“Pensamos septiembre como escenario posible”

Florencia Perata, ministro de Educación, y el regreso a clases en Chubut.

Perata y sus reflexiones.
05 JUL 2020 - 21:13 | Actualizado

Por Ismael Tebes

-¿Cómo supone que será el regreso a las aulas en Chubut?

-Con una “nueva normalidad”. No vamos a volver con la misma foto en que se “congeló” la escuela el 15 de marzo porque hay cuestiones sanitarias y de protocolo que atender. Contamos con un marco normativo nacional, la Resolución 364/20 que se votó en el Consejo Federal y nos da un marco desde donde continuar con el trabajo para la vuelta a clases presenciales. Propusimos armar un Consejo Asesor Provincial con sindicatos docentes y de auxiliares pero no se avanzó con la integración, esperamos hacerlo en los próximos días. Hoy es una comisión técnica de Educación, Salud e Infraestructura Escolar que comenzarán a adaptar el protocolo a la jurisdicción. Tuvimos en cuenta las nuevas rutinas escolares en todos los niveles con sus particularidades, lo sanitario y lo pedagógico respecto a qué años, grados y salas priorizar en un primer momento. Pensamos en los últimos años del secundario; primaria y los ingresantes que no alcanzaron a asimilar el nuevo nivel al que ingresaron. El 30 de julio la Subsecretaria a cargo de Niveles y Modalidades me presentará la propuesta trabajada con los directores generales, supervisores y directivos para lograr consensos y que no se trate de algo impuesto, sino concertado e informado.

-¿Se modificarán los “acuerdos escolares de convivencia”?

-Hay rutinas que cambiarán como la formación o saludo de inicio de jornada escolar; recreos, organización áulica y actos. Son cuestiones que iremos repactando y dándole forma de nuevos acuerdos, definiendo cómo nos manejaremos en las escuelas donde se evitarán todas las concentraciones masivas.

-¿Qué términos de tiempo imagina para una posible vuelta a clases?

-Estamos sujetos a lo que nos diga el Ministerio de Salud. Quizás se pueda volver primero en lugares sin circulación del virus pensando en zonas rurales y ciudades donde se garantice la situación epidemiológica. Vamos con mucha cautela. Integro el bloque Patagonia de los ministros y estamos conversando acerca de que en la región, no sucedería en agosto como plantea Nación, por razones climáticas. Estamos pensando en septiembre como escenario posible y evaluando en qué lugares sí y en cuáles no desde el punto de vista sanitario. Todo tiene que ser cuidado y por etapas. Primero viendo cómo; después con una etapa de sensibilización familiar porque hay un alto porcentaje de familias que tiene temores de mandar a los chicos a la escuela, miedos lógicos para lo cual realizaremos campañas de difusión junto al Ministerio de Salud.

-¿Se avanzó en infraestructura?

-Estamos trabajando en dos líneas: una que ya existía por convenios con Infraestructura desde enero; lo estoy chequeando con las regiones y se está avanzando más allá de alguna complicación de distancia. Tengo un listado de obras finalizadas y otras en ejecución y ya firmé dos transferencias de fondos. Dispongo de 300 millones y hasta ahora llevamos gastados 50 en mi gestión. Se terminó el Jardín 453 de El Hoyo y se están terminando las aulas de la ETP 7727 y hay obras menores como calefacción, luz o arreglos en baños. Para esos arreglos, Nación pide una descripción técnica y un cómputo presupuestario. Eestán dispuestos a financiar hasta $ 200 mil por escuela y debemos definir si los fondos se acreditan a la cuenta escolar para que el director la rinda o si los redireccionamos desde Provincia que sería la mejor, mediante los delegados administrativos y empleando contratistas locales y evitando cargarle más responsabilidades a las direcciones. Otra buena noticia es que se firmó la asignación para la compra de 15 calderas para las Regiones I y III con fondos propios del Ministerio.

-¿Considera que la virtualidad durante la pandemia es una herramienta necesaria?

-Lo veo positivo. La virtualidad y la distribución de cuadernillos de Nación como de otros armados de modo propio por docentes, permitieron sostener la continuidad pedagógica. Entre marzo y julio hubo un vínculo y resta evaluar cuánto y qué aprendieron. Se podrá testear en la vuelta a clases y ver en qué nivel de apropiación o estado de los aprendizaje recibimos a los estudiantes. Todos aprenden a ritmo distinto pero habrá que ver el acompañamiento familiar y los medios que cada uno dispuso. El uso de tecnología es de gran ayuda; se venía investigando pero la realidad nos obligó a ponerla en práctica. El celular y las computadoras son un medio para garantizar aprendizaje y vinculación. Esperamos que puedan seguir siendo herramientas pedagógicas, más allá de la pandemia.

-¿Desde lo político, es más difícil gestionar en tiempos de pandemia?

-Me siento muy integrada en el gabinete y todos estamos a disposición, quizás la pandemia nos unió más. No provengo de la política, soy de Lago Puelo y tengo una trayectoria de 24 años como docente titular, directiva y supervisora. Veo un trabajo muy articulado y el clima que se siente dentro de un equipo no es el que se observa afuera.

