De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Mutio piensa en una “Mesaza” para el PJ y el peronismo con sello sigue sumando desaciertos. Cómo sigue la causa “Ñoquis Calientes”. El exministro Lorenzino se suma a la renegociación de la deuda de Chubut. Y más.

12 JUL 2020 - 20:58 | Actualizado

El corso a contramano que es hoy el Partido Justicialista de Chubut, conducido por Ricardo Mutio, no deja de sorprender. Claro que el único problema del PJ no es Mutio, sino los dirigentes que lo siguen arengando desde las sombras para que siga cometiendo todo tipo de insensateces.

¿La última?: conformar una “Mesa de Acción Política” integrada por unos cuarenta dirigentes, en una mezcla digna del desaguisado que es hoy el PJ Chubut.

La lista, obviamente, la encabezan dos los máximos responsables de últimos traspiés del peronismo: el propio Mutio y el sindicalista de la Alimentación, Luis Núñez, ocupado en estos días por una restricción de acercamiento que le puso la Justicia a favor de su expareja y de una hermana.

También están en esa lista la actual mesa de (in)conducción del PJ, integrada por la exconcejal de Rawson y esposa de José Arrechea, Graciela Carrazza; la exjefa comunal de Las Plumas, Marina Barrera; la exsecretaria de Carlos Linares, Liliana Peralta; y la sindicalista de la televisión, Laura Hughes.

Mutio también pretende que intendentes y presidentes de comunas rurales se sumen a su “Mesaza”, por eso en el listado que ya empezó a filtrar a algunos medios y dirigentes, están Juan Pablo Luque (Comodoro); Sebastián Balochi (Sarmiento); Miguel “Colo” López Gutiérrez (Río Senguer); Héctor “Cano” Ingram (Trevelin); Augusto Sánchez (Lago Puelo); Dante Bowen (Dolavon); Ricardo Millahuala (Cushamen); Micaela Bilbao (Lago Blanco); Alejandro Sandoval (Los Altares); y Nilda Tolosa (Las Plumas)

La “sábana” pretende sumar también a legisladores nacionales como Nancy González, Santiago Igón y Estela Hernández. Pero ya hay casos como el de Igon, que en privado asegura que no habló con Mutio de este tema y no tiene idea de la “Súper Mesa”.

También figuran legisladores provinciales como Adriana Casanovas, Carlos Mantegna, Rafael Williams, Carlos Eliceche, Belen Pascoff, Mónica Sasso y Mario Mansilla. Y dirigentes de extracción gremial como Gustavo Fita (Viajantes), hoy funcionario de Luque; o Antonio Osorio, el líder de los municipales de Esquel.

Para el final de la lista, Mutio dejó a excadidatos a gobernador (ninguno ganó una elección en esa categoría) y representantes de agrupaciones, como Carlos Linares; Gustavo Mac Karthy; Omar Burgoa; José Arrechea; Alberto Parada; y Norberto Yahuar.

Esta la lista de “notables” que proponen Mutio y los suyos se da en medio de muchos temas pendientes en el PJ, como los balances partidarios sin aprobar; los gastos del presidente sin rendir; mandatos vencidos; y una absoluta ausencia de acciones políticas.

En definitiva los responsables de haber convertido al PJ en una máquina de perder elecciones (salvo cuando se cuelga de una lista nacional), pretender mediante este “espejito de color” legitimar su continuidad en los cargos que, muchos peronistas advierten, ilegítima e ilegalmente ocupan.

Confesiones

La causa “Ñoquis Calientes” promete un sinfín de sorpresas y pistas acerca de la manera en que muchos siguen haciendo política en Chubut. Los investigadores de la Unidad Anticorrupción ya cuentan con los testimonios de al menos cuatro asesores de la exdiputada y exministra Cecilia Torres Otarola que contaron cómo les exigía “dejar” en el camino de las cuentas bancarias una parte de sus sueldos.

La Fiscalía no los considera “arrepentidos” sino que prefiere la figura de la concusión: es decir, un funcionario que abusa de su cargo y exige pagos indebidos a una persona.

