Rawson: Bomberos exigen auditar a la Cooperativa para saber el destino de más de $ 10 millones

La empresa de servicios públicos debe recaudar y transferir la Tasa que financia al cuerpo activo. Pero la Asociación detectó una diferencia millonaria en lo que va del año. No los convencieron las explicaciones del presidente, Marcelo Griffiths. Quieren que se revise para saber dónde fue ese dinero.

05 JUL 2020 - 20:30 | Actualizado

La Asociación de Bomberos Voluntarios de Rawson le pidió a la Municipalidad auditar las cuentas de la Cooperativa de Servicios Públicos de Rawson para saber el destino de más de $ 10 millones que la empresa debió recaudar y transferir en concepto de Tasa de Servicios por Protección y Prevención de Incendios. Los servidores públicos quieren conocer montos facturados, recaudados y pendientes desde 2015 a la fecha, “en virtud de las inconsistencias detectadas entre lo facturado, lo recaudado, los créditos y lo transferido”.

La comisión directiva de Bomberos recibió en el cuartel al intendente Damián Biss, al presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos, Consumo y Vivienda Rawson, Marcelo Griffiths, y a concejales. El cuerpo reclamó por sus dificultades para recaudar la Tasa. Con un extenso informe, la Comisión le explicó al intendente la situación de dicho importe desde 2015 a la fecha. Son transferencias semanales desde el Banco Chubut.

Según el parte de prensa, hubo “inconformidad” ante las explicaciones de Griffiths. “No logró despejar dudas en las inconsistencias detectadas entre los montos que recauda, los que transfiere al municipio y el destino de los créditos a percibir por Bomberos en cada Ejercicio Económico”. Por eso la Asociación decidió por nota solicitar una auditoría al municipio y solicitarle apoyo a Biss. “La Tasa es un tributo cuya potestad de fiscalización es una facultad indelegable del municipio. Además de la necesidad para la institución que la norma tenga una continuidad en la facturación de la Cooperativa y de contar con un informe mensual con lo facturado-cobrado-pendiente”.

La Tasa se creó en febrero de 1987. Es un importe que los socios de la Cooperativa abonan y la entidad transfiere a Bomberos. Desde 2015 varió debido a las dificultades económicas. “En estos años existió una diferencia entre lo que se conoce como Tasa Planificada (se organiza cuánto se va a recibir cada mes mediando ordenanza del Concejo Deliberante) y Tasa Percibida (lo que recibe Bomberos)”.

“Si bien siempre existió una leve diferencia entre ambas, se destaca estos primeros 6 meses lo distintos que son los números que asegura recaudar la Cooperativa y los depositados en las cuentas de Bomberos”. La auditoría es para saber dónde está esa diferencia.

Según la nota a Biss, “a partir de las explicaciones de los responsables cooperativistas detectamos que en marzo y abril de 2020 no coincidían los montos registrados en la Cooperativa por recaudación con los montos transferidos al municipio y a Bomberos”.

“Esta inconsistencia no aclarada debidamente por los responsables cooperativistas, es una muestra más de lo que sucede en los últimos cinco meses de inconsistencias entre lo recaudado y lo transferido al municipio; no hace más que reforzar nuestra postura sobre la necesidad de que la Municipalidad realice las actuaciones administrativas para determinar con exactitud la recaudación de estos fondos públicos”.

La Ordenanza 6176 dispuso que cada mes de 2020, la Tasa Planificada sea de $2.775.409. Pero la Tasa Percibida por Bomberos fue: enero, $1.211.000; febrero, $1.029.000; marzo, $ 829.000; abril, $ 982.000 y mayo, $ 2.220.000. En junio no hubo un depósito: el último fue el 22 de mayo. La diferencia ya es de $10.381.454 en lo que va del año.

La nota entregada al municipio aseguró: “Desde hace muchos años que no logramos obtener, a pesar de los pedidos, conocer en forma mensual qué montos se facturan y cobran por la tasa, y qué montos quedan pendientes a ingresar”. La Asociación pide que esta información quede establecida en la legislación. “Le permitirá al municipio llevar un eficiente control de la tarea del agente de retención”.

“Es preocupante lo que vino sucediendo hace ya bastante tiempo con el movimiento financiero de esta Tasa, lo cual nos permite concluir que no se están realizando las transferencias de los montos como lo establece la legislación”. La auditoría “es una tarea sencilla pero de mucha utilidad para la información financiera de la Municipalidad como de la Asociación”.

“La legislación determina claramente las responsabilidades de los agentes de retención cuando retienen recursos financieros afectados y no los trasfieren en tiempo y forma como así también cuando son utilizados para otros destinos”. Para determinar si los procedimientos administrativos se cumplen y “calificar las responsabilidades de los funcionarios, es necesario realizar las inspecciones y auditorías que correspondan”.

La transferencia de los fondos debe ser forma semanal. “Es un procedimiento que no se cumple con regularidad”. La Cooperativa retiene impuestos y tasas municipales, de leyes provinciales y nacionales. “Con las herramientas informáticas estamos convencidos que cuentan con un registro actualizado de la recaudación y transferencia de dichos montos”.