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Perata y sus reflexiones.
05 JUL 2020 - 21:13

Por Ismael Tebes

-¿Cómo supone que será el regreso a las aulas en Chubut?

-Con una “nueva normalidad”. No vamos a volver con la misma foto en que se “congeló” la escuela el 15 de marzo porque hay cuestiones sanitarias y de protocolo que atender. Contamos con un marco normativo nacional, la Resolución 364/20 que se votó en el Consejo Federal y nos da un marco desde donde continuar con el trabajo para la vuelta a clases presenciales. Propusimos armar un Consejo Asesor Provincial con sindicatos docentes y de auxiliares pero no se avanzó con la integración, esperamos hacerlo en los próximos días. Hoy es una comisión técnica de Educación, Salud e Infraestructura Escolar que comenzarán a adaptar el protocolo a la jurisdicción. Tuvimos en cuenta las nuevas rutinas escolares en todos los niveles con sus particularidades, lo sanitario y lo pedagógico respecto a qué años, grados y salas priorizar en un primer momento. Pensamos en los últimos años del secundario; primaria y los ingresantes que no alcanzaron a asimilar el nuevo nivel al que ingresaron. El 30 de julio la Subsecretaria a cargo de Niveles y Modalidades me presentará la propuesta trabajada con los directores generales, supervisores y directivos para lograr consensos y que no se trate de algo impuesto, sino concertado e informado.

-¿Se modificarán los “acuerdos escolares de convivencia”?

-Hay rutinas que cambiarán como la formación o saludo de inicio de jornada escolar; recreos, organización áulica y actos. Son cuestiones que iremos repactando y dándole forma de nuevos acuerdos, definiendo cómo nos manejaremos en las escuelas donde se evitarán todas las concentraciones masivas.

-¿Qué términos de tiempo imagina para una posible vuelta a clases?

-Estamos sujetos a lo que nos diga el Ministerio de Salud. Quizás se pueda volver primero en lugares sin circulación del virus pensando en zonas rurales y ciudades donde se garantice la situación epidemiológica. Vamos con mucha cautela. Integro el bloque Patagonia de los ministros y estamos conversando acerca de que en la región, no sucedería en agosto como plantea Nación, por razones climáticas. Estamos pensando en septiembre como escenario posible y evaluando en qué lugares sí y en cuáles no desde el punto de vista sanitario. Todo tiene que ser cuidado y por etapas. Primero viendo cómo; después con una etapa de sensibilización familiar porque hay un alto porcentaje de familias que tiene temores de mandar a los chicos a la escuela, miedos lógicos para lo cual realizaremos campañas de difusión junto al Ministerio de Salud.

-¿Se avanzó en infraestructura?

-Estamos trabajando en dos líneas: una que ya existía por convenios con Infraestructura desde enero; lo estoy chequeando con las regiones y se está avanzando más allá de alguna complicación de distancia. Tengo un listado de obras finalizadas y otras en ejecución y ya firmé dos transferencias de fondos. Dispongo de 300 millones y hasta ahora llevamos gastados 50 en mi gestión. Se terminó el Jardín 453 de El Hoyo y se están terminando las aulas de la ETP 7727 y hay obras menores como calefacción, luz o arreglos en baños. Para esos arreglos, Nación pide una descripción técnica y un cómputo presupuestario. Eestán dispuestos a financiar hasta $ 200 mil por escuela y debemos definir si los fondos se acreditan a la cuenta escolar para que el director la rinda o si los redireccionamos desde Provincia que sería la mejor, mediante los delegados administrativos y empleando contratistas locales y evitando cargarle más responsabilidades a las direcciones. Otra buena noticia es que se firmó la asignación para la compra de 15 calderas para las Regiones I y III con fondos propios del Ministerio.

-¿Considera que la virtualidad durante la pandemia es una herramienta necesaria?

-Lo veo positivo. La virtualidad y la distribución de cuadernillos de Nación como de otros armados de modo propio por docentes, permitieron sostener la continuidad pedagógica. Entre marzo y julio hubo un vínculo y resta evaluar cuánto y qué aprendieron. Se podrá testear en la vuelta a clases y ver en qué nivel de apropiación o estado de los aprendizaje recibimos a los estudiantes. Todos aprenden a ritmo distinto pero habrá que ver el acompañamiento familiar y los medios que cada uno dispuso. El uso de tecnología es de gran ayuda; se venía investigando pero la realidad nos obligó a ponerla en práctica. El celular y las computadoras son un medio para garantizar aprendizaje y vinculación. Esperamos que puedan seguir siendo herramientas pedagógicas, más allá de la pandemia.

-¿Desde lo político, es más difícil gestionar en tiempos de pandemia?

-Me siento muy integrada en el gabinete y todos estamos a disposición, quizás la pandemia nos unió más. No provengo de la política, soy de Lago Puelo y tengo una trayectoria de 24 años como docente titular, directiva y supervisora. Veo un trabajo muy articulado y el clima que se siente dentro de un equipo no es el que se observa afuera.


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