios aspectos”, comenzó diciendo Luenzo.

Fiel a su estilo directo, ese que lo convirtió en su momento en una de los periodistas más respetados de Chubut, el ahora senador no se guardó nada para el final: “Hay imágenes que me van a quedar en la retina, como detener pibes en un gimnasio. Esto nos trae a la memoria lo peor de una situación en la República Argentina, porque faltaban los Falcon verdes nada más. Hay un límite sensible entre la autoridad y el autoritarismo”, sentenció Luenzo.

El todavía senador hasta 2021 habló de sus ganas de seguir en política, pero dijo que no se desespera por un cargo, “para eso hay que tener estructura partidaria y yo no la tengo”.

Asimismo, como habitante de la zona cordillerana, dijo que “la Cordillera es la tercera pata que la provincia nunca exploró como un potencial económico. Históricamente, la provincia vivió de la pata petrolera que cada día se debilita más, más allá del esfuerzo que hacen las compañías. Es un recurso finito, hay una matriz energética en el mundo que está cambiando y creo que eso se va a acelerar luego de la pandemia. Ya no es la vaca lechera con las que se sostenía la provincia del Chubut”, evaluó Luenzo.

“La otra pata es la el empleo público que por lógica tiene como eje la zona del Valle. Y por el otro lado tenemos la Comarca Andina, indiferente a las políticas públicas a lo largo de muchos años, porque no se ha hecho nada acá. A veces falta energía eléctrica; el último fin de semana estuvimos trabajando mucho en ese sentido y yo le agradezco mucho Héctor González (secretario general de Luz y Fuerza) la predisposición cuando los empleados de Servicios Públicos llevaron adelante una retención de servicios porque no cobran, al igual que el resto de los empleados públicos. La precariedad del sistema eléctrico de la Comarca Andina data de hace mucho tiempo. A partir del año 1972 que se hicieron las redes eléctricas es casi nula la inversión que se ha hecho”, dijo con tono preocupado Luenzo.

Ojo en las protestas

En los últimos días, la ciudad de Comodoro Rivadavia ha sido foco de atención por la aparición de casos positivos de Covid-19, todos relacionados con pacientes ya diagnosticados con este virus. Pero, en simultáneo, se suman también las manifestaciones de los trabajadores de la Salud en distintos puntos de la provincia, con empleados que reclaman por sus salarios atrasados y las malas condiciones laborales.

El ministro de Salud, Fabián Puratich, aseguró que se respetan los derechos a la protesta pero les llamó la atención por la forma en la que se la realiza, todos amontonados en un espacio pequeño y cerrado, dentro de un Hospital, dejando de lado todas las recomendaciones que se dan a la población para evitar el contagio del Covid-19.

El funcionario remarcó que el Estado no puede estar presente en todos los lugares, no adentro de las casas ni en las reuniones, afirmando que todos estamos expuestos a la enfermedad porque nadie es inmune.

Y repasó lo ocurrido días atrás en el Hospital Alvear de Comodoro Rivadavia, donde hubo una movilización de trabajadores de la Salud dentro del nosocomio, con parte del arco gremial, “sin respetar las medidas, adentro de la Dirección, todos amontonados”, describió Puratich.

“Los trabajadores de la Salud somos los que debemos dar el ejemplo, entiendo los reclamos y siempre he dicho que los reclamos son justos. Pero hay que llevarlos de la manera que corresponde y protegernos, porque una persona que está infectada en medio de esos reclamos es una bomba de tiempo”, afirmó.

Genoff al Gabinete

Gisel Genoff, la exfuncionaria, exconcejal y exprecandidata a intendenta de Rawson por el sector del peronismo vinculado al histórico dirigente capitalino Alfredo “Peludo” Di Filippo, consiguió empleo. Fue designada en el cargo de “Personal de Gabinete”, como secretaria privada de la Secretaría de Hacienda de la Municipalidad de Rawson, hoy gobernada por el radicalismo en la figura de Damián Biss.

Genoff está trabajando en su nuevo cargo desde el 13 de mayo pasado y su cargo fue equiparado al rango de director general, según establece la ordenanza de designación.