“Queda evidenciada la inconsistencia entre lo recaudado con lo transferido al municipio como también el crédito vigente de años anteriores”, concluyeron.#

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05 JUL 2020 - 20:30

La Asociación de Bomberos Voluntarios de Rawson le pidió a la Municipalidad auditar las cuentas de la Cooperativa de Servicios Públicos de Rawson para saber el destino de más de $ 10 millones que la empresa debió recaudar y transferir en concepto de Tasa de Servicios por Protección y Prevención de Incendios. Los servidores públicos quieren conocer montos facturados, recaudados y pendientes desde 2015 a la fecha, “en virtud de las inconsistencias detectadas entre lo facturado, lo recaudado, los créditos y lo transferido”.

La comisión directiva de Bomberos recibió en el cuartel al intendente Damián Biss, al presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos, Consumo y Vivienda Rawson, Marcelo Griffiths, y a concejales. El cuerpo reclamó por sus dificultades para recaudar la Tasa. Con un extenso informe, la Comisión le explicó al intendente la situación de dicho importe desde 2015 a la fecha. Son transferencias semanales desde el Banco Chubut.

Según el parte de prensa, hubo “inconformidad” ante las explicaciones de Griffiths. “No logró despejar dudas en las inconsistencias detectadas entre los montos que recauda, los que transfiere al municipio y el destino de los créditos a percibir por Bomberos en cada Ejercicio Económico”. Por eso la Asociación decidió por nota solicitar una auditoría al municipio y solicitarle apoyo a Biss. “La Tasa es un tributo cuya potestad de fiscalización es una facultad indelegable del municipio. Además de la necesidad para la institución que la norma tenga una continuidad en la facturación de la Cooperativa y de contar con un informe mensual con lo facturado-cobrado-pendiente”.

La Tasa se creó en febrero de 1987. Es un importe que los socios de la Cooperativa abonan y la entidad transfiere a Bomberos. Desde 2015 varió debido a las dificultades económicas. “En estos años existió una diferencia entre lo que se conoce como Tasa Planificada (se organiza cuánto se va a recibir cada mes mediando ordenanza del Concejo Deliberante) y Tasa Percibida (lo que recibe Bomberos)”.

“Si bien siempre existió una leve diferencia entre ambas, se destaca estos primeros 6 meses lo distintos que son los números que asegura recaudar la Cooperativa y los depositados en las cuentas de Bomberos”. La auditoría es para saber dónde está esa diferencia.

Según la nota a Biss, “a partir de las explicaciones de los responsables cooperativistas detectamos que en marzo y abril de 2020 no coincidían los montos registrados en la Cooperativa por recaudación con los montos transferidos al municipio y a Bomberos”.

“Esta inconsistencia no aclarada debidamente por los responsables cooperativistas, es una muestra más de lo que sucede en los últimos cinco meses de inconsistencias entre lo recaudado y lo transferido al municipio; no hace más que reforzar nuestra postura sobre la necesidad de que la Municipalidad realice las actuaciones administrativas para determinar con exactitud la recaudación de estos fondos públicos”.

La Ordenanza 6176 dispuso que cada mes de 2020, la Tasa Planificada sea de $2.775.409. Pero la Tasa Percibida por Bomberos fue: enero, $1.211.000; febrero, $1.029.000; marzo, $ 829.000; abril, $ 982.000 y mayo, $ 2.220.000. En junio no hubo un depósito: el último fue el 22 de mayo. La diferencia ya es de $10.381.454 en lo que va del año.

La nota entregada al municipio aseguró: “Desde hace muchos años que no logramos obtener, a pesar de los pedidos, conocer en forma mensual qué montos se facturan y cobran por la tasa, y qué montos quedan pendientes a ingresar”. La Asociación pide que esta información quede establecida en la legislación. “Le permitirá al municipio llevar un eficiente control de la tarea del agente de retención”.

“Es preocupante lo que vino sucediendo hace ya bastante tiempo con el movimiento financiero de esta Tasa, lo cual nos permite concluir que no se están realizando las transferencias de los montos como lo establece la legislación”. La auditoría “es una tarea sencilla pero de mucha utilidad para la información financiera de la Municipalidad como de la Asociación”.

“La legislación determina claramente las responsabilidades de los agentes de retención cuando retienen recursos financieros afectados y no los trasfieren en tiempo y forma como así también cuando son utilizados para otros destinos”. Para determinar si los procedimientos administrativos se cumplen y “calificar las responsabilidades de los funcionarios, es necesario realizar las inspecciones y auditorías que correspondan”.

La transferencia de los fondos debe ser forma semanal. “Es un procedimiento que no se cumple con regularidad”. La Cooperativa retiene impuestos y tasas municipales, de leyes provinciales y nacionales. “Con las herramientas informáticas estamos convencidos que cuentan con un registro actualizado de la recaudación y transferencia de dichos montos”.

“Queda evidenciada la inconsistencia entre lo recaudado con lo transferido al municipio como también el crédito vigente de años anteriores”, concluyeron.#


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