En este sentido, se hallaron retornos de $ 50 mil, $ 100 mil y hasta $ 120 mil. No todos eran sueldos suculentos y en los casos de menores montos hubo contratados que declararon que “no me quedaba otro remedio porque era mi único ingreso, ¿qué quiere que haga?”.

El levantamiento del secreto bancario fue clave y permitió a los sabuesos saber, por ejemplo, de cuentas desconocidas de “Chechu” en el Banco Nación. Es más: hay cuentas con sueldos acumulados de tres meses sin cobrar. La UA cree que se trata de personas que prefieren no extraer y embolsar ese dinero por temor y para evitar involucrarse en el tema dando explicaciones.

De oro macizo

El escándalo de la venta de un macizo en Playa Unión por parte del municipio de Rawson ya suma varios capítulos y esta semana tendría otro más que jugoso.

Para los desatentos, la actual conducción del municipio capitalino, como lo hicieron gestiones anteriores, puso a la venta lotes en Playa Unión con la intención de recaudar. El tema es que dos concejales peronistas pusieron en duda toda la operatoria, no sólo porque el precio no sería conveniente sino porque en el medio de todo aparecía un conocido agente inmobiliario de Rawson, Jorge “Pistola” Davies, tasando el macizo de tierra y, según los concejales Lorena Marín y Maximiliano Vega, presentándose luego como parte del “grupo inversor”.

Hay un dato extra, Davies fue designado en septiembre del año pasado como director de fiscalización de la Dirección de Rentas de la Provincia, lo cual haría más incompatible aún su participación en toda la operatoria.

Pero así y todo, eso no sería lo más grave del caso: esta semana, la empresa Genila S.A., que se quedó con las tierras en cuestión, haría efectivo un pago millonario como anticipo del total de la operación. Como ya se sabe, la empresa fue creada en agosto del año pasado con un capital de $ 100.000, por lo cual un pago millonario por encima de este monto podría configurar un delito más grave: lavado de dinero.

Exministro y negociador

Un exministro de Economía de la gestión de Cristina Kirchner se sumará al proceso de renegociación de la deuda de Chubut. Se trata de Hernán Lorenzino, el abogado que comandó el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas entre diciembre de 2011 y noviembre de 2013.

Lorenzino bajó mucho su perfil cuando salió de los primero planos de la política nacional y se instaló en Puerto Madryn, desde donde sigue trabajando como consultor. De hecho, su tarea en la renegociación de la deuda chubutense no lo luga al Gobierno provincial sino a uno de los influyentes estudios de abogados que participarán de la operatoria. Claro, una vez que la Legislatura trate y apruebe el proyecto, que por ahora duerme en un cajón.

Pagar por el wi-fi

El secretario de Modernización del Estado, Sergio De Cicco, reconoció que en los últimos tiempos por falta de pago han sufrido el corte de servicios de wi-fi gratuito que habían sido habilitados en varias zonas en gestiones anteriores.

El funcionario agregó que están tratando de rever algunos reclamos de deudas con los prestadores de esos servicios para poder ir levantando uno a uno los que están cortados. Pero lo que ocurre es que “normalmente los servicios son pagados en dólares, por lo que con el valor que tiene en estos momentos, seguramente serán mucho más caros que originalmente estaban valuados”, alertó el funcionario.

Esto ocurrió, por ejemplo, en la rambla de Playa Unión y en la Peatonal Fontana, donde el wi-fi gratuito está caído desde hace algún tiempo. “Era una colaboración con el Municipio en otro momento, pero hablando con Damián Biss estuvimos discutiendo el tema y vamos a retomar con esta gestión”, afirmó.

“¡¿Palumbooo?!”

Ya hemos expresado en varias ocasiones en este mismo espacio los inconvenientes que se les presentan a los trabajadores de prensa al momento de querer ingresar a la Casa de Gobierno para cubrir algún evento, al cual el propio Gobierno convoca.

Con la pandemia, las restricciones hay aumentado. El recelo es tal que ni en los pasillos del edificio se puede permanecer a la espera de ser atendido por un funcionario. Y esto ha generado ciertos momentos de rispidez, pero también otros de humor.

