Abogados satisfechos con sistema de turnos

Encuesta del Superior Tribunal de Justicia.

Gráficos. Las tortas que muestran el buen funcionamiento del mecanismo para los turnos en el Poder Judicial.
28 JUN 2020 - 20:35 | Actualizado

Se realizó un relevamiento estadístico sobre la utilización de esta herramienta en la apertura de organismos judiciales durante la pandemia. También se informaron datos de una encuesta de satisfacción.

Un informe elaborado por la Dirección General de Estadísticas e Indicadores Judiciales del Superior Tribunal de Justicia da cuenta que a través del Sistema de Turnos se han gestionado 955 citas en una docena de organismos de primera instancia que ya ha abierto su atención al público en la provincia del Chubut entre el 26 de mayo y el pasado 19 de junio de este año.

Al mismo tiempo, se concretó una encuesta de satisfacción a través de la cual un 82% de los consultados indicó que no tuvo inconvenientes para acceder al sistema, en tanto que poco más del 78% aseguró estar “satisfecho” o “muy satisfecho” con la atención brindada por los operadores del sistema.

El informe resume aspectos de la utilización del Sistema de Turnos para los profesionales de las leyes matriculados en Chubut. Se trata de una herramienta que regula el acceso a los edificios de la Judicatura y la atención en la Mesa de Entradas en el contexto de la emergencia sanitaria dispuesta por la pandemia de coronavirus.

Este sistema permite registrar al solicitante, otorgar un turno – el cual es secuencial en función de la disponibilidad del organismo-, al tiempo que registra el uso del turno y evalúa el grado de satisfacción desde la gestión del mismo hasta la tramitación en mesa de entrada.

Esto permite atender la demanda a partir de una apertura gradual de los organismos, ya que debido a las restricciones sanitarias existe un número máximo de agentes afectados por guardia.

El reporte evalúa la eficacia del sistema; la satisfacción de los profesionales en la implementación del sistema informático y de administración de la capacidad de los organismos; como así también la utilización de los operadores internos del sistema de información (informático).

Datos del informe

En el período mencionado se gestionaron 955 turnos en doce organismos de Primera Instancia de la provincia. Del total de datos procesados hasta la fecha –aún quedan reportar algunos organismos - se ha confirmado la asistencia de los profesionales en un 78,99% (421 turnos), en tanto que existe un 11,7% con inasistencia (112 turnos).

En cuanto la distribución por circunscripciones se corresponde a la apertura gradual de los organismos, habiendo tenido mayor actividad la Circunscripción de la ciudad de Comodoro Rivadavia, con más del 45%, seguida de Puerto Madryn, Esquel y Trelew.

Por otra parte, y en cuanto a la distribución de los turnos solicitados por fueros, la misma resultó ser equitativa.

Acceso al sistema

Uno de los objetivos del informe era evaluar el grado de dificultad para tramitar el turno, desde aquellas acciones necesarias para habilitar un usuario en el sistema web y gestionarlo en el organismo requerido. El 82,4% aseguró que no tuvo inconvenientes para concretar el proceso, en tanto que el resto lo calificó de difícil.

“El turno me lo dieron rápido. La atención fue muy buena y pudieron recibirme las demandas que presenté. Si bien como eran varias, saque dos turnos distintos, pude presentar todo, sin inconvenientes y la persona que me recibió fue muy amable y muy buena predisposición”, opinó una de las personas matriculadas en su encuesta.

En cuanto al grado de satisfacción respecto de la atención, información y explicaciones recibidas por parte del personal que ha atendido al profesional, más del 78% se manifestó “satisfecho” o “muy satisfecho”.

Sobre el grado de satisfacción en función del tiempo otorgado para realizar las gestiones profesional, la distribución es de un 75% entre “satisfechos” y “muy satisfechos”, en tanto los restantes se han manifestado como “poco” o “nada satisfechos”.

Una de las cuestiones objetadas por algunos profesionales es la inflexibilidad por parte de la persona que los atendió en la mesa de entradas respecto del tiempo y los expedientes a revisar.

Prevención

Más del 90% de los consultados ponderaron de manera positiva el orden y las medidas tomadas para la prevención del Covid-19.

De los datos recabados y los análisis que se han realizado, se comprueba que el sistema de gestión de turnos presenta innumerables oportunidades de mejora en lo inmediato.

En la parte final del informe se concluye que el Sistema de Turnos y su implementación e impacto en el sistema de gestión de la Mesa de Entradas ha demostrado ser una herramienta eficaz para coordinar la capacidad operativa de los organismos de la primera instancia con la demanda por parte de los profesionales, considerando que este método de gestión y atención debe abocarse para consultas de causas y otras tramitaciones o consultas que no puedan tramitarse por la vía digital.