Trelew, el primero

Por primera vez en su historia, el Concejo Deliberante de la ciudad de Trelew autorizó a una trabajadora de planta permanente a prestar tareas desde su hogar, convirtiéndose en la primera “teletrabajadora” del organismo.

El acuerdo fue firmado por el presidente del Cuerpo Juan Aguilar, en el marco de las medidas adoptadas en virtud de la pandemia de Covid-19. La Presidencia del Cuerpo instrumentó el primer acuerdo de este tipo con una trabajadora que solicitó acceder a ello, manifestado que esta modalidad no afectaría el normal desempeño de su trabajo.

Dicha solicitud se evaluó teniendo en cuenta los antecedentes nacionales e internacionales, incluyendo las pautas establecidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Ministerio de Trabajo de la Nación.

En base a ello se respetaron expresamente los principios que rigen esta modalidad de trabajo, entre los que se destacan: la voluntariedad (el trabajador o trabajadora deben expresar su voluntad de trabajar de esta forma); la igualdad de trato, que implica que el empleador deberá tratarlo de la misma manera que sus compañeros de trabajo que prestan la tarea de forma presencial; y la revocabilidad, que refiere a que la modalidad puede ser revocada en cualquier momento, volviendo a las condiciones anteriores de trabajo, tanto por voluntad del trabajador como del empleador.

Cabe mencionar que a nivel nacional, y ante esta crisis sanitaria, se han presentado numerosos proyectos de ley en el Congreso de la Nación para legislar sobre esta nueva modalidad de trabajo para el sector privado y empleados públicos nacionales. La normativa ya obtuvo media sanción.

Aguilar destacó que “tenemos la tranquilidad de haber trabajado de manera muy sólida y a conciencia el primer acuerdo de teletrabajo en el cuerpo en el marco de la excepcionalidad impuesta por el Covid-19, contemplando las ideas centrales que rigen el tema, que está próximo a ser sancionado a nivel nacional. En ese sentido, nuestro cuerpo se ha adelantado a la sanción de dicha norma nacional, pero respectando los derechos esenciales de la trabajadora; como ejemplo de ello, hemos establecido que debe gozar del denominado ‘derecho de desconexión’, el cual implica que la trabajadora tendrá un derecho a estar desconectada 12 horas continuas entre jornada y jornada de trabajo. Ello a los efectos de garantizar su descanso y el respeto del ejercicio de su intimidad personal o familiar”, explicó el titular del HCD trelewense.

Virtualidad en serio

En medio de la reunión que mantendrá hoy la APEL y en la cual se definirá si permiten o no a la Legislatura funcionar de manera virtual, la Cámara de Diputados de la Nación que preside Sergio Massa divulgó un informe comparativo que describe el funcionamiento de la Cámara Baja entre el 1° de enero y el 30 de junio de 2019 contra el mismo período de 2020, aun sin haber terminado el mes de junio.

Hay que tener en cuenta que en 2019 no había pandemia ni cierre de aeropuertos ni de rutas, ni de transporte de larga distancia. Pero sin embargo, Massa demostró que la virtualidad no atenta contra la institucionalidad sino todo lo contrario.

El año pasado entre enero y junio hubo dos especiales, una informativa y una ordinaria. Este año, con Covid-19 mediante pero virtualidad en marcha, hubo seis sesiones: cinco especiales y una informativa.

Asimismo, el informe de la Cámara de Diputados indica que el año pasado hubo 66 reuniones de comisiones, contra 77 virtuales que hubo este año.

Y este ya hubo 68 representantes del Poder Ejecutivo presentes en las comisiones de la Cámara, contra apenas 10 que asistieron el año pasado.

Cimadevilla y el espionaje

Mario Cimadevilla se convirtió hace tiempo en un personaje incómodo para el macrismo y, mucho más, para la conducción de la Unión Cívica Radical. El exsenador nacional por Chubut y extitular de la Unidad AMIA, cuestionó hace algunas semanas a la conducción de la UCR por no haberse expresado sobre los hechos que relacionan el espionaje a dirigentes políticos de la oposición y del oficialismo y a periodistas por parte de la AFI que comandaba Gustavo Arribas durante el gobierno de Mauricio Macri.