En la Mesa de Entradas por la Peatonal Fontana, volvieron a trabajar desde hace unos días las empleadas históricas del sector. Pero cuando comenzó la cuarentena en el mes de marzo, allí sólo había personal policial, que se mantiene en el lugar y es el encargado de tomar la temperatura de los visitantes, colocar alcohol en sus manos y pedir el registro de las personas en una planilla.

Como los periodistas que concurren a Casa de Gobierno son siempre los mismos y el personal destacado en la puerta también son los mismos, ya “nos conocemos todos”, pero las órdenes hay que cumplirlas.

Y la orden que tiene el personal policial es que “no ingresa ningún periodista sin la autorización del área de prensa”, más precisamente de Facundo García Palumbo, el director de Prensa.

Como no hay teléfonos internos entre mesa de entradas y el resto de Casa de Gobierno, los propios periodistas prestan sus celulares, para que el personal grabe un mensaje de audio en WhatsApp preguntando si pueden pasar. Eso hace que el funcionario, siempre atento con la prensa, concurra desde el otro lado del edifico a buscar a los trabajadores para hacer su trabajo.

Como se acumularon varios mensajes de audio del personal policial llamando a “Palumbo”, no faltó un operador de radio que con habilidad ya hizo un remixado, con música incluida, que muchos apuestan será “el tema del verano” porque es todo un éxito en una radio capitalina.

Ediles faltadores

A menos de un mes de haber asumido su cargo como secretario de Gobierno de Trelew, César Ayala ya tuvo su primera polémica: una reunión fallida por el transporte. Aunque todavía no hay definiciones sería inminente que el servicio interurbano (y posteriormente el urbano) retomen la actividad.

Pero los concejales de la oposición, que utilizaron varias horas en las sesiones para criticar al municipio por no tener los colectivos en la calle y objetaron desde la manera en que se manejan políticamente para resolver la suspensión del servicio hasta la falta de información, faltaron sin aviso a una convocatoria por Ayala para intentar aunar criterios.

La cita era en el Salón Histórico, el miércoles pasado y para todos los ediles. Estaba también la coordinadora de Salud, Cecilia Vera. Pero los opositores brillaron por su ausencia. Dijeron después que no les parecía “serio” el trabajo y que no era el lugar para reunirse, que debía ir el secretario de Gobierno al Concejo Deliberante.

Ayala disparó contra los ediles: “Si están apurados, hubiesen venido. Ahora habrá que coordinar otro encuentro. Perjudican a la gente”, dijo.

El macarthysta Leandro Espinosa no tardó en contestar: “No es culpa nuestra que se dilate la situación. Que no haya transporte hoy en Trelew es culpa del municipio”.

Así las cosas, la indefinición se extiende. Son muchas las cuestiones de protocolo para analizar. Dijo el secretario de Gobierno que por ahora rige una restricción de funcionamiento hasta el 17 de julio. “Habrá que ver qué pasa de ahí en adelante”.

Sobre los concejales de Juntos Por el Cambio, PJ-Frente Patriótico y Municipal por Trelew que no concurrieron a la cita, Ayala dijo que “ni me llamaron”.

Mientras tanto, cual partido de tenis, la comunidad sigue mirando a ambos lados. Las críticas de unos y las declaraciones de otros. La falta de colectivos, por ejemplo, fue clave para desestimar que los hipermercados extiendan su horario de cierre porque hay trabajadores que no tienen cómo llegar a sus empleos o a sus casas.#

Desde el Twitter

Este programa tendrá una inversión de 2.200 millones de pesos, con el objetivo de impulsar al sector y promover el empleo. pic.twitter.com/7272eEnAMj

— Julián Leunda (@julianleunda) July 7, 2020

Importante nevada desde Leleque hasta Epuyen pic.twitter.com/LkTJLZgz36

— Carlos Mantegna (@carlos_mantegna) July 8, 2020

En 1963 fui de Com Rivadavia a estudiar:17 años,recuerdos y anhelos; y a aprender más de la vida social y política.

