Vuelta a clases: en Chubut alumnos de primaria podrían pasar de grado en abril de 2021

Es una de las opciones que se baraja, sobre todo para los chicos que egresan hacia otro nivel. También se evalúa la posibilidad de que refuercen los contenidos en el primer bimestre del año que viene. Para retornar al aula se usará tapabocas, distanciamiento, pero no será obligatorioa tomar la fiebre.

03 JUL 2020 - 21:02 | Actualizado

En el marco del Consejo Federal de Educación que presidió el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se brindaron algunos parámetros y protocolos sobre lo que será la vuelta a clases. El escenario más posible para Chubut y el resto de las provincias patagónicas es retornar no en agosto (donde todavía puede haber bajas temperaturas), sino en septiembre. De todos modos, la modalidad será semipresencial, combinando la presencia en el aula y el trabajo en la virtualidad. Rotando por semanas a los grupos de alumnos.

Desde el Ministerio de Educación de Chubut ya piensan en una readecuación del ciclo lectivo, teniendo en cuenta que por delante tan sólo habrá tres meses. En ese marco, una de las posibilidades que se baraja, es que alumnos que transitan por los últimos grados del ciclo escolar, por ejemplo en primaria, terminen de acreditar sus saberes y pasando de año en marzo o hasta en abril del año que viene. Así lo informó la ministra de Educación, Florencia Perata, en diálogo con el programa A Tiempo, que se emite por Cadena Tiempo (91.5).

“Volver en septiembre son 3 meses de semipresencial dad, combinada hasta fin de año. En función de eso, ir evaluando y acreditando. Se analiza la extensión del ciclo lectivo al año próximo. Pensamos en unidades pedagógicas, donde los estudiantes no necesariamente acrediten en diciembre, pueden hacerlo a inicios del ciclo lectivo del año siguiente. Tendremos que alterar el calendario clásico adaptándolo a esta pandemia”.

Detalló que “sería aprovechar el 2021 para cerrar procesos que no se terminaron en el 2020. Si hay actividad pedagógica, se puede evaluar. Hay un bagaje de saberes, pero hay que profundizar y ver los saberes prioritarios”. Acotó que “puede suceder que algunos chicos terminen de pasar de grado en febrero, marzo y hasta en abril. Un alumno a veces llega a diciembre y la escolaridad primaria sobre todo hay procesos que tal vez se precisa un poco más, extender los procesos. Que pasen de grado, pero que los contenidos se reajusten al año siguiente, o extender el período y trabajar sobre los contenidos del año anterior en el primer bimestre del año que viene. Opciones tenemos. No me parece que la repitencia sea una opción”.

En el aire de Cadena Tiempo, la funcionaria explicó que el protocolo se divide en dos partes: “Por un lado el marco sanitario y las medidas de prevención que hay que tomar, como técnicas de limpieza, desinfección, distanciamiento en las aulas. La otra parte tiene que ver con lineamientos pedagógicos”.

De este modo la vuelta se plantea con una “asistencia alternada, por grupos, con dos metros de distanciamiento dentro de la institución, reduciéndolo dentro del aula a un metro y medio. Y no más de 15 estudiantes por aula”.

Se mantendría la utilización de tapabocas, uso de alcohol en gel y limpieza cada 90 minutos de todas las superficies. No es obligatoria la medición de la fiebre, pero si la presencia de Salud en la escuela.

Perata indicó que “Nación va a asignar fondos específicos de refuerzo para limpieza y una línea de ampliación de un programa para reparaciones de escuelas”.

Asimismo expuso que “la preocupación tiene que ver con la terminación de los niveles, secundario y primario, sexto y séptimo año, y sexto grado de la escuela primaria. También los ingresantes de primer grado”.

La funcionaria adelantó: “Vamos a tener que adecuar el cronograma clásico y quizás se pueda terminar de evaluar los contenidos el próximo año. Aprovechar el inicio de 2021 para terminar de cerrar procesos que no hayan concluido en el 2020”.

Encuentro con Salud

La ministra de Educación, Florencia Perata y su par de Salud, Fabián Puratich, se reunieron ayer en la sede del organismo educativo para analizar en forma conjunta el protocolo que ayer fue aprobado por todas las provincias para el regreso a las aulas.

“Es el inicio de un intenso trabajo que implicará pensar cómo será la vuelta a la escuela; para eso empezamos a delinear el trabajo técnico para el protocolo de nuestra jurisdicción. En ese sentido, acordamos un encuentro para el próximo lunes con distintos actores del Estado Provincial”, sostuvo Perata.

Además, señaló que por el mismo tema se reunirá el miércoles con los gremios docentes pues también son actores fundamentales en el diseño del protocolo provincial.

La asistencia a clases se plantea que sea alternada para garantizar las normas de distanciamiento social y menciona como posibilidad que los primeros en comenzar sean los grados y años que finalizan cada nivel, es decir sexto grado de Nivel Primario y sexto año de Nivel Secundario.