“Frente a lo que se está conociendo de espionajes ilegales la UCR tiene dos opciones: o los condena o asume un silencio que la hace cómplice”, disparó Cimadevilla en su cuenta de Twitter el pasado 7 de junio.

El exlegislador, que renunció a la Unidad AMIA por fuertes diferencias con el exministro de Justicia, Germán Garavano, no se olvidó del tema y el domingo pasado volvió a la carga con el tema: “Días atrás exprese que ante espionajes ilegales y operaciones judiciales la UCR tenía dos opciones, o los condenaba o terminaba siendo cómplice con su silencio. Solo hubo silencio”, sentenció Cimadevilla.#

Desde el Twitter

(perdio, pero le comio dos peones, no es poco!)#Chubut #Chess #Ajedrez pic.twitter.com/Lk0ISeAsI9

— Pablo Das Neves (@pablodasneves) June 23, 2020

También pidió generar una campaña provincial sobre la #DonaciónDePlasma sanguíneo por parte de personas recuperadas de Covid19#DerechoALaSalud ???? pic.twitter.com/L2T2uJMbJO

— Ramón Carrillo ?? Chubut (@CarrilloChubut) June 27, 2020

Usar la necesidad de los Estatales para endeudarse y usarlo para la ESPECULACIÓN FINANCIERA no es de buen dirigente @ElChubut @JornadaWeb @lu17com @CholilaOnline @ElDiario_web pic.twitter.com/CN4YMKasdf

— Miguel “Coné” Diaz (@conediaz) June 26, 2020

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

28 JUN 2020 - 17:23

El cuestionable desempeño de Federico Massoni al frente del Ministerio de Seguridad de Chubut sigue generando críticas desde todos los sectores. El último en sumarse fue el senador Alfredo Luenzo, que si bien quiso evitar entrar en una polémica, al final terminó destrozando al titular de la cartera de Seguridad.

En una entrevista con el programa “Suban el volumen” (Cadena Tiempo), y desde su casa en Las Golondrinas, el senador se hizo un lugar para hablar del cuestionado funcionario del Gobierno provincial: “Mis críticas son muchísimas. He denunciado y acompañado a los organismos de Derechos Humanos por las violaciones que hemos tenido en Chubut. Me da la sensación que hay muchos problemas en la personalidad de quienes conducen la política en la provincia, en varios aspectos”, comenzó diciendo Luenzo.

Fiel a su estilo directo, ese que lo convirtió en su momento en una de los periodistas más respetados de Chubut, el ahora senador no se guardó nada para el final: “Hay imágenes que me van a quedar en la retina, como detener pibes en un gimnasio. Esto nos trae a la memoria lo peor de una situación en la República Argentina, porque faltaban los Falcon verdes nada más. Hay un límite sensible entre la autoridad y el autoritarismo”, sentenció Luenzo.

El todavía senador hasta 2021 habló de sus ganas de seguir en política, pero dijo que no se desespera por un cargo, “para eso hay que tener estructura partidaria y yo no la tengo”.

Asimismo, como habitante de la zona cordillerana, dijo que “la Cordillera es la tercera pata que la provincia nunca exploró como un potencial económico. Históricamente, la provincia vivió de la pata petrolera que cada día se debilita más, más allá del esfuerzo que hacen las compañías. Es un recurso finito, hay una matriz energética en el mundo que está cambiando y creo que eso se va a acelerar luego de la pandemia. Ya no es la vaca lechera con las que se sostenía la provincia del Chubut”, evaluó Luenzo.

“La otra pata es la el empleo público que por lógica tiene como eje la zona del Valle. Y por el otro lado tenemos la Comarca Andina, indiferente a las políticas públicas a lo largo de muchos años, porque no se ha hecho nada acá. A veces falta energía eléctrica; el último fin de semana estuvimos trabajando mucho en ese sentido y yo le agradezco mucho Héctor González (secretario general de Luz y Fuerza) la predisposición cuando los empleados de Servicios Públicos llevaron adelante una retención de servicios porque no cobran, al igual que el resto de los empleados públicos. La precariedad del sistema eléctrico de la Comarca Andina data de hace mucho tiempo. A partir del año 1972 que se hicieron las redes eléctricas es casi nula la inversión que se ha hecho”, dijo con tono preocupado Luenzo.