Y regresé a mi lugar en el mundo, la Patagonia.

— ManCorchuelo (@ManCorchuelo) July 7, 2020

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

12 JUL 2020 - 20:58

El corso a contramano que es hoy el Partido Justicialista de Chubut, conducido por Ricardo Mutio, no deja de sorprender. Claro que el único problema del PJ no es Mutio, sino los dirigentes que lo siguen arengando desde las sombras para que siga cometiendo todo tipo de insensateces.

¿La última?: conformar una “Mesa de Acción Política” integrada por unos cuarenta dirigentes, en una mezcla digna del desaguisado que es hoy el PJ Chubut.

La lista, obviamente, la encabezan dos los máximos responsables de últimos traspiés del peronismo: el propio Mutio y el sindicalista de la Alimentación, Luis Núñez, ocupado en estos días por una restricción de acercamiento que le puso la Justicia a favor de su expareja y de una hermana.

También están en esa lista la actual mesa de (in)conducción del PJ, integrada por la exconcejal de Rawson y esposa de José Arrechea, Graciela Carrazza; la exjefa comunal de Las Plumas, Marina Barrera; la exsecretaria de Carlos Linares, Liliana Peralta; y la sindicalista de la televisión, Laura Hughes.

Mutio también pretende que intendentes y presidentes de comunas rurales se sumen a su “Mesaza”, por eso en el listado que ya empezó a filtrar a algunos medios y dirigentes, están Juan Pablo Luque (Comodoro); Sebastián Balochi (Sarmiento); Miguel “Colo” López Gutiérrez (Río Senguer); Héctor “Cano” Ingram (Trevelin); Augusto Sánchez (Lago Puelo); Dante Bowen (Dolavon); Ricardo Millahuala (Cushamen); Micaela Bilbao (Lago Blanco); Alejandro Sandoval (Los Altares); y Nilda Tolosa (Las Plumas)

La “sábana” pretende sumar también a legisladores nacionales como Nancy González, Santiago Igón y Estela Hernández. Pero ya hay casos como el de Igon, que en privado asegura que no habló con Mutio de este tema y no tiene idea de la “Súper Mesa”.

También figuran legisladores provinciales como Adriana Casanovas, Carlos Mantegna, Rafael Williams, Carlos Eliceche, Belen Pascoff, Mónica Sasso y Mario Mansilla. Y dirigentes de extracción gremial como Gustavo Fita (Viajantes), hoy funcionario de Luque; o Antonio Osorio, el líder de los municipales de Esquel.

Para el final de la lista, Mutio dejó a excadidatos a gobernador (ninguno ganó una elección en esa categoría) y representantes de agrupaciones, como Carlos Linares; Gustavo Mac Karthy; Omar Burgoa; José Arrechea; Alberto Parada; y Norberto Yahuar.

Esta la lista de “notables” que proponen Mutio y los suyos se da en medio de muchos temas pendientes en el PJ, como los balances partidarios sin aprobar; los gastos del presidente sin rendir; mandatos vencidos; y una absoluta ausencia de acciones políticas.

En definitiva los responsables de haber convertido al PJ en una máquina de perder elecciones (salvo cuando se cuelga de una lista nacional), pretender mediante este “espejito de color” legitimar su continuidad en los cargos que, muchos peronistas advierten, ilegítima e ilegalmente ocupan.

Confesiones

La causa “Ñoquis Calientes” promete un sinfín de sorpresas y pistas acerca de la manera en que muchos siguen haciendo política en Chubut. Los investigadores de la Unidad Anticorrupción ya cuentan con los testimonios de al menos cuatro asesores de la exdiputada y exministra Cecilia Torres Otarola que contaron cómo les exigía “dejar” en el camino de las cuentas bancarias una parte de sus sueldos.

La Fiscalía no los considera “arrepentidos” sino que prefiere la figura de la concusión: es decir, un funcionario que abusa de su cargo y exige pagos indebidos a una persona.

En este sentido, se hallaron retornos de $ 50 mil, $ 100 mil y hasta $ 120 mil. No todos eran sueldos suculentos y en los casos de menores montos hubo contratados que declararon que “no me quedaba otro remedio porque era mi único ingreso, ¿qué quiere que haga?”.

El levantamiento del secreto bancario fue clave y permitió a los sabuesos saber, por ejemplo, de cuentas desconocidas de “Chechu” en el Banco Nación. Es más: hay cuentas con sueldos acumulados de tres meses sin cobrar. La UA cree que se trata de personas que prefieren no extraer y embolsar ese dinero por temor y para evitar involucrarse en el tema dando explicaciones.

De oro macizo

El escándalo de la venta de un macizo en Playa Unión por parte del municipio de Rawson ya suma varios capítulos y esta semana tendría otro más que jugoso.

Para los desatentos, la actual conducción del municipio capitalino, como lo hicieron gestiones anteriores, puso a la venta lotes en Playa Unión con la intención de recaudar. El tema es que dos concejales peronistas pusieron en duda toda la operatoria, no sólo porque el precio no sería conveniente sino porque en el medio de todo aparecía un conocido agente inmobiliario de Rawson, Jorge “Pistola” Davies, tasando el macizo de tierra y, según los concejales Lorena Marín y Maximiliano Vega, presentándose luego como parte del “grupo inversor”.

Hay un dato extra, Davies fue designado en septiembre del año pasado como director de fiscalización de la Dirección de Rentas de la Provincia, lo cual haría más incompatible aún su participación en toda la operatoria.

Pero así y todo, eso no sería lo más grave del caso: esta semana, la empresa Genila S.A., que se quedó con las tierras en cuestión, haría efectivo un pago millonario como anticipo del total de la operación. Como ya se sabe, la empresa fue creada en agosto del año pasado con un capital de $ 100.000, por lo cual un pago millonario por encima de este monto podría configurar un delito más grave: lavado de dinero.

Exministro y negociador

Un exministro de Economía de la gestión de Cristina Kirchner se sumará al proceso de renegociación de la deuda de Chubut. Se trata de Hernán Lorenzino, el abogado que comandó el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas entre diciembre de 2011 y noviembre de 2013.

Lorenzino bajó mucho su perfil cuando salió de los primero planos de la política nacional y se instaló en Puerto Madryn, desde donde sigue trabajando como consultor. De hecho, su tarea en la renegociación de la deuda chubutense no lo luga al Gobierno provincial sino a uno de los influyentes estudios de abogados que participarán de la operatoria. Claro, una vez que la Legislatura trate y apruebe el proyecto, que por ahora duerme en un cajón.

Pagar por el wi-fi

El secretario de Modernización del Estado, Sergio De Cicco, reconoció que en los últimos tiempos por falta de pago han sufrido el corte de servicios de wi-fi gratuito que habían sido habilitados en varias zonas en gestiones anteriores.

El funcionario agregó que están tratando de rever algunos reclamos de deudas con los prestadores de esos servicios para poder ir levantando uno a uno los que están cortados. Pero lo que ocurre es que “normalmente los servicios son pagados en dólares, por lo que con el valor que tiene en estos momentos, seguramente serán mucho más caros que originalmente estaban valuados”, alertó el funcionario.

Esto ocurrió, por ejemplo, en la rambla de Playa Unión y en la Peatonal Fontana, donde el wi-fi gratuito está caído desde hace algún tiempo. “Era una colaboración con el Municipio en otro momento, pero hablando con Damián Biss estuvimos discutiendo el tema y vamos a retomar con esta gestión”, afirmó.

“¡¿Palumbooo?!”

Ya hemos expresado en varias ocasiones en este mismo espacio los inconvenientes que se les presentan a los trabajadores de prensa al momento de querer ingresar a la Casa de Gobierno para cubrir algún evento, al cual el propio Gobierno convoca.

Con la pandemia, las restricciones hay aumentado. El recelo es tal que ni en los pasillos del edificio se puede permanecer a la espera de ser atendido por un funcionario. Y esto ha generado ciertos momentos de rispidez, pero también otros de humor.

