Conflicto pesquero: “Alrededor de 400 toneladas de langostino se echan a perder”

El secretario de Pesca de la provincia indicó que las medidas de fuerza estaban ocasionando que circule una gran cantidad de pescado que luego se terminaba pudriendo. Por otra parte, calificó a las paritarias dentro de la actividad como “tóxicas”, donde “siempre se llega a un paro”.

13 JUL 2020 - 21:47 | Actualizado

El conflicto del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos se extiende en el tiempo y ya perjudica a los trabajadores de otros sectores de la pesca como el personal de las plantas de procesamiento, que se quedan son materia premia. Previo al dictado de la conciliación obligatoria, el secretario de Pesca, Adrián Awstin, aseguraba que en las plantas hay 8 mil trabajadores y estima que con el impedimento que circulen los camiones se pudren unas 400 mil toneladas de langostino.

Awstin se reunió con el gobernador Mariano Arcioni para buscar alternativas de solución al conflicto entre el sindicato y las cámaras empresariales del sector y aclaró que se trata de un conflicto nacional. “No se inicia la semana pasada sino que arranca hace tres meses y está encabezado por la conducción nacional del SOMU, por un acuerdo con tres cámaras de Argentina: CEPA (Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas) de Mar del Plata, C.A.Pe.C.A. (Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina) de Santa Cruz y CAPIP (Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras) de Chubut”.

“Las negociaciones han sido infructuosas tanto del Gobierno nacional como de Chubut, se intentaron acercar las partes pero lamentablemente llegamos a esto. Al no haber encontrado un punto intermedio, aunque sea de manera transitoria a esta negociación. El SOMU propuso un paro general de la actividad pesquera, que no fue acatado por la totalidad del sector, como el caso del sector del fresco, por lo que tomaron la decisión de parar los camiones antes que lleguen a las plantas de procesamiento. Esto generó la visibilización del conflicto en Chubut y generó bronca que aproximadamente 400 toneladas de langostino fresco se echen a perder por esto”, afirmó Awstin.

En Chubut además, este parate afecta “a cerca de 7 mil u 8 mil personas que trabajan en las plantas y se ven afectadas por este conflicto”, detalló el funcionario.

“Estuvimos todos”

El funcionario aclaró que el fin de semana “estuvimos reunidos con el municipio de Madryn, con Trabajo, con el sector gremial y el empresariado, durante tres horas dialogando cara a cara pero la solución no apareció”.

Por eso este lunes “Arcioni habló con el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni y le pedimos por la intervención inmediata. Se comprometió a una convocatoria para buscar un acercamiento de las partes”. Pero remarcó que es “un conflicto nacional, ni siquiera se está pescando en aguas de la provincia, ni con barcos con permisos de Chubut”.

Paritarias tóxicas

Awstin también fue crítico con las formas en que se negocia históricamente y calificó a las paritarias como “tóxicas”, al expresar que “se ha ido forjando una forma de negociación paritaria tóxica, que siempre se llega hasta la última instancia con un paro”.

“Los empresarios han mostrado números que desde febrero de 2019 hasta la actualidad, el langostino entero congelado bajó su valor internacional, que es el sector en conflicto. Bajó de 7.800 dólares la tonelada a 4.700 dólares. Ellos dicen que con esos valores es inviable el negocio del langostino congelado y le piden al sector gremial que acepte una salida intermedia hasta tanto vuelva a recuperar el valor internacional. Porque al caer tanto la demanda, los pocos que tienen demanda imponen precios más bajos”.

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13 JUL 2020 - 21:47

El conflicto del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos se extiende en el tiempo y ya perjudica a los trabajadores de otros sectores de la pesca como el personal de las plantas de procesamiento, que se quedan son materia premia. Previo al dictado de la conciliación obligatoria, el secretario de Pesca, Adrián Awstin, aseguraba que en las plantas hay 8 mil trabajadores y estima que con el impedimento que circulen los camiones se pudren unas 400 mil toneladas de langostino.

Awstin se reunió con el gobernador Mariano Arcioni para buscar alternativas de solución al conflicto entre el sindicato y las cámaras empresariales del sector y aclaró que se trata de un conflicto nacional. “No se inicia la semana pasada sino que arranca hace tres meses y está encabezado por la conducción nacional del SOMU, por un acuerdo con tres cámaras de Argentina: CEPA (Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas) de Mar del Plata, C.A.Pe.C.A. (Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina) de Santa Cruz y CAPIP (Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras) de Chubut”.

“Las negociaciones han sido infructuosas tanto del Gobierno nacional como de Chubut, se intentaron acercar las partes pero lamentablemente llegamos a esto. Al no haber encontrado un punto intermedio, aunque sea de manera transitoria a esta negociación. El SOMU propuso un paro general de la actividad pesquera, que no fue acatado por la totalidad del sector, como el caso del sector del fresco, por lo que tomaron la decisión de parar los camiones antes que lleguen a las plantas de procesamiento. Esto generó la visibilización del conflicto en Chubut y generó bronca que aproximadamente 400 toneladas de langostino fresco se echen a perder por esto”, afirmó Awstin.

En Chubut además, este parate afecta “a cerca de 7 mil u 8 mil personas que trabajan en las plantas y se ven afectadas por este conflicto”, detalló el funcionario.

“Estuvimos todos”

El funcionario aclaró que el fin de semana “estuvimos reunidos con el municipio de Madryn, con Trabajo, con el sector gremial y el empresariado, durante tres horas dialogando cara a cara pero la solución no apareció”.

Por eso este lunes “Arcioni habló con el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni y le pedimos por la intervención inmediata. Se comprometió a una convocatoria para buscar un acercamiento de las partes”. Pero remarcó que es “un conflicto nacional, ni siquiera se está pescando en aguas de la provincia, ni con barcos con permisos de Chubut”.

Paritarias tóxicas

Awstin también fue crítico con las formas en que se negocia históricamente y calificó a las paritarias como “tóxicas”, al expresar que “se ha ido forjando una forma de negociación paritaria tóxica, que siempre se llega hasta la última instancia con un paro”.

“Los empresarios han mostrado números que desde febrero de 2019 hasta la actualidad, el langostino entero congelado bajó su valor internacional, que es el sector en conflicto. Bajó de 7.800 dólares la tonelada a 4.700 dólares. Ellos dicen que con esos valores es inviable el negocio del langostino congelado y le piden al sector gremial que acepte una salida intermedia hasta tanto vuelva a recuperar el valor internacional. Porque al caer tanto la demanda, los pocos que tienen demanda imponen precios más bajos”.


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