Ojo en las protestas

En los últimos días, la ciudad de Comodoro Rivadavia ha sido foco de atención por la aparición de casos positivos de Covid-19, todos relacionados con pacientes ya diagnosticados con este virus. Pero, en simultáneo, se suman también las manifestaciones de los trabajadores de la Salud en distintos puntos de la provincia, con empleados que reclaman por sus salarios atrasados y las malas condiciones laborales.

El ministro de Salud, Fabián Puratich, aseguró que se respetan los derechos a la protesta pero les llamó la atención por la forma en la que se la realiza, todos amontonados en un espacio pequeño y cerrado, dentro de un Hospital, dejando de lado todas las recomendaciones que se dan a la población para evitar el contagio del Covid-19.

El funcionario remarcó que el Estado no puede estar presente en todos los lugares, no adentro de las casas ni en las reuniones, afirmando que todos estamos expuestos a la enfermedad porque nadie es inmune.

Y repasó lo ocurrido días atrás en el Hospital Alvear de Comodoro Rivadavia, donde hubo una movilización de trabajadores de la Salud dentro del nosocomio, con parte del arco gremial, “sin respetar las medidas, adentro de la Dirección, todos amontonados”, describió Puratich.

“Los trabajadores de la Salud somos los que debemos dar el ejemplo, entiendo los reclamos y siempre he dicho que los reclamos son justos. Pero hay que llevarlos de la manera que corresponde y protegernos, porque una persona que está infectada en medio de esos reclamos es una bomba de tiempo”, afirmó.

Genoff al Gabinete

Gisel Genoff, la exfuncionaria, exconcejal y exprecandidata a intendenta de Rawson por el sector del peronismo vinculado al histórico dirigente capitalino Alfredo “Peludo” Di Filippo, consiguió empleo. Fue designada en el cargo de “Personal de Gabinete”, como secretaria privada de la Secretaría de Hacienda de la Municipalidad de Rawson, hoy gobernada por el radicalismo en la figura de Damián Biss.

Genoff está trabajando en su nuevo cargo desde el 13 de mayo pasado y su cargo fue equiparado al rango de director general, según establece la ordenanza de designación.

Trelew, el primero

Por primera vez en su historia, el Concejo Deliberante de la ciudad de Trelew autorizó a una trabajadora de planta permanente a prestar tareas desde su hogar, convirtiéndose en la primera “teletrabajadora” del organismo.

El acuerdo fue firmado por el presidente del Cuerpo Juan Aguilar, en el marco de las medidas adoptadas en virtud de la pandemia de Covid-19. La Presidencia del Cuerpo instrumentó el primer acuerdo de este tipo con una trabajadora que solicitó acceder a ello, manifestado que esta modalidad no afectaría el normal desempeño de su trabajo.

Dicha solicitud se evaluó teniendo en cuenta los antecedentes nacionales e internacionales, incluyendo las pautas establecidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Ministerio de Trabajo de la Nación.

En base a ello se respetaron expresamente los principios que rigen esta modalidad de trabajo, entre los que se destacan: la voluntariedad (el trabajador o trabajadora deben expresar su voluntad de trabajar de esta forma); la igualdad de trato, que implica que el empleador deberá tratarlo de la misma manera que sus compañeros de trabajo que prestan la tarea de forma presencial; y la revocabilidad, que refiere a que la modalidad puede ser revocada en cualquier momento, volviendo a las condiciones anteriores de trabajo, tanto por voluntad del trabajador como del empleador.

Cabe mencionar que a nivel nacional, y ante esta crisis sanitaria, se han presentado numerosos proyectos de ley en el Congreso de la Nación para legislar sobre esta nueva modalidad de trabajo para el sector privado y empleados públicos nacionales. La normativa ya obtuvo media sanción.

Aguilar destacó que “tenemos la tranquilidad de haber trabajado de manera muy sólida y a conciencia el primer acuerdo de teletrabajo en el cuerpo en el marco de la excepcionalidad impuesta por el Covid-19, contemplando las ideas centrales que rigen el tema, que está próximo a ser sancionado a nivel nacional. En ese sentido, nuestro cuerpo se ha adelantado a la sanción de dicha norma nacional, pero respectando los derechos esenciales de la trabajadora; como ejemplo de ello, hemos establecido que debe gozar del denominado ‘derecho de desconexión’, el cual implica que la trabajadora tendrá un derecho a estar desconectada 12 horas continuas entre jornada y jornada de trabajo. Ello a los efectos de garantizar su descanso y el respeto del ejercicio de su intimidad personal o familiar”, explicó el titular del HCD trelewense.

Virtualidad en serio

En medio de la reunión que mantendrá hoy la APEL y en la cual se definirá si permiten o no a la Legislatura funcionar de manera virtual, la Cámara de Diputados de la Nación que preside Sergio Massa divulgó un informe comparativo que describe el funcionamiento de la Cámara Baja entre el 1° de enero y el 30 de junio de 2019 contra el mismo período de 2020, aun sin haber terminado el mes de junio.

Hay que tener en cuenta que en 2019 no había pandemia ni cierre de aeropuertos ni de rutas, ni de transporte de larga distancia. Pero sin embargo, Massa demostró que la virtualidad no atenta contra la institucionalidad sino todo lo contrario.

El año pasado entre enero y junio hubo dos especiales, una informativa y una ordinaria. Este año, con Covid-19 mediante pero virtualidad en marcha, hubo seis sesiones: cinco especiales y una informativa.

Asimismo, el informe de la Cámara de Diputados indica que el año pasado hubo 66 reuniones de comisiones, contra 77 virtuales que hubo este año.

Y este ya hubo 68 representantes del Poder Ejecutivo presentes en las comisiones de la Cámara, contra apenas 10 que asistieron el año pasado.

Cimadevilla y el espionaje

Mario Cimadevilla se convirtió hace tiempo en un personaje incómodo para el macrismo y, mucho más, para la conducción de la Unión Cívica Radical. El exsenador nacional por Chubut y extitular de la Unidad AMIA, cuestionó hace algunas semanas a la conducción de la UCR por no haberse expresado sobre los hechos que relacionan el espionaje a dirigentes políticos de la oposición y del oficialismo y a periodistas por parte de la AFI que comandaba Gustavo Arribas durante el gobierno de Mauricio Macri.

“Frente a lo que se está conociendo de espionajes ilegales la UCR tiene dos opciones: o los condena o asume un silencio que la hace cómplice”, disparó Cimadevilla en su cuenta de Twitter el pasado 7 de junio.

El exlegislador, que renunció a la Unidad AMIA por fuertes diferencias con el exministro de Justicia, Germán Garavano, no se olvidó del tema y el domingo pasado volvió a la carga con el tema: “Días atrás exprese que ante espionajes ilegales y operaciones judiciales la UCR tenía dos opciones, o los condenaba o terminaba siendo cómplice con su silencio. Solo hubo silencio”, sentenció Cimadevilla.#

Desde el Twitter

(perdio, pero le comio dos peones, no es poco!)#Chubut #Chess #Ajedrez pic.twitter.com/Lk0ISeAsI9

— Pablo Das Neves (@pablodasneves) June 23, 2020

También pidió generar una campaña provincial sobre la #DonaciónDePlasma sanguíneo por parte de personas recuperadas de Covid19#DerechoALaSalud ???? pic.twitter.com/L2T2uJMbJO

— Ramón Carrillo ?? Chubut (@CarrilloChubut) June 27, 2020

Usar la necesidad de los Estatales para endeudarse y usarlo para la ESPECULACIÓN FINANCIERA no es de buen dirigente @ElChubut @JornadaWeb @lu17com @CholilaOnline @ElDiario_web pic.twitter.com/CN4YMKasdf

— Miguel “Coné” Diaz (@conediaz) June 26, 2020


NOTICIAS RELACIONADAS