En la Mesa de Entradas por la Peatonal Fontana, volvieron a trabajar desde hace unos días las empleadas históricas del sector. Pero cuando comenzó la cuarentena en el mes de marzo, allí sólo había personal policial, que se mantiene en el lugar y es el encargado de tomar la temperatura de los visitantes, colocar alcohol en sus manos y pedir el registro de las personas en una planilla.

Como los periodistas que concurren a Casa de Gobierno son siempre los mismos y el personal destacado en la puerta también son los mismos, ya “nos conocemos todos”, pero las órdenes hay que cumplirlas.

Y la orden que tiene el personal policial es que “no ingresa ningún periodista sin la autorización del área de prensa”, más precisamente de Facundo García Palumbo, el director de Prensa.

Como no hay teléfonos internos entre mesa de entradas y el resto de Casa de Gobierno, los propios periodistas prestan sus celulares, para que el personal grabe un mensaje de audio en WhatsApp preguntando si pueden pasar. Eso hace que el funcionario, siempre atento con la prensa, concurra desde el otro lado del edifico a buscar a los trabajadores para hacer su trabajo.

Como se acumularon varios mensajes de audio del personal policial llamando a “Palumbo”, no faltó un operador de radio que con habilidad ya hizo un remixado, con música incluida, que muchos apuestan será “el tema del verano” porque es todo un éxito en una radio capitalina.

Ediles faltadores

A menos de un mes de haber asumido su cargo como secretario de Gobierno de Trelew, César Ayala ya tuvo su primera polémica: una reunión fallida por el transporte. Aunque todavía no hay definiciones sería inminente que el servicio interurbano (y posteriormente el urbano) retomen la actividad.

Pero los concejales de la oposición, que utilizaron varias horas en las sesiones para criticar al municipio por no tener los colectivos en la calle y objetaron desde la manera en que se manejan políticamente para resolver la suspensión del servicio hasta la falta de información, faltaron sin aviso a una convocatoria por Ayala para intentar aunar criterios.

La cita era en el Salón Histórico, el miércoles pasado y para todos los ediles. Estaba también la coordinadora de Salud, Cecilia Vera. Pero los opositores brillaron por su ausencia. Dijeron después que no les parecía “serio” el trabajo y que no era el lugar para reunirse, que debía ir el secretario de Gobierno al Concejo Deliberante.

Ayala disparó contra los ediles: “Si están apurados, hubiesen venido. Ahora habrá que coordinar otro encuentro. Perjudican a la gente”, dijo.

El macarthysta Leandro Espinosa no tardó en contestar: “No es culpa nuestra que se dilate la situación. Que no haya transporte hoy en Trelew es culpa del municipio”.

Así las cosas, la indefinición se extiende. Son muchas las cuestiones de protocolo para analizar. Dijo el secretario de Gobierno que por ahora rige una restricción de funcionamiento hasta el 17 de julio. “Habrá que ver qué pasa de ahí en adelante”.

Sobre los concejales de Juntos Por el Cambio, PJ-Frente Patriótico y Municipal por Trelew que no concurrieron a la cita, Ayala dijo que “ni me llamaron”.

Mientras tanto, cual partido de tenis, la comunidad sigue mirando a ambos lados. Las críticas de unos y las declaraciones de otros. La falta de colectivos, por ejemplo, fue clave para desestimar que los hipermercados extiendan su horario de cierre porque hay trabajadores que no tienen cómo llegar a sus empleos o a sus casas.#

Desde el Twitter

Este programa tendrá una inversión de 2.200 millones de pesos, con el objetivo de impulsar al sector y promover el empleo. pic.twitter.com/7272eEnAMj

— Julián Leunda (@julianleunda) July 7, 2020

Importante nevada desde Leleque hasta Epuyen pic.twitter.com/LkTJLZgz36

— Carlos Mantegna (@carlos_mantegna) July 8, 2020

En 1963 fui de Com Rivadavia a estudiar:17 años,recuerdos y anhelos; y a aprender más de la vida social y política.

Y regresé a mi lugar en el mundo, la Patagonia.

— ManCorchuelo (@ManCorchuelo) July 7, 2020


NOTICIAS RELACIONADAS