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Gráficos. Las tortas que muestran el buen funcionamiento del mecanismo para los turnos en el Poder Judicial.
28 JUN 2020 - 20:35

Se realizó un relevamiento estadístico sobre la utilización de esta herramienta en la apertura de organismos judiciales durante la pandemia. También se informaron datos de una encuesta de satisfacción.

Un informe elaborado por la Dirección General de Estadísticas e Indicadores Judiciales del Superior Tribunal de Justicia da cuenta que a través del Sistema de Turnos se han gestionado 955 citas en una docena de organismos de primera instancia que ya ha abierto su atención al público en la provincia del Chubut entre el 26 de mayo y el pasado 19 de junio de este año.

Al mismo tiempo, se concretó una encuesta de satisfacción a través de la cual un 82% de los consultados indicó que no tuvo inconvenientes para acceder al sistema, en tanto que poco más del 78% aseguró estar “satisfecho” o “muy satisfecho” con la atención brindada por los operadores del sistema.

El informe resume aspectos de la utilización del Sistema de Turnos para los profesionales de las leyes matriculados en Chubut. Se trata de una herramienta que regula el acceso a los edificios de la Judicatura y la atención en la Mesa de Entradas en el contexto de la emergencia sanitaria dispuesta por la pandemia de coronavirus.

Este sistema permite registrar al solicitante, otorgar un turno – el cual es secuencial en función de la disponibilidad del organismo-, al tiempo que registra el uso del turno y evalúa el grado de satisfacción desde la gestión del mismo hasta la tramitación en mesa de entrada.

Esto permite atender la demanda a partir de una apertura gradual de los organismos, ya que debido a las restricciones sanitarias existe un número máximo de agentes afectados por guardia.

El reporte evalúa la eficacia del sistema; la satisfacción de los profesionales en la implementación del sistema informático y de administración de la capacidad de los organismos; como así también la utilización de los operadores internos del sistema de información (informático).

Datos del informe

En el período mencionado se gestionaron 955 turnos en doce organismos de Primera Instancia de la provincia. Del total de datos procesados hasta la fecha –aún quedan reportar algunos organismos - se ha confirmado la asistencia de los profesionales en un 78,99% (421 turnos), en tanto que existe un 11,7% con inasistencia (112 turnos).

En cuanto la distribución por circunscripciones se corresponde a la apertura gradual de los organismos, habiendo tenido mayor actividad la Circunscripción de la ciudad de Comodoro Rivadavia, con más del 45%, seguida de Puerto Madryn, Esquel y Trelew.

Por otra parte, y en cuanto a la distribución de los turnos solicitados por fueros, la misma resultó ser equitativa.

Acceso al sistema

Uno de los objetivos del informe era evaluar el grado de dificultad para tramitar el turno, desde aquellas acciones necesarias para habilitar un usuario en el sistema web y gestionarlo en el organismo requerido. El 82,4% aseguró que no tuvo inconvenientes para concretar el proceso, en tanto que el resto lo calificó de difícil.

“El turno me lo dieron rápido. La atención fue muy buena y pudieron recibirme las demandas que presenté. Si bien como eran varias, saque dos turnos distintos, pude presentar todo, sin inconvenientes y la persona que me recibió fue muy amable y muy buena predisposición”, opinó una de las personas matriculadas en su encuesta.

En cuanto al grado de satisfacción respecto de la atención, información y explicaciones recibidas por parte del personal que ha atendido al profesional, más del 78% se manifestó “satisfecho” o “muy satisfecho”.

Sobre el grado de satisfacción en función del tiempo otorgado para realizar las gestiones profesional, la distribución es de un 75% entre “satisfechos” y “muy satisfechos”, en tanto los restantes se han manifestado como “poco” o “nada satisfechos”.

Una de las cuestiones objetadas por algunos profesionales es la inflexibilidad por parte de la persona que los atendió en la mesa de entradas respecto del tiempo y los expedientes a revisar.

Prevención

Más del 90% de los consultados ponderaron de manera positiva el orden y las medidas tomadas para la prevención del Covid-19.

De los datos recabados y los análisis que se han realizado, se comprueba que el sistema de gestión de turnos presenta innumerables oportunidades de mejora en lo inmediato.

En la parte final del informe se concluye que el Sistema de Turnos y su implementación e impacto en el sistema de gestión de la Mesa de Entradas ha demostrado ser una herramienta eficaz para coordinar la capacidad operativa de los organismos de la primera instancia con la demanda por parte de los profesionales, considerando que este método de gestión y atención debe abocarse para consultas de causas y otras tramitaciones o consultas que no puedan tramitarse por la vía digital.


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