También, plantea un modelo “bimodal”, que alterne tiempos de presencialidad y de no presencialidad en el aula.

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03 JUL 2020 - 21:02

En el marco del Consejo Federal de Educación que presidió el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se brindaron algunos parámetros y protocolos sobre lo que será la vuelta a clases. El escenario más posible para Chubut y el resto de las provincias patagónicas es retornar no en agosto (donde todavía puede haber bajas temperaturas), sino en septiembre. De todos modos, la modalidad será semipresencial, combinando la presencia en el aula y el trabajo en la virtualidad. Rotando por semanas a los grupos de alumnos.

Desde el Ministerio de Educación de Chubut ya piensan en una readecuación del ciclo lectivo, teniendo en cuenta que por delante tan sólo habrá tres meses. En ese marco, una de las posibilidades que se baraja, es que alumnos que transitan por los últimos grados del ciclo escolar, por ejemplo en primaria, terminen de acreditar sus saberes y pasando de año en marzo o hasta en abril del año que viene. Así lo informó la ministra de Educación, Florencia Perata, en diálogo con el programa A Tiempo, que se emite por Cadena Tiempo (91.5).

“Volver en septiembre son 3 meses de semipresencial dad, combinada hasta fin de año. En función de eso, ir evaluando y acreditando. Se analiza la extensión del ciclo lectivo al año próximo. Pensamos en unidades pedagógicas, donde los estudiantes no necesariamente acrediten en diciembre, pueden hacerlo a inicios del ciclo lectivo del año siguiente. Tendremos que alterar el calendario clásico adaptándolo a esta pandemia”.

Detalló que “sería aprovechar el 2021 para cerrar procesos que no se terminaron en el 2020. Si hay actividad pedagógica, se puede evaluar. Hay un bagaje de saberes, pero hay que profundizar y ver los saberes prioritarios”. Acotó que “puede suceder que algunos chicos terminen de pasar de grado en febrero, marzo y hasta en abril. Un alumno a veces llega a diciembre y la escolaridad primaria sobre todo hay procesos que tal vez se precisa un poco más, extender los procesos. Que pasen de grado, pero que los contenidos se reajusten al año siguiente, o extender el período y trabajar sobre los contenidos del año anterior en el primer bimestre del año que viene. Opciones tenemos. No me parece que la repitencia sea una opción”.

En el aire de Cadena Tiempo, la funcionaria explicó que el protocolo se divide en dos partes: “Por un lado el marco sanitario y las medidas de prevención que hay que tomar, como técnicas de limpieza, desinfección, distanciamiento en las aulas. La otra parte tiene que ver con lineamientos pedagógicos”.

De este modo la vuelta se plantea con una “asistencia alternada, por grupos, con dos metros de distanciamiento dentro de la institución, reduciéndolo dentro del aula a un metro y medio. Y no más de 15 estudiantes por aula”.

Se mantendría la utilización de tapabocas, uso de alcohol en gel y limpieza cada 90 minutos de todas las superficies. No es obligatoria la medición de la fiebre, pero si la presencia de Salud en la escuela.

Perata indicó que “Nación va a asignar fondos específicos de refuerzo para limpieza y una línea de ampliación de un programa para reparaciones de escuelas”.

Asimismo expuso que “la preocupación tiene que ver con la terminación de los niveles, secundario y primario, sexto y séptimo año, y sexto grado de la escuela primaria. También los ingresantes de primer grado”.

La funcionaria adelantó: “Vamos a tener que adecuar el cronograma clásico y quizás se pueda terminar de evaluar los contenidos el próximo año. Aprovechar el inicio de 2021 para terminar de cerrar procesos que no hayan concluido en el 2020”.

Encuentro con Salud

La ministra de Educación, Florencia Perata y su par de Salud, Fabián Puratich, se reunieron ayer en la sede del organismo educativo para analizar en forma conjunta el protocolo que ayer fue aprobado por todas las provincias para el regreso a las aulas.

“Es el inicio de un intenso trabajo que implicará pensar cómo será la vuelta a la escuela; para eso empezamos a delinear el trabajo técnico para el protocolo de nuestra jurisdicción. En ese sentido, acordamos un encuentro para el próximo lunes con distintos actores del Estado Provincial”, sostuvo Perata.

Además, señaló que por el mismo tema se reunirá el miércoles con los gremios docentes pues también son actores fundamentales en el diseño del protocolo provincial.

La asistencia a clases se plantea que sea alternada para garantizar las normas de distanciamiento social y menciona como posibilidad que los primeros en comenzar sean los grados y años que finalizan cada nivel, es decir sexto grado de Nivel Primario y sexto año de Nivel Secundario.

También, plantea un modelo “bimodal”, que alterne tiempos de presencialidad y de no presencialidad en el